Abril 19, 2024, 18:02:32 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Cita de: MaeLo en Diciembre 31, 2019, 18:17:36 pmjajaja bajo la luz de un farol dara para cargar la bateria de la xiaomi mi band?

No sé que es "la xiaomi mi band". . ..

Pero mis 4 pequeñas placas de 9V 20W que pongo sobre el salpicadero me dan en serie unos 16V ( o sea 4V cada una) cuando aparco bajo la luz del farol en la calle donde vivo. . . a la semana ya me están manteniendo las dos baterías de 100A que llevo auxiliares.

Salut

MaeLo

Cita de: jallacru en Diciembre 31, 2019, 18:53:39 pmNo sé que es "la xiaomi mi band". . ..

Pero mis 4 pequeñas placas de 9V 20W que pongo sobre el salpicadero me dan en serie unos 16V ( o sea 4V cada una) cuando aparco bajo la luz del farol en la calle donde vivo. . . a la semana ya me están manteniendo las dos baterías de 100A que llevo auxiliares.

Salut

Es un reloj de esos que te miden el pulso y demas cosas.

Jere

hola tengo unas dudas sobre el tema , haver si alguien me da algo de luz porfavor!!!
tengo una instalacion con una placa de 40w  y hace poco la "mejore" con un regulador victron mppt de 75/15 y me gustaria cambiar mi panel por el mas grande k me acepte mi regulador.
algun consejo?

las caracteristicas de mi regulador  victron son:

Tension Bat.                        AUTO 12/24 V.
Corriente carga nominal                  15 A.
Potencia FV nominal 12v.                  220 W.
potencia FV nominal 24v.                  440 W.
corriente max. cortocircuito FV            15A.
tension max.  circuito abierto              75V.

mi idea es ponerle el panel sharp de luluka pero he hablado con diferentes tecnicos incluido el servicio de atencion al cliente de victron , con luluka , tecnicos de distintas webs pero algunos me dicen k si es compatible otros k no  y estoy hecho un lio, el problema es k nadie me explica el porque .

caracteristicas del panel sharp de luluka

PHOTOVOLTAIC MODULE SHARP MODEL ND-AK275

MAXIMUM POWER                                                            275W
OPEN-CIRCUIT VOLTAGE                                                      38.5V
SHORT-CIRCUIT CURRENT                                                    9.38A
VOLTAGE AT POINT OF MAX POWER                                            31.4V
CURRENT AT POINT OF MAX POWER                                            8.76A
NOTE IRRADIANCE OF 1000W/m AM1.5 SPECTRUM AND CELL TEMPERATURE OF 250
MAXIMUM SYSTEM VOLTAGE                                                    1000V
OVER-CURRENT PROTECTION                                                    15A
FIRE RESISTANCE CLASS                                                    GLASS C
APPLICATION CLASS                                                        CLASS A
TYPICAL WEIGHT                                                            18.1kg
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

abasel

con ese regulador la máxima placa que puedes meter es de 180 w

RobertoUgao

Cita de: jallacru en Diciembre 17, 2019, 15:52:54 pmSe dicen muchas cosas. . .pero no os quebréis la cabeza.. . . las placas terminan con un diodo que esta en oposicion a la otra placa. . . o sea que cada una dara la intensidad que pueda dependiendo de su tensión.

Eso ocurre con placas montadas en paralelo. . . por eso es preferible montar las placas en serie y con un MPPT como regulador. . . de esa forma aun cargas la bateria sin sol y yo, a veces bajo la luz de un farol




Pues ya estan montadas las 2 placas , flex 80 y rigida 120w, la rigida vino con polaridad cambiada y me cargue el regulador mppt, que lo he devuelto y colocado el anterior de 20a.
La bateria se pone a 14.8 y en reposo a 12.6.
Salida placa flex , da 18 y en rigida 17.60.
Al regulador por separado, la flexible marca 14.70 y la rigida 19.90.
Las dos placas unidas 18.60.
en resumidas cuentas ¿merece la pena tener 2?

loricarde

Cita de: Jere en Enero 02, 2020, 14:55:02 pmhola tengo unas dudas sobre el tema , haver si alguien me da algo de luz porfavor!!!
tengo una instalacion con una placa de 40w  y hace poco la "mejore" con un regulador victron mppt de 75/15 y me gustaria cambiar mi panel por el mas grande k me acepte mi regulador.
algun consejo?

las caracteristicas de mi regulador  victron son:

Tension Bat.                        AUTO 12/24 V.
Corriente carga nominal                  15 A.
Potencia FV nominal 12v.                  220 W.
potencia FV nominal 24v.                  440 W.
corriente max. cortocircuito FV            15A.
tension max.  circuito abierto              75V.

mi idea es ponerle el panel sharp de luluka pero he hablado con diferentes tecnicos incluido el servicio de atencion al cliente de victron , con luluka , tecnicos de distintas webs pero algunos me dicen k si es compatible otros k no  y estoy hecho un lio, el problema es k nadie me explica el porque .

caracteristicas del panel sharp de luluka

PHOTOVOLTAIC MODULE SHARP MODEL ND-AK275

MAXIMUM POWER                                                            275W
OPEN-CIRCUIT VOLTAGE                                                      38.5V
SHORT-CIRCUIT CURRENT                                                    9.38A
VOLTAGE AT POINT OF MAX POWER                                            31.4V
CURRENT AT POINT OF MAX POWER                                            8.76A
NOTE IRRADIANCE OF 1000W/m AM1.5 SPECTRUM AND CELL TEMPERATURE OF 250
MAXIMUM SYSTEM VOLTAGE                                                    1000V
OVER-CURRENT PROTECTION                                                    15A
FIRE RESISTANCE CLASS                                                    GLASS C
APPLICATION CLASS                                                        CLASS A
TYPICAL WEIGHT                                                            18.1kg

Tu regulador aguanta esa placa de sobras.Si miras en la placa de características la intensidad máxima son 8,76A.
Saludos.

loricarde

Cita de: abasel en Enero 02, 2020, 16:11:58 pmcon ese regulador la máxima placa que puedes meter es de 180 w

Hola Abasel,los cáculos que haces  (12x15=180) no son válidos porque la tensión que baja de la placa no son 12V.En este caso es más adecuado hacer este (31,4x8,76=275 W)que es la potencia máxima de la placa.

Saludos.

aghast

Cita de: loricarde en Enero 30, 2020, 20:19:46 pmHola Abasel,los cáculos que haces  (12x15=180) no son válidos porque la tensión que baja de la placa no son 12V.En este caso es más adecuado hacer este (31,4x8,76=275 W)que es la potencia máxima de la placa.

Saludos.

El regulador que dice Jere, Victron 75/15, admite máximo 220W. Ya lo puso    en las características del regulador cuando hizo la consulta.
Y esos 220W salen de multiplicar 14,7v (máximo voltaje a la salida del regulador) por los 15A.

Saludos

loricarde

Cita de: aghast en Enero 30, 2020, 21:14:00 pmEl regulador que dice Jere, Victron 75/15, admite máximo 220W. Ya lo puso    en las características del regulador cuando hizo la consulta.
Y esos 220W salen de multiplicar 14,7v (máximo voltaje a la salida del regulador) por los 15A.

Saludos

No lo había visto,gracias por el apunte.Saludos!

abasel

Cita de: loricarde en Enero 30, 2020, 20:19:46 pmHola Abasel,los cáculos que haces  (12x15=180) no son válidos porque la tensión que baja de la placa no son 12V.En este caso es más adecuado hacer este (31,4x8,76=275 W)que es la potencia máxima de la placa.

Saludos.

bueno, yo no sabia muy bien como se calculaba la potencia del regulador, entonces le pregunte a un instalador y me dijo, tienes que multiplicar el voltaje de la instalación por los amperios del regulador y te da la potencia máxima que puedes poner de placas o dividir la suma de los vatios de las placas por el voltaje de la instalación, independientemente de el voltaje de las placas o de los picos de carga de la instalación o de la máxima salida del regulador

osea que 275/12=22,9  te tendrías que ir a 25 o 30 A



Cita de: aghast en Enero 30, 2020, 21:14:00 pmEl regulador que dice Jere, Victron 75/15, admite máximo 220W. Ya lo puso    en las características del regulador cuando hizo la consulta.
Y esos 220W salen de multiplicar 14,7v (máximo voltaje a la salida del regulador) por los 15A.

Saludos


que admita máximo una cifra no quiere decir que haya que llevarlo a ese extremo

siempre es mejor el optimo que el máximo

loricarde

Enero 30, 2020, 23:29:10 pm #4870 Ultima modificación: Enero 30, 2020, 23:35:34 pm por loricarde
Cita de: abasel en Enero 30, 2020, 23:18:20 pmbueno, yo no sabia muy bien como se calculaba la potencia del regulador, entonces le pregunte a un instalador y me dijo, tienes que multiplicar el voltaje de la instalación por los amperios del regulador y te da la potencia máxima que puedes poner de placas o dividir la suma de los vatios de las placas por el voltaje de la instalación, independientemente de el voltaje de las placas o de los picos de carga de la instalación o de la máxima salida del regulador

osea que 275/12=22,9  te tendrías que ir a 25 o 30 A

Hola Abasel,sigue sin ser correcto porque no son 12V,es por el voltaje que genera la placa en el punto de máxima potencia,que según la placa son 31,4V,si lo divides te salen los 8 Amperios y pico que bajan como máximo de las placas.
Saludos!




que admita máximo una cifra no quiere decir que haya que llevarlo a ese extremo

siempre es mejor el optimo que el máximo

abasel

Cita de: loricarde en Enero 30, 2020, 23:29:10 pmHola Abasel,sigue sin ser correcto porque no son 12V,es por el voltaje que genera la placa en el punto de máxima potencia,que según la placa son 31,4V,si lo divides te salen los 8 Amperios y pico que bajan como máximo de las placas.
Saludos!

como tu quieras, a mi me lo dijo un instalador que lleva mas de 30 años con instalaciones fotovoltaicas a todos los niveles y obviamente me fío plenamente de su criterio
saludos

kalvitero

Cita de: loricarde en Enero 30, 2020, 23:29:10 pmHola Abasel,sigue sin ser correcto porque no son 12V,es por el voltaje que genera la placa en el punto de máxima potencia,que según la placa son 31,4V,si lo divides te salen los 8 Amperios y pico que bajan como máximo de las placas.
Saludos!

No, no se calcula con el voltaje de las placas, se calcula con el voltaje de la instalación, el que sale del regulador al banco de acumuladores.


aghast

Cita de: abasel en Enero 30, 2020, 23:18:20 pmbueno, yo no sabia muy bien como se calculaba la potencia del regulador, entonces le pregunte a un instalador y me dijo, tienes que multiplicar el voltaje de la instalación por los amperios del regulador y te da la potencia máxima que puedes poner de placas o dividir la suma de los vatios de las placas por el voltaje de la instalación, independientemente de el voltaje de las placas o de los picos de carga de la instalación o de la máxima salida del regulador

osea que 275/12=22,9  te tendrías que ir a 25 o 30 A




que admita máximo una cifra no quiere decir que haya que llevarlo a ese extremo

siempre es mejor el optimo que el máximo

Muy pocas veces una placa de 220W dará esos 220W de manera prolongada.
Si Victron indica que su regulador 75/15 admite un máximo de 220W en potencia de paneles, estoy casi seguro que habrán contemplado ese límite como para que funcione a esa potencia máxima sin ningún problema.

aghast

loricarde, observa este esquema.

Como puedes observar, a igualdad de potencia en el lado de los paneles y en el lado de la batería (275W), la intensidad es distinta. Y eso se debe a la ley de Ohm.



Saludos