Sustituir fluorescentes por tira de leds SMD autoadhesivos

Iniciado por alcasa, Diciembre 28, 2012, 00:59:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Diciembre 28, 2012, 00:59:30 am Ultima modificación: Abril 07, 2013, 11:25:09 am por alcasa
Sustituir fluorescentes por tira de leds SMD autoadhesivos

Brico nº 108


Hace años modifiqué una de las tres tulipas de fluorescentes sustituyendo los 3 fluorescentes por 120 leds clásicos de Ø5 mm.

Ver este brico:  Modificar tulipa de 3 fluorescentes a 120 leds

En las dos tulipas que me quedan con fluorescentes, al fundirse uno de ellos, no he optado por sustituirlo, si no por anular el sistema e instalar leds del tipo SMD que se comercializan en tiras autoadhesivas impermeabilizadas con silicona y cortables a intervalos de 3 leds, en Dealextreme.com:

http://dx.com/p/72w-soft-flexible-cuttable-white-300-led-smd-lamp-tape-strip-5m-dc-12v-126238

Ésta es la tulipa de la que tomé la base, recortando con la dremel los anclajes de los extremos de los tubos fluorescentes así como la caja electrónica.


Foto nº 01   



Éste es el rollo de 5 m. de cinta de leds que me llegó de Dealextreme.com


Foto nº 02   



Se puede cortar en tramos mínimos de 50 mm. que contienen 3 leds por la línea donde señalo con las tijeras


Foto nº 03   



El ancho de la cinta es de 10 mm, y  tomando la anchura de la base de la tulipa que es de 70 mm, corto 7 tiras de 350 mm. cada una que incluyen en total 147 leds.


Foto nº 04   



Por cada corte, se dejan a ambos lados, dos círculos de cobre sobre los que hay que soldar los cables de alimentación a 12 v.

Para ello lo primero es retirar la capa impermeable de silicona, cortando ésta con cúter sale fácilmente quedando los círculos de cobre a la vista para soldar los cables.

Estos círculos se tienen que rascar con la punta del cúter para retirar una fina capa de silicona que impide el agarre del estaño de soldadura, untarlos con grasa decapante, y a partir de esa limpieza ya se puede estañar; colocando la punta del soldador en el centro del círculo y aplicando hilo de estaño se forma una bolita que luego nos servirá para unir al cable previamente estañado con un sólo instante de calor tocando con el soldador.


Foto nº 05   



Entre ambos círculos está escrito la leyenda  "+12v."  el cable positivo hay que soldarlo por debajo de dicha leyenda, y el negativo por la parte de arriba, no está muy bien marcado e induce a confusión.

La primera tira ya soldada:


Foto nº 06   



Comprobando si funciona, veo que no me he equivocado.


Foto nº 07   



Fijaros en la placa blanca donde voy a pegar las tiras, para que queden bien rectas, he marcado las líneas de separación con lápiz.


Foto nº 08       



Prosigo en la soldadura de los cables de alimentación con la segunda tira.


Foto nº 09       



Como las tiras ya unidas por cables soldados eran ya inestables, pego las 3 tiras a su base.
Para soldar las siguientes tiras sin derretir la base de plástico de PVC, pego la tira parcialmente, dejando la parte donde soldar los cables en el aire sin pegar.


Foto nº 10       



Dejando entre la tira y la base la cinta de protección de la banda adhesiva doblada en varios pliegues que aíslan del calor del soldador.


Foto nº 11         



Y tras haber soldado los cables de alimentación de las 7 tiras, sólo queda hacer un par de agujeros para introducir los cables de llegada de alimentación hacia el reverso de la tulipa.


Foto nº 12         



Foto nº 13         



Aquí en detalle esos dos taladros con los cables pasados.


Foto nº 14         



Para fijar y aislar el sistema de cables que reparten la alimentación, los recubro con silicona en caliente.


Foto nº 15         



Foto nº 16       



También refuerzo los otros extremos con  silicona  caliente, por si un exceso de calor hiciera despegar su banda adhesiva.


Foto nº 17         



Y ahora para la prueba y comparación de la intensidad de luz respecto a la tulipa de fluorescentes, unas bolitas de blue tack como adhesivo provisional para fijar la tulipa en el techo sobre el mueble cocina.


Foto nº 18       



Increíble este blue tack lo bien que va para hacer este tipo de uniones.


Foto nº 19       



Primera prueba, la tulipa de 147 leds conectada sin la pantalla difusora.


Foto nº 20           



Ahora con la pantalla difusora, se reparte mejor el haz de luz, se ilumina una zona algo más amplia.


Foto nº 21           



La tulipa de 3 fluorescentes encendida sin la pantalla difusora.


Foto nº 22           



Ambas encendidas al mismo tiempo sin la pantalla difusora, la diferencia del color de la luz da una sensación muy diferente, por lo que me surge la duda de si sustituir la una por la otra, o dejar ambas a la vez y así poder escoger si conecto una, otra o las dos.


Foto nº 23           



Vistas de un ángulo inferior, decir que estas fotos no muestran una visión real de la cantidad de luz que emiten, en la realidad se aprecia mucha más intensidad de luz de la que se aprecia en estas fotos.


Foto nº 24



Me faltaba, la instalación del interruptor; estuve buscando interruptores planos por todos lados, pero nada encontré que me gustara.

Así que tuve que tomar el interruptor empotrable (como todos) que menos profundidad necesitara y construirle una cajita con un trocito de PVC blanco sacado de una tapa de canaleta de cables electricos Unex que me regaló el forero Merlín:


Foto nº 25           



Esa canaleta recortada y a punto de doblar la última pestaña:


Foto nº 26           



Tomé la dremel con una fresa y le hice el encaje para empotrar el interruptor:


Foto nº 27         



Foto nº 28           



Y así ha quedado instalado el interruptor, ahora a montarlo en la furgo.


Foto nº 29         



Foto nº 30           



Faltará ver la opinión de la señora a ver qué opina, aunque ya me la imagino, dejar ambas instaladas y así poder escoger cual conectar o conectar ambas a la vez.

Puesto que ya imagino que va a ser así, doy por finalizado el brico diciendo.................


Colorín colorado este brico se ha acabado






pauagullo

Mis felicitaciones por este nuevo brico.

Yo también tengo un fluorescente que funciona de forma penosa en la tulipa.  Creo que es una opción magnífica para reducir consumos y olvidarnos durante mucho tiempo de sustituir tubos.

Muchas gracias por compartirlo, ( y mas a las horas que lo has subido al foro ).

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Cita de: pauagullo en Diciembre 28, 2012, 10:12:57 am
Mis felicitaciones por este nuevo brico.

Yo también tengo un fluorescente que funciona de forma penosa en la tulipa.  Creo que es una opción magnífica para reducir consumos y olvidarnos durante mucho tiempo de sustituir tubos.

Muchas gracias por compartirlo, ( y mas a las horas que lo has subido al foro ).

Un saludo.



gracias Pau, espero que te sea útil cuando lo necesites.

en lo de la hora, fíjate la diferencia entre la hora de publicación y la hora de la modificación, algo  salía bien y estuve probando opciones hasta que quedó bien

Inuco

Muy bueno si señor, no se te acaban los bricos Alcasa, yo estoy pensando todavía que ponerle a la mía, todavía no he visto en directo esas luces puestas, ya que en la foto no se aprecia la luz interior, y además parece que los LED cansan mas, el fluorecente hace el ambiente mas "tranquilo" no se si me explico.
A ver si me aclaro, que antes de instalarlos tengo que pasar los cables por el interior de la furgo. Había pensado poner, uno en la cocina, otro en el techo de la cama de abajo y otro en el techo elevable, con eso tendría suficiente, creo.

pauagullo

Albert :

He vuelto a mirar tu brico ( con la muy insana idea de copiarlo ) y se me ha ocurrido una mejora para hacerle.  Te la cuento, por si puede ser de tu utilidad :

Fraccionar la potencia luminosa de modo muy sencillo:  colocando 2 interruptores.  Controlarían respectivamente 1/3 y 2/3 de los leds.  Así puedes elegir tres potencias lumínicas diferentes : 1/3 ( solo interruptor 1-ON ), 2/3 ( solo interruptor 2-ON ) y todo enciendido 1/3 + 2/3 = 3/3 ( interruptores 1 y 2 en ON ). 

Otra alternativa sería colocar un interruptor de dos posiciones ( I - 0 - II ). Pero es peor solución por dos cosas :
1 )  Esos interruptores de dos posiciones solo te darían la alternativa de elegir entre 1/3 y 2/3, ( o 1/2 y 1/2, según las tiras que les soldases a cada uno ); pero no todo encendido.
2 ) Economía y sencillez.  Ya disponemos de un interruptor, poniendo el otro al otro extremo de la tulipa, hacemos el encendido a nuestro gusto.

A veces, por la noche, charlando, es muy fuerte la luz a 3/3.  Con esta sencilla forma se podría modular, ya que creo que estos leds no admiten reguladores de intensidad, además de ahorrar batería.  Es la forma mas simple que se me ocurre de elegir la intensidad de luz que necesitamos en las furgos.

Anímate, y antes de colocar el brico en la furgo, ya lo pones con mejora.  Antes de la Tulipa Led 1.0 tendrías la TL 2.0, ja, ja, ja.

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

INNOVANS

Diciembre 28, 2012, 15:37:29 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 28, 2012, 15:50:05 pm por tioka
Muy buen brico, como observaciones, tanbién hay tiras de leds en deal extreme de igual potencia y precio pero de tono de luz cálida, de 3500º k, hay que elegir con cuidado, por que influyen varios factores, como la potencia, si están recubiertos de silicona o desnudos, el tono, longitud y el precio, también hay potenciómetros para leds (http://dx.com/p/dimming-controller-for-led-lights-dc-12v-73618?rt=1&p=2&m=2&r=3&k=1&t=1&s=82778&u=73618)
Además yo aconsejaría usar cable muy fino para el brico, por que es suficiente dado su bajo consumo, y evitas que la robustez del cable te pueda romper la fina lámina de cobre que lleva la cinta de leds, a poco que se retuerza (me ha pasado...) muy bien lo de la cola caliente para fijarlo todo. .palmas
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

alcasa

Cita de: pauagullo en Diciembre 28, 2012, 14:31:37 pm
..............Fraccionar la potencia luminosa de modo muy sencillo:  colocando 2 interruptores. ..........


Gracias Pau, buena idea, para ello existen en el mercado electrónico unos conmutadores que hacen precisamente lo  que tu quieres, si ir mas lejos en tu T-3 tienes uno: el de las luces, con 3 posiciones:  0 / 1 / 1+2 y también los hay de 0 / 1  / 1+2 /1+2+3 / 1+2+3+4 

si tienes en tu ciudad una tienda de elctrónica, ves a preguntar lo que tienen y lo que pueden tener por encargo

de este tipo, los hay con muchas opciones distintas:

*imagen borrada por el servidor remoto

alcasa

Cita de: tioka en Diciembre 28, 2012, 15:37:29 pm
.................................. Además yo aconsejaría usar cable muy fino para el brico, por que es suficiente dado su bajo consumo, y evitas que la robustez del cable te pueda romper la fina lámina de cobre que lleva la cinta de leds, a poco que se retuerza (me ha pasado...) muy bien lo de la cola caliente para fijarlo todo. .palmas


la lámina de cobre que tiene de base esta cinta de leds es bastante dura, supongo que las habrá de distinto espesor, si os fijáis en los extremos donde he soldado los cables, ésa parte está recortada en forma de trapecio para evitar que al estar tan juntas hiciera cortocircuito, pues necesité hacer buena fuerza con las tijeras para cortarla.

jmmoral1

Ayer  estuve en Ikea y compre la tira  ledbberg  que contiene 3 tiras de 30 cms para en principio montar  de prueba en la cocina , sin funciona que lo hara, te secuestrare. Despues de año nuevo,para  ñapear las tulipas de la furgo

alcasa

Cita de: jmmoral1 en Diciembre 30, 2012, 18:09:08 pm
.....................te secuestraré. ...............................Después de año nuevo............


.meparto  pues sí que voy a empezar bien el año............................. ;)

jmmoral1

Estaba repasando asignaturas con mi hija pequeña , pues si es el riesgo de vivir en el mismo barrio

nobisa

Buenas noches alcasa, tengo que decirte que te he copiado el brico....y ha quedado genial!!! ;D

Yo tenía en mente hacer algo asi y encontre tu brico. Con tu post me ha resultado mucho más facil.

Muchas gracias!!!

alcasa

Cita de: nobisa en Enero 19, 2013, 21:19:27 pm
Buenas noches alcasa, tengo que decirte que te he copiado el brico....y ha quedado genial!!! ;D

Yo tenía en mente hacer algo asi y encontre tu brico. Con tu post me ha resultado mucho más facil.

Muchas gracias!!!



pues me alegro en gran manera, ése es el propósito que sigo al publicar un brico, el que a ti te haya sido más fácil hacerlo.

¿le hiciste alguna foto?  para fisgonear............................ :D

kimete

con tanto led se va ha hacer de dia en casa alcasa!!!!!!!!!!! ;D ;D ;D

jordiolfe

muy buen brico Alcasa. Muchas gracias por compartirlo