Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Prieto_T4 en Agosto 07, 2019, 22:05:30 pm

Título: Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 07, 2019, 22:05:30 pm
Hola a tod@s.
A ver si me podeis ayudar. El caso es que hace un par de semanas cada vez que llevava un rato andando con la furgo, la levantaba con el gato y las ruedas delanteras se kedaban frenadas. Sin comerme la cabeza pedi bomba de frenos, latiguillos y pinzas nuevas. El caso es que hoy las e terminado de montar y purgar (con liquido nuevo DOT4), y al salir a probarla y hacer una bajada larga, la subo al gato y resulta que la rueda derecha se queda frenada y la izquierda no. Ya no le encuentro la explicacion, no se por donde tirar.
Mañana desmontare la pinza derecha otra vez y le volvere a engrasar las 2 guias y meter el piston otra vez a ver si por un casual se soluciona.
Que opinais?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 07, 2019, 23:29:50 pm
Tambien he de decir que los discos y pastillas de momento no los he cambiado, pero los voi a cambiar en cuanto vea que la furgo no se queda frenada, ya que me los puede calentar y alavearmelos.
El caso es que con los discos actuales tiembla el volante al frenar, lo cual quiere decir que estan algo alaveados.
Tendra esto algo que ver con que se quede frenada la rueda derecha?
 Es decir que el disco alaveado sea el derecho y caliente la pinza y la deje algo frenada en caliente?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: novatoT4 en Agosto 13, 2019, 19:25:29 pm
Si te tiembla el volante, pues cambia los discos y pastillas ya. Y volver a comenzar...
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Agosto 18, 2019, 12:55:44 pm
Has pensado que lo que puedas tener mal sea un buje y sea lo que te estropea los discos?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 26, 2019, 11:54:30 am
Cita de: novatoT4 en Agosto 13, 2019, 19:25:29 pmSi te tiembla el volante, pues cambia los discos y pastillas ya. Y volver a comenzar...
Si, eso será lo próximo que voy a hacer, ya que puede que al estar el disco alaveado me caliente esa pinza en exceso al rozar con las pastillas. Pero no me atrevería a apostar que el problema viene de eso, jeje.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 26, 2019, 11:57:58 am
Cita de: JowJow en Agosto 18, 2019, 12:55:44 pmHas pensado que lo que puedas tener mal sea un buje y sea lo que te estropea los discos?
Lo pensé, incluso que podría venir de un rodamiento, pero el caso es que no hace ningún ruido raro, y que el problema solo es que se queda frenada después de dar unas cuantas frenadas(cuando se calienta bastante), La dejas enfriar 10 minutos y otra vez bien.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Agosto 27, 2019, 00:06:58 am
Cita de: Prieto_T4 en Agosto 26, 2019, 11:57:58 amLo pensé, incluso que podría venir de un rodamiento, pero el caso es que no hace ningún ruido raro, y que el problema solo es que se queda frenada después de dar unas cuantas frenadas(cuando se calienta bastante), La dejas enfriar 10 minutos y otra vez bien.
tienes reloj comparador y base magnética?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 27, 2019, 08:07:37 am
Cita de: JowJow en Agosto 27, 2019, 00:06:58 amtienes reloj comparador y base magnética?
No JowJow, no tengo, pero podría comprarlo y así otra cosa que descarto.
De todas formas, hoy a la tarde he quedado con el chico que me la vendió y la vamos a llevar a un taller de un amigo suyo, a ver si es capaz de solucionarlo, porque cuando se la compre al chico ya se frenaban las 4 ruedas cuando cogían los frenos temperatura, aunque curiosamente, el me sigue diciendo que no tenia ni idea.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 27, 2019, 22:11:36 pm
Pues esta tarde hemos metido el Vagcom a la furgo y haciendo pruebas, resulta que el problema viene del modulo del ABS (solo la parte hidraulica, la electrica esta bien). El caso es que tambien tenia jodido el sensor de ABS de la rueda delantera izquierda, y casualmente la bombilla del cuadro del ABS estaba fundida.
En principio reparando estas cosas el problema se solicionaria. Pero ya os contare cuando la recoja del taller que tal va.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Gubman en Agosto 28, 2019, 03:03:01 am
La mia no tiene ABS, pero un amigo con su multivan del 2003 tuvo que cambiar el modulo ABS con bomba por un fallo en una pista del modulo de ABS, compro el modulo mas bomba en ebay alemania y hasta ahora todo bien, pero ese sintoma no lo tenia, lo que si me paso recientemente en la mia es que se me quedaban pegadas las pastillas de freno, habia montado Textar, que no es malo, es alemana, los Touareg tren frenada Textar de fabrica, y parecia que llevaba los frenos pegados, tuve que cambiar la frenada, meti discos y pastillas ATE, las pastillas estaban despegadas, rotas, ambas, osea, el ferodo se habia desprendido de la placa, tenia los discos un poco alabeados.....ahora tengo una frenada con los ATE que no he tenido nunca con la T4......
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 28, 2019, 08:58:30 am
Cita de: Gubman en Agosto 28, 2019, 03:03:01 amLa mia no tiene ABS, pero un amigo con su multivan del 2003 tuvo que cambiar el modulo ABS con bomba por un fallo en una pista del modulo de ABS, compro el modulo mas bomba en ebay alemania y hasta ahora todo bien, pero ese sintoma no lo tenia, lo que si me paso recientemente en la mia es que se me quedaban pegadas las pastillas de freno, habia montado Textar, que no es malo, es alemana, los Touareg tren frenada Textar de fabrica, y parecia que llevaba los frenos pegados, tuve que cambiar la frenada, meti discos y pastillas ATE, las pastillas estaban despegadas, rotas, ambas, osea, el ferodo se habia desprendido de la placa, tenia los discos un poco alabeados.....ahora tengo una frenada con los ATE que no he tenido nunca con la T4......
ATE me parece de lo mejorcito.

En mi caso se va a hacer cargo el chico que me vendió la furgo, ya que este problema ya venia con ella cuando se la compre, ósea que me la va a reparar el mecánico.

Yo las pinzas le monte TWR (pero pone ATE, será por ser reacondicionada), bomba de freno Brembo, liquido ATE y latiguillos no me acuerdo. También mande hacer nuevos las mangueritas de cobre que van entre la pinza y el latiguillo debido al estado en el que estaban (20 añazos trabajando, jeje).

El mecánico dijo que mandaría los discos a rectificar, pero si no quedan bien le montare discos y pastillas ATE, Brembo, Ferodo o similar.

Iré contando como avanza la cosa.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Agosto 28, 2019, 23:28:37 pm
Si la furgo tiene abs, otro gallo canta... tienes una empresa en Cataluña que repara módulos de abs  se llaman bba reman y hasta ahora me han funcionado bien...
Si se quedan frenadas las 4, puede ser tb el servo..
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Agosto 28, 2019, 23:46:02 pm
Cita de: JowJow en Agosto 28, 2019, 23:28:37 pmSi la furgo tiene abs, otro gallo canta... tienes una empresa en Cataluña que repara módulos de abs  se llaman bba reman y hasta ahora me han funcionado bien...
Si se quedan frenadas las 4, puede ser tb el servo..
Grancias por la info JowJow.
La verdad que se me olvido mencionar que tenia ABS (informacion primordial en este caso). Pero bueno, en este caso se va a hacer cargo el chico que me vendio la furgo, por lo que los del taller se encargaran.
Tras cambiarle yo la bomba de freno, latiguillos y pinzas delanteras solo se quedaba frenada la rueda delantera izquierda, osea que con esto espero que se solucione.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 04, 2019, 10:28:05 am
Novedades:

 Resulta que voy al taller y el mecánico me dice que el módulo del ABS esta bien, que solo fallaba el sensor del ABS de la rueda izquierda. Total que me lo pone nuevo y también me pone los discos recién rectificados. Aparte de eso me enseña un video que grabo de como algún "mecánico" había quitado las bobillas del cuadro (la del ABS, la de fallo de freno y la de los calentadores) y había rellenado los huecos con cinta aislante, por lo que la avería la habían ocultado a maldad.
Total que salgo del taller pego una frenada para probar la actuación de ABS y empieza a pitar y se iluminan en el cuadro las bombillas nuevas del ABS y la de fallo de freno. Vuelvo al taller le miramos con detenimiento y tenia el anillo de la trócola (el que detecta el sensor del ABS) de la rueda derecha rajado.
Pues nada, dejo la furgo para que le cambie el anillo (viene anillo y cabeza de la trokola junto) y al día siguiente, ZASS!!. Me llama el mecánico y me dice que se ha dado cuenta que la medida de los neumáticos del eje delantero y las del trasero no son las mismas (las de los delanteros no equivalentes según ficha técnica). Lo que significa que el diámetro total de las ruedas delanteras es menor que el de las traseras, por lo tanto al circular en carretera las ruedas delanteras dan más vueltas que las traseras y el ABS se vuelve loco. Hoy me pondrán neumáticos delanteros nuevos de la misma medida que los traseros.
y a ver si con esto se soluciona el tema de una vez por todas.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: edupes en Septiembre 04, 2019, 11:18:30 am
Madre mía, y eso que es amigo del otro el que la mira, sino le saca también que tiene medio millón de km ... A ver si te la dejan en condiciones, sabes que puedes pedir que te repare todo o bien te devuelva lo que pagaste por ella no?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 04, 2019, 12:52:33 pm
Cita de: edupes en Septiembre 04, 2019, 11:18:30 amMadre mía, y eso que es amigo del otro el que la mira, sino le saca también que tiene medio millón de km ... A ver si te la dejan en condiciones, sabes que puedes pedir que te repare todo o bien te devuelva lo que pagaste por ella no?


Si, yo pensaba que eran amigos, pero por lo que e visto parece ser cliente, no lo se. Pero por lo que he visto hasta ahora parece un mecánico honrado, y supongo que no querrá buscarse mala fama.

Se que se tiene que hacer cargo de la avería y de hecho así ha sido hasta ahora. y ayer yo ya un poco harto del tema le dije que si no le parecía bien, que le devolvía la furgo y el a mi el dinero y asusto arreglado. Pero prefirió pagar la avería.

Esperemos que no le salgan más historias serias.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: edupes en Septiembre 05, 2019, 07:46:17 am
Bueno, a ver si te la dejan bien y puedes disfrutarla como se merece 🙂
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 05, 2019, 08:21:00 am
En que quedó la cosa??
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 05, 2019, 09:05:10 am
Cita de: JowJow en Septiembre 05, 2019, 08:21:00 amEn que quedó la cosa??
Pues hoy a la tarde cuando salga del curro voy al taller a recoger la furgo, según ellos ya esta funcionando bien.

Al final ha sido:
 - Poner las bombillas que en su día habían quitado del cuadro para que no marcara la avería, es decir, la del ABS y la de fallo de frenos.
 - Poner el sensor del ABS de la rueda delantera izquierda nuevo.
 - Poner el anillo que detecta el ABS (El que va en el palier) de la rueda delantera derecha nuevo.
 - Poner los discos rectificados (ya que se habían alabeado).
 - Poner los 2 neumáticos delanteros nuevos (mismas medidas que los traseros).

De momento así esta la cosa.

Hay otra cosa que me mosquea bastante, que es, que también le habían quitado en el cuadro la bombilla de los calentadores, y me decía el mecánico que la habían quitado de tal manera que ahora el no puede soldarla. Y estoy pensando que casi 100% que esto podría ocultar alguna otra avería.

Cuando recoja la furgo os seguiré contando.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 05, 2019, 14:39:10 pm
Me suena todo rarísimo.... que por un sensor, o una corona dentada quede frenada una rueda... no comprendo...
Y lo de los neumáticos, podria pitar averia... pero que quede frenada...
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 05, 2019, 15:18:42 pm
Cita de: JowJow en Septiembre 05, 2019, 14:39:10 pmMe suena todo rarísimo.... que por un sensor, o una corona dentada quede frenada una rueda... no comprendo...
Y lo de los neumáticos, podria pitar averia... pero que quede frenada...

Ya somos 2 que opinamos igual. El caso es que ayer a la tarde le cambiaron los neumáticos y me dijeron como que a ultima hora la tendría. Les he llamado hoy al medio día y me dice que el mecánico quiere seguir probándola para estar seguro.

Mi opinión es, que si alguien quita las bombillas del cuadro para que no se refleje la avería, es porque detrás de esto hay una avería de unos cuantos euros. No creo yo que por 1 sensor y una corona dentada hagan esa chapuza.

Y también me mosquea que le quitasen la bombilla de los calentadores, que no se exactamente que avería podría indicar, aunque leyendo por el foro e visto que podría ser algo eléctrico, incluso algún inyector.

No lo se, la verdad que estoy bastante desesperado ya. Y como la cosa vaya a más le diré al chico que me la vendió que me devuelva la pasta y yo la furgo. Porque esto es una avería ocultada en toda regla y el algo sabia, que no tuvo la furgo ni un año.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 05, 2019, 21:59:05 pm
Vamos a recopilar!! Tu furgo es un t4? Transporter? Multivan? Año? Motor? Km?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 05, 2019, 22:51:52 pm
Cita de: JowJow en Septiembre 05, 2019, 21:59:05 pmVamos a recopilar!! Tu furgo es un t4? Transporter? Multivan? Año? Motor? Km?

Recopilamos:
 
VW T4 Multivan
Motor: 2.5TDI 150cv AHY
Año: 1999
Km: 215000km (es lo que marca)
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 05, 2019, 22:59:59 pm
Por fin he recogido la furgo del taller.
Al final era de esperar. El mecanico ha sustituido el modulo de ABS por uno de desguace.
Y tras probar la furgo y hacerle purgar las 4 pinzas como 3 veces, parece que el tema esta solucionado.
Al final el causante de que se quedara frenada una rueda era el dichoso modulo de ABS. El sensor, anillo y ruedas era lo ke volvia loco al tema electrico.
Asique en principio parece que este tema ha quedado solucionado. Mañana la probare mejor, pero hoy tenia buena pinta.
Os mantendre informados.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 05, 2019, 23:13:08 pm
La furgo no será verde con llantas de 5 palos negras ...
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 06, 2019, 00:09:16 am
Cita de: JowJow en Septiembre 05, 2019, 23:13:08 pmLa furgo no será verde con llantas de 5 palos negras ...
No, verde no es.
Es gris (plata) con las llantas de aleacion de serie de 5 palos.
Tiene aleron en el techo, angel eyes y el conjunto frontal de rejillas cambiado. Tambien tiene escape cambiado con salida rectangular (yo creo que es un kit tunning que montaban en Alemania, porque he visto varias asi).
La compre aqui en Bizkaia.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 06, 2019, 08:29:31 am
Cita de: Prieto_T4 en Septiembre 06, 2019, 00:09:16 amNo, verde no es.
Es gris (plata) con las llantas de aleacion de serie de 5 palos.
Tiene aleron en el techo, angel eyes y el conjunto frontal de rejillas cambiado. Tambien tiene escape cambiado con salida rectangular (yo creo que es un kit tunning que montaban en Alemania, porque he visto varias asi).
La compre aqui en Bizkaia.
vale vale, es que diagnosticamos un módulo de abs en una verde hace no mucho y al final, no quisieron arreglarla... y ya taba pensando yo que la hubieran vendido...
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 06, 2019, 10:16:29 am
Cita de: JowJow en Septiembre 06, 2019, 08:29:31 amvale vale, es que diagnosticamos un módulo de abs en una verde hace no mucho y al final, no quisieron arreglarla... y ya taba pensando yo que la hubieran vendido...
Pues en el caso de la mía, no solo diagnosticarían la avería, sino que claramente la ocultaron.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 07, 2019, 19:20:45 pm
Entiendo que no fallo mas? Todo correcto?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 07, 2019, 22:18:37 pm
Cita de: JowJow en Septiembre 07, 2019, 19:20:45 pmEntiendo que no fallo mas? Todo correcto?
Pues de momento la he probado estos 2 dias y en ese aspecto funviona bien.

Pero hoy a la mañana me pongo a desarmar el cuadro (ya que el mecanico me dejo la aguja del velocimetro un poco mas baja de del 0) y otra sorpresa!!!

La bombilla del fallo de airbag esta puenteada con la de la temperatura. Lo cual significa que no hay airbag o que le falla si lo hay.

Y la bombilla de los calentadores sigue fundida.

Me han estado ocultando este fallo el que me la vendio y los del taller. Hoy le he escrito y le e dicho que ya estoy harto y seguramente le exihire que me devuelva el dinero y yo le dare la furgo.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 08, 2019, 00:41:50 am

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/prieto-t4/20190907-120836.jpg)
Una imagen vale mas que 1000 palabras.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 08, 2019, 01:36:23 am
Vaya plan!!  Una imagen?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 08, 2019, 01:54:18 am
Esque he intentado subir una foto del cuadro desmontado, para que se vea como esta puenteado, pero soy bastante torpe con esto de subir fotos.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 08, 2019, 10:20:48 am
Tu tienes vagcom para ver que averías te da a ti?
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 08, 2019, 17:12:13 pm
Cita de: JowJow en Septiembre 08, 2019, 10:20:48 amTu tienes vagcom para ver que averías te da a ti?
Lo he pedido y me llegara mañana o el martes, a ver si me aclaro a la hora de usarlo.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 08, 2019, 22:52:07 pm
Cita de: JowJow en Septiembre 08, 2019, 10:20:48 amTu tienes vagcom para ver que averías te da a ti?
Cita de: JowJow en Septiembre 08, 2019, 10:20:48 amTu tienes vagcom para ver que averías te da a ti?
Sabes cuantos cables salen del enchufe del OBD? Esque para todos los pines que tiene, me ha parecido que salian pocos cables, solo salen 4 cables. Eso me huele mal.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 09, 2019, 00:27:52 am
Cita de: Prieto_T4 en Septiembre 08, 2019, 22:52:07 pmSabes cuantos cables salen del enchufe del OBD? Esque para todos los pines que tiene, me ha parecido que salian pocos cables, solo salen 4 cables. Eso me huele mal.
eso está bien asi. Positivo, negativo, señal y linea k en el caso de que el vehículo la tenga
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 09, 2019, 07:57:53 am
Cita de: JowJow en Septiembre 09, 2019, 00:27:52 ameso está bien asi. Positivo, negativo, señal y linea k en el caso de que el vehículo la tenga
OK JowJow, muchas gracias. Como esta tan trampeada, ya no me fio de nada, jeje.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: JowJow en Septiembre 09, 2019, 08:24:24 am
Lo primero, pasar diagnosis al modulo de abs a ver que nos dice!!
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Septiembre 09, 2019, 09:49:28 am
Cita de: JowJow en Septiembre 09, 2019, 08:24:24 amLo primero, pasar diagnosis al modulo de abs a ver que nos dice!!
OK JowJow. Así lo hare. No se me había ocurrido porque e notado que el ABS ahora mismo actúa perfectamente, ya que el mecánico me cambio el modulo del ABS (de desguace). Pero de todas formas lo comprobare.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Mayo 16, 2022, 01:07:49 am
Actualizo el post para finalizarlo.
Al final demande al vendedor, ya que habia varios vicios ocultos mas y el vendedor pasaba de mi y ni me cojia el telefono.
Pues bien, fue un proceso muy largo (unos 2 años) y de varios disgustos, pero finalmente gane el juicio con costas y todo, y le devolvi la furgo y el me tuvo que devolver mi dinero. Y no estaria tan bien la furgo, porque en vez de volver a cambiarla de nombre, el vendedor la envio directa al desguace como aconsejo el perito judicial en su informe.
 Si os pasa algo parecido, mi consejo es que primero intenteis hacer las cosas amisrosamente, sera mas rapido y menos costoso, pero si pasan de vosotros como me paso a mi, denunciarlo sin ninguna duda pidiendo en el juicio un perito judicial y aportando las pruebas que tengais.

 Gracias a todos por vuestros consejos.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: novatoT4 en Mayo 16, 2022, 09:47:01 am
Recuerdo una experiencia similar... Pero con un F. Escort creo 1.8 D (sin T) - el vendedor creo que sabía vendiendo un coche con culata hecha mierda. Pero a juzgados no llevé el caso.
Título: Re:Se queda una rueda frenada (solo en caliente)
Publicado por: Prieto_T4 en Mayo 16, 2022, 10:25:06 am
Cita de: novatoT4 en Mayo 16, 2022, 09:47:01 am
Recuerdo una experiencia similar... Pero con un F. Escort creo 1.8 D (sin T) - el vendedor creo que sabía vendiendo un coche con culata hecha mierda. Pero a juzgados no llevé el caso.
Si, todo depende del dinero que hayas pagado por el vehiculo. Si la cifra es pequeña, no merece la pena, pero si la cifra ya es elevada y si el vendedor pasa de ti como fue mi caso, no me quedaba otra.