Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Abro este tema en la esperanza de aunar todo lo referente a instalaciones de 230V.

No he encontrado un tema especifico de instalaciones de 230V, sí he encontrado temas sobre dudas de 230V.



Para empezar dejo aquí la "bibliografía" que he encontrado sobre 230V:

Brico. Protección instalación 230V contra picos de corriente destructivos
California importada de Canada - Ayuda para cambiar instalación de 110V a 230V
Caja con dos tomas 230v
Transformador 230v AC a 12v CC de 500w
Cali T6 - Toma exterior de 230V, opcion si o no?
Alguien conoce la nevera NFR35230V de luluka??
Nevera GIO'STYLE 40L 230V/12V
QUE NEVERA Y QUE MODO FUNCIONA MEJOR? GAS/12V/230V CON INVERSOR?
Nevera hibrida compresor 230v termoeléctrica 12v, ¿qué batería?
Planchas de pelo y secador, ¿12 ó 230v.?
Relé de prioridad para líneas de 230v
Transformador 230v a 12v para nevera
Que opinais sobre este mini aire acondicionado12V/230V?
Sistema de apagado de inversor al parar compresor en neveras 230v
ITERRUPTOR DIFERENCIAL 230V SE QUEDA ABAJO Y NO PASA CORRIENTE
Señalizar enchufe con LED conectado a 230V Alterna
Nevera Kompressorkühlbox 35l 230V: ¿cómo funciona?
Cocina a gas y a 230v-50hz ELDIG HB D23-solucionado
Conversor de corriente FRARON 1.200W 12-230V con red y cargador
Duda funcionamiento Red 230V MB Marco Polo
Pitido al conectar el convertidor de 12 a 230v
Nevera 230v, ¿las llevais funcionando con la furgo circulando?
Consejo inversor 12v-230v
toma 230v exterior, ¿necesaria homologacion si/no?
No se recarga la bateria al enchufar la A.C. a 230v
Toma 230v en el antinieblas derecho trasero
Duda toma 230V nueva California
Cargador batería no funciona: ¿hay problema en usar conexión 230v?
Toma 230v Camping
No me funciona la recarga de baterias al enchufar la a.c. a 230v
¿Cómo realizar toma externa 230v?
Interruptor de prioridad para 230V: NDS SP230 versus DOMETIC VS230
Inversor / cargador FRARON 1200W 12-230V, ¿alguien lo conoce?
Dudas instalacion 230v t5
COMO DESMONTAR TOMA ELÈCTRICA ALEMANA 12V Y TOMA DE 230V EXTERIOR

Asi que empezamos.

P.D.: Si encontráis algún tema mas relacionado con los 230V decírmelo y lo añado al índice de temas que he puesto.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno, pues empiezo con un a pregunta que siempre me ha "aturdido".

Ante una toma de 230V (exterior o no) como puedo averiguar que es cada uno de los 3 polos. Quiero decir: fase, neutro y tierra.

La tierra suele ser fácil ya que o es la del medio (y mas gorda) en los enchufes cetac o son las chapitas de los lados en los enchufes schuko (también la del medio en los schuko de USIs/UPSs/etc...).

Resumiendo y aclarando: como detecto/mido/compruebo cual es la fase, el neutro y la tierra sin morir electrocutado en el intento y sin gastar una pasta en "detectores/medidores".

Ahí lo dejo  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast


abasel

muy fácil la tierra lleva un cable verde-amarillo, el neutro azul y la fase marrón o negro

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 12:19:24 pmCon uno como este.

Pon "buscapolo" en Google.
Saludos

Gracias. Hasta ahí llego. Mi pregunta es mas "profunda".



Cita de: abasel en Marzo 24, 2020, 12:30:16 pmmuy fácil la tierra lleva un cable verde-amarillo, el neutro azul y la fase marrón o negro

Con los colores ya se que no hay problema. Me refiero a enchufes donde hay dos/tres "agujeros" y sin colores.

De todas formas sobre los colores en cualquier casa no todos los enchufes tienen la fase (o el neutro) en el mismo lado.

¿Los buscapolos "buscan" neutro y fase (y tierra)?

Insisto en mi pregunta: quiero saber quien es fase, neutro y tierra "a ciegas" sin colores, sin posición en el enchufe etc... eso si con instrumentos baratos como el buscapolos algún polímetro, etc... Y sobre todo quiero saber el como "buscarlos/detectarlos".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 12:34:31 pmCon los colores ya se que no hay problema. Me refiero a enchufes donde hay dos/tres "agujeros" y sin colores.

De todas formas sobre los colores en cualquier casa no todos los enchufes tienen la fase (o el neutro) en el mismo lado.

¿Los buscapolos "buscan" neutro y fase (y tierra)?

Sólo detectan la fase.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 12:39:44 pmSólo detectan la fase.

Vale, gracias. Ya tenemos un primer paso; el buscapolos es mas bien un buscapolo (en singular).

Entiendo, pues, que el buscapolos detecta fase entonces "el otro" es el neutro. Y la tierra será "el otro" de mas allá.

Pregunto ahora ¿cómo se que la tierra "funciona"?

Cuando me hicieron en casa la instalación eléctrica probé "las tierras" de los enchufes haciendo un corto entre fase-tierra (o neutro-tierra). Si saltaba el diferencial la tierra funcionaba. Hubo algunos enchufes que no saltó el diferencias, estaban sin conectar la tierra (el chispas que se despisto). ¿Cómo probar la tierra sin hacer saltar el diferencial?

Por otro lado yo he medido con polímetro voltios entre fase-tierra, también entre neutro-tierra ¿a que se debe esto?

Gracias por vuestros desvelos .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Lo primero decir que no soy electricista.
Hasta donde yo sé, para saber si una tierra es "buena" el voltaje entre esta y fase debe ser lo más cercana al voltaje entre fase y neutro.
Si entre fase y neutro tenemos 230V y entre fase y tierra los mismos 230V se podría considerar como que tenemos una buena tierra.
Entre neutro y tierra es normal tener algo de voltaje, pero algo entorno a 5-7V.

Yo personalmente no me fío de los colores. El buscapolo lo llevo siempre en el bolsillo (cuando trabajo).

¡¡¡¡ MUCHO CUIDADO CON LOS 230V !!!!!

Saludos ;-)

abasel

la tierra, que yo sepa se mide en ohmios, desde el punto que quieras medir a el suelo físico o a algo que este conectado al suelo, por ejemplo una tubería metálica, no se si el neutro o la fase también darán esa resistencia

desde un inversor desconozco como se mide ni a donde puesto que es una tierra ficticia

tampoco me he preocupado de investigarlo

¿para que quieres saber cual es cual?

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 13:36:20 pmSi entre fase y neutro tenemos 230V y entre fase y tierra los mismos 230V se podría considerar como que tenemos una buena tierra.
Entre neutro y tierra es normal tener algo de voltaje, pero algo entorno a 5-7V.
.../...

¡¡¡ Bien !!! ya tenemos todas las pistas para "ver" que un enchufe esta correcto.



Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 13:36:20 pm.../...
Yo personalmente no me fío de los colores. El buscapolo lo llevo siempre en el bolsillo (cuando trabajo).
.../...

Yo tampoco me fío. Por eso mis preguntas.



Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 13:36:20 pm.../...
¡¡¡¡ MUCHO CUIDADO CON LOS 230V !!!!!
.../...
Si, tengo entendido que da calambre  .sombrero



Cita de: abasel en Marzo 24, 2020, 13:45:45 pm.../...
la tierra, que yo sepa se mide en ohmios, desde el punto que quieras medir a el suelo físico o a algo que este conectado al suelo, por ejemplo una tubería metálica, no se si el neutro o la fase también darán esa resistencia

desde un inversor desconozco como se mide ni a donde puesto que es una tierra ficticia

tampoco me he preocupado de investigarlo

¿para que quieres saber cual es cual?

No cual es, eso ya se deduce de los voltajes entre fase-neutro y fase-tierra (según Aghast), sino "que tal es". Digo yo que una "buena tierra" es deseable.

Lo de medirla con respecto a una tubería eso es de antaño cuando se ponían las tierras a las conducciones de agua. Así daban calambres al tocar los grifos en mojado y demás. Con un telurómetro lo sabríamos.

Lo de saber cual es la tierra es fácil por la norma. En los cetac el del medio gordo y en los schuko las chapitas de los lados (o del medio en los schuko de USIs/UPSs/etc...). Solo quería una comprobación mas de su calidad o de su existencia (de su conexiona tierra de verdad).

Así pues ya tengo claro cual es la fase y el neutro usando un buscapolos (instrumento barato donde los haya). También puedo saber si hay tierra cuando los voltajes entre fase-neutro y entre fase-tierra son 230V. Entiendo que si entre fase-tierra es CERO no hay tierra.

En fin, que creo que ya me ha quedado claro como ver que una toma de 230V esta en condiciones para poder enchufarme.



Buscando por la internes me he encontrado este tipo de artilugios que veo que dan mas información ¿qué opináis?
   
https://www.amazon.es/dp/B07D297QW1/?coliid=I3P3J173HP99KU&colid=10WLMXFIWT0Z6&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B07H99YSKG/?coliid=I31HSZN1UGWQSE&colid=10WLMXFIWT0Z6&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno, pues que tal si ahora tocamos "las tierras" versus "las masas" para las instalaciones de 230V  .sombrero

El inversor de onda pura que preveo comprar es el Victron Phoenix VE.Direct 12V 1200VA y en su manual dice:

Apéndice A: Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra.

La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir
un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el
chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la
posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.
Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para
conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro
tornillos que sujetan la cubierta de plástico.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro
flotante
) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el
circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.


A la vista de lo que dice el manual pregunto:
¿Qué es eso del neutro flotante y del neutro conectado a tierra/chasis?
¿Dónde leches conecto la toma de tierra de este inversor?

Gracias de antemano por vuestros desvelos  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 15:15:28 pmLo de medirla con respecto a una tubería eso es de antaño cuando se ponían las tierras a las conducciones de agua. Así daban calambres al tocar los grifos en mojado y demás. Con un telurómetro lo sabríamos.

si mides a una tubería metálica que esté enterrada o a una estructura metálica que tenga un forjado al suelo te dará un resultado en ohmios, eso no quiere decir que la tierra este conectada a esa tubería lo del telurometro la primera vez que lo leo ni sabia que existieran

Cita de: JmGarciaM en Marzo 25, 2020, 12:50:20 pmA la vista de lo que dice el manual pregunto:
¿Qué es eso del neutro flotante y del neutro conectado a tierra/chasis?
¿Dónde leches conecto la toma de tierra de este inversor?

ni idea, pero como bien te dice ahí, deberás llevar una pica de cobre de metro y clavarla al suelo cada vez que pares

yo creo que ninguna instalación de ninguna furgo lleva el neutro conectado al chasis, seras el pionero si lo haces

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 25, 2020, 14:56:57 pmsi mides a una tubería metálica que esté enterrada o a una estructura metálica que tenga un forjado al suelo te dará un resultado en ohmios, eso no quiere decir que la tierra este conectada a esa tubería lo del telurometro la primera vez que lo leo ni sabia que existieran
.../...

El telurómetro tuve la posibilidad de usarlo en mi último trabajo en una super-instalación de un edificio "técnico" para ver que tal eran las tierras.



Cita de: abasel en Marzo 25, 2020, 14:56:57 pm.../...
ni idea, pero como bien te dice ahí, deberás llevar una pica de cobre de metro y clavarla al suelo cada vez que pares
.../...

No es con ánimo de hacerlo .loco2 pero ¿esa pica se conectaría al chasis o a la tierra de la instalación de 230V? ¿o al chasis y la tierra de la instalación de 230V al chasis también?



Cita de: abasel en Marzo 25, 2020, 14:56:57 pm.../...
yo creo que ninguna instalación de ninguna furgo lleva el neutro conectado al chasis, seras el pionero si lo haces

Deja, deja... tampoco quiero ser el primero en quedarme pegado a la chapa.

Entiendo, pues, que me recomiendas que use neutro flotante y por ende la tierra del inversor al chasis ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 25, 2020, 15:17:47 pmEl telurómetro tuve la posibilidad de usarlo en mi último trabajo en una super-instalación de un edificio "técnico" para ver que tal eran las tierras.



No es con ánimo de hacerlo .loco2 pero ¿esa pica se conectaría al chasis o a la tierra de la instalación de 230V? ¿o al chasis y la tierra de la instalación de 230V al chasis también?



Deja, deja... tampoco quiero ser el primero en quedarme pegado a la chapa.

Entiendo, pues, que me recomiendas que use neutro flotante y por ende la tierra del inversor al chasis ¿no?



si yo lo hiciera conectaría la tierra al chasis y a la tierra de la instalación, de echo yo llevo la tierra conectada al chasis de la siguiente forma, la tierra o masa que lleva mi inversor, que no se si es lo mismo, pero es un tornillito que lleva el chasis del inversor, este lo he conectado a la carrocería al lado del inversor, y la toma de tierra de la instalación de 220v la he conectado al extremo opuesto de la furgoneta

no, no recomiendo nada, de echo si lo volviera a hacer no conectaría ni tierra al chasis, ni por supuesto el neutro al chasis, que este no lo he conectado, solo pondría tierra a la entrada de corriente exterior, pero ahora que lo tengo no lo modifico

yo mandaría un correo a victron y que te digan que y como lo tienes que conectar