Buenos dias furgoneteros!! Tengo una iveco daily H2 L4 del 2021 ! Me la estoy camperizando yo poquito a poco aprendiendo cada dia un poquito mas... ahora me gustaria poner placas solares pero tengo la cabeza llena de dudas
Primero si queréis empezamos por explicar más o menos los consumos más elevados que tengo o me gustaría tener....
Nevera 4.5amp
Boiler 12v 200w
Inversor carbest 2000w
Microondas 800w 230v
Y en verano me gustaría conectar un pinguino de 800 230w
Aparte luces de techo cargar movil etc...
Tengo un booster votronic para cargar la segunda batería
La bateria es una agm de 12v 200amp
Y con el tiempo me gustaría pasarla a una de 200amp lifepo4
Entonces tengo dudas con la placa solar....
No se que opciones poner.... tengo 3 aver cual os parece la mejor....
Poner 4 paneles de 12 v 200w en serie
Poner 1 panel de 24v 550w
Poner 2 paneles 12v 200w en serie
Más 2 paneles de 12v de 200w en serie y conectarlos los 2 + 2 en paralelo....
Que opinais?
Gracias por todo y cualquier consejo será bienvenido
Buenos dias!!
Por economía lo más rentable es la placa de 24v 550w
No se si rendirá igual q las otras 2 opciones y tampoco se si hace falta tantas placas para una furgo.... así que si alguien tiene un poco mas de idea que yo estaría agradecido.... un abrazo
Sin duda pon lo que sea a 24V, eso si, con un regulador MPPT acorde a la máxima intensidad de la placa. Por ejemplo, esa de 550W a 24V son: 550/24= 23A. Pon un regulador MPPT de 30A.
Y si estás por la zona norte, que sea monocristalina.
Cita de: Josercha en Noviembre 30, 2023, 09:08:39 amSin duda pon lo que sea a 24V, eso si, con un regulador MPPT acorde a la máxima intensidad de la placa. Por ejemplo, esa de 550W a 24V son: 550/24= 23A. Pon un regulador MPPT de 30A.
Y si estás por la zona norte, que sea monocristalina.
Es un error tomar esos 24v para el dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...
Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...
Cita de: Matteo78 en Noviembre 30, 2023, 13:09:08 pmEs un error tomar esos 24v para el dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...
Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...
Exacto, la corriente de salida se calcula con el voltaje de la instalacion a unos 14v. teoricamente necesitaría un mppt de 40 A. aunque muy raro será que llegue a los 30 y también le podría servir, el regulador solo suministrará lo que pueda.
Saludos
por mi experiencia ,te recomiendo a24v , te cargara asta debajo de una farola mi instalacion " 450w a 24v regulador mppt 40a bateria agm 100a , conexión a la bateria principal manual ,
consumos nevera a 220 calentador electrico cinco puntos de luz inversor 2000, bonba a 12v ,
no me he quedado sin bateria nunca , con las otras ac a 12v no aguantaba ,
por si te sirve
un saludo ,
Cita de: Matteo78 en Noviembre 30, 2023, 13:09:08 pmEs un error tomar esos 24v para el dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...
Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...
Correcto, me colé. El cálculo bueno es: 550W/12V = 46A
Antes de nada quiero dar las gracias por los comentarios de los compañeros
Creo que me voy a decantar por una placa solar rígida de 550w a 24v
Menos lios a la hora de montar y mucho más económico...
Los cálculos correctos aun que sea de 24v seria con 12v verdad?
Que darían unos 46a que dudo bastante que llegue a rendir eso en algún momento....
El regulador tengo claro que quiero un mmpt había pensado en un victron de cuantos A lo necesitaría? Alguna opinión hacerla del victron? Un saludo y gracias
No pienses en que no va a llegar.
Si poner un regulador que soporte menos corriente, puede que en alguna ocasión pierdas rendimiento. Y no tiene lógica instalar un panel de 550W si luego el circuito no lo soporta.
Yo llevo dos placas de 175W cada una y tengo registradas cargas de 323W
Cita de: Josu V en Diciembre 14, 2023, 18:10:16 pmNo pienses en que no va a llegar.
Si poner un regulador que soporte menos corriente, puede que en alguna ocasión pierdas rendimiento. Y no tiene lógica instalar un panel de 550W si luego el circuito no lo soporta.
Yo llevo dos placas de 175W cada una y tengo registradas cargas de 323W
Con un regulador de 45A ya voy bien no? O mejor de 50A?
El de 40A se te queda ligeramente corto, pero probablemente nunca llegues a ver ese rendimiento...
Si la diferencia de precio es mucha pon el de 40A, si es poca pues tira al de 50A
Recomendáis alguna marca ? Victron es de lo mejorcito no?
Como marca económica pero fiable Epever. Fiable sin ser económica Victron.
Yo llevo todo Victron, es más caro, pero es una sola vez en la vida...
A todo ésto hay que revisar que tu batería soporte esa intensidad de entrada.
Otro dato importante es que se pierde en una placa solar el 30% de lo que dice el fabricante.
Esas medidas que dan, es para el caso idóneo de sol, es decir, que el Sol esté perfectamente perpendicular a la placa, lo cual casi nunca ocurre.
Buenas.
Estoy evaluando mejorar la instalación solar. Sustituir el regulador normal que carga batería de motor y vivienda, por uno mppt de una batería y sustituir la placa por otra más potente y eficiente. (La actual será de 100w poco mas).
La idea es meter un victron 75/15 Bluetooth.
No dispongo de grandes espacios en el techo y la idea es dejar solo una plazca, para no tener que homologar de nuevo instalando otra.
¿Recomendaciones para un espacio de 1550 x 750 aproximadamente?, leo que mejor panel de 24v?
Tienes placas de 200W las dimensiones de las que yo llevo pero de 24V, eso sería ideal en tu caso si vas a llevar sólo una.
El hecho de recomendar que sea de "24V" es porque los reguladores MPPT suelen requerir un voltaje en la entrada superior en 5V al de la batería, una placa de "24V" (O un string de dos de 12V en serie) los da antes que una de "12V", lo cual a la práctica significa más tiempo de carga al inicio y al final del día.
https://atersa.shop/panel-solar-200w-24v-placa-solar-a-200m-gs/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAtOmsBhCnARIsAGPa5yYazaPaulecS4sf4CK6O44gMKS1kyN3CFEYLEIUCgxRC1exJ3rEP3UaAqgcEALw_wcB
Es sólo el primer ejemplo que he encontrado, no son baratas pero en general las placas de formato más pequeño no lo son...
Saludos,
David
Cita de: Blizz en Enero 07, 2024, 18:02:07 pmTienes placas de 200W las dimensiones de las que yo llevo pero de 24V, eso sería ideal en tu caso si vas a llevar sólo una.
El hecho de recomendar que sea de "24V" es porque los reguladores MPPT suelen requerir un voltaje en la entrada superior en 5V al de la batería, una placa de "24V" (O un string de dos de 12V en serie) los da antes que una de "12V", lo cual a la práctica significa más tiempo de carga al inicio y al final del día.
https://atersa.shop/panel-solar-200w-24v-placa-solar-a-200m-gs/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAtOmsBhCnARIsAGPa5yYazaPaulecS4sf4CK6O44gMKS1kyN3CFEYLEIUCgxRC1exJ3rEP3UaAqgcEALw_wcB
Es sólo el primer ejemplo que he encontrado, no son baratas pero en general las placas de formato más pequeño no lo son...
Saludos,
David
Muchas gracias. Es el precio aproximado de las de 200w a,12v que he encontrado. Así que si rinden mejor no es mala opción. Lo que deduzco es que si puedo lo coja a 24v.
Lástima de la nueva reforma, sino hubiera dejado lo que esra para la del motor e instalaba una nueva con un mppt para,la del motor. (Así lo llevaba en la otra ac. Pa pitada es que como la han Homologado en diciembre no va a colar una declaración jurada si la pongo ahora jjj
Lo ideal era meter otra y tener una para cada batería. Aunque en el lateral derecho hay poco ancho...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpediem1977/2img20231128wa0049.jpg)
Cita de: karpediem1977 en Enero 07, 2024, 18:29:22 pm...
Lástima de la nueva reforma, sino hubiera dejado lo que esra para la del motor e instalaba una nueva con un mppt para,la del motor. (Así lo llevaba en la otra ac. Pa pitada es que como la han Homologado en diciembre no va a colar una declaración jurada si la pongo ahora jjj
¿Han anotado con exactitud en la ficha técnica el número de placas y la potencia? De ser así es una pena.
Recientemente a mi me han anotado de forma literal "Equipado con placas solares", lo que deja lugar a modificaciones posteriores. Creo que así deberían hacer en todas las ITVs, porque con los años habrá que ir sustituyendo montones y montones de placas...
Cita de: Buzz Dao en Enero 07, 2024, 21:32:57 pm¿Han anotado con exactitud en la ficha técnica el número de placas y la potencia? De ser así es una pena.
Recientemente a mi me han anotado de forma literal "Equipado con placas solares", lo que deja lugar a modificaciones posteriores. Creo que así deberían hacer en todas las ITVs, porque con los años habrá que ir sustituyendo montones y montones de placas...
Han puesto placa solar, lo que da a entender 1 unidad.
Tampoco es el peor drama hoy por hoy, ya que no tengo inmensos consumos eléctricos. Un buen regulador y una placa eficiente de unos 180w/200w debería ser suficiente. Con el victron 75/15 da hasta 220w a 12v y 450w a 24v. El hueco es lo más limitante.
.malabares Si tienes una instalacion de placa legalizada,y añades otra placa se considera q va a la misma instalacion ;D
Cita de: RobertoUgao en Enero 08, 2024, 11:28:52 am.malabares Si tienes una instalacion de placa legalizada,y añades otra placa se considera q va a la misma instalacion ;D
Entonces le diré al de la itv que tu me lo has dicho jajajaja
Dos placas, es como una sola que se ha rajado por la mitad... ;D
Cita de: Leguineche en Enero 12, 2024, 12:23:29 pmDos placas, es como una sola que se ha rajado por la mitad... ;D
.meparto .meparto .meparto
De momento voy a empezar por un mucho mejor regulador para exprimir el rendimiento de la placa actual. Si aún así no obtengo chicha suficiente, la doy boleto y meto una de unos 200w, 12v o 24v para continuar actualizando la instalación.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpediem1977/20240110202344.jpg)
También evaluo la instalación de un módulo como este :
https://madridcamper.com/centralitas-reguladores-indicadores/477-modulo-de-carga-para-bateria-de-arranque.html
Ya que mi anterior regulador mantenía la batería del motor y el victron solo la del habitáculo.
Puede ser interesante completar la instalación con este elemento y de ese modo tener ambas baterías siempre dispuestas.
También evaluo la instalación de un módulo como este :
https://madridcamper.com/centralitas-reguladores-indicadores/477-modulo-de-carga-para-bateria-de-arranque.html
Ya que mi anterior regulador mantenía la batería del motor y el victron solo la del habitáculo.
Puede ser interesante completar la instalación con este elemento y de ese modo tener ambas baterías siempre dispuestas.
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Yo lo tengo instalado y así me olvido de problemas con la batería principal.
Pues en una semana ya no podía arrancar
Antes de hacer nada ten en cuenta que tanto las centralitas EBL y la DS300, cuando la batería secundaria está llena, mandan una parte del excedente a la batería de arranque.