Desmontar cuadro de mandos. Arreglo temperatura y nivel combustible [T4]

Iniciado por busco16v, Julio 24, 2009, 23:47:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jonlopez95

Gracias a este post me anime a hacer el brico, en mi caso las soldaduras estaban bien pero el problema era que el reloj del gasoil y temperatura por destras tiene 4 patillas que conectan con la placa base y hacian mala conexion.Hice mas anchas  las patillas añadiendoles estaño para que hiciera bien conexion y problema resuelto! Bueno solo revivio el marcador de gasoil el de temperatura no😅

manuel-pul

Os pongo lo que acabo de hacer:
Así estaba:

;D

Así se ha quedado:





Solo me falta probarlo ya que la resistencia que me vendieron no me acaba de convencer,por que fue un poco por intuición..

manuel-pul

 :-[ pues nada,me sigue igual,bueno,peor todavia ,con las luces puestas me sube la aguja hasta arriba,no se si tendrá que ver con esta resistencia,pero me gustaría dar con la que tiene que llevar,acabo de pillar un par distintas para probar,pero agradecería si alguien desmonta su cuadro o alguien que sepa el valor de esta resistencia me echara un cable, :'(

JowJow

Meca tio!!! Se me fué por completo!! Tengo liadisima en el taller... a ver si me acuerdo hoy de desmontar 1... escucha, mandame un was o llamame el horario laboral y te lo hago sobre la marcha!!! Mil perdones
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

No te preocupes,cuando tengas tiempo,es que me vendieron varias resistencias,basándome en una foto de unas paginas antes,pero no se ven bien las rayas de colores y son muy distintas,se ve una roja y una negra pero dependiendo del orden me dieron una de 12ohm y otra de medio k ,por eso quería asegurarme..

manuel-pul

Buenas,gracias a jowjow que desmontó un cuadro y me mando fotos y el valor correcto de la resistencia ya solucione el tema de que suba la aguja al encender las luces,ahora va igual con o sin luces pero me sigue marcando de mas y lo que si noto es que ahora sube mucho mas rápido la aguja que antes,después de probar a volverle a poner el regulador viejo (tca 700 creo que es)ahora va mucho peor y me parpadea todo el rato la dichosa lucecita..por la tarde seguiré investigando a ver si doy con el fallo o fallos...

JowJow

NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

El FAE 34330,de momento ya he conseguido que no se encienda la luz roja y que no suba como un tiro la aguja a los 5 minutos de arrancar cambiándole el regulador..pero si,creo que el próximo paso sera cambiar el sensor,pero no se que marca comprar...

JowJow

Se puede conseguir que marque bien con ese... tengo entendido que los de Bosch van bien... el problema es que no te venga un fae en la caja...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Cita de: JowJow en Diciembre 17, 2019, 14:47:13 pmSe puede conseguir que marque bien con ese... tengo entendido que los de Bosch van bien... el problema es que no te venga un fae en la caja...

El problema fue ese,que compre un QH y en la caja me vino el de FAE,intente que me lo cambiaran los de oscaro,pero no hubo manera...para que marque bien que hay que hacer algún invento con una resistencia o algo así me imagino?ahora mismo en funcionamiento normal va en la penúltima raya gorda,si no me equivoco 110°..también quería comentar,que el otro día,desmonte la parte de las agujas de temperatura y combustible y me llamo la atención que el bobinado de cobre de la temperatura estaba negro y el del gasoil normal,puede eso influir también?seria una locura quitar ese cobre,medirlo y sustituirlo?

cierv@lo

Cita de: manuel-pul en Diciembre 17, 2019, 15:13:07 pmEl problema fue ese,que compre un QH y en la caja me vino el de FAE,intente que me lo cambiaran los de oscaro,pero no hubo manera...para que marque bien que hay que hacer algún invento con una resistencia o algo así me imagino?ahora mismo en funcionamiento normal va en la penúltima raya gorda,si no me equivoco 110°..también quería comentar,que el otro día,desmonte la parte de las agujas de temperatura y combustible y me llamo la atención que el bobinado de cobre de la temperatura estaba negro y el del gasoil normal,puede eso influir también?seria una locura quitar ese cobre,medirlo y sustituirlo?

Yo aunque no te pueda ayudar, sigo el post con atencion. Has pensado directamente en hacerte con otro cuadro y comparar??? O sino quieres perder los kms, puedes cambiar solo la placa del cuadro y mantener el cuentakms. En el tema de sensores me iria a por el de la marca original, por experiencias pasadas en las que al final termine comprando 2 veces. Saludos.

manuel-pul

Muchas gracias,estuve pensando en cambiarlo,incluso jowjow me deja uno para probar,pero es que soy muy cabezon y hasta que no lo haga funcionar no paro,el tema del sensor,creo que ya no se venden originales,al menos en vw ,estuve echando un ojo por la red y veo de varias marcas pero no se si comprar o no porque gastar 30 € en uno y que no marque bien me joderia bastante,he visto en delphi,mapco,metzeger pero no me acabo de convencer y viendo lo que me dice jowjow de que igual me viene un FAE en la caja(como ya me paso con QH)no se que hacer...

JowJow

A ver, viendo que esto es modo lo saco palante por mis co**NES!! Que es totalmente respetable!!! Se me ocurren cositas para hacer pruebas. Lo primero, descartaría el cableado, para asegurarnos de que no tenemos algo raro en el cableado, anulanos el cable amarillo y rojo y tiramos uno externo por fuera a ver si varía algo o sigue igual. No tiene mucho logica, si el cable estuviera ennegrecido o sulfatado, entiendo que aumentaría su resistencia y si no me equivoco, lo que haría, es bajar la aguja... (Esto te da una pista a una pregunta que me hiciste por ahí atras y a la que no te contesté... al.menos en abierto). Aunque de memoria y tirao en la cama un domingo, no te quiero asegurar si la sonda es PTC o NTC... quiero pensar que el funcionamiento bueno es que cuando sube la temperatura, la resistencia del sensor, baja. Entonces lo primero, SUSUTITUIR el amarillo y rojo desde el sensor al cuadro.
Si todo sigue igual, averiguamos cual de los marron/verde es el que le da la masa al amarillo/rojo, (en la clema suelen estar en cruz)y anulamos el cable original para tirar uno directo a masa de bateria... con esto, descartamos los dos cables que nos influyen en la aguja, si todo sigue igual, pasamos a trabajar con el sensor... lo primero, te diría de hacerte con un potenciometro de resistencia variable para jugar y hacer pruebas, costará menos de 1€, y te va a dar la vidilla para esto....
Para hacerlo bien, necesitariamos hacernos con uno original que sepamos que está bien y tomar medidas de referencia... (aunque supongo que no pasarás,) creo que tengo alguno usado y funcionando por el taller.. todo seria probarlos. Y comentarte tb, que si quieres pagarlo, creo poder conseguir el original nuevo, tengo un nuevo proveedor para referencias descatalogadas que últimamente me está sorprendiendo!!
Vamos a pensar que no tenemos uno original para sacar valores ni para ponerlo.
A lo que vamos!! Lo primero, sabemos que a resistencia cero tenemos la aguja arriba, y con la aguja abajo, tenemos una resistencia "X", esta es fácil de medir, motor frio, y temperatura ambiente.
Por poner un ejemplo, X= 100 y t°=15°. Sabemos que los cuadros de las t4 nos marcan la t° entre 60° y 130°... lo que quiere decir, que tenemos un diferencial de 70°...  así por encima, podríamos decir que (Esto no es esacto y luego aproximaremos)
X=0--- t°=130
X=100--t°=60
X=50---t°=95°
Ahora ya sabríamos el valor de resistencia aproximado que necesitariamos para que tu cuadro marcará bien con ese sensor.
Para hacerlo bien, necesitariamos conocer las resistencias exactas de los extremos, a 60° y a 130°. Piensa, que si tocamos con el cable amarillo rojo en masa directa, la aguja comienza a subir y no para, por que a resistencia cero la aguja no pararía nunca de subir (creo),  lo mismo nos pasa a 60°, La resistencia que nos de en frio, con la aguja abajo, no es a 60° reales, sería a 15, 20 o la t° A la que estuvieras el día de la medición...... con todo esto, tendrias unos márgenes brutales, pero podrias empezar a trabajar... Comprar resis... y empezar a intercalar...

lo ideal, calentar la furgo a 90° reales.(midiendo temperatura directamente en culata con en termómetro que sepamos que marca bien), una vez ahi, soltar la clema del sensor y medir la resistencia que está dando el sensor. Enchufar en la clema el potenciometro variable entre el amarillo y rojo y masa de bateria... girar el mando del potenciometro hasta que la aguja del cuadro marque 90°, leer la resistencia.
Restar la resistencia leída del sensor de la leída en el potenciometro. Intercalar en el amarillo y rojo, una resi de es valor y lo tendrás marcando bien.

Más ideal todavia. Tener acceso a piezas, probar con un cuadro para descartar, probar un sensor original. (Si quieres sabes como y donde).

Menudo tochiiiisimo... espero haberme explicado bien... varias formas de diagnosticar y solucionar el problema en función de los medios y conocimientos que tengamos!!!
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

manuel-pul

Muy buenas!,voy a ponerme ahora a hacer varias comprobaciones,en la t4wiki encontré este grafico(no se si se vera)

No me queda muy claro si es para mi modelo,pero voy a comprobara primero si me da esos valores el sensor,luego el tema de poner unos cables en paralelo al amarillo/rojo y marrón,así es como venían en mi furgo  cuando la compre,con la diferencia de que la masa venia del alternador y la aguja nunca se movió un milímetro,a partir de ahí fue cuando "recupere" la instalación original,voy a preparar un cable para meterle masa de batería al pin 3 del sensor y aprovechar el cable paralelo al amarillo/rojo para ver que pasa,primero uniéndolos a ver si la aguja sube hasta arriba y luego con ellos en los pin correspondientes del sensor(a ver que pasa)iré poniendo los avances

JowJow

Cita de: manuel-pul en Diciembre 22, 2019, 15:35:32 pmMuy buenas!,voy a ponerme ahora a hacer varias comprobaciones,en la t4wiki encontré este grafico(no se si se vera)

No me queda muy claro si es para mi modelo,pero voy a comprobara primero si me da esos valores el sensor,luego el tema de poner unos cables en paralelo al amarillo/rojo y marrón,así es como venían en mi furgo  cuando la compre,con la diferencia de que la masa venia del alternador y la aguja nunca se movió un milímetro,a partir de ahí fue cuando "recupere" la instalación original,voy a preparar un cable para meterle masa de batería al pin 3 del sensor y aprovechar el cable paralelo al amarillo/rojo para ver que pasa,primero uniéndolos a ver si la aguja sube hasta arriba y luego con ellos en los pin correspondientes del sensor(a ver que pasa)iré poniendo los avances
La gráfica no la conocía, buena!! Podias enlazar a donde está esactamente a ver si vemos para que modelo es!!
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo