Brico. Protección instalación 230V contra picos de corriente destructivos

Iniciado por amikoj, Diciembre 12, 2014, 23:04:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amikoj

Éste es un brico que pretende proteger nuestra instalación interna de 230 VAC de los transitorios que le pueda entrar desde cualquier toma de corriente.


Antes de nada ¡¡¡ATENCIÓN!!!, si, lo digo gritándolo:
¡PELIGRO DE MUERTE POR ELECTROCUCIÓN!
ESTE BRICO TRABAJA A 230 VOLTIOS ALTERNA
EXTREMAD PRECAUCIONES, NO EXAGERO.



Los transitorios (picos de corriente y/o tensión) se originan en la conexión, desconexión y en variaciones de la red por cualquier causa.

De todos es sabido que han habido demasiadas averías en nuestros cargadores, inversores, etc, sobretodo en el cargador de la T4, que suelen fastidiarse unos condensadores con la consiguiente humareda, olor a chamuscado y, si me apuras, peligro de que arda nuestra querida furgo.

Cuando conectamos nuestra furgo a una toma de corriente de 230 VAC (antes eran 220VAC) en un camping o en cualquier otra instalación, en realidad quedamos expuestos a lo que nos pueda venir por esa conexión:

Picos de tensión y/o corriente provenientes de las fluctuaciones de la propia red eléctrica, de una descarga atmosférica fortuita (espurna o rayo), etc. No digamos de los campings aislados con generador propio (cuyo motriz es un diesel) que en más de una ocasión los picos son bastantes altos. Estas averías pueden prevenirse, al menos en parte.

La protección que aquí publico está basada en un componente llamado varistor.

El varistor, también VDR, por sus siglas en inglés de "Resistencia Dependiente de la Tensión", básicamente es una resistencia que se opone al paso de la corriente y que está en proporción directa a la tensión. Se fabrican para varias tensiones. En nuestro caso utilizaremos los de 250V.

El varistor se comportará como una resistencia de valor casi infinito mientras que la tensión no supere los 250V, pero si hubiera un transitorio que superase esa tensión, la resistencia se haría cero, con lo cual conduciría toda la corriente, fundiendo los fusibles, cortando la tensión y protegiendo, consecuentemente toda nuestra instalación. En la práctica, si ocurriese una subida de tensión a causa de un transitorio, nos quedariamos a oscuras porque se destruirían los fusibles y posiblemente también los varistores, pero la instalación de nuestra furgo, así como cualquier cosa que tuvieramos en ese momento conectada, permanecerá intacta, que es el objetivo de la protección.

Los componentes usados son muy pocos y si se destruyeran porque ocurriese un transitorio sería fácil y económico sustituir, por ello recomiendo llevar repuesto de fusibles y varistores por si acaso hubiera que cambiarlos, aunque al ser el brico un artefacto que se intercala, siempre tendrías la opción de quitarlo hasta que tuvieras nuevamente componentes para cambiar, asumiendo entonces que la protección no estaría, claro.

Como información y para dar una idea de lo económico que resulta el brico, a fecha de hoy 17-12-2014, el precio de los varistores en la página de Onda Radio:

http://www.ondaradio.es/producto/s10k250-rohs-varistor-sie-250v-ac-10mm-dia-25a-b72210s0251k101-25044.aspx

es decir, si comprais 10 unidades os sale a 0,3993 (sin IVA). Los otros componentes son tan baratos como éstos o más.

Insisto que el brico "sólo" protege de transitorios y aparatos, sobre todo de tipo electrónico (que son los más caros): se entiende que este tipo de protección solo se usa para aparatos electrónicos, TV, Video, Musica, PC, RADIO, navegador, CPAP,  etc.

Definición de transitorio:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_transitorio_(electr%C3%B3nica)
http://es.slideshare.net/anacletanina/transitorio-electrico

Los varistores (en el esquema los he llamado VR1, VR2 y VR3) han sido instalados de la siguiente manera (ver "Esquema LEDs", foto):

VR1 entre fases
VR2 entre una fase y tierra
VR3 entre la otra fase y tierra



Los varistores proporcionan una protección fiable y económica contra transitorios de alto voltaje que pueden ser producidos, por ejemplo, por relámpagos, conmutaciones o ruido eléctrico en líneas de potencia de CC o CORRIENTE ALTERNA.
Los varistores tienen la ventaja sobre los diodos (supresores de transitorios) que, al igual que ellos pueden absorber energías transitorias (incluso más altas) pero además pueden suprimir los transitorios positivos y negativos.
Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a otro valor muy bajo. El transitorio es absorbido por el varistor, protegiendo de esa manera los componentes sensibles del circuito.

Para el que quiera saber en profundidad sobre varistores buscad en Google, hay mucha información.
También en este enlace:
http://electronica-electronics.com/info/VDR-Varistor-MOV.html

Los otros componentes (ver esquema, los que están dentro del recuadro naranja) R1, R2, C1, C2, D1, D2, D3, D4 son simplemente componentes necesarios para que luzcan dos LEDs a 230VAC:

LED D3 encendido nos informa de presencia de Tensión en la entrada de nuestro brico
LED D4 encendido nos informa de presencia de Tensión en la salida de nuestro brico
Con estos 2 LEDs tendremos información de si se ha fastidiado algún fusible o algún varistor, pero en realidad, para su función de protección, no son necesarios.

A continuación cuelgo algunas fotos del brico terminado en su versión más sencilla, es decir, sin LEDs (lo que está dentro del recuadro de color naranja en el esquema).

Elementos para montar:



Brico ternimado:



Brico terminado, pero con los componentes sin meter en la caja:






Detalle de las conexiones en la regleta. Atención a los aislamientos, son 230V los que hay. Mirad las patitas de los varistores que están aisladas con macarrón termorretractil.



Caja con agujero mecanizado para poner el prensacables, esencial para hacer la caja estanca. Vista de lado.



Comprad una caja que tenga la clasificación IP66, estanca contra chorros de agua muy potentes. Para más información de lo que significa IP66 mirad aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP



Caja con los dos agujeros de los prensacables ya para montar:



El brico terminado y recogido ocupa poco sitio. Además de en la furgo se puede usar en otros lugares:


Tened especial cuidado en la forma de colocar el teflón en la rosca del prensacables. Si no se pone tal y como se indica en la foto, al darle vueltas para roscarlo se arrastraría el teflón y no serviría de nada, entraría agua.


El prensa a punto de entrar en el orificio para que, por el otro lado de la pared de la caja, se apriete con su tuerca. Pedid los prensas con tuercas.




Listado de componentes:
R1, R2 Resistencias de 1K, 1/2W
D1, D2 Diodos 1N4007 o equivalentes
D3, D4 LEDs verdes
C1, C2 Condensadores 220 nF, 440V
FUS1, FUS2 Fusibles aéreos de 7A
VR1, VR2, VR3 Varistores de 250V
Regleta de Conexión
Caja de plástico IP65
2 prensacables con tuercas
Teflón
clavija aérea macho 220 VAC, 10A, para intemperie IP65
clavija aérea hembra 220 VAC, 10A, para intemperie IP65
Manguera de 3x2,5, intemperie
Cable de 1, para cablear los LEDs en la caja
2 Porta LEDs empotrables
Macarrón termorretractil para aislar patitas de componentes
2 Pegatinas triangulares de peligro y aviso "Peligro, alta tensión"

El brico, una vez terminado, también se puede dejar montado permanetemente, de tal manera que al enchufar en la furgo, lo primero que se encuentre sea nuestro brico. Si se opta por ésto, se eliminan las clavijas aéreas macho y hembra, ya que iría conectado directamente a la entrada de la toma de corriente de nuestra furgo.

Acabo el brico como siempre, indicando que es siempre mejorable, pero que éste, para ser sencillo y barato, proporciona una gran protección para nuestra instalación.

Siempre a vuestra disposición para compartir conocimientos.

Salud y Kms.



Palabras Claves para el buscador:
Varistor, VDR, varistores, protección, proteccion, rayo, relámpago, relampago, espurna, sobretensión, incendio, sobretension, proteger, fusible, fusibles, transitorio, pico, chispa, armónico, armonico, red, fluctuación, fluctuacion, supresión, supresion, accidente eléctrico, shock, fibrilación, electrocución, electrocución, destrucción, destruccion, quemado, destruido, humo, Hercios, Hrz, Herz, frecuencia, llampec, cargador, inversor, T4, Corriente Alterna, 230, 220, AC, VAC,

Los trabajos y bricos hechos por uno mismo tienen una gran ventaja:
Al hacerlos aprendes cómo funciona, por ello también sabrás cómo repararlo, mejorarlo o efectuar cambios... y sobretodo se adquiere experiencia y conocimiento.
Finalmente, cuando ya funciona, satisfacción y autoestima.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

VWHercules130

Me parece muy buena idea y la exposición aún mejor.
Sólo una pregunta, para los que copiamos vilmente pero sin conocimientos en la materia. Qué tipo de fusibles has utilizado? Puedes incluir una foto de los mismos?

Muchas gracias, salud y kms.

bikerman

Todos a una...

amikoj

Cita de: VWHercules130 en Diciembre 14, 2014, 21:03:42 pm
Me parece muy buena idea y la exposición aún mejor.
Sólo una pregunta, para los que copiamos vilmente pero sin conocimientos en la materia. Qué tipo de fusibles has utilizado? Puedes incluir una foto de los mismos?

Muchas gracias, salud y kms.


Los fusibles que he utilizado son de tipo automoción aéreos, vamos, de los normales que se encuentran para instalaciones para coche, pero puedes poner cualquiera. Yo puse esos porque tenia un par de ellos sin usar. Los portafusibles son esas cajitas negras con cables rojos. Mira estas fotos:








Para tener una idea de precios y caracteristicas de los fusibles que he utilizado, mira aquí:

http://www.ondaradio.es/producto/0608920-rohs-dh-porta-fusibles-coche-lamina-aero-con-cable-26573.aspx

Gracias por comentar el brico. No dudes en preguntarme cualquier cosa. Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

migue mutante

"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!


amikoj

Perroflautero,

He intentado ver el enlace que has puesto y no me deja, se desplega ésto:

Prohibido
Usted no tiene permiso para acceder a /info/VDR_files/Alicacion-VDR-2.jpeg en este servidor.
Además, se encontró un error 404 Not Found al intentar utilizar un ErrorDocument para manejar la petición.

A ver si puedes arreglarlo y lo miramos.

Salud y Kms
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

perroflautero

Julio 20, 2015, 16:39:21 pm #8 Ultima modificación: Julio 20, 2015, 16:46:17 pm por perroflautero
Ostras, que putada, ayer se podía ver la imagen y ahora me sale lo mismo que a ti.

Bueno, solucionado. Se puede acceder a la pagina http://electronica-electronics.com/info/VDR-Varistor-MOV.html  y es la imagen de la derecha en la sección de "Ejemplos de aplicaciónes de Varistores en circuitos"

amikoj

Perroflautero,

La imagen que dices es ésta ¿no?:





A mi me parece que es practicamente el montaje que hay en el brico. La diferencia está en que a esta imagen le han añadido también un trafo, que han protegido con otro varistor, pero vaya, cumple la idea esa de:

Montar varistor entre fase y neutro
Montar varistor fase y tierra
Montar varistor entre neutro y tierra

De todas maneras si crees que esa información amplia los conocimientos sobre el brico, lo añado al primer post, aunque a la gente que le interese el tema me imagino que leerá hasta aquí, como mínimo, por lo que ya vería tu información.

Ya me dirás. Salud y Kms

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

perroflautero

No si el tema este era de Bikerman, yo solo quería que la imagen fuese visible ya que no aparecía, pero a mi me parece perfecto tu montaje, cumple perfectamente su función.

amikoj

Perroflautero,

Vale, no me había dado cuenta. Gracias y saludos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

He estado toda la semana de viaje por el Delta del Ebro y una noche entré en el Camping L'Ametlla de Mar para recargar baterías.
Al cabo de unas horas de estar conectado a los 220VAC, saltó el diferencial de la toma de mi parcela, que rearmé nuevamente y siguió funcionando todo sin ningún otro problema. Supongo que algún pico de tensión haría conducir a alguno de los varistores.
De todas manera ningún otro usuario se quejó y a mi no me volvió a fallar, por lo que descarto que tuviera una fuga de corriente.
En fín aquí queda explicado, pero me quedo con la duda.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

zarauztar

Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

Espartano

fenomenal brico amikoj,

..lo voya tener muy en cuenta y debería llevar una chincheta en la seccíon de bricolage,

gracias, un saludo

no hace falta divertirse para beber