Instalar calefaccion truma sin agujerear suelo, es posible?

Iniciado por Señor Freerider, Agosto 12, 2017, 12:38:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Freerider

Hola buenas, estoy pensando en instalar una calefaccion truma, la tipica 3000 antigua. El caso es que segun el manual de instalacion parece que hay que hacerle un agujero en el suelo para la toma de aire. Pero se me ha ocurrido para no agujerear el suelo, hacerle una base de madera separada del suelo de la furgo y que pueda tomar el aire directamente del interior de la furgo. Seria viable? Alguien que lo lleve asi?

Tineo

El aire si vale que lo coja de dentro,pero la salida de humos tienes que sacarla si o si afuera,por el suelo o de lado.

Señor Freerider

Por el suelo se puede sacar? Tenia entendido que el tubo de salida tiene que ir siempre hacia arriba. Tengo un agujero en el paso de rueda que podria utilizar para la salida. Habria algun problema si el tubo de salida de gases se curva hacia abajo?

esscapar

Agosto 12, 2017, 19:36:06 pm #3 Ultima modificación: Agosto 15, 2017, 13:47:35 pm por esscapar
Cita de: Señor Freerider en Agosto 12, 2017, 19:03:42 pm
Por el suelo se puede sacar? Tenia entendido que el tubo de salida tiene que ir siempre hacia arriba. Tengo un agujero en el paso de rueda que podria utilizar para la salida. Habria algun problema si el tubo de salida de gases se curva hacia abajo?

La idea de instalación es que no pueda haber gases de combustión en el interior del vehículo. Por eso se taladra justo debajo de la calefacción en el caso de montaje interior. Así se evita el riesgo de una fuga de gases del tubo del escape al interior de la furgo (la conexión de la tubería del escape y la salida de la calefa no es hermética/estanca).

Arrggg, perdona, lo que te he dicho es para calefacciones de gasoil (no lo había leído bien).
Pero en las de gas es similar; la combustión tiene que ser externa y es verdad que la salida de gases se hace por chimenea hacia arriba al exterior (puede ir en el lateral en las mas modernas).

gaby callejon

si dejas la admision dentro hace mucho ruido y si los gases tienes un escape dentro y estas durmiendo te mueres,piensa que haces
sprinter 311 cdi 4x4 2005 y sprinter 312d 4x4 1998


http://i62.servimg.com/u/f62/14/02/66/20/escarg10.gif

guille12

la salida de gases es por el techo o pared , necesitaras tambien el tubo metalico  y la chimenea, por el suelo tiene la entrada de aire y la conexión de gas, aunque la pongas elevada, tendrias que hacer un agujero en el suelo por si en algún momento hubiera fuga de gas, que se vaya por el y no se acumule dentro del vehiculo, ademas es por normativa.

Señor Freerider

Gracias Guille por aclararmelo. Vi en otro foro que si pongo la salida en el lateral de la furgo tendria que poner ventilacion forzada.
Lo de el agujero en el suelo tiene sentido... me da cosa agujerear la chapa por el suelo pero bueno, es lo que hay.
Gracias

Tineo

Agosto 15, 2017, 17:29:20 pm #7 Ultima modificación: Agosto 16, 2017, 14:36:32 pm por Tineo
Cita de: Señor Freerider en Agosto 15, 2017, 17:12:46 pm
Gracias Guille por aclararmelo. Vi en otro foro que si pongo la salida en el lateral de la furgo tendria que poner ventilacion forzada.
Lo de el agujero en el suelo tiene sentido... me da cosa agujerear la chapa por el suelo pero bueno, es lo que hay.
Gracias


La salida de humos la puedes poner que salga por el suelo o por el lateral,Pero lo que si  que tienes que agujerar la chapa si o si.Y aunque la pongas de lado no tienes que poner ventilación forzada.
Yo la llevo la salida de lado y ningún problema.

Ojo,que dices que es la 3000 antigua y esa no se si tendra que ir la chimenea al techo,creo que si.
Es que no me diera cuenta de que calefacción era

Señor Freerider

Entonces con la truma moderna podria sacarlo todo por el suelo sin ventilacion forzada? Que modelo exactamente? Gracias!

Lukiluc

También me interesa el tema ya que no quiero sacar chimenea por el techo, agujerear por debajo no problemo, a ver si nos ilustráis la que la tenéis.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

gu78

Yo la tengo en la Hymer y viene con la admisión en el suelo y el escape en el techo. Se podrían poner admisión y escape en pared, PERO la admisión debe quedar por debajo y el escape por encima, y los tubos de ambas no deben tener ángulos de más de 45º.

Imagino que se podría forzar la ventilación con un ventilador en la admisión. Si lo haces en el escape piensa que el calor romperá o, al menos, acortará la vida del ventilador-extractor.

No obstante piensa detenidamente lo que dice gaby callejon.

guille12

Todas las calefacciones truma que he montado llevan la chimenea al techo pero la truma combi lo lleva al lateral, por lo que supo go que en la truma 3000 se podria montar en el lateral comprandola a parte.
Lo de la ventilacion forzada no se a que te refieres la nica ventilacion que conocia para truma era para distribuir el aire caliente , no afecta a la salida de gases , creo.  Ya que es un ventrilador que se conecta detras de la chapa .

gu78

Cita de: guille12 en Agosto 16, 2017, 17:38:24 pm
Todas las calefacciones truma que he montado llevan la chimenea al techo pero la truma combi lo lleva al lateral, por lo que supo go que en la truma 3000 se podria montar en el lateral comprandola a parte.
Lo de la ventilacion forzada no se a que te refieres la nica ventilacion que conocia para truma era para distribuir el aire caliente , no afecta a la salida de gases , creo.  Ya que es un ventrilador que se conecta detras de la chapa .


Eso es el TrumaVent. La ventilación forzada no es mas que meter un ventilador en el conducto de admisión para forzar la circulación del aire en el sentido deseado.

Señor Freerider

Pues entonces creo que lo mejor sera poner la salida en el techo entonces. Para la entrada de aire creo que acabaré perforando el suelo, aunque con un detector de gas no deberia haber problema...
Gracias por la info! 👍

Señor Freerider

Bueno, pues creo que ya se lo que voy a hacer. Yo ya tengo cale estacionaria instalada y homologada. Pero va a gasoil y consume bateria. La idea es tener una que no gaste bateria para poder tener mas libertad a la hora de apalancarme en un sitio en invierno. Entonces he pensado en poner un metacrilato en la claraboya por el que salga la salida de gases. El metacrilato seria de quita y pon y se atornillaria desde el interior de la furgo e iria bien pegadito con una goma entre el metacrilato y el marco de la claraboya para hacerlo bien estanco. La cale pillaria el aire de dentro de la furgo.

Asi me ahorro agujeros y homologacion, pues al no ser algo fijo, en marcha solo seria una carga. Y pondria detector de monoxido y butano/propano. Ademas para dormir no la pondria.

No sé si es una buena o mala idea pero creo que para salir del paso en algunos viajes puede valer. Y en verano se puede dejar en casa ganando el espacio que ocupa.