Cargador solar de baterías de 12V

Iniciado por GMarconi, Febrero 15, 2016, 13:31:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GMarconi

Hola:
Mis conocimientos sobre este tema son teóricos y limitados. Por eso espero que algún experto me aconseje sobre este producto, si merece la pena o no. Lo usaría como apoyo a la segunda batería.
Gracias anticipadas.

http://www.amazon.es/HQ-SOL-CHARGE03-Cargador-plegable-bater%C3%ADas/dp/B005GKN1KA/ref=sr_1_45?ie=UTF8&qid=1455537120&sr=8-45&keywords=cargador+bater%C3%ADas
¡¡¡GASOFA, KMS Y HORIZONTES LEJANOS!!!

"Una camper es aún más libre que un barco... porque no tiene ancla".
Javier

alberizo

Caro para tan pocos Watios, eso da muy muy poca chicha, con 1Ah te puedes eternizar cargando.

También ten en cuenta que es para baterías plomo-acido.Si tienes AGM o gel lo suyo es intercalar un regulador.

Si buscas algo de quita y pon me quedó con los de agroverd
www.agroverd.es/generadores-electricos-corriente-grupos-electrogenos/placas-solares

Pero si te vas a gastar 100€ yo ya me tiraría a montar placa fija. Yo iba con la idea del maletín y al final puse fija, placa de 140W 140€, regulador 8€, polímero para pegarla 5€ y cables ya tenia. Así que por algo más de dinero tienes placa de verdad que te esta cargando siempre y te despreocupas de sacar y guardar.

perroflautero

Con una tensión de salida de 12V no cargas nada. Pero si pienso que quien ha escrito la descripción no tiene mucha idea, si el panel es de 13W y da 0,75Ah el voltaje de salida seria de 17,3V a pleno rendimiento, así que como mucho se puede esperar unos 3A al día de recarga en días claros. Apenas llega para compensar la autodescarga de una batería que no se utilice.

GMarconi

Cita de: alberizo en Febrero 15, 2016, 13:51:16 pm
Caro para tan pocos Watios, eso da muy muy poca chicha, con 1Ah te puedes eternizar cargando.

También ten en cuenta que es para baterías plomo-acido.Si tienes AGM o gel lo suyo es intercalar un regulador.

Si buscas algo de quita y pon me quedó con los de agroverd
www.agroverd.es/generadores-electricos-corriente-grupos-electrogenos/placas-solares

Pero si te vas a gastar 100€ yo ya me tiraría a montar placa fija. Yo iba con la idea del maletín y al final puse fija, placa de 140W 140€, regulador 8€, polímero para pegarla 5€ y cables ya tenia. Así que por algo más de dinero tienes placa de verdad que te esta cargando siempre y te despreocupas de sacar y guardar.

Claro, pero lo que no quiero es poner algo fijo. Para evitarlo es lo que estoy buscando alguna variante que merezca la pena. Lo importante es que me lo solucione, con no mucho espacio, aunque me cueste algo más.
¡¡¡GASOFA, KMS Y HORIZONTES LEJANOS!!!

"Una camper es aún más libre que un barco... porque no tiene ancla".
Javier

GMarconi

Cita de: perroflautero en Febrero 15, 2016, 14:36:56 pm
Con una tensión de salida de 12V no cargas nada. Pero si pienso que quien ha escrito la descripción no tiene mucha idea, si el panel es de 13W y da 0,75Ah el voltaje de salida seria de 17,3V a pleno rendimiento, así que como mucho se puede esperar unos 3A al día de recarga en días claros. Apenas llega para compensar la autodescarga de una batería que no se utilice.

De quita y pon, ¿qué pondrías tu?
¡¡¡GASOFA, KMS Y HORIZONTES LEJANOS!!!

"Una camper es aún más libre que un barco... porque no tiene ancla".
Javier

perroflautero

El problemas es que no hay células que produzcan mucho y ocupen poco, y ademas para que sea útil al menos necesitas 50W. Como posible solución están los paneles enrollables que llevan los alpinistas al Himalaya, pero los precios son para asustar, con 4 Flexcell en paralelo tendrías 56W por unos 1.000€, o un Sunload de 62W también sobre los 1.000€

Tienes también la opción de hacerte (o mandar hacer) una maleta solar, son dos paneles pequeños montados con una bisagra y el cargador integrado, un panel pequeño de 20W mide mas o menos 70cm x 35cm, con dos montas una maleta de unos 6kg de peso y por unos 300€

Personalmente no me gusta nada ninguna de las soluciones, están pensadas para gente que va a pie, en bicicleta o quad, teniendo una furgo no me parece razonable, yo pondría una placa fija, pero eso ya es cosa tuya.

jotayeye

Pone que da 0.75 amperios, y normalmente se suele poner lo maximo que da en las mejores condiciones... asi que espera menos.
No vale para nada.... podría valer para mantener una batería y que no se descargara sola, pero para cargar NO.

naxete100

Hola chicos, yo lo que busco, como todos, es bueno bonito y barato, lo que pasa es que yo esto buscando una placa de mantenimiento para la batería motor. Que W me aconsejáis y cuantos A.
Yo tengo placas de techo fijas, pero no me carga la batería motor sólo caga las de  habitáculo, a lo mejor hay una opción mejor que poner esa placa, no sé, algún regulador o algo así

Muchas gracias

Un saludo
Nacho
¡¡¡SE FELIZ!!! ES LA UNICA OBLIGACION QUE TIENES

perroflautero

Como solución mas económica y practica puedes poner un segundo regulador sencillito conectado en paralelo con el que ya tienes y que alimente la batería del motor. Yo lo tengo asi porque no me gustan mucho los reguladores duales, son caros para lo básicos que son, así que tengo uno majete con pantalla LCD como regulador principal para la batería de la vivienda y otro sencillito para la batería del motor. Ademas por este sistema si por cualquier cosa falla el regulador de la vivienda, con solo cambiar dos cables lo tengo solucionado y no me quedo tirado en un viaje largo o unas vacaciones.

jotayeye

Lo del regulador en paralelo... dividira la potencia de la placa al 50 por ciento, ¿no?
Yo había pensado sacar de la toma de la bombilla del regulador cables para un segundo regulador que vaya a la bateria del motor... ¿sería factible?
Por otro lado... ¿la bateria del motor puede ser cargada sin más? Lo digo porque normalmente los cargadores dicen que sueltes la bateria antes de cargarla...
(Igual estoy desviando el tema. Si eso me pegais un toque y lo abro en otro hilo)

perroflautero

No se divide la intensidad, por diferencial la batería mas descargada chuparía mas, y cuando esta cargada deja de chupar y toda la chicha pasa al otro regulador, así que normalmente la batería del motor apenas necesita carga, solo la de mantenimiento, así que el regulador de la batería de la vivienda se lleva todo.

Lo de sacar cables de la salida de carga del regulador olvídalo, no funcionaria por varias razones. Lo mejor es poner dos reguladores en paralelo, es muy fácil, de los cables que llegan al regulador desde el panel los divides, o si hay espacio en los terminales de entrada de los cables del regulador pones otros hacia el segundo regulador, es fácil.

Los reguladores de carga para paneles solares admiten consumo mientras se carga, el consejo de desconectar la batería para cargarla es para cargadores a red, y no con todos, algunos también admiten consumo y no es necesario desconectar la batería para cargarla, por ejemplo los que normalmente se montan en las furgos son así.

Hay un hilo especifico para estos temas, pero no creo que nos digan nada por hablarlos aquí, pero en el otro hilo hay bastante información que quizá te sea útil http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886

jotayeye

Entiendo lo que dices y parece lógico, pero si sacas 12 voltios de la toma de bombilla y los pasas a otro regulador mantendría esos 12 o 14 voltios para la bateria principal. No tengo mucha idea pero en teoría debería ser así... ¿cuales son los motivos si no?

perroflautero

Febrero 17, 2016, 10:57:35 am #12 Ultima modificación: Febrero 17, 2016, 11:00:06 am por perroflautero
No funcionaria, en primer lugar porque a la entrada de un regulador solo se puede conectar un panel solar, no una fuente de alimentación constante. Además para cargar una batería se necesitan entre 13 y 15V, la salida de carga de un regulador son 12V estables, con eso no se carga una batería nunca, en teoría (y SOLO en teoría) necesitarías un regulador con capacidad de elevar la tensión, se conocen como MPPT booster y cuestan un ojo de la cara, y seria absurdo gastarse un pastón en un aparato para quemarlo inmediatamente porque como ya digo NO se puede conectar una fuente de alimentación a un regulador.
Lo que pide naxete100 es una solución factible, sencilla y barata, y para eso nada mejor que el doble regulador en paralelo, como segunda opción seria quitar el regulador que tiene y poner uno de doble salida independiente (regulador dual) que es lo mismo que el doble regulador en paralelo pero en una sola placa de circuitos y gastando mas pasta.

...

Si por alguna extraña y misteriosa razón solo se pudiese usar la salida de carga del regulador para cargar una segunda batería, seria necesario construir un cargador especial, que consistiría en elevar la tensión y regular la entrega a la batería.

CitarEl circuito funciona de la siguiente manera: cuando el pin 3 del NE555 esta en estado bajo, el condensador electrolítico C3 se carga a través de los diodos D2 y D3, hasta que en sus bornes haya una tensión de aproximadamente 12V. Cuando el pin 3 pasa a estado alto, la tensión del nodo donde se unen C3 y D3 tendrá (en teoría) la suma de los 12V del condensador más los 12V de la fuente. En la práctica este valor nunca llega a ser de 24V, solo es de unos 13V o 14V, dependiendo de la carga que se aplique, pero es más que suficiente para nuestros propósitos.

La etapa siguiente, compuesta por un diodo Zener y un transistor NPN forman un rudimentario regulador para, junto a la resistencia variable VR1, ajustar la tensión de salida.

Como la corriente que haremos circular depende de la batería bajo carga y del tiempo que queramos dedicarle a su recarga, deberemos ajustar VR1 utilizando un amperímetro (que forma parte de un multímetro o tester común) colocado en serie entre el borne positivo de la batería y el borne correspondiente del cargador.

Si esta corriente es del orden del 10% al 20% de la corriente que entrega la batería, el tiempo de carga ira de 10 a 5 horas, por lo que será una "carga rápida". Aquí debemos prestar atención a la temperatura de la batería. Si es excesiva podría provocar daños en su estructura, por lo que si ello ocurre, ajustaremos VR1 para que la corriente sea menor. En esta modalidad de carga, no es seguro dejar la batería en el cargador después del tiempo necesario para su recarga, así que debemos estar atentos a este hecho.

Para una carga "lenta", ajustaremos VR1 hasta leer en el amperímetro una corriente de un 3% al 5% de la corriente que entrega la batería. El tiempo de carga será de 33 a 20 horas, y si por algún motivo nos la olvidamos en el cargador por más tiempo del necesario, no pasara nada.

Veamos un ejemplo concreto: si tenemos una batería de 12v capaz de entregar 2.4 Amperes, y queremos que la carga se realice en 10 horas, la corriente que deberá circular entre el cargador y la batería será de 2.4 / 10 = 0.24 Amperes (240 mA). Esto es si la batería estaba completamente descargada, situación muy poco frecuente, ya que cuando una batería tiene menos del 70% de su carga el aparato conectado a ella deja de funcionar y debemos recargarla, por lo que la corriente calculada puede ser mucho menor. Solo es cuestión de medir y probar.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Fuente:http://www.neoteo.com/cargador-de-baterias-de-12v

jotayeye

Ok.
Qué complicada es la electricidad...!

jordiwagen

Cita de: naxete100 en Febrero 16, 2016, 10:36:19 am
Hola chicos, yo lo que busco, como todos, es bueno bonito y barato, lo que pasa es que yo esto buscando una placa de mantenimiento para la batería motor. Que W me aconsejáis y cuantos A.
Yo tengo placas de techo fijas, pero no me carga la batería motor sólo caga las de  habitáculo, a lo mejor hay una opción mejor que poner esa placa, no sé, algún regulador o algo así

Muchas gracias

Un saludo
Nacho

En mi anterior furgo me pusieron un aparatito para poder cargar la bateria de servicio con la placa solar, no recuerdo marca ni modelo el precio unos 50 euros... es muy habitual en autocaravanas ducato que pierden carga las de arranque con facilidad. en cualquier tienda de caravaning seguro te informan mejor...