Contrachapado crudo y HPL

Iniciado por inconsciente, Noviembre 21, 2020, 00:51:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inconsciente

Buenas a tod@s, la historia va de contrachapados, a la hora de hacer un mueble, principalmente usamos contrachapado, pero.....en vistas de Calidad-Precio , que opinion teneis entre uno y otro????? Contrachapado HPL o contrachapado crudo pintado ????





El contrachapado HPL es un tablero con un acabado perfecto y bonito , en cambio su precio es elevado, aprox. 115 euros + cortes 60 / 70 euros aprox. para un mueble estandar de minifurgo.

El contrachapado crudo en cambio tiene un acabado crudo como su nombre lo dice y su precio aprox. 58 euros + corte gratuito si es en Leroy Merlin por ej.

Es cierto que el contrachapado crudo tiene el coste adicional de aplicar una imprimación + esmalte para darle un acabado elegante y protega ( en parte ) a que se te pueda caer algo de agua.

El acabado de un mueble pintado queda bastante elegante....



Que decir del HPL....



Para un mueble estandar de una mini furgo se necesitarian (a mi gusto) se necesitarian 2 tableros y medio (3 si es HPL ya que por lo general venden tablero completo)
El crudo en cambio tiene la posibilidad de aladir tabletos mas pequeños para ajustar el despiece en los tableros.

Dada la amplia diferencia de precio entre tableros + corte.....y viendo el resultado final de uno y otro......
En lo que respecta a calidad-precio.....CON CUAL DE LOS 2 TABLEROS HARIAIS VUESTRO MUEBLE??????

roKopep

Creo q lo primero sería definir el tipo de contrachapado que vas a usar, no es lo mismo un contrachapado de chopo (como el de las fotos, no fenólico) que uno de abedul, uno de okumen o un dúo abedul/abeto, uno de pino...

Si trabajas con abedul, por ejemplo, y comparas dos tableros de igual medida y espesor, uno desnudo y uno aplacado, está claro que este último tiene un acabado "más duro" porque hablamos de formica. El desnudo puedes, y en realidad debes, tratarlo. Si lo vas a imprimir y pintar pues ya te vale más la pena ir a por un aplacado y ya. Pero si apuestas por tratarlo con ceras, aceites, algún reactivo si quierrs, etc..resaltando la beta, dándole un toque más natural digamos, nobilitando la madera, entonces es otra cosa... Puede quedar realmente precioso pero será en todo caso más delicado respecto a un HPL, claro está. Lo que quiero decir es q la calidad de la madera es extamente la misma en realidad (a menos q no trabajes con tableros desnudos de tipo premium..), la diferencia estaría en el acabado, nada más.

Costes: ..si echas cuentas, el coste que implica la preparación de 1 m2 de tablero desnudo entre lijar y tratar y tal es prácticamente equivalente al coste de 1 m2 de HPL

Ahora bien, personalmente creo que la gran diferencia, más allá del acabado final, está en el impacto ambiental que tiene un HPL frente a un tablero desnudo tratado con aceites y/o ceras sostenibles, no hay color vamos...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

inconsciente

Me referia al contrachapado de chopo, mas que aceites resinas y tal me refiero a darle imprimación y esmalte.

Yo creo que aun con el trabajo que conlleva lijar y pintar un tablero de chopo crudo......y con el coste del esmalte y todo sigue siendo bastante mas economico que el de formica.

Estamos hablando de la mitad de precio por tablero mas el ahorro de los cortes (60€ aprox. para un mueble como el que he comentado)

Osea unos 220€ menos solo en tableros y cortes comprando contrachapado de chopo crudo de 15mm

roKopep

Cita de: inconsciente en Noviembre 21, 2020, 20:17:09 pmYo creo que aun con el trabajo que conlleva lijar y pintar un tablero de chopo crudo......y con el coste del esmalte y todo sigue siendo bastante mas economico que el de formica.


a nivel particular quizás sí, puede ser.. si hablamos para tu propria furgo, en tu casa, con tus medios y porque es aquella vez puntual y ya

pero eso es porque no estás contando las horas que le tienes que echar si o si  al lijado, canteado, imprimación, "lacado" final, etc. Y esto podría ser un error eh...

Por cuanto requetebueno q sea el resultado final en todo caso nunca tendrá la durabilad de un aplacado. El esmaltado sobre crudo, un chopo no fenólico además, envejecera mucho antes que un aplacado y al final es probable que vayas a gastar otra vez..

Partiendo de la misma base, cuanto trabajo te da uno y cuánto el otro? Si contabilizas las horas necesarias, reales, que sale más a cuentas?

. y mira que yo no soy nada de aplacado eh, al revés  .meparto

 
"Lo esencial es invisible a los ojos"

inconsciente

Cita de: roKopep en Noviembre 21, 2020, 21:07:16 pma nivel particular quizás sí, puede ser.. si hablamos para tu propria furgo, en tu casa, con tus medios y porque es aquella vez puntual y ya

pero eso es porque no estás contando las horas que le tienes que echar si o si  al lijado, canteado, imprimación, "lacado" final, etc. Y esto podría ser un error eh...

Por cuanto requetebueno q sea el resultado final en todo caso nunca tendrá la durabilad de un aplacado. El esmaltado sobre crudo, un chopo no fenólico además, envejecera mucho antes que un aplacado y al final es probable que vayas a gastar otra vez..

Partiendo de la misma base, cuanto trabajo te da uno y cuánto el otro? Si contabilizas las horas necesarias, reales, que sale más a cuentas?

. y mira que yo no soy nada de aplacado eh, al revés  .meparto

 
Te entiendo rokopep , si es para uno mismo teniendo tus propios medios pues bueno,  claro que si cuentas las horas o si tienes que mandar hacerlo a alguien se te va seguramente.
Y probablemente merecería mas el de formica.
Esa es la cuestión de este debate, jeje
Ver esas diferencias entre esos dos tipos de tableros

Superlimako

Hola!

Yo también hice los muebles en contrachapado crudo pintado.

Saludos!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

inconsciente

Cita de: Superlimako en Noviembre 22, 2020, 07:31:23 amHola!

Yo también hice los muebles en contrachapado crudo pintado.

Saludos!

Muy guapo !!!! Enhorabuena

furgoroy

Hola inconsciente, otra opcion por si te interesa, yo en mi furgo lo que hice fue tinte al agua, lo tienes de varios colores y cera o barniz de poliuretano por ejemplo.

Detalle de chapa para interruptor con tinte blanco rebajado en agua y con barniz de poliuretano para parquet.



Después, el remate en el peldaño de la puerta corredera, tinte en negro.





Trabajo da, entre lijar, tintar y barnizar respetando los tiempos, claro esta. Pero bueno a nivel personal a mi me gusta al usar madera que se vea la veta.

La elección entre aplacado y no tambien esta en como lo cuides, en casa si tienes un parquet de madera, si lo cuidas bien, te durara muchos años, lo mismo en una furgo, si lo tienes en madera sin aplacado y lo cuidas tambien te durara años y años.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


inconsciente

Cita de: furgoroy en Noviembre 25, 2020, 10:54:54 amHola inconsciente, otra opcion por si te interesa, yo en mi furgo lo que hice fue tinte al agua, lo tienes de varios colores y cera o barniz de poliuretano por ejemplo.

Detalle de chapa para interruptor con tinte blanco rebajado en agua y con barniz de poliuretano para parquet.



Después, el remate en el peldaño de la puerta corredera, tinte en negro.





Trabajo da, entre lijar, tintar y barnizar respetando los tiempos, claro esta. Pero bueno a nivel personal a mi me gusta al usar madera que se vea la veta.

La elección entre aplacado y no tambien esta en como lo cuides, en casa si tienes un parquet de madera, si lo cuidas bien, te durara muchos años, lo mismo en una furgo, si lo tienes en madera sin aplacado y lo cuidas tambien te durara años y años.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk



La verdad que hace tiempo que no utilizo tintes y cierto es que suelen quedar trabajos muy chulos .
En muebles los utilice cuando estudie carpintería,  aunque donde mas me gustó el resultado fue en una guitarra electrica que hice, compré una lamina de arce flameado que con el tinte resaltó mucho el flameado y quedo preciosa.
Gracias por el consejo!!!!!!🙂🙂🙂