[MB Vito 111Cdi ´05] Mutación de Vito a Viano Marco Polo. La VITANO.

Iniciado por colorines, Enero 24, 2009, 10:40:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ruso

Carlos

colorines

La segunda batería...

Antes de empezar la odisea Marco Polo tenía la furgo a medio camperizar, le había instalado una Batería AGM de 120 Ah. con un separador Studer (precio parecido al de Roulot pero en principio con más prestaciones). La llevaba bajo la base del asiento del banco del copiloto.

Con eso de que la batería de gel que venía con la MP estaba jodida pues decidí seguir con la AGM, pero cuando fui a instalarla bajo la base del asiento individual del copiloto no cabía en vertical, así que me tuve que plantear cómo instalarla en horizontal poniendo todas las conexiones, relé y demás en el hueco trasero del asiento...

Lo primero, hacerla entrar en el hueco inferior delantero. Con la dremel corté la pieza metálica que sujetaba la antigua batería...


... y también unas pestañas que estorbaban, (la de la derecha se salvó)...


Ahora la batería ya entraba...


Ahora había que hacer que los bornes fuesen accesibles desde la parte trasera del asiento, donde iban a ir los cables que vienen de la batería principal, el relé, los fusibles con su soporte y (en un futuro) el inversor...


Para ello le hice tres agujeros a la pared que separa las dos partes del asiento (el codo para que el taladro trabaje a 90 grados fue muy útil, lo compré en el Lidl por unos 6€)...


Por la esquina inferior izquierda pasan todos los cables...


...y otros dos para conexión a los bornes, (con una plancha de poliestireno me hice unas piezas de plástico para evitar posibles rozaduras de los cables con el metal y también arandelas para aislar elécticamente otras piezas y también hacer que asentasen mejor...


Con un par de arandelas como esta adapté los desniveles de la pared para que los apoyos de las otras piezas fueran en plano...


Los bornes de la batería son un poco raros, son como un cilindro metálico con una rosca en el que se aprieta un tornillo donde se fijan los cables de los aparatos que se quieran conectar. Mi idea era utilizar este tornillo para hacer pasar la electricidad y también para fijar la batería al asiento y que así no se andase moviendo.
Para ello, a partir de planchas de PVC y poliestireno hice unas piezas plásticas (arandelas) que tapaban la cabeza de ese cilindro...


Aquí están los tornillos metidos en la batería...


...y aquí la batería con cinta americana puesta asegurando las piezas aislantes, de esta manera, si no hay tornillo no hay electricidad...


A continuación adapté unas pletinas de cobre para que hiciesen de terminales al otro lado de la pared metálica (en la primera instalación de la batería los usaba como bornes para conectar por separado varias cosas a la batería). Las pletinas están roscadas, y por la parte de abajo tiene tornillos que las atraviesan...



Aquí están aisladas con un par de capas de cinta americana...


...y aquí estaba el resultado tal y como lo tehía hace un año...


Estos son los bornes ya adaptados, encajan en una base de plástico, aquí se ven por arriba y por abajo...


La base de plástico lleva a su vez una trasera (para que la cabeza de los tornillos no entre en contacto con la pared divisoria, (aquí se ve desde arriba, sin la pletina...)


Y finalmente también lleva en la parte trasera una plancha para librar el desnivel de la pared y que así el borne asiente en plano contra la pared divisoria...


Al final la cosa quedó más o menos así...


La parte eléctica la tengo sin acabar, he de meter el inversor bajo el asiento, supongo que pasaré cables para tener 220V junto al enchufe que ya trae la furgo, quedan parte de las tripas de la instalación eléctrica "al aire" a los pies del copiloto y hay que revisar el cableado de alguna luz de cortesía que ahora no se quiere encender (pijotada), pero como todo funciona perfectamente y más bien son detalles estéticos o sin importancia, tengo estas tareas aparcadas a la espera de acabar otras cosas más importantes...

colorines

Junio 09, 2009, 12:05:17 pm #392 Ultima modificación: Junio 09, 2009, 12:07:39 pm por colorines
El tempomat...

Pues eso, un pequeño tesoro añadido del desguace de la Marco Polo es el control de viaje. Es una palanquita que va en la columna del volante y que va conectada al encendido...


Para instalarlo hay que echarle huevos y destripar el volante, se empieza por desmontar el frontal, a través de dos tornillos que están en la parte trasera...


Frontal fuera, a falta de desconectar un par de cables...


Y aquí ya sin el frontal, que es el que contiene el airbag, tiene que estar siempre mirando hacia arriba y a ser posible en algún sitio alejado, no vaya a ser que se active y se convierta en un misil...


Luego hay que desmontar el volante en sí, hay que hacer bastante fuerza, la misma que para luego apretarlo (con llave dinamométrica).


Volante fuera...


Y vamos sacando piezas, con mucho cuidadín de como estan puestas para luego montar de la misma manera. Yo sacaba un huevo de fotos para que no se me escapase ningún detalle (vamos, como siempre...)




Luego hay que sacar la carcas plástica de la columna ya que hay que sustituirla por otra que viene preparada para dos palanquitas en ves de una...


aquí ya está todo desmontado...


A partir de aquí no tengo fotos, pero básicamente es poner la nueva carcasa, meter el cable del tempomat por donde van los otros cables y conectarlo a su zócalo donde la llave del encendido (hay que conectarlo desde la parte de abajo del salpicadero, medio a ciegas y en posición incómoda).
Luego se encaja el tempomat en la carcasa, después el mando del limpiaparabrisas y se va montando todo en orden inverso al desmontaje.
Con eso ya queda instalado, pero para que funcione hay que ir a la Mercedes y que lo codifiquen, que básicamente es hacer que la furgo se entere de que tiene un jueguete nuevo y de que ya puede jugar con él, cobran por ello unos 60 euros. Aunque yo tendré que volver porque al parecer no me lo hicieron bien y no tengo la función de limitador de velocidad, sólo la de control de crucero (que es la que a mí me interesa...)

colorines

La radio...

Pues quería conectar el radio-cd a la batería secundaria, pasar el cable del micrófono del bluetooth hasta la zona del eje del parasol del conductor y también conectar los altavoces traseros.

Desmonté la zona en cuestión porque iba a tener que pasar mucho cable de aquí para allá.


Para pasar el cable bluetooth aproveché que aún tenía dermontada la parte baja del salpicadero (por la instalación del tempomat), y pasé el cable del micrófono por encima de la columna de la dirección hacia la columna izquierda y lo hice subir por la columna hasta la esquina con el techo. Luego lo pegué con un poco de cinta de doble cara a la tapicería del techo...


Con respecto a llevar la corriente desde la batería secundaria. En el manual del radio-cd aparecía el diagrama de los cableados (son standard) y lo que hice fue quitar los dos cables positivos que venían de la batería principal y sustituirlos por uno que llevé desde la batería secundaria. Por cierto, descubrí que a mi radio (por raro que parezca) no le hace falta polo negativo para funcionar  ???  con conectarle simplemente el positivo llega. Hoy, tras mucho tiempo sin pensar en ello, he pensado que quizá al tener conectada la antena, esta esté conectada a la masa del vehículo y que a la radio le entre el negativo a través de la antena, si no, no me lo explico, no se si es normal, pero con conectarle el positivo llega...

Esta es la infraestructura que me monté en la furgo para currar allí haciendo las soldaduras para la corriente y también los transplantes de pines para el audio...


...en cuanto al audio trasero...

La furgo no traía altavoces traseros, ni cables hasta los mismos y al conector que lleva el audio le faltaban los cables del mismo, así que tuve que recurrir a los cables de la Marco Polo...

Este es el conector de la furgo que va al radio-cd, integré en el mismo los cuatro cables de los dos altavoces traseros...


Los pines los saqué del mismo conector pero de la Marco Polo,,,


Y esos cables que venían de los altaveces traseros los integré en el mismo conector de la furgo donde se juntan con los cables de los altavoces delanteros...


Así que micrófono del bluetooth instalado, nueva alimentación instalada y los cuatro altavoces sonando...

Bueno, como veo que hoy no voy a acabar con todo el relato,  creo que por hoy ya llega y me voy a levantar el castigo hasta mañana, día en que volveré a hicar los codos con el relato...
Saludos.

tutatis

la antena de la radio si esta conectada al negativo, llevas razon ahi.

gael160963

... es de agradecer el detalle aunque no utilice de esos artilugios (tempomat y demás) .... y las ideas  :D (lo de la batería es para sacarse el sombrero) ....  .palmas

colorines

Seguimos con ese techo...

El techo lo pinté en la cabina de pintura de la empresa de un colega.

Compré la pintura en un almacén que provee a talleres mecánicos, les dí el código de la pintura de Mercedes y en un rato la hicieron, también me aconsejaron acerca de como pintar etc, etc... y me dieron también un poco de catalizador (un producto que hay que mezclar con la pintura para que seque y endurezca como dios manda). Compré un bote de un kilo y con eso llegó para el techo y el spoiler.

El código de pintura viene en una pegata n el marco de la puerta del conductor, a la altura de la boca del depósito, en mi caso era el 9147.


Aquí está mi colega Santi ayundándome con el lijado y encintado del techo y el spoiler...


Este es el techo lijado y enmascarado, listo para pintar...


Y este es un compañero de mi colega, y es el que controla "de verdad" de pintar, y se apiadó de nosotros y fué él quien hizo el trabajo de pintado...


...y ¡hop!, techo puesto y luciendo... el spoiler iba sin pegar al techo, pero auguanta unos cuantos kilómetros si no se le pisa a la furgo...


Este es el spoiler antes de pegarlo, pensaba que iba a ser complicado ponerlo en el lujar exacto, pero es bastante más fácil de lo que parece..., la goma que se ve en la parte superior del spoiler encaja en la parte superior de la luna del parabisas...


...y también apolla sobre estas piezas de goma que van atornilladas en las roscas de la baca...



Aquí está el spoiler pegándose gracias a los tres cartuchos de silicona que le hacen falta para adherirse al techo, no es broma, de origen ya viene así (pero algo peor, en mi opinón). Utilicé correas, mordazas y cinchas para que quedse bien fijado y lo dejé todo así durante tres o cuatro días para que secase bien.


Una vez puesto el spoiler puse los perfiles laterales en los que apolla el techo, van remachados con remaches de acero inox y también pegados con silicona...
...agujeritos para los remaches pintaditos con pintura anti-óxido...


...el perfil ya con la silicona listo para poner...


La cabeza de los remaches la tapé con silicona para aportar algo más de estanqueidad. También se ve algo de silicona sobrante por el perfil, pero yo soy de los que... "mas vale que sobre que que falte..." y además como no se ve...


Luego, perfiles para la lona.
Van pegados con cinta de butilo (una especie de silicona hiper-pegajosa que no seca y que tiene una textura como de chicle, es hiper-estanca) y también van atornillados con tornillos de rosca-chapa.

Presenté los perfiles encima de los agujeros que días antes había marcado con la platilla. (Aquí podéis ver la cinta de butilo en acción, no era la nueva, era el resto que quedaba en los perfiles de cuando los saqué de la Marco Polo...)


Hice agujeritos para que cada tornillo entrase bien en la chapa. Como siempre..., agujero en la furgo..., agujero con pintura...


Apliqué la cinta de butilo a cada perfil...


En la zona del spoiler hay un desnivel, lo libré aplicando cinta extra...


Lona del techo...

Pues antes de ponerme con ella no tenía ni idea de como instalarla, pero en cuanto me puse, le pillé en tranquillo...

La lona se fija metiéndola en el perfil junto con una goma, una vez dentro del perfil ya no salen.

Tanto con el perfil superior como con el inferior hay que empezar metiendo la goma ( .meparto ) por la parte trasera ( .meparto ). Yo empecé por el perfil inferior (mas fácil), la goma se mete desde el exterior de la furgo...


Se mete primero la lona, y luego se metiendo la goma, yo me ayudé de un destorinillador para ello...


Hay que fijarse de que no quede parte de la coma por fuera, si es así, se empuja un poco más con el destorinllador y ya está...


Cuando llevaba un rato e iba controlando el tema la cosa ya iba más fácil, metía un buen tramo de lona y luego metía a mano casi completamente la goma, de forma que casi no hacía falta empujar mucho el resto de goma.
Aquí, instalando la parte de arriba. Se hace desde el interior de la furgo, y es bastante más incómodo, pero también se hace... (en la foto se ve como a mano se mete casi toda la goma y luego ya queda poco por empujar...)


Bueno, y con esto el techo ya está acabao...

Xarles

Tu no duermes o ke?? Entre compras de duchas y bricos no se de donde sacas el timepo tio.

Un saludo!!!

Xarles!!
Utilizad el jodido corrector!!!

Viggen

Ese colorines!!

Bonito curro el del techo, se ve que te lo has currado!!

Felicidades, y sigue mostrándonos esa peazo evolución!!  ;)

colorines

Cita de: Xarles en Junio 11, 2009, 11:07:01 am
Tu no duermes o ke?? Entre compras de duchas y bricos no se de donde sacas el timepo tio.


Jejeje, me he auto-castigado a ponerme al día con el hilo  ;) .

ENANO



Pon tu grano de arena.

colorines

Cita de: ENANO en Junio 11, 2009, 19:32:49 pm
i donde esta ese briko del techo???


pues una o dos páginas antes que esta, coleguita...  ;)

ENANO

me refiero a algo k ibas ha hacerle a la lona para ventilar mejor?? o me lo he inventado??






Pon tu grano de arena.

colorines

Cita de: ENANO en Junio 11, 2009, 22:08:17 pm
me refiero a algo k ibas ha hacerle a la lona para ventilar mejor?? o me lo he inventado??


¡Ah!, ya me extrañaba a mí que se tu hubiera pasado la operación circuncisión de techo...

Pues la idea es poner en la parte superior de la tela del techo una cremallera (o parecido) para poder descolgarla y que quede como en Benicassim (sin lona). La cremallera no descolgaría toda la lona, si no la parte frontal hasta más o menos las bisagras traseras...

Pero eso creo que será para finales del verano como pronto...

JOSEDUCATO

Que flipada,no habia visto este tema hasta ahora.Me chupao las 27? paginas y he flipado.

enhorabuena.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k