Proteger borne positivo batería principal con plancha de PVC, [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Enero 08, 2011, 17:48:28 pm

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alcasa

Enero 08, 2011, 17:48:28 pm Ultima modificación: Febrero 04, 2012, 19:36:50 pm por alcasa
Proteger borne positivo batería principal con plancha de PVC, [VW T-3]


Brico nº 62


La batería Bosch que monté en julio del 2006, me dio un estornudo, así que antes de que le llegara el resfriado, la he cambiado.

Al hacer el cambio, me di cuenta de que el borne positivo en las T-3 está muy cerca de la chapa de la carrocería, y en el supuesto caso de que algún indeseable colisionara fuertemente por detrás por alcance, a parte del destrozo, se podría agravar el accidente si se doblara la carrocería y  ésta entrara en contacto con el borne positivo de la batería, produciéndose un cortocircuito que podría incendiar la furgo.

En esta foto, señalo con el bolígrafo lo cerca que está esta parte de la carrocería con el citado borne positivo.


Foto  1



La batería nueva llevaba unas tapas tanto en el borne positivo como en el negativo, pero esas tapas son de embalaje y transporte,  no se pueden montar con los bornes conectados.

Así que me propongo hacer una tapa con plancha de PVC de 4 mm. de espesor.

Lo primero es hacer una plantilla con cartulina, con unos dobleces y marcando con el bolígrafo los dos agujeros del asa de la batería donde irá sujeta esta tapa.


Foto  2



Esta plantilla de cartulina se coloca sobre un trozo de plancha de PVC de 4 mm. de espesor, se dibuja su perímetro y a recortar con la caladora.

Tras ello calentar con el decapador térmico las dos pestañas a doblar, y una vez enfriado y limados sus cantos, ya tenemos la pieza lista.

En esta foto 3 podéis ver la tapa azul de la antigua batería, que aunque poco, algo protegía el borne positivo pero no encaja bien en esta nueva.

Y la tapa de plancha de PVC, los dos tornillos que se ven en la tapa, están roscados a ella, son de rosca chapa de Ø 5mm. al igual que el Ø de los dos agujeros del asa de la batería.

A estos dos tornillos les he recortado la punta para evitar en caso de accidente se claven a la batería.

 
Foto  3



En esta foto, está la tapa boca arriba, observar las roscas de los tornillos como coincidirán con los agujeros al darle la vuelta, estos tornillos entran en los agujeros con algo de fuerza, no mucha, la suficiente para que no se salga la tapa, y en caso de quererla sacar, tirando de ella hacia arriba con algo de fuerza, salga sin dificultad.


Foto  4



Vista desde arriba con la tapa ya montada, como veis, el borne positivo queda bien oculto y protegido por el espesor de 4 mm. de la plancha de PVC.


Foto  5



Y  esta foto tomada desde el lateral, también se ven los cables saliendo del borne sin ninguna parte metálica del borne positivo a la vista.


Foto  6



Como veis esta sencilla pieza nos podría salvar de un cortocircuito en caso de accidente, y también si cualquier mecánico o a vosotros mismos si se os cae una llave o herramienta  metálica que mantenga en contacto el borne positivo con cualquier parte metálica de la carrocería, pegando un chispazo nada conveniente para la batería.


Pues una vez finalizada esta sencilla pieza.....


Colorín colorado este brico  se ha acabado


pauagullo

  Muy sencillo y muy práctico el montaje de la tapa para el positivo.

La verdad es que si está muy cerca.  No había pensado en lo del golpe por atrás.  Había pensado en que la batería se pudiese soltar, de los baches o las vibraciones en general.  Por eso siempre que miro el nivel del aceite, o trasteo un poco por el motor, con una llave de tubo me aseguro de que la 'grapa' que sujeta a la batería por bajo a su alojamiento metálico, vaya firmemente sujeta.  Las manías no las curan los médicos, ya se sabe.

Te voy a contar una cosa que me pasó hace mas de un año con la segunda batería, la del habitáculo.  Esa que se te ve en la 2ª y última foto, detrás de la gran batería nueva que acabas de montar. 

La llevo montada como tú, el el hueco de detrás.  Yo la tengo como la primera, del mismo amperaje.  Está muy justo meterla, a causa de la pestaña que sirve para sujetar la base de la principal, pasa casi rozando la parte superior de su alojamiento.  Bueno, pues un día de esos tontos que te pones a toquetear por el motor, metí la cabeza y vi que el cable + de la 2ª batería estaba rozando el culo de la furgoneta, en un pliegue de la carrocería con borde cortante.  Rápidamente desmonté el piloto trasero derecho ( lado copiloto ) que es el que tienes que quitar para poder alojar con comodidad la batería en ese hueco.  Como ahí no está previsto que haya batería, no hay fijación para ella.  Con las vibraciones, curvas. baches, etc, se había ido viniendo hacia atrás, y el cable de + había ido rozando con el montante de la carrocería que hay ahí dentro, y había pelado-cortado el plástico protector.  Debió pasar varias veces el que hiciese algún mini-cortocircuito, porque el borde de la chapa de la furgo estaba comido de haber saltado mas de una chispa.  El día que yo lo vi, tocaba el plástico del cable, pero no saltaban chispas.

¿Solución ?  -->  Doble : encintar la zona pelada ( pequeña, menos de 1 cm rozado ) y fijar la batería, 'empujándola' hacia la parte delantera, y que toque la pared de fondo ( el paso de rueda ).  ¿ Como ? :  Aproveché un taco de madera que puse entre la batería y el culo de la furgo ( justo detrás del piloto trasero, de lado a lado del hueco ) de forma que ahora va encajada, sin poderse mover hacia ningún lado.  Hacia arriba la quedan +- 2 cm.  Le puse un taco de porexpán en el centro de la batería, fijándola contra el techo del 'zulo' donde está, para que  con los baches no pudiese saltar y tocar con el borne la parte superior y provocar algún corto.

No se como llevas tu fijada la 2ª, pero es que al estar menos a la vista, parece que nos olvidamos de ella al hacer las revisiones, ¿ no ?.

Confío en que toda esta explicación le pueda servir a alguien para prevenir algún susto en su furgo.

Albert, veo que hoy sábado te ha tocado trabajar...  eres incansable.

Un saludo, y que no decaiga.




CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

jmmoral1

Si señor. otra del titi alcasa, el próximo viernes, me marcho para Turolandia, y te juro que agarro, los 5 o 6 trozos de Tuberia de Pvc, que tengo por uno de los garajes y me pongo como loco a darle al Pvc, y con la pistola decapadora, como si fuera  el Clint Estwod, voy  a dejar tiesa la central de Andorra, por que esto de
no tener sitio donde trastear en Barna City, es un poco mal rollo, Saludos :-\

alcasa

Cita de: pauagullo en Enero 08, 2011, 20:19:23 pm
No se como llevas tu fijada la 2ª, pero es que al estar menos a la vista, parece que nos olvidamos de ella al hacer las revisiones, ¿ no ?.


pues sujeta del mismo modo que la principal; en ese zulo  .meparto  en la parte delantera, he fijado con un par de tornillos un pequeño ángulo de aluminio en la pared, a unos 2 cm. de la base, debajo de ese ángulo se aloja la pestaña de la base de la batería, luego coloco la batería pegándola a esa pared delantera, en su parte trasera, un perfil de chapa sacado de un renault 19 de la que sujeta la batería, igual que el de nuestra batería de origen pero de unos 10 cm de largo, un taladro en la chapa del piso, tornillo y tuerca que fija la batería impidiendo cualquier movimiento, no se si me explico con solo estas palabras

triti

                  

XulDe

Eso q dices de chispazo ya me paso, me cargue la bateria y casi me arde la furgo. Taba apretando el positivo y con la llave pegue con la base del asiento y en cuestion de segundos a tenia perforada la bateria y con llama. Libre porque tenia suelto el asiento y lo saque fuera y le vacie el extintor  :'(
4 FRIKIPUNTOs

alcasa

Cita de: XulDe en Enero 09, 2011, 12:09:46 pm
Eso q dices de chispazo ya me paso, me cargue la bateria y casi me arde la furgo. Taba apretando el positivo y con la llave pegue con la base del asiento y en cuestion de segundos a tenia perforada la bateria y con llama. Libre porque tenia suelto el asiento y lo saque fuera y le vacie el extintor  :'(


supongo que con el chispazo se te quedó soldada la llave entre la carrocería de la base del asiento y el terminal positivo no?

hace años vi esto mismo y una llave fija del 10-11 que se quedó soldada de ese modo, se puso al rojo vivo hasta que se derritió y se fundió como un fusible, hubo la suerte de que el trozo al rojo vivo de la llave derritida no cayo sobre la batería,  gracias a ello cesó el cortocircuito.
Ya veis la cantidad de enrgía que contiene una batería. :o

Syncronauta

Yo conozco una Syncro francesa que se quemó camino a Pekin.. Iban 3 syncros que están dando la vuelta al mundo. El incendio empezó mientras dormian dentro de la furgo, y por suerte se dieron cuenta y pudieron salir..

Cuando la furgo terminó de quemar ENTERA, pudieron estudiar de dónde salía el fuego, y fué culpa de la tapa de batería del asiento delantero (metálica) que tocaba con los dos bornes de la batería = CHISPAZO.

Un desastre material, pero por suerte no hubo vidas que lamentar. Ahora esa parejita de jubilados (tienen 57 años, pero en Francia si curras que te cagas te jubilabas antes), tienen otra syncro y siguen dando la vuelta al mundo!

BUEN BRICO!! SÍ SEÑOR!!
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

alcasa

Cita de: Syncronauta en Febrero 10, 2011, 14:06:18 pm
Yo conozco una Syncro francesa que se quemó camino a Pekin.. Iban 3 syncros que están dando la vuelta al mundo. El incendio empezó mientras dormían dentro de la furgo, y por suerte se dieron cuenta y pudieron salir..

Cuando la furgo terminó de quemar ENTERA, pudieron estudiar de dónde salía el fuego, y fue culpa de la tapa de batería del asiento delantero (metálica) que tocaba con los dos bornes de la batería = CHISPAZO.

Un desastre material, pero por suerte no hubo vidas que lamentar. Ahora esa parejita de jubilados (tienen 57 años, pero en Francia si curras que te cagas te jubilabas antes), tienen otra syncro y siguen dando la vuelta al mundo!

BUEN BRICO!! SÍ SEÑOR!!


gracias, a mi siempre me pareció una temeridad llevar las baterías dentro del habitáculo, pero más aún si éstas están tapadas con una tapa metálica que se tiende a poner el pié encima de ella para subirse al techo elevable, con lo cual se puede doblar y hacer cortocircuito entre los dos bornes que seguramente fue lo que ocurrió

Syncronauta

Yo llevo los bornes de embornamiento rápido, al ser de plástico ya me protegen! ;) Y así SIEMPRE desconecto baterias cuando aparco..
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alcasa

Cita de: Syncronauta en Febrero 10, 2011, 19:55:25 pm
Yo llevo los bornes de embornamiento rápido, al ser de plástico ya me protegen! ;) Y así SIEMPRE desconecto baterias cuando aparco..


un poco incómodo no?

no sería más fácil instalar un desconectador de batería?

Syncronauta

No.. la mia es gasolina y las bateria van debajo de los asientos delanteros!  :P

En la otra Syncro, la diésel, ahí sí que llevo un desconectador de baterias.. para no tener que abrir la tapa del motor..
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alcasa

mejor saca las dos baterías de allí y las cuelgas donde las llevo yo, tras el paso de rueda trasera, no molestan para el 4x4 es un hueco desaprovechado, además te caben baterías has de 80 ah de medida estándar mas baratas que la medida de caja para el hueco bajo asientos, y así ganas mucha capacidad para objetos dentro de la furgo, amén de dos peligros menos dentro

Syncronauta

Tras el hueco de las ruedas traseras tengo por un lado, la toma de llenado de la gasolina, y por el otro, el filtro y los latiguillos de la gasolina... Mmmm.. prefiero dejar las baterias dónde están.. en serio!! ;)

Es lo que tiene ir en Syncro!
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alcasa

Cita de: Syncronauta en Febrero 11, 2011, 14:35:06 pm
Tras el hueco de las ruedas traseras tengo por un lado, la toma de llenado de la gasolina, y por el otro, el filtro y los latiguillos de la gasolina... Mmmm.. prefiero dejar las baterias dónde están.. en serio!! ;)

Es lo que tiene ir en Syncro!


ah claro, había olvidado que las sincro son diferentes por allí bajo