Club "Ducato-Jumper-Boxer"

Iniciado por pronillo, Noviembre 29, 2009, 11:06:48 am

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pitutobarra

Cita de: +gvr en Mayo 28, 2019, 13:40:46 pm
Pero tu furgo es una Citroen Jumper 2.2 130cv del año 2016, no? Tendrá ABS y EPS como equipamiento. Si es así no hay nada que compensar, no llevaría compensador mecánico por que ya lleva el electrónico (ABS/EPS). Presión de frenada al máximo y regulación por sensores...

Pero mira a ver no vaya a ser que lleves un sistema "híbrido".

Gracias, tratare de buscar que sistema de frenado lleva de serie.
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

caferacer23

Me quedo por aquí que en breve tendré una Ducato 5.40.  .panico
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

Taalab

Cita de: pitutobarra en Mayo 27, 2019, 14:08:12 pm
Lanzo una duda sobre la capacidad de frenada de nuestras furgonetas:
He leido den algún sitio que este tipo de furgonetas tiene un sistema que regula la capacidad de frenada del eje trasero (compensador de frenada) en función de la carga que soporta ese eje. Pues bien, si reforzamos la suspensión, bien con ballesta reforzada o bien con suspensión neumática, estariamos engañando el pesaje real del eje y por tanto modificando la capacidad de frenada del vehículo. Esa frenada menor podría llegar a ser insuficiente en caso de necesidad, considerando que el vehiculo normalmente va sobrecargado??


Bajo mi punto de vista. Al instalar unas ballestas reforzadas, la parte trasera de la furgoneta sube unos centímetros debido a que la ballesta cede menos, pero eso no cambia el peso que soporta ese eje.
Si queremos afinar, si habrá cierta transferencia de peso del eje trasero al delantero causada por la elevación de la parte trasera, pero vamos, que como lo que la elevamos no creo que pase de cinco centímetros la transferencia de peso es mínima.
Como ya ha comentado alguien anteriormente, al montar ABS la regulación de la capacidad de frenada del eje trasero es electrónica.

Un saludo

CIMA

Cita de: Taalab en Mayo 29, 2019, 01:02:50 am
Bajo mi punto de vista. Al instalar unas ballestas reforzadas, la parte trasera de la furgoneta sube unos centímetros debido a que la ballesta cede menos, pero eso no cambia el peso que soporta ese eje.
Si queremos afinar, si habrá cierta transferencia de peso del eje trasero al delantero causada por la elevación de la parte trasera, pero vamos, que como lo que la elevamos no creo que pase de cinco centímetros la transferencia de peso es mínima.
Como ya ha comentado alguien anteriormente, al montar ABS la regulación de la capacidad de frenada del eje trasero es electrónica.

Un saludo

El tema no es la transferencia de pesos que dices sino que el sistema del compensador de frenada mecánico (no hablamos de vehículos mas modernos con ABS, ESP y demás) toma como referencia la distancia entre carrocería y eje trasero, y esa distancia si que se ve afectada si instalas una ballesta suplementaria (sube la altura de la carrocería esos centímetros que tu dices) con lo que el sistema permite el paso de un caudal menor de líquido de frenos al sistema del eje trasero y, en consecuencia, frena menos.

dani1981

Entonces, es mejor dejarla hacer tope, por que si supuestamente se le instalan las ballestas reforzadas para ello, pero a consecuencia va a frenar menos...  .confuso2.confuso2

Paco de Alcaudete

Y a todo esto de la frenada, tengo entendido que las grandes como la mía -una L4H2- tienen un sistema de frenado sobredimensionado con discos más grandes y pinzas de más rendimiento. Si esto es realmente así no tiene que ser muy complicado instalar estos discos y pinzas en los modelos más pequeños.

Saludos.

CIMA

Cita de: dani1981 en Mayo 29, 2019, 09:46:51 am
Entonces, es mejor dejarla hacer tope, por que si supuestamente se le instalan las ballestas reforzadas para ello, pero a consecuencia va a frenar menos...  .confuso2.confuso2

No, simplemente si se instalan esas ballestas conviene revisar y ajustar el compensador de frenada, que es algo bastante sencillo (con unos mínimos conocimientos).

dani1981

Cita de: CIMA en Mayo 29, 2019, 11:48:12 am
No, simplemente si se instalan esas ballestas conviene revisar y ajustar el compensador de frenada, que es algo bastante sencillo (con unos mínimos conocimientos).

Ok entendido.. gracias!!!

+gvr

Cita de: dani1981 en Mayo 29, 2019, 09:46:51 am
Entonces, es mejor dejarla hacer tope, por que si supuestamente se le instalan las ballestas reforzadas para ello, pero a consecuencia va a frenar menos...  .confuso2.confuso2


Cita de: CIMA en Mayo 29, 2019, 11:48:12 am
No, simplemente si se instalan esas ballestas conviene revisar y ajustar el compensador de frenada, que es algo bastante sencillo (con unos mínimos conocimientos).


La cuestión es que estos cambios de elementos de suspensión y frenado son reforma de importancia y no se deberían de hacer tan alegremente. Es obvio que quien pregunta en el foro puede  obtener una respuesta aclaratoria pero si no eres curioso y simplemente refuerzas la suspensión has de saber que tiene consecuencias indirectas. Por eso es reforma; para verificar que se hace correctamente. Es una cuestión de segurida propia y de la de terceros.
Otro temaes que cuele en la Itv o que técnico competente no sepa o no inquiera sobre si el vehículo lleva o no compensador de frenada.

Del Manual de Reformas de Importancia:

"Grupo Nº 5. Suspensión (5.1)

INFORMACIÓN ADICIONAL
Aquellas modificaciones de suspensión que afecten o alteren la regulación de válvulas distribuidoras o válvulas sensibles a la carga deberán cumplir con la directiva de frenado 71/320/CEE.
"

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

JmGarciaM

¿El añadir una "barra estabilizadora" es reforma de importancia?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

+gvr

Mayo 29, 2019, 22:52:10 pm #13045 Ultima modificación: Mayo 29, 2019, 23:09:03 pm por +gvr
Pues estaríamos en este caso, creo:

MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS
GRUPO: 5 (5.1)
Suspensión
DESCRIPCIÓN: Modificaciones que afecten al sistema de suspensión del vehículo
5.1.- Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos


Entiendo que el único Acto Reglamentario afectado es el de dimensiones y masas y ni idea de si hay un margen de tolerancia en este respecto.

La modificación es a mejor ya que dota de mejores prestaciones al sistema de suspensión que redunda en una mejor dimámica del vehículo.
Entiendo que si esa barra estabilizadora es un elemento homologado para el vehículo (que solía ser parte de un opcional de gama media/alta en su día) está contrastada su aptitud.

Con todo me resulta difícil saber si realmente modifica la suspensión ya que la actuación de los elementos de suspensión no se ve alterada. Lo que si se modifica es la dinámica del vehículo ante la acción de la suspensión por las necesidades surgidas por la marcha (paso por curva, baches, badenes...) al estabilizar los balanceos de la carrocería...

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JmGarciaM

Cita de: +gvr en Mayo 29, 2019, 22:52:10 pm.../...
o de algunos de sus componentes elásticos
.../...


Una barra estabilizadora es un "componente elástico", entiendo.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

+gvr

Cita de: JmGarciaM en Mayo 29, 2019, 23:05:19 pm
Una barra estabilizadora es un "componente elástico", entiendo.


Ya, pero al respecto es un añadido, no es una modificación en si. El tema es si modifica lo existente del sistema de suspensión...
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abasel

Cita de: +gvr en Mayo 29, 2019, 23:11:24 pm
Ya, pero al respecto es un añadido, no es una modificación en si. El tema es si modifica lo existente del sistema de suspensión...

no se modifican componentes pero si su características, por esa regla de tres unas balonas neumáticas también son un añadido

+gvr

Cita de: abasel en Mayo 29, 2019, 23:18:41 pm

no se modifican componentes pero si su características, por esa regla de tres unas balonas neumáticas también son un añadido


El título de la reforma es "Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos"

Añadir algo al sistema de suspensión MODIFICÁNDOLO es la cuestión, independientemente de si lo que añades (la barra estabilizadora) es elástico o no. Este es el porque de la respuesta  ;)
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