Modificar tulipa de 3 fluorescentes a tulipa de 120 leds

Iniciado por alcasa, Octubre 31, 2007, 16:47:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Octubre 31, 2007, 16:47:27 pm Ultima modificación: Junio 10, 2012, 19:03:35 pm por alcasa
Modificar tulipa de 3 fluorescentes a 120 leds

Brico nº 10

   Dentro de mi furgo tenemos 3 apliques de fluorescentes, uno en el techo elevable, otro sobre la cocina en el lado izquierdo y otro en el lado derecho sobre la puerta corredera, es en ésta última donde centro la modificación-transformación , pues es la que mas se utiliza y mas horas se queda encendida.

   ¿Por qué el cambio a leds?  por dos motivos, para aumentar cantidad de luz y para economizar consumo eléctrico de las baterías , pues el aplique de 3 tubos fluorescentes ya consume poco (24  Watios)  pero creo que con los 120 leds he bajado a unos 11 Watios mas o menos, eso me ha dicho un colega electrónico.

  Empecé por conseguir los leds de alta luminosidad de 5 m.m., las resistencias de 1 k. , la placa de lineas para soldarlos y mucho tiempo y paciencia ayudado por la emoción e intriga de construírmelo yo mismo.

   Desmontado el aplique original de 3 tubos fluorescentes de 8 W. cada uno , esta es la foto,



Foto nº 01



  Sólo aprovecharé de él el plástico difusor de luz,  imprescindible ya que el led produce un haz de luz muy concentrado a modo de foco y sin el difusor sólo tendría una `pequeña zona muy iluminada


Foto nº 02



   El resto del aplique lo guardaré como recambio para las demás luces en caso de futura avería.

  Con la placa de circuito electrónico tipo lineas,    recortada a la medida con la ayuda de una sierra de marquetería y hoja para metal,  por el lado de los leds le pegué una lámina de plástico plateado para que la luz de los leds fuera reflejada y aprovechada al máximo y  en un par de emocionantes y agotadoras tardes de soldadura confeccioné el circuito que veis


Foto nº 03



  Dándole la vuelta al conjunto podréis ver los leds  los cuales su posición multidireccional no significa que estén anárquicamente colocados , si no que obedece a que están repartiendo su haz de luz para iluminar las zonas que interesan


Foto nº 04



   Difícil fue ubicar en el lugar exacto el interruptor para que cuadrase en el agujero del plástico difusor

   A esta placa electrónica había que construir un soporte que la mantuviera fijada y a la vez sujetara el plástico difusor, también con la función de anclarse a la pared de la furgo.

   Opté por la placa de aluminio anodizada en negro, un retal que sobró de un antiguo brico,   recortada doblada y hechas las pestañas que a modo de pinza sujetaban el plástico difusor, le hice 5 taladros roscados a M-3 y el central roscado a M-2 para luego mediante trocitos de manguito para una unión flexible,   atornillarle la placa electrónica con los leds.


Foto nº 05



   Los 5 trocitos de manguito de retorno de gasoil , los corté a la misma medida y pegados con loktite alrededor del taladro de la placa electrónica


Foto nº 06



visto bien de cerca antes de atornillar la placa al soporte de plancha de aluminio


Foto nº 07



   Más de cerca todavía , se pueden apreciar las soldaduras y el sistema del circuito


Foto nº 08



   La holgura del espacio dejado entre la placa electrónica y la placa-soporte de aluminio, lo he hecho para que evacue el calor que se pueda generar en el interior, ya que tengo entendido que el gran enemigo de los leds es la acumulación del calor que los hace fundir



Foto nº 09



  Vista general ya ensamblado listo para montar


Foto nº 10



   Probando los 120 leds, sólo uno falló, supongo que por defectuoso, para curarme en salud, cambié tanto el led como la resistencia y todos los 120 en funcionamiento.

   En la foto,  los leds que enfocan directamente a la cámara se ven mucho mas luminosos que los que enfocan en otras direcciones pero todos lucen con la misma intensidad.


Foto nº 11



   Con la tulipa difusora puesta luce así de bien


Foto nº 12



  Y ahora comparad la luz que emiten las dos versiones, aunque no se aprecia bien en la foto, la gran diferencia se ve montado en la furgo y en un lugar totalmente oscuro


Foto nº 13



   Bueno , hasta aquí mi versión de este tema de cambio a leds, que me a llevado a estrenarme en este campo de la electrónica desconocido para mi hasta antes de empezar con ello.

Y colorín colorado este brico se ha acabado





oliginer

JOÑO!!!!!

Ni los Chinos hacen tanta soldadura junta!!!!!

Pedazo de curro.

Enhorabuena!!
Nugget

iasomdos.1937

y la luz que emite ¿en cuanto aumenta respecto al fluorescente?

Peyo

Una cuestion clubcamper,

edito:

¿podrias medir el consumo de corriente (intensidad) en la tulipa de los fluorescentes y en la de leds?

Tengo curiosidad por conocer exactamente cuanta autonomia le ganas al montaje.

.palmas .palmas

Blanco

Potencia teórica calculada del plafón (disipada en las resistencias) 17,28w a 12V
potencia teórica sin resistencias 10,8W a 12v

Seria posible nos dijeras la intensidad que circula por esa luminaria .confuso2
Asturias Interminable

alcasa

Cita de: Peyo en Octubre 31, 2007, 21:05:31 pm
¿podrias medir el consumo de corriente (intensidad) en la tulipa de los fluorescentes y en la de leds?

Tengo curiosidad por conocer exactamente cuanta autonomia le ganas al montaje.




    Como ya os he contado en el post, de electronica ni "PUM"  es decir no tengo ni idea, a si que no me pregunteis nada de intensidades ni de consumos, solo se hacer comparaciones en Watios que son los que llevan escritos en las bombillas y los tubos fluorescentes.

  Lo que sí os puedo contar es que la diferencia de luz entre el plafon de 3 tubos fluorescentes y el modificado con 102 leds, es aproximadamente el doble de luz.


   Si como dice Blanco, y creo que sabe muy bien lo que dice,  teoricamente debe de consumir 17,28 Watios, pues si he doblado la cantidad de luz y he reducido los Watios de los 24 de antes a los 17,28 de ahora, tengo un ahorro en Watios de 30,72 , no está mal




                                                      .salta .salta .salta

camperwagen

anda ya, con que de electronica ni pum eh?  nos quieres hacer creer que estas soldaduras las ha hecho alguien que no tiene ni idea de electronica?

   ¿hay por ahi algun elctronico que corrabore esta afirmacion? 

  Blanco, tú ¿que opinas?  creo que te lo ha hecho un electronico y te atribuyes el merito

El_gitanito

Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jperchita

acojonado me he quedau :o :o :o
y yo que creia que era imposoble liar una placa asi, un crack de la soldadura!!!
necesitas un cocinero una temporada en casa??? yo necesito aprender hacer ese tipo de cosillas jejeje

saltamontes

 .botapeta Joder trabajo de chinos, si funciona nos lo pones otra vez y aunque me pase una semana lo hago porque con la luz y el frigo me vuela la carga de la bateria .palmas

triti

club camper, juega al sudoku y dejate de soldar leds y resistencias...  ;D

cuando te propones algo eres peligroso, peligroso  .ereselmejor .palmas
                  

RAMOVIL

  Sabia yooooo, si es que hacia tiempo que este hombre no decia nada, y claro es que estaba embrionando su ultimo invento  .ereselmejor  .ereselmejor. Como siempre chapeau.

triti

que no hacía nada... tú no conoces a club camper... este hombre siempre está rondando alguna...
                  

alcasa

Cita de: camperwagen en Noviembre 03, 2007, 12:21:45 pm
anda ya, con que de electronica ni pum eh?  nos quieres hacer creer que estas soldaduras las ha hecho alguien que no tiene ni idea de electronica?

   ¿hay por ahi algun elctronico que corrabore esta afirmacion? 

  Blanco, tú ¿que opinas?  creo que te lo ha hecho un electronico y te atribuyes el merito


  Te equivocas, no me quiero atribuir ningun mérito ni presumir de nada, sólo quiero publicar los bricos que hago para que os beneficieis todos los bricoladores de las tecnicas y trucos que hago con mis bricos, que es lo mismo que yo hago con los bricos que veo publicados de otros foreros que me inspiran y adopto sus soluciones.

   Es lo menos que puedo hacer y creo que recibo mas inspiracion de este foro de lo que yo aporto




                                                        .salta .salta .salta

alcasa

Cita de: jperchita en Noviembre 03, 2007, 17:16:34 pm
acojonado me he quedau :o
y yo que creia que era imposoble liar una placa asi, un crack de la soldadura!!!
necesitas un cocinero una temporada en casa??? yo necesito aprender hacer ese tipo de cosillas jejeje


 Lastima de no verte en la nacional de Covaleda, reservate el proximo puente del 1 de mayo del 2008 , y vente a la KDD nacional, recuerdo un buen consejo tuyo de cocinero profesional de utilizar para las paellas arroz "bomba" que nunca antes habia oido nombrar ,  sustituí el brillante que utilizaba por el bomba que tu aconsejaste y desde entonces cuando hago paella me acuerdo siempre de Jperchita y su quesu de cabrales.

  Si me lo recuerdas a tiempo, me llevo el soldador, estaño, algunas piezas y te enseño a soldar , es como coser y cantar, a la que ves como se hace ya lo sabes hacer.




                                                     .salta .salta .salta