Regulador de 40 A para placa solar, ¿es mucho?

Iniciado por pericocordobes, Diciembre 11, 2019, 15:59:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pericocordobes

Diciembre 11, 2019, 15:59:06 pm Ultima modificación: Diciembre 12, 2019, 12:40:59 pm por falco
Hola chavales. Voy a empezar con la primera duda:
Acabo de pedir por Aliexpress dos placas solares flexibles ETFE de 100w cada una, las cuales conectaré en paralelo por medio de conectores Y en rama yde ahi a un regulador de carga de 40A. La cosa es que esta mañana pregunté al vendedor del regulador si funcionará sin problemas el regulador de 40A junto con los 200w totales de las dos placas y me dice que no, que son muy pocos vatios y puedo tener problemas. Es cierto esto? Si es asi que problemas podria acarrear? Voy pidiendome otro regulador de 20A? AYUDA por favor!!

roKopep

como q son muy pocos watios?  ???

a ver, habría q ver el Imp de las placas y sumarlo, pero como supongo q estamos hablando de placas para sistemas de 12V (corrígeme si no es así), ten en cuenta que cada una de ella no te dará mas de 5A , si es que alguna vez te llegará a dar tantos ya que hablamos de valores nominales. Al ponerlas en paralelo sumas watios pero se mantiene la misma tensión (voltaje), q en abierto no te dará mas de 21V, o sea q no vas a llegar ni a los 10A, por lo cual un regulador de 10A ya te valdría, pero ya puestos mejor de 15A y no te quedas muy justo.

Ahora bien, si le metes el de 40A te vale igual y si un dia quieres ampliar potencia de las placas ya lo tienes puesto..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pericocordobes

Cita de: roKopep en Diciembre 11, 2019, 16:44:56 pmcomo q son muy pocos watios?  ???

a ver, habría q ver el Imp de las placas y sumarlo, pero como supongo q estamos hablando de placas para sistemas de 12V (corrígeme si no es así), ten en cuenta que cada una de ella no te dará mas de 5A , si es que alguna vez te llegará a dar tantos ya que hablamos de valores nominales. Al ponerlas en paralelo sumas watios pero se mantiene la misma tensión (voltaje), q en abierto no te dará mas de 21V, o sea q no vas a llegar ni a los 10A, por lo cual un regulador de 10A ya te valdría, pero ya puestos mejor de 15A y no te quedas muy justo.

Ahora bien, si le metes el de 40A te vale igual y si un dia quieres ampliar potencia de las placas ya lo tienes puesto..
Ole ole y ole tu!! Muchas gracias por la orientación. Lo primero, que es el Imp? Y si, hablamos de un sistema de 12v (solo usaré alguna luz a 12v y cargar el movil y portatil). En la etiqueta de cada placa pone 5.75A y 19.4V circuito abierto, asique me dejas mas tranquilo sabiendo sabiendo que el de 40A me sirve ya que estaba pensando que ya la habia cagado incluso antes de llegar el pedido .panico

roKopep

Cita de: pericocordobes en Diciembre 11, 2019, 17:07:17 pmOle ole y ole tu!! Muchas gracias por la orientación. Lo primero, que es el Imp? Y si, hablamos de un sistema de 12v (solo usaré alguna luz a 12v y cargar el movil y portatil). En la etiqueta de cada placa pone 5.75A y 19.4V circuito abierto, asique me dejas mas tranquilo sabiendo sabiendo que el de 40A me sirve ya que estaba pensando que ya la habia cagado incluso antes de llegar el pedido .panico

el Imp es el amperaje maximo nominal (o sea en condiciones ideales, no en la vida real..) que puede llegar a darte una placa. En la pegatina que lleva por detras debería ponerlo. Si es igual a 5.75A significa que las dos juntas en paralelo te va a dar el doble, nominalmente hablando... o sea que con un regulador de 40A vas de sobra, pero siempre te queda margen para cuando querrás ampliar potencia de las placas en futuro.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pericocordobes

Cita de: roKopep en Diciembre 11, 2019, 18:18:10 pmel Imp es el amperaje maximo nominal (o sea en condiciones ideales, no en la vida real..) que puede llegar a darte una placa. En la pegatina que lleva por detras debería ponerlo. Si es igual a 5.75A significa que las dos juntas en paralelo te va a dar el doble, nominalmente hablando... o sea que con un regulador de 40A vas de sobra, pero siempre te queda margen para cuando querrás ampliar potencia de las placas en futuro.
Mil gracias roKopep!! Os iré contando cuando tenga el equipo completo!
Por cierto, aprovecho para plantear un par de cosas mas, aunque si por el contrario para ello he de abrir otro hilo decidme!
En relación a las dos placas de 100w y al consumo que tendré (que será no más de 15w en luz durante unas 4 horas al dia y una carga de movil y otra de portatil al dia) me irá guay con una bateria 12v 86ah, o necesitaré algo mayor? Y agm o monoblock?
2a duda: sabríais decirme cómo podría hacer para comprobar el voltaje de las placas en circuito abierto con el polimetro?
Lo siento si pensais que estoy preguntando tonterías pero como os habrá pasado a muchos, estoy en un mar de dudas ya que soy nuevo en este mundillo.
Saludos furgoneteros!

roKopep

Las preguntas tontas no existen, pero las respuestas tontas sí..así q vete con ojo con lo q te voy a responder, especialmente a esas horas del día .meparto

Respecto a si vas bien con lo q vas a montar.... A ver mal no vas a ir porque tienes unos consumos "básicos", y si no te mueves mucho 200w de placa te van a ayudar durante unos 3 o 4 días, clima permitiendo. Es q más de la capacidad en Ah de la batería, todo depende de su estado inicial de "carga", porque si la tienes bajilla esos 200w no te dan para llevarla a un buen estado. De hecho lo suyo sería q el alternador también le vaya metiendo chicha a la auxiliar, especialmente si después unos días parado y con placas en el mismo sitio ya te mueves por lo menos durante unas 6/8 horas para q la batería recupere la tensión q necesita...

Monoblock o AGM: ...es que las AGM pueden ser monoblock, así como las de gel o las de ácido... Es decir, AGm y tal es la tecnologia, monoblok es el formato. Para los consumos q tienes, en tu  así te vale tanto una de gel como una Agm.

Para comprobar el voltaje en abierto de la placa sencillamente mide directamente en su cableado, + y -, sin conectarla y nada y exponiendola  al sol con una inclinación de unos 35 grados a ser posible (con q este inclinada y no horizontal ya te vale )...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pericocordobes

Bueno, normalmente estaré en Cordoba y aqui unos 300 dias de buena luz al año hay asique por ahi no hay problema.
En cuanto a la bateria, no entiendo lo del estado inicial de la bateria. ¿Quieres decir cuando la compre? Lo del alternador lo miraré para conectarlo en cuanto tenga la furgo, lo que si he leido por ahi es que las baterias agm se van a la mierda rápido cuando se cargan con alternador y no recibe cargas completas. ¿Que opinais sobre eso?
Y en cuanto al voltaje, tu te refieres a conectar el + del polimetro con el + de la placa y el + del polimetro con el - de la placa? Porque por otro sitio acabo de ver que ponen + con - y - con mas...vaya lio!