Pirineo oscense agosto 2020 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Agosto 15, 2020, 21:42:26 pm

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Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:42:26 pm Ultima modificación: Febrero 15, 2021, 20:12:15 pm por Kenar Razón: crónica terminada
Pues aquí estamos otra vez, mi primera crónica en la "nueva normalidad". Es una situación extraña esta que estamos viviendo, la vida ha cambiado en los últimos meses y muchos de nosotros posiblemente conocemos de cerca lo que ha significado.

Pero como suele decirse la vida sigue, y después de no haber podido hacer crónica de nuestra Semana Santa 2020, teníamos claro que este agosto queríamos salir. Dejar por unos días el pueblo y escapar a la Naturaleza, despejar la cabeza y tomar fuerzas para los próximos meses era nuestra única idea.



A la hora de empezar a buscar destinos teníamos claras varias cosas:
Primero, estar cerca de casa, no hacer muchos kilómetros, algo desde donde, llegado el momento fuera fácil volver a casa. En este cercano, eliminamos los destinos a menos de 3 horas. Son sitios que se pueden conocer en pequeñas salidas de fin de semana o puentes.

Segundo, ya que el verano iba a ser difícil en muchas partes, pensábamos que gastarnos nuestros euros en la Península era una forma de mejorar la imagen que de nosotros se tiene en muchas partes. Pero también teníamos claro que no íbamos a ir a ningún destino en el que cuando las flacas eran gordas nos ponían impedimentos y nos crujían a multas.

Y tercero, y más importante cuando empezamos a pensar en los destinos, una zona libre del maldito bicho. Esto con el paso de los días se fue complicando.



Bueno el caso es que decidimos conocer el Pirineo, llegar hasta el mar e ir volviendo desde Catalunya. Lleida y varias comarcas catalanas se convirtieron en territorio prohibido y pensamos empezar desde Andorra, luego empezó huesca y Zaragoza y empezamos a pensar en cambiar de sitio. Por suerte, buscando información llegue a un artículo que comentaba que los alcaldes de Pirineos estaban muy preocupados porque las noticias les estaban dejando sin turismo y el problema estaba en la parte agrícola de huesca y en Zaragoza capital.

Así que sin pensarlo mucho decidimos salir el 25 de julio con dirección a Pirineos oscense. La idea era ir viendo hasta donde llegábamos. Nunca lo hubiéramos elegido como destino de agosto. En la vieja normalidad nos habríamos dejado alrededor de 600€ entre peajes y carburante, con lo que para empezar, salíamos de casa con un presupuesto mayor para eventos.

Pirineos no defrauda, y cada estación tiene sus encantos. En verano todo está verde y lleno de vida. Las marmotas han salido a saludarnos y silbarnos en nuestras rutas. Hemos disfrutado de paisajes preciosos, nos hemos bañado en pantanos y barrancos casi para nosotros y hemos disfrutado de libertad, en varios lugares de pernocta la guardia civil ha pasado a la noche y no ha dicho nada, incluso a pedido que se mueva algún vehículo para que esté bien estacionado y se ha marchado "sin molestar".



Los números de esta crónica difieren bastante de lo que solemos hacer, para empezar los kilometros, nos hemos movido principalmente por los valles de los ríos Gállego y Aragón. Así que sólo hemos 951km en 14 días. Raro en nosotros, hemos llegado a pernoctar 3 días en el mismo sitio.

Hemos consumido 90,06 litros en 951km lo que hace unos 9,5 litros a los 100. Un poco más de la media, pero no hemos hecho casi autopista y han sido bastantes carreteras de montaña y trayectos cortos. Así que es normal el aumento de consumo, pero como hemos estado en la cara sur de los Pirineos, el carburante ha sido más barato, simplemente hemos llenado antes de salir y hemos tenido que repostar una vez en destino.

En cuanto a los gastos, han sido 676,54€ en aproximadamente 14 días. Sale a algo menos de 50€ diarios. Menos que otros años y si hubiésemos querido podíamos haber gastado menos. Pero no era plan de llevarlo todo de casa y quedarse en la furgoneta. Hemos preferido consumir en el comercio local y pagar por visitas y diferentes actividades


Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:43:35 pm #1 Ultima modificación: Agosto 23, 2020, 12:53:19 pm por Lur ta Alaia
25 julio 2020

Bueno pues ya ha quedado claro que nuestro destino es la tumba de Pirene. Que si os cuento la verdad, yo no tenía ni idea de la procedencia del nombre de la cordillera que separa la península ibérica del resto de Europa. Pero como me gusta buscar informaciones diferentes de los lugares que voy a visitar, el hecho de ser un destino conocido no me quitó las ganas y acabé preguntándome de dónde venía el nombre de Pirineos.

Pirene es parte de la mitología griega, la leyenda cuenta que era una nativa de la península de la que se enamoró Heracles. El que los romanos conocían como Hércules, ya sabéis un tipo bastante fuerte. Por desgracia la chavala murió en el parto y Heracles decidió enterrarla en su tierra natal. Bueno más que enterrarla hizo una tumba poniendo rocas sobre su cuerpo. El chaval era un semi dios, hijo de Zeus y se le fue la mano. Así que a la tumba de Pirene se le acabó conociendo como Los Pirineos.

Pues el sábado 25 de julio nos ponemos en marcha. Ayer tuvimos un montón de cosas que hacer y hoy la mañana se nos ha hecho cuesta arriba. Así que como siempre, para cuando hemos querido salir era ya casi la hora de comer.
Por primera vez desde que estamos en esto hemos quedado con gente para pasar unos días de vacaciones juntos. Este atípico verano ha hecho que coincidamos unos días con unos amigos de Madrid y unos amigos de casa con los que solemos hacer salidas de fin de semana.

El caso es que ninguno sabíamos a dónde ir, pero como íbamos a coincidir en la fechas, llevamos semanas hablando y descartando sitios. Para empezar hemos quedado en Sallent de Gallego.





Por el camino nos fuimos mensajeando para buscar un lugar se pernocta y decidimos hacerlo en el pantano que hay cerca de Sallent de Gallego, el lugar se llama el Pueyo de Jaca y tiene un furgoperfecto en el parking del pueblo. Nosotros seguimos la carretera hasta cruzar el río y pernoctamos con un montón de fregos y 2-3 ACs.

Pernocta: 42.7155 N 42° 42' 55.8"    0.298785 W 0° 17' 55.62"





26 de julio de 2020

Ya estamos aquí y tenemos intención de empezar fuerte. En el grupo hay tres menores, los tres de 8 años. Grandes expediciones no podemos hacer pero quietos no nos vamos a quedar.



Por la mañana subimos al Ibon de Piedrafita. Supongo que lo sabéis, pero ibon es un lago de montaña que se formó en el circo de un glaciar cuando este desapareció.



La excursión es bonita y sencilla, ideal para iniciar nuestra visita al valle de Tena. Que tiene 70 ibones para disfrutar de la naturaleza. La ruta comienza en el aparcamiento de Lacuniacha, el parque faunístico de Piedrafita de Jaca, ubicado a 1.380 metros de altura.

Se empieza desde la cancela que hay junto al aparcamiento y se sube por una pista ancha hasta que puedes meterte a la izquierda y subir por el sendero.





La llegada al ibon es muy chula, porque el circo se ve desde kilómetros de distancia, pero el ibon se esconde un poco por debajo del final de la senda, a 1600 metros de altura. No sé si os pasa, pero el reflejo de las cumbre en los lagos de montaña tiene algo magnético, algo que te da energía y tranquilidad al mismo tiempo.







Los que vengáis a hacer monte de verdad podéis seguir hasta el arco natural de roca, desde el ibon la ruta se complica un poco y no hemos traído bokatas.





Volvemos al parking y comemos en las furgos. Nuestra idea era visitar Lacuniacha, el parque de la fauna de los Pirineos. Se supone que cierra a las 19h, pero la última entrada es a las 17h y por desgracia son y 10min.



Como no podemos entrar al parque nos vamos a la tirolina del valle de Tena, en Hoz de Jaca. Está al otro lado del pantano. Los niños no pueden hacerlo por peso, se necesita un mínimo 40kg para poder lanzarse. Así que tenemos que hacer a turnos, pero tampoco es tanto problema. Se hace por parejas y luego te suben en furgoneta.



Es la tirolina doble mas larga de Europa y cruzas por encima del pantano, tiene 1000m de longitud a 120m de altura. La sensación es bastante buena y está muy diseñada, antes de llegar desaceleras y acabas muy bien.

Se va acabando la jornada y decidimos volver al furgoperfecto de ayer y sentarnos tranquilamente a relajarnos y cenar. Mañana tenemos contratado el descenso de un cañón nivel familiar.


Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:45:46 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 11, 2020, 23:31:54 pm por Lur ta Alaia
27 de julio de 2020

Bueno como os comenté, ayer hablamos con diferentes empresas de la zona y contratamos la actividad para hoy por la tarde, así que hay que ocupar las horas matinales y volvemos al parque faunístico Lacuniacha. Vamos después de desayunar que no queremos que nos pase lo mismo que ayer.



La entrada no es barata, son 16€ adultos 12€ niños. A cambio te ofrecen una experiencia para observar la fauna en un entorno controlado y una situación "parecida" a la libertad. Para los que lo conozcáis, es un concepto parecido al de Cabarceno, pero este se encuentra en un bosque dentro del Pirineo.



La mayor diferencia con Cabarceno es que se visita andando, se deja el vehículo en el parking y durante alrededor de 2 horas se puede apreciar la flora y la fauna del lugar. Hay que tener en cuenta que los animales no están enjaulados y tienen sus propias costumbres y horas de descanso. Así que es posible que algunas especies te sea difícil de ver porque se encuentren comiendo, camuflados o durmiendo. En cualquier caso puede ser una visita interesante, sobre todo si como en nuestro caso vais con niños.



Como ya he comentado la visita se puede alargar, por lo que es conveniente llevar agua y algo de hamaiketako para picar. Al terminar la visita decidimos comer en la terraza del parque, unas mesas de picnic que hay junto a la tienda en la entrada donde se puede entrar con nuestra comida.





El único pero es que no nos dejan meter los perros. Entiendo que no se pueda visitar el parque con ellos, pues su sola presencia puede alterar la vida de la fauna que vive en el parque, pero es que cuando nos dijeron que no podían estar en la terraza, decidimos atarlos a la cerca del parque, por fuera pero viéndonos para que estuviesen tranquilos. A esas horas el calor ya era importante y no nos parecía adecuado dejarles encerrados en las fregos. Pues bien, la chica de la taquilla vino a decirnos que los perros no podían estar atados ahí porque era parte del parque y tuvimos que salir para soltarles de la valla para atarles en el árbol un poco más atrás, sin más, solamente quería comentarlo.

A la tarde hacemos el barranco Gorgol con la empresa guías de Piedrafita. El precio eran 45€ adultos 40 niños, pero le lloramos un poco y como somos 9 personas y le hacemos un grupo nos deja todos a precio de niño, 120€ por familia.



El Gorgol es el barranco más conocido del Valle de Tena, valle en el que vamos a pasar unos cuantos días de esta crónica. Es un barranco fácil, preparado para todo tipo de público pues tiene todo tipo de diversiones. Destrepes, toboganes, saltos y rapeles, uno de ellos de 15 metros por una cascada. Además el monitor montó tirolinas en los lugares en los que algunos de los participantes no eran o no se veían capaces de desplazarse por la roca para realizar los saltos.



La aproximación al barranco son aproximadamente 20min en bañador con el neopreno al hombro, pues el día era bastante caluroso. Esa aproximación es otra experiencia en sí misma, pues se atraviesa otra de las bellezas del alto Aragón, no la comunidad, sino el río que ha esculpido este valle a lo largo de la historia de nuestro planeta.

Es el bosque de Betato, un viejo bosque de hayas que aún hoy invita a dejar correr la imaginación pero que hace siglos fue escenario de horribles sucesos inspirados por la superstición y la incultura, allá por el 1637-1643 la inquisición, enviada por Felipe IV, hubo de practicar un exorcismo en masa, algo que podría sonar a leyenda sino hubiera sido documentado en el "Patrocinio de ángeles y combate de demonios" por el abad del monasterio de San Juan de la Peña, y que se recuerda hoy en día en la Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena, que tiene lugar a mediados de junio en Sallent de Gállego.



El barranco desciende entre manantiales de agua pura y  cristalina, nos encontramos sumergidos en paredes calcareas, entre bóvedas anaranjadas de mas de 30m, es posiblemente uno de los barrancos más bonitos de esta zona de Pirineos.



Terminado el barranco volvemos a las furgos y nos acercamos al albergue refugio de Telera, que es la base de la empresa que hemos contratado y donde tenemos todo los necesario para ducharnos dentro del precio contratado.



La tarde está avanzada y el estallido de una gran tormenta de verano nos convence para quedarnos a cenar en el mismo albergue. Una buena idea, pues nos dan de comer productos de la zona y muy bien preparado.





Acabada la cena la tormenta ha terminado y el firmamento vuelve a mostrarnos su belleza pirenaica. Para dormir nos vamos al parking de la estación de esquí de Panticosa.







28 de julio de 2020

Ha estado lloviendo por la noche, bastante a ratos. Así que no estamos seguros de subir a otro ibon. Después de desayunar damos un paseo por el pueblo. Unas compritas y un café.





Como el día parece que mejora decidimos subir en teleférico de Formigal-Panticosa para dar una vuelta por la montaña. El precio tiene un 10% de descuento si reservas online con antelación. Pero no lo sabíamos antes de venir, así que nos toca abonar el precio estipulado. 18,50adultos y 9,50 niños.



El paseo hasta el ibon de Saboco es precioso y si os fijáis y estáis atentos podréis jugar al escondite con las marmotas, hay decenas de ellas, que salen a saludarnos y se esconden en sus madrigueras cuando las vemos.







Llegamos al Ibon, que nos recibe con sus aguas verdes llenas de vegetales. Nunca antes me había bañado en un lago de montaña, en un circo glaciar. Pero como no somos los primeros ni pone ningún cartel que lo prohíba nos damos un refrescante baño.





Después del relajante baño nos tumbamos un poco al sol que no hemos traído bañador y hay que secar la ropa interior antes de bajar. comemos y volvemos rápidamente a coger el "huevo" de vuelta, pues el servicio termina a las 17:30.







Para terminar la tarde sacamos las sillas y nos tomamos unas birras relajadamente en las mesas de merendero del parking. Aprovechando que tenemos sitio cenamos en las mesas y alargamos la velada hasta la hora de la cena.






29 de julio de 2020

La mañana cambia totalmente nuestros planes, ayer la madre de uno de nosotros fue ingresada en urgencias. El caso es que la familia de la caravana se vuelve a Madrid y tenemos que hacer unas gestiones para anular una serie de reservas, que por ir adelantando y organizando el viaje, habíamos realizado ayer tarde en la comodidad de nuestra improvisada terraza.

Una de esas reservas es en el balneario de Panticosa, va tocando ducharse y por el precio de un camping preferimos darnos un capricho y limpiarnos bien, a la vez que disfrutar de un circuito termal de 1,5h. Las dos familias que quedamos nos trasladamos a comer al parking del lago que hay junto al balneario. Necesitamos dejar a los perros a la sombra, pues como comprenderéis, no pueden entrar al balneario. Así que aparcamos entre los árboles del parque.







La experiencia no es tan buena como hubiésemos esperado, en cuanto a las medidas sanitarias debido a la pandemia bien, pero luego creo que el lugar necesita una buena puesta a punto. Si lloráis un poco en la oficina de turismo de Panticosa podéis conseguir unos descuentos, no es mucho, pero se agradece pagar un poco menos. 30€adulto y 11€ niños.

El día ha sido bastante diferente a como lo habíamos programado, pero la vida tiene estas cosas y como no se puede hacer nada y la tarde ya va avanzando decidimos volver a dormir al parking de la estación de Panticosa, creo que nunca antes habíamos pernoctado tres noches seguidas en el mismo sitio.




Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:46:30 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 20, 2020, 21:04:45 pm por Lur ta Alaia
30 de julio de 2020

Madrugamos porque tenemos reservado billete en "El Sarrio", el tren de alta montaña de Panticosa. https://www.trendepanticosa.com/



Tenemos para las 9:30 y como no queremos perderlo decidimos desayunar en el bar que hay en frente de la Iglesia, que es justo donde sale el tren. Los baños del bar están homologados, bar restaurante Navarro que los hemos usado estos días y para desayunar tienen tostadas y bollería bastante rica. Ya os dije que este viaje a sido de consumir bastante y hoy será uno de esos días.







El Sarrio parece un tren típico de fiestas o domingueros, pero no os dejéis engañar por la apariencia. Es un tractor que tira de dos vagones como los otros, pero este te sube hasta el valle de la Ripera y te deja a 1520m en el principio de un valle glaciar, dentro de la reserva de la biosfera de Ordesa. Mucho menos conocido que el valle que le da nombre al parque, pero que tiene rutas marcadas para todo tipo de público. En el tren te dan un folleto, para hacerte una idea, con el billete.









Nosotros hemos subido hasta el refugio Dero Berde en dialecto panticuto, uno de las ramas de la habla aragonesa. La ruta es fácil y está perfectamente marcada para ser un espacio de media montaña.







No recuerdo muy bien pero llegar al refugio será algo más de 6km de ascenso constante en un paraje precioso. Otra vez será fácil disfrutar de la Naturaleza jugando con las marmotas que salen a silbar a nuestro encuentro, supongo que para avisar a sus paisanos que llegamos, pero a nosotros nos parece que nos silban e interactúan con los niños. A los perros directamente les vacilan, les silban desde un punto y cuando van se han metido en la madriguera y salen a unos metros de distancia a volverles a silbar.







Al llegar al pueblo nos tomamos unas birras frías y llegamos a las fregos justo cuando está empezando la tormenta. Ha hecho tanto calor que de alguna forma tenía que reventar.

No dura mucho y decidimos no cocinar, pues todo esta empapado. Desde el tren hemos visto la pizzería Xena y se nos ha antojado. Merece la pena, pizzas caseras y cargaditas de ingredientes de verdad, cenamos bien y encima sobra.

Como supondréis volvemos a pernoctar en el parking de la estación, que ya se está convirtiendo en nuestra base de operaciones.


31 de julio de 2020

Damos el último paseo por Panticosa, café y baño como todas las mañanas.



Nos trasladamos al pantano de Lanuza, es un pueblo que se abandonó cuando la creación del pantano del mismo nombre y con el paso de los años, como las aguas no llegaban al pueblo, se han ido recuperando casas e incluso han montado un hotel y un par de casas rurales.



Por lo que parece no se puede pernoctar en el pantano, por lo que dicen los compañeros que están aquí, hace unos días debió de pasar la GC a echar a la gente que estaba pernoctando.



Comemos a la sombra del toldo, lentejas y lo que sobró de la pizza de ayer. Hace mucho calor, estamos en ola de calor y superamos con creces los 30 grados, así que pasamos la tarde de la sombra al agua y vuelta.







Después de merendar emprendemos la marcha con destino a nuestro lugar de pernocta pero tenemos que pasar en Sallent de Gallego para buscar un super y aprovisionarnos de agua, cervezas y algo de víveres.





Siguiendo la carretera A-136 hacia el norte se llega a Formigal y unos kilometros más adelante está la frontera de Portalet. Pasamos la frontera con Francia porque tenemos intención de pernoctar en este país, cuidado dónde lo hacéis porque nada más pasar empieza el Parque Nacional de los Pirineos. Descendemos un poco y pernoctamos junto al lago de Fabrègues junto al perit train de d'Artouse. Mañana tenemos reserva para el tren más alto de Europa.







1 de agosto de 2020



Después de desayunar nos acercamos a la telecabina de Artouse que nos sube a la gare del petit train. https://www.formigal-panticosa.com/tren-de-artouste-formigal-panticosa.html
No es una atracción barata, pero creo que merece la pena este paseo en tren a más de 2000m de altura. Adultos:24,20€. Niños:17,20€. Estos precios son cogiendo ida y vuelta cerrada.





Tenemos billete reservado para las 11 de la mañana, pero hay que tener en cuenta que se pueden formar colas en la telecabina y es preferible subir con tiempo. El día a amanecido nublado, pero la cabina nos sube por encima de las nubes y arriba hace un día precioso.
Este tren también puede parecer un poco dominguero, pero aunque no vayas con niños puede resultar bastante agradable, por momentos va por la cornisa y los paisajes que  se pueden ver son bastante chulos.









Una vez llegado a la estación te dan un rato para que andes a tu bola, se puede quedar en el bar o subir hasta el lago artificial, con aguas cristalinas. Un lugar que a pesar de ser artificial me maravilló y me dio unas ganas local de acampar en sus costas como vi que hacían varios franceses.











Al bajar hemos comido junto al rio en un paraje precioso, hasta que la niebla se ha apoderado de todo y el frío nos ha hecho levantar el campamento. Cosas de las montañas, al pasar la frontera y volver a la cara sur el sol ha vuelto a brillar en el cielo y ha vuelto el calor.
Hemos ido a ver el dolmen y la ermita de santa Elena en Biescas. En realidad nuestra intención era encontrar restos de los búnkeres que hay por la zona, pero no está muy bien indicado y hemos llegado hasta la ermita y el fuerte de Santa Elena.







Hemos pernoctado en el furgoperfecto que hay junto al dolmen. Nos flipo que llegaron unas chicas y aparcaron casi encima del dolmen para pernoctar, solamente les falto usarlo de mesa o colgar la ropa del mismo. Luego nos quejamos de que nos prohiben pernoctar en todos sitios, pero es que nos los ganamos a la fuerza. En fin.














Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:47:39 pm #4 Ultima modificación: Octubre 05, 2020, 23:45:09 pm por Lur ta Alaia
2 de agosto de 2020

Pues ayer me quedé con las ganas de encontrar los búnkeres subiendo al fuerte, así que no me voy a quedar con esa pequeña decepción y después de desayunar hemos visitado las ruinas de la Linea P que se encuentran junto al puente que cruza el rio Gallego y comunica con la carretera nacional que conduce a Francia. Por eso construyeron aquí los nidos de ametralladora, esperando la invasión aliada que nunca llego por el "estallido" de la guerra fría.



La linea P o línea Pirineos es como se conocía comúnmente la Organización Defensiva del Pirineo es un intento de fortificación de la frontera pirinaica que se construyeron principalmente entre 1944 y 1948, en ocasiones aprovechando fortificaciones existentes, como en este caso del fuerte de Santa Ana donde hemos pernoctado.  Había proyectados unos 10000 y se terminaron 6000 que fueron ocupados por quintos de remplazo hasta los años 80.


La propaganda franquista diría que eran para impedir el regreso de los "maquis", pero la realidad es que viendo el desenlace de la segunda guerra mundial, todo el estado mayor fascista esperaba que acabada la contienda vinieran a por ellos. Por desgracia la geopolítica mundial cambió y Franco acabó siendo un aliado anticomunista y tuvimos que aguantarlo 40 años.



Acabada la clase de historia nos acercamos a Biesca, es un lugar tristemente conocido por la desgracia del camping Las Nieves el 7 de agosto de 1995. Nada más llegar aprovechamos para tomar café y lo que cada cual necesite. En la misma plaza está la oficina de turismo y después de dar un pequeño paseo por el pueblo nos vamos al barranco de Oliván.



San Google nos ha contado que hay unas pozas en las que la gente se baña. El camino para llegar es un poco peliagudo y hemos estado a punto de darnos la vuelta pero al final vemos unos coches aparcados e incluso cogemos sitio a la sombra al otro lado del puente para comer tranquilamente.
Después de merendar nos quedamos solos. Los compañeros tienen que volverse a casa y nosotros nos volvemos a Biescas. No tenemos ganas de andar buscando zonas de pernocta y hemos visto que en el parking que hemos estado esta mañana está autorizada la pernocta.







Damos otro paseo por el pueblo visitando el museo de la sierra, un antiguo aserradero convertido en centro de interpretación de la explotación forestal.





También visitamos La Torraza, una casa torre del sXVI que explica un poco la historia del final del reino de Aragón y como perdieron sus fueros en tiempos de Felipe II, si su tatarabuelo  Fernando se hubiese enterado... ¡ene cómo cambia la historia en un par de generaciones!









3 de agosto de 2020



Nuevo día de relax, que hemos venido de vacaciones. Hace falta una ducha y limpiar algunas cosas.



Desayunamos churros, pues junto al parking hay una churrería , vamos al super y nos trasladamos al camping valle de Tena donde estamos tranquilos todo el día, lavadora, piscina y duchas.




4 de agosto de 2020

Después de desayunar aprovecho para limpiar el potty y tras recoger todo salimos hacia el Barranco d'os Lucas para ver la cascada de Oros alto.



El sitio es precioso y si me permitís el consejo, es mejor subir por por las piedras del río que por el camino. El problema de este sitio,  es que está tan cerca del aparcamiento que se encuentra lleno de turistas.  Vamos que me he echado la mochila a la espalda con agua, hamaiketako, chanclas, bañadores y toalla y cuando hemos llegado, casi sin sudar hemos decidido no bañarnos. Debido a la cantidad de gente que había atestando el lugar.





Hemos hecho unas fotos, visto como rapelaban los que estaban bajando el barranco, este supongo que no es para niños, pero tiene que  ser muy guapo.





Nos hemos vuelto a Orós bajo y hemos visto otra de las Iglesias de Serrablo. Que son unas iglesias construidas en la cuenca del rio Gallego, entre los siglos X y XI por comunidades mozárabes, es decir cristianos que habitaban territorio musulmán y posiblemente emigraron al norte para evitar los impuestos y malos tratos de los gobernadores y/o por los primeros pobladores del reino de aragón. El caso es que han sido declaradas monumentos de interés histórico artístico por la mezcla del estilo mozárabe y el prerómanico.



Paramos a comer en el merendero del cruce de Oliván que vimos el otro día. Hemos estado bastante cómodos comiendo en la hierba e incluso si hay mal tiempo hay una especie de aula medioambiental que permite comer bajo techo y sentado a la mesa.

Nos hemos movido a Sabiñanigo, pero ha sido una perdida de tiempo, en nuestra opinión no tiene nada reseñable. Es un pueblo moderno que se dedica a la industria y ofrece poco al turista.

Así que decidimos acercarnos al castillo de Larres. Un edificio de finales del sXIV que hoy alberga el museo del dibujo. Un poco de historia de como las viñetas satíricas se convirtieron en tebeos.





Bueno pues hoy se acabaron nuestras andanzas por el valle de Tena. Mañana tenemos varias visitas reservadas en el valle de al lado y nos vamos hasta Villanua, donde dormimos encima del albergue, junto a las pozas del barranco de Bozuelo. 

42.682723,-0.523717







5 de agosto de 2020

Tenemos reserva para visitar las cuevas de Villanúa a la tarde, así que tenemos que ocupar la mañana y en la oficina de turismo que está en el centro de interpretación de las cuevas nos recomiendan el sendero "botanico" de As Foyas.
Para el que no lo sepa, nosotros no lo sabíamos, foya es una palabra de la fabla altoaragonesa que hace referencia a una depresión en el terreno que en otras épocas se aprovechaba para plantar patatas y más antiguamente otros cultivos autóctonos. Hoy en día están abandonadas.



El paseo As foyas empieza en el arbol escultura que hay junto a la oficina de turismo y son casi 6 km. Se hace bastante fácil, ya que tiene poco desnivel y se pueden apreciar diferentes plantas de clima atlántico y mediterrao.





Nada más empezar vemos la antigua central eléctrica desde las alturas y a lo largo del recorrido vemos varias ruinas y túneles de la vía férrea que unía Zaragoza con Canfrant.







Está denominado sendero botánico porque se pueden ver diferentes tipos de plantas, tanto mediterráneas como atlánticas y de alta montaña. Incluso pudimos disfrutar de unos cuantos eguzkilores en su pleno esplendor. Un consejo, siempre serán más bonitos en su hogar que en el tuyo. Tú puedes poner reproducciones encima de la puerta o en el txoko.







Además del paisaje y la botanica, si te fijas, puedes ver varios nidos de ametralladora de la linea P que empezamos a ver ayer y que se pueden encontrar paralelos a la carretera hasta la frontera.







Después de comer tenemos reserva para visitar la cueva de las Güixas, que no son brujas, es una legumbre que crecía dentro de la cueva, en una amplia chimenea por la que entra la luz del sol.





Es una cueva kárstica esculpida por un rio subterráneo que sigue saliendo al exterior por la pared de la montaña y aún hoy en época de lluvias suele inundar la cavidad suspendiendo las visitas. Tranquilos que hay boyas para medir el caudal y alarmas por si se inunda rápidamente.







Al acabar la visita a la cueva vamos rápido a ver el dolmen porque tenemos reserva para la estación internacional Canfranc. Como veis hemos tirado de móvil para reservar las visitas y hemos estado a ratos casi en un viaje organizado.



La estación internacional de Canfranc fue un proyecto con el que se pretendía dar la bienvenida al turismo internacional pero que a pesar de haber tenido el apoyo de los gobiernos español y francés ha estado rodeado de un halo de mala suerte que le ha dado fama de gafe.





Para empezar el puente de Somport, que unía los dos países a través de la montaña se terminó en 1914 pero el estallido de la Gran Guerra provocó la paralización del proyecto ferroviario. Acabada la guerra las obras se terminaron en 1928 pero justo un año después llegó la crisis mundial y se acabaron los turistas ricos. Durante la guerra civil tampoco españa era un lugar muy turístico y después estalló la segunda guerra mundial. Así que el gran proyecto nunca llegó a ser lo que se había pensado.





Se la conoce como internacional porque fue inaugurada por Alfonso  XIII y el presidente de la república francesa y a ella llegaban trenes procedentes de Francia y terminaban en el andén de uno de los lados y en el andén del otro lado terminaban los españoles y para ir de un país al otro había que pasar por la estación, donde había taquilla española y taquilla francesa.







En los años 50 Francia decidió que era mejor dirigir el comercio por la costa atlántica y Mediterránea invirtiendo cada vez menos en la línea central lo que acabó provocando la caída de un puente y el descarrilamiento de un tren francés en 1970. Esto cerró definitivamente la estación internacional pues nunca se reconstruyó el puente.  A día de hoy sigue habiendo un servició de autobús francés que te lleva a la estación más cercana del otro lado de la frontera.

Subimos a dormir a la estación de esquí de Astun.

Una vez llegado al parking no sabemos sí quedarnos, en esta estación no hay telecabinas, son todo telesillas y no sabemos si Ekhi podrá subir. Parace un sitio fantasma, no se ve un alma aparte de los inquilinos de las diferentes campers que hay en el parking. Una pareja en nuestra misma situación consigue comunicarse con alguien de turismo y nos dicen que sí, que los perros pueden viajar bajo la responsabilidad del dueño, así que nos quedamos a pernoctar.




Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:48:42 pm #5 Ultima modificación: Octubre 07, 2020, 19:55:51 pm por Lur ta Alaia
6 de agosto de 2020




Después de desayunar cogemos el telesilla de Astún que nos sube hasta el primer Ibón. Desde aquí se pueden hacer varias rutas bien marcadas.



Como os comenté, ayer teníamos dudas de que los perros pidieran entran, pero parece que no hay problemas. Uno de los operarios me lo confirma a la mañana, que todos los días sube algún perro y nunca ha habido problemas. EKhi sube bastante tranquila sentada en el telesilla, no le suelto la correa por miedo pero ella va la mar de contenta.





El problema hoy, es que en pocos kms de seguir la pista de los ibones se entra en Francia, y en esta parte de los Pirineos está el parque natural y sabemos de nuestro viaje a los Alpes que los perros no pueden entrar en los parques naturales franceses, ni atados, ni sueltos ni en mochila. Está prohibido el acceso de perros que no trabajen en la zona y los guardias de los parques se lo toman muy en serio.



Al poco de seguir la pista a la izquierda del telesilla se llega a otro ibon donde aprovechamos para disfrutar del paisaje y pensar que hacer, porque si seguimos las senda hacia arriba nos metemos en Francia. Pues las dudas nos la quitan dos señores que se acercan a saluda4 a Ekhi. Nos dicen que no podemos quedarnos sin subir y disfrutar de las vistas del lado francés.





La senda asciende de forma continuada al otro lado del ibon, no es recomendable hacer esto en la montaña, por seguridad y por no fastidiar el monte, pero decidimos dejar la senada y subir por la derecha porque a ratos de difícil mantener la distancia de seguridad con el resto de gente. Esta ruta es bastante más transitada que las que hemos disfrutado hasta ahora.









Llegamos hasta la frontera donde hacemos el hamaiketako y entramos al parque por turnos para acercarnos lo más posible al Pic du Midi, qué imponente es el rey de nuestro horizonte.







Después de bajar a la furgoneta volvemos al lugar de pernocta de ayer para disfrutar de un relajante baño en las pozas de Villanua, donde comemos y pasamos un rato agradable.







Terminado el relax hay que empezar a volver para casa y decidimos pernoctar cerca del castillo de Biniés, uno de los primeros sitios fortificados del condado de Aragón.  Es un castillo privado que se encuentra pegado al acantilado del cañón y desde el que es fácil otear todos los pasos de las cercanías.



El ocaso se refleja en nuestra furgo para que tengamos presente que este es el final de nuestro viaje.



Las coordenadas del lugar son estas, creo recordar que no lo encontré en furgoperfectos.
42.619319,-0.823445

7 de agosto de 2020

Después de desayunar, emprendemos la vuelta a casa. Este año, el viaje de vuelta será mucho más corto.



Lur ta Alaia

Agosto 15, 2020, 21:49:33 pm #6 Ultima modificación: Octubre 07, 2020, 20:11:34 pm por Lur ta Alaia
Pues ya está, crónica terminada. Me ha llevado un poco más de tiempo que lo que esperaba pero creo que el resultado no ha sido del todo malo. Quizás no sea una crónica tan interesante como otras que he hecho, pero ha sido un viaje familiar para disfrutar del Pirineo.
Igual los que me leáis buscando grandes rutas no encontráis nada nuevo, pero seguro que algunos menos acostumbrados a la montaña descubrís que el norte de Huesca en verano puede ser una alternativa muy interesante.

Esperamos poder descubrir nuevas culturas en próximas crónicas, de peores se ha salido. Cuidaros y a disfrutar de la carretera.

salu2 y kms.




Lur ta Alaia

bueno, pues en unos días estará la crónica terminada. Tengo que poner al día las notas e ir ordenando las foto.

salu2 y kms
 

Warda

Pues aquí me quedo, Lur ta Alaia, con ganas de leer la crónica. Saludos.

alkaiata

Yo también despliego mi silla por aquí!!

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FASCHI

Gracias por compartir. de aquí no me muevo , ganas teníamos de ir este año a Perineos, pero con este tema ni siquiera hemos hemos cruzado el charco. A la espera de próximos capítulos. Saludos desde la Isla Picuda. ;)

FRANJONETA

Cojo sitio, que Pirineos lo tengo en asuntos pendientes.  ;D
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

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alkaiata

Cita de: FASCHI en Agosto 18, 2020, 17:54:18 pmGracias por compartir. de aquí no me muevo , ganas teníamos de ir este año a Perineos, pero con este tema ni siquiera hemos hemos cruzado el charco. A la espera de próximos capítulos. Saludos desde la Isla Picuda. ;)
Joe faschi, "perineos"!!! Una de dos o el autocorrector te traiciona o ha sido tu subconsciente!!!

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FASCHI

Cita de: alkaiata en Agosto 18, 2020, 22:56:12 pmJoe faschi, "perineos"!!! Una de dos o el autocorrector te traiciona o ha sido tu subconsciente!!!

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jajajaja, fallo mecánico.....

Josse