Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pirasystem

Cita de: escuin en Noviembre 08, 2019, 12:43:35 pmMe has matao.

Eso me suena a aparato de los Power Rangers.

Investigo. Gracias.

 :D  Básicamente es un "transformador", da igual que a la entrada le metas 8 o 16V. te dará a la salida la tensión adecuada para cargar la batería secundaria. Creo que su único inconveniente es que es caro comparado con un simple relé.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

jallacru

Cita de: pirasystem en Noviembre 08, 2019, 12:48:53 pm:D  Básicamente es un "transformador", da igual que a la entrada le metas 8 o 16V. te dará a la salida la tensión adecuada para cargar la batería secundaria. Creo que su único inconveniente es que es caro comparado con un simple relé.

En catalán hay una frase que dice "On no n´hi ha, no en raija"
que no sé si en castellano puede  traducirse "si no hay, no sacas nada"

Lo que comentas sería idóneo.. . pero en el caso de la dinamo, es un aparato de muy baja potencia. . .faltaría comprobar si sería capaz de funcionar. Yo creo que no.

También ignoro si lleva el borne adecuado +D como llevan los alternadores que también sería necesario para el booster.

jallacru

Cita de: escuin en Noviembre 08, 2019, 12:23:52 pmGenial la aclaración.gracias.

Ahora lo que me falta saber es si esa dinamo tiene ese borne D+ que llevan los alternadores para activar el relé. En principio sí que hay una luz roja en el cuadro de mandos que se apaga al encender, creo recordar.

Si no lo veo claro echaré unas fotos.

Gracias.

Algo lleva ya que la luz se apaga cuando aceleras el motor y subes a más de 1000 rpm, . . pero ignoro cómo. . . . creo que la tensión sólo sube a 15V porque la dinamo ya no puede dar más, se satura.
A ver que nos dices de las mediciones que harás.

De todas maneras yo pondría un diodo en bornes de la batería auxiliar (positivo de diodo al positivo de batería). . . el diodo debería ser de 30 ó 50 Amperios. . los hay de baratos . . . y te ahorras poner el relé separador,  buscar el borne ( +D ) y además no hace falta que pongas fusible para la carga.
Pero sí fusibles para los consumidores.

El diodo te hace de separador. . .  sí que rebaja algo la tensión, pero creo que ni lo notará la batería sacundaria.

Aunque yo tengo alternador, alimento mis dos baterías auxiliares con sendos diodos y no tengo problemas de carga.

escuin

Cita de: jallacru en Noviembre 08, 2019, 16:09:06 pmAlgo lleva ya que la luz se apaga cuando aceleras el motor y subes a más de 1000 rpm, . . pero ignoro cómo. . . . creo que la tensión sólo sube a 15V porque la dinamo ya no puede dar más, se satura.
A ver que nos dices de las mediciones que harás.

De todas maneras yo pondría un diodo en bornes de la batería auxiliar (positivo de diodo al positivo de batería). . . el diodo debería ser de 30 ó 50 Amperios. . los hay de baratos . . . y te ahorras poner el relé separador,  buscar el borne ( +D ) y además no hace falta que pongas fusible para la carga.
Pero sí fusibles para los consumidores.

El diodo te hace de separador. . .  sí que rebaja algo la tensión, pero creo que ni lo notará la batería sacundaria.

Aunque yo tengo alternador, alimento mis dos baterías auxiliares con sendos diodos y no tengo problemas de carga.


Porfa tienes algún esquema? O foto? O enlace? Entonces no hace falta relé?

jallacru

Cita de: escuin en Noviembre 08, 2019, 16:26:33 pmPorfa tienes algún esquema? O foto? O enlace? Entonces no hace falta relé?

No tengo esquema sencillo ya que mi instalación es compleja.
Pero intentaré contártelo poco a poco y seguro que lo entiendes bien.

Para alimentar tu batería auxiliar desde la dinamo.

--Pones diodo 35 ó 50 A (positivo del diodo al positivo de batería) auxiliar.
--Del negativo del diodo sales con cable de 6 ó 10 mm2 (preferiblemente rojo. . o si no de un color diferente del negro) hasta la batería de arranque. --Intercalas un fusible de 35 ó 50 A y lo embornas al positivo de la batería de arranque. Aquí SÍ que se necesita un fusible.

--Pones un cable negro de 6 ó 10 mm2 desde el negativo de la batería de arranque hasta la batería auxiliar.

--Y ya está. . . las baterías de arranque y auxiliar se cargarán con la dinamo.
Sólo faltará ver en cuanto tiempo se cargarán. . . cada una a lo suyo. . . eso lo has de comprobar tú.

Para los consumos del habitáculo si que has de poner los fusibles adecuados para cada carga a partir del borne de la batería auxiliar.


Pero estamos hablando de un tema diferente al del título de este post. . . espero que se nos perdone esta intromisión.

Pirasystem

Pues no lo sé, la verdad, desde el punto de vista eléctrico debería funcionar. Es evidente que un "booster" de 40A. no sería viable pero quizás si uno de 10-20A.
La falta de +D se podría suplir a malas con un interruptor y poner a cargar la batería "a mano". Además ese sistema permitiría apagar la carga a voluntad cuando hay mucha demanda por la instalación del vehículo, por ejemplo las luces.
Sería cuestión de contar amperios al estilo de la película "Apolo XIII"  :)
Perdón por desviar el hilo que va de relés, corto y cierro.

Cita de: jallacru en Noviembre 08, 2019, 15:53:03 pmEn catalán hay una frase que dice "On no n´hi ha, no en raija"
que no sé si en castellano puede  traducirse "si no hay, no sacas nada"

Lo que comentas sería idóneo.. . pero en el caso de la dinamo, es un aparato de muy baja potencia. . .faltaría comprobar si sería capaz de funcionar. Yo creo que no.

También ignoro si lleva el borne adecuado +D como llevan los alternadores que también sería necesario para el booster.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

kalvitero

Cita de: jallacru en Noviembre 08, 2019, 09:57:32 aminvestiguemos:  la dinamo de una bicicleta proporciona tensión al empezar a rodar la rueda, por eso la luz es floja al empezar a rodar y se va haciendo más brillante a medida en que la rueda va girando más rápida . .  y quizás llegues a fundir la bombilla porque la dinamo llega a dar más tensión que la que permite la bombilla y circula más intensidad.

Un alternador, aunque es trifásico y da corriente alterna, lleva unos diodos para que salgan de ellos corriente contínua y un regulador de tensión para no sobrepasar los 14'5V

Tu dinamo en el vehículo ya da directamente corriente contínua y alimenta a tu batería de arranque ( esa batería de arranque admite hasta 15V y no le pasa nada). .  la ventaja con respecto a la dinamo de bicicleta es que al arrancar el motor, enseguida está a 1000 rpm y la dinamo da unos 11V (deberías comprobarlo). .  y al acelerar el motor a más revoluciones la dinamo aumenta su tensión. . . en un motor diesel puedes llegar a las 3000 rpm . .  en uno de gasolina a las 4500 rpm. . . seguramente tu dinamo estará adecuada al tipo de motor (ya que como hemos observado la dimano aumenta su tensión en función de las revoluciones) . .
Tendrías que comprobar qué tensión te da a las revoluciones de motor que acostumbras a circular.

Si tu dinamo te da 14  ó  15 V a las revoluciones a las que acostumbras a circular,  puedes alimentar cualquier batería secundaria. No es ninguna aberración, sólo que es posible que la dinamo esté al máximo de su potencia si la auxiliar está muy descargada. . . pero si la vas manteniendo con poca descarga, la dinamo te la cargará bien.

La corriente que genera la dinamo de una furgoneta/coche, también pasa por un regulador antes de ir a la batería (al contrarío de la dinamo de la bici que si va directa).


kalvitero

Cita de: escuin en Octubre 22, 2019, 13:39:23 pmHola!
Me he decidido a instalar la segunda batería en mi Vw T2 que dispone de Dinamo (no alternador), las dudas que me asaltan son las siguientes:

¿Es una locura instalarla con mi dinamo de 30A, verdad?

Si me cambio esa dinamo por el kit de Alternador de 70A ¿tengo alguna posibilidad o ni con esas?

gracias.

El problema de las dinamos es que dan muy poca corriente, una T2 "normal" (o cualquier coche de la época) normalmente no va ha necesitar muchísima más corriente (no solían tener ni radio), cargar la batería de arranque, el alumbrado y alimentar el sistema de encendido si es gasolina (si es diesel se auto-enciende), las camper llevaban nevera trivalente que solo en marcha funcionaban a 12v (en parado a gas o 220v) y un par de luces

La pregunta es... ¿para que quieres la T2?, ya he visto que la estás restaurando, ¿Va a ser una restauración fidedigna o "creativa"?

Si la quieres dejar "original" ya tienes la respuesta, NO pongas segunda batería fija, usa una portátil a cargar con un cargador de 220v, placas solares, o ya siendo muy finos con un booster de 10A enchufado a la toma de mechero (que si solían traer.

Si a la T2 te vas a dedicar a ponerle cacharros eléctricos fijos, estás tardando en quitar la dinamo y ponerle el alternador.

escuin

Cita de: kalvitero en Noviembre 08, 2019, 19:37:04 pmEl problema de las dinamos es que dan muy poca corriente, una T2 "normal" (o cualquier coche de la época) normalmente no va ha necesitar muchísima más corriente (no solían tener ni radio), cargar la batería de arranque, el alumbrado y alimentar el sistema de encendido si es gasolina (si es diesel se auto-enciende), las camper llevaban nevera trivalente que solo en marcha funcionaban a 12v (en parado a gas o 220v) y un par de luces

La pregunta es... ¿para que quieres la T2?, ya he visto que la estás restaurando, ¿Va a ser una restauración fidedigna o "creativa"?

Si la quieres dejar "original" ya tienes la respuesta, NO pongas segunda batería fija, usa una portátil a cargar con un cargador de 220v, placas solares, o ya siendo muy finos con un booster de 10A enchufado a la toma de mechero (que si solían traer.

Si a la T2 te vas a dedicar a ponerle cacharros eléctricos fijos, estás tardando en quitar la dinamo y ponerle el alternador.

Buena pregunta...

La T2 originalmente era techo descapotable, después le pusieron capitone (techo alto fijo) y después le pusieron el techo westfalia elevable corto, con las bisagras delante).
En esas se cargaron media chapa del techo y la parte trasera de la westfalia. Ademas de decenas de agujeros en chapa y vierteaguas.

Cuando la compré tenía una copia mal hecha de los muebles originales, con el armario subiendo a la izquierda y la mesa enfrente. Le habían hecho varios agujeros para diferentes neveras trivalentes. Sin embargo a pesar de lo que te cuento, le quedan muchas cosas originales.

Mi plan es seguir usandola como vehículo vivienda pero veo mucho más útil la disposición "Berlin" y pretendo hacer una copia de los muebles. Con sus tiradores, bordes originales y toda la historia, peeeeeero adaptando alguna cosa a lo que tengo. Quiero ponerle nevera de compresor aprovechando el agujero que tiene para la ventilación, pero justo lo tiene dónde iba la rueda de repuesto detrás del conductor. La mía la tiene instalada en la chapa delantera.


Asi que la respuesta es... No, no va a quedar original pero quiero que parezca en un vistazo rápido.

Lo de cambiar a alternador es una posibilidad que barajo, pero, si es compatible con la dinamo ... Pues dejaría la dinamo y me ahorro unos pocos cientos de euros.

Pretendo disfrutar de ella vamos. Y la segunda batería creo que te da la vida, ya que la primera es de 55A.


kalvitero

Pues resumiendo, nevera de compresor + "comodidades actuales" = alternador

El alternador sólo se verá al abrir el capot y sólo se darán cuenta los "puretas" que ya estarán rojos de ira después de ver el interior modificado.

El profano ni se va a enterar que has cambiado la dinamo por un alternador (el 90% ni siquiera sabe como es la dinamo de un vehículo) y si dejas el vano limpito, pones cromados y cambias los manguitos por unos de silicona como alcasa, vamos, te ponen un monumento

Pero como dijo jallacru antes, mejor dejemos la instalación de tu furgo para otro tema y no ensuciemos más este

escuin

Cita de: kalvitero en Noviembre 08, 2019, 20:44:54 pmPero como dijo jallacru antes, mejor dejemos la instalación de tu furgo para otro tema y no ensuciemos más este

Ok. Tienes razón.

En este enlace está la progresión de la restauración, cuando llegue al punto de las baterías podremos seguir concluyendo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361503.0


Gracias.

escuin


¿Como veis esta batería como segunda batería para cargar con rele? Es la que me puede conseguir un colega a 260€. y el tamaño es el que me entra ok.




El MONOBLOC DE GEL BLACKBULL de tecnología de Plomo ácido hermético (VRLA) ofrece una
inmejorable combinación de rendimiento en ciclado, acompañada de un alto pico de arranque.
Está especialmente diseñado para aplicaciones que requieren una demanda de larga duración de
suministro de energía eléctrica. La tecnología de recombinación de gas (VRLA) evita la pérdida de agua y
elimina la necesidad de rellenado.
Apto para aplicaciones cíclicas.
No requiere mantenimiento.
Alta resistencia a descargas profundas y repetidos ciclos de descarga.
Larga vida útil.
Gracias a su electrolito gelificado, permite su utilización en posición horizontal y vertical.
Se puede transportar de forma segura, sin miedo a derrames.
Principales características técnicas:
Componentes: Plomo (Pb), óxido de plomo (PbO), sulfato de plomo (PbSO4), calcio (Ca)
y estaño (Sn).
Electrolito gelificado: Ácido sulfúrico (H2SO4) diluido en estado sólido.
Porcentaje de ácido: 38%, óxido de silicio.
Datos físicos del electrolito: Punto de ebullición 112ºC. Punto de solidificación: -70ºC. Soluble en agua
100%. Porcentaje de evaporación: <1%. Densidad: 1,30g/cm3.
Material del recipiente: Polipropileno (PP) o ABS.
Temperatura de funcionamiento: -30ºC/45ºC. Temperatura de almacenamiento: -20ºC/40ºC.
Número de ciclos: De 850 a 250.

+info:


https://www.tutiendasolar.es/baterias-solares-gel/628-bateria-12v160ah-gel-blackbull.html

doblok

Hola!! tengo una duda, si en esta instalación quisiera poner un interruptor para cargar poner el sistema en marcha cuando yo quiera, será mejor ponerlo en el negativo del 85?

Gracias por tu trabajo Alcasa!
Humanimal

kangoo2013


 
Cita de: JmGarciaM en Octubre 08, 2017, 23:39:06 pmGracias Alcasa.

El relé es este, Hella modelo H41510131 (o similar):


Enlace al producto: http://catalog.hella.com/catalog/product/view/id/29191/s/4RA%20003%20530-001/

Esquemas del relé:


,

Buenos días, mi Wolkswagen LT35 (antigua ambulancia) tiene un relé azul HELLA 4RA 003 530-001 Relé, corriente de trabajo, 12V, con soporte, con fusible y hemos encontrado al cambiar la batería que tiene unos cables de color tierra amarillos y verdes no enganchado a ningun sitio.
Dos dudas:
Que función tiene este relé porque entiendo que el que dicrimina carga es el negro.
Hay que conectar a negativo esos cables o chapa o no es necesario....
Muchas gracias

Colás

Hola a todos, estoy haciendo la instalación de la segunda batería con los dos relés y me surgió la duda de si sería necesario poner un fusible en la alimentación de las bovinas de los relés. Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk