Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jotace

Cita de: Pequeño Iván en Noviembre 03, 2017, 07:59:46 am

El tema de las salidas, no están conectadas, porque se hará posteriormente.

Y si, la mitad son conexiones de cable negativo separados por una lámina aislante y la otra parte, conexiones positivas  .fotografo

Un saludo  ;)

he comprado los bornes para positivos y negativos, en las salidas de positivos conectaré lo que corresponda, pero en los bornes negativos habría que hacer un puente entre bornes, no? cómo se haría, poniendo un cable en la salida de cada borne con el que va a continuación o cómo se puede hacer? creo haber visto unas punteras pero no sé que es más recomendable, poner punteras entre bornes o cables puentes entre bornes.
Y el shunt, para qué me serviría y de cuánto es. ¿Es necesario que lo instale?

gcm.alco

Cita de: gcm.alco en Febrero 03, 2018, 10:44:52 am
Vale , perfecto...  cuando me lleguen lo probare..


Pues sigo con dudas...y a ver si me podeis hechar nuevamente una mano..

Acabo de ver un panel de interruptores de 12v , en AMAZON y están tanto los (+) como los (-), en serie..y pone que cada interruptor aguanta hasta 20A, esto es correcto.??


Puedo hacer lo mismo con los interruptores que son individuales como  estos..??



lo digo porque así ahorro cable
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Stunab

Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 16:19:35 pm
Pues sigo con dudas...y a ver si me podeis hechar nuevamente una mano..

Acabo de ver un panel de interruptores de 12v , en AMAZON y están tanto los (+) como los (-), en serie..y pone que cada interruptor aguanta hasta 20A, esto es correcto.??


Puedo hacer lo mismo con los interruptores que son individuales como  estos..??



lo digo porque así ahorro cable

Por poder, puedes hacerlo siempre que calcules bien la sección de cable. Las salidas de cada interruptor si que tendrian que ser individuales para cada consumo, si no cerrado uno cierras todos, supongo que eso ya lo tienes en cuenta. Lo de que los interruptores aguntan 20 a, pues si lo dicen supongo que los soportaran, pero yo viendo ese cable no haría pasar varios consumos de 20a por el, no creo que sea de mas de 4mm. Los que tu quieres montar son a vista como los que llevo yo montados y soportan maximo 16a, y yo tampoco me fiaría de ellos para esa intensidad, solo los uso en lineas de poca corriente. Por ahorrar cable yo no uniría consumos, al menos en los positivos. Siempre es más seguro tener cada linea diferenciada y protegida por su correspondiente fusible. En seguridad no es algo en lo que merezca la pena ahorrar.

gcm.alco

Cita de: Stunab en Febrero 12, 2018, 20:42:05 pm
Por poder, puedes hacerlo siempre que calcules bien la sección de cable. Las salidas de cada interruptor si que tendrian que ser individuales para cada consumo, si no cerrado uno cierras todos, supongo que eso ya lo tienes en cuenta. Lo de que los interruptores aguntan 20 a, pues si lo dicen supongo que los soportaran, pero yo viendo ese cable no haría pasar varios consumos de 20a por el, no creo que sea de mas de 4mm. Los que tu quieres montar son a vista como los que llevo yo montados y soportan maximo 16a, y yo tampoco me fiaría de ellos para esa intensidad, solo los uso en lineas de poca corriente. Por ahorrar cable yo no uniría consumos, al menos en los positivos. Siempre es más seguro tener cada linea diferenciada y protegida por su correspondiente fusible. En seguridad no es algo en lo que merezca la pena ahorrar.


El problema es la distancia.. desde donde están los interruptores , hasta donde tenía pensado que iban a estar todas las conexiones con su correspondiente caja de fusibles..

Lo que haré , será llevar la caja de fusibles donde se encuantran los interruptores.. que son unos 2 metros.. esa caja va conectada a un cable que va directo desde la batería de 10mm y luego sacaré un cable por interruptor con sección 2mm, pondré fusibles de 10A, por si aca.. no vaya a ser.. tampoco voy ha hacer  consumos superiores , nevera de compresor , luces, y calder Kampa Geyser con su correspondiente bomba de agua.. y los negativos.. los llevaré a un shunt que va directo al negativo de la batería...
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Stunab

Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 21:41:02 pm
El problema es la distancia.. desde donde están los interruptores , hasta donde tenía pensado que iban a estar todas las conexiones con su correspondiente caja de fusibles..

Lo que haré , será llevar la caja de fusibles donde se encuantran los interruptores.. que son unos 2 metros.. esa caja va conectada a un cable que va directo desde la batería de 10mm y luego sacaré un cable por interruptor con sección 2mm, pondré fusibles de 10A, por si aca.. no vaya a ser.. tampoco voy ha hacer  consumos superiores , nevera de compresor , luces, y calder Kampa Geyser con su correspondiente bomba de agua.. y los negativos.. los llevaré a un shunt que va directo al negativo de la batería...

Yo veo bien tu planteamiento. Te recomiendo poner fusible tb a la salida de la batería en el cable de 10mm para proteger esos 2m, no se si ya pensabas ponerlo. Para nevera y luces te llegan los fusibles de 10a, yo a la nevera le puse cable de 4mm pero por calculos el de 2.5 le llega.  Del calentador de agua desconozco el consumo, pero supongo que si le vas a poner cable de 2mm sera porque no es muy elevado. Ten en cuenta que estos aparatos en el arranque suelen tener picos de consumo elevados.

gcm.alco

Cita de: Stunab en Febrero 12, 2018, 22:17:56 pm
Yo veo bien tu planteamiento. Te recomiendo poner fusible tb a la salida de la batería en el cable de 10mm para proteger esos 2m, no se si ya pensabas ponerlo. Para nevera y luces te llegan los fusibles de 10a, yo a la nevera le puse cable de 4mm pero por calculos el de 2.5 le llega.  Del calentador de agua desconozco el consumo, pero supongo que si le vas a poner cable de 2mm sera porque no es muy elevado. Ten en cuenta que estos aparatos en el arranque suelen tener picos de consumo elevados.


Tengo un fusible de 60am a la salida de la batería,.. a parte es fusible interruptor.. así si la voy a tener parada bastante me despreocupo de posibles consumos..

En cuanto a la caldera es de GAS.. por lo tanto el único consumo electrico como tal, es la bomba de agua y el piezo-electrico de la caldera..

Lo que no sé , es si poner ese tipo de interruptor tambien para la Calefacción Candy.. según parece hace arranques de 10amp.., en este caso le pondría un fusible en linea..ya que no va en el mismo cuadro de mandos del resto..

este cuadro a ver si puedo enviar alguna foto.. pero estaría compuesto por 5 Interruptores de los cuales su distribución es:

-2 Interr.para  Luces LED, Cama y 2º Fila (Mesa)
-1 Interr. para Caldera
-1 Interr. Nevera
-1 Interr. Tomas mechero (usb)

y me queda uno para lo que sea.. a parte ese cuadro lleva un Voltimetro/Amperímetro.. no se.. yo creo que está bien.. alguna sugerencia más.. algun termómetro o algo.?? jaja
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Stunab

Cita de: gcm.alco en Febrero 13, 2018, 16:48:12 pm
Tengo un fusible de 60am a la salida de la batería,.. a parte es fusible interruptor.. así si la voy a tener parada bastante me despreocupo de posibles consumos..
...


No he podido mirar bien lo que indicas de la instalación, luego le dedico un rato, pero así de primeras ya te digo que un fusible de 60 a no protege un cable de 10mm, ardería el cable antes de saltar el fusible, yo pondría fusible de 40a o cable más gordo, para cable de 16mm te vale el de 60 aunque algo justo, yo te recomiendo uno de 50a.
Para estas cosas me guío por las tablas del post faq fotovoltaica de perroflautero, te dejo el link aunque supongo que ya lo conoces.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

luiland

Me comenta un mecánico que las Ford Transit del '17 no tienen salida o conexión D+ en el alternador. Cuál sería la mejor alternativa para conectar la batería auxiliar sin que descargue la principal?

NAPA

Buenas,

Vengo con una duda.Tengo la señal D+ (la del alternador) a un relé pequeño que comanda la alimentación del Nagares (no automático). Cuando conecto el D+ al relé pequeño y mido la señal tengo solo 2V...cuando quito el relé del D+ y mido me salen unos 13V.

Es decir cuando conecto el relé al D+, el voltaje de la señal D+ cae...

¿A alguien le ha pasado o sabe de dónde puede venir el problema?

Gracia!

jallacru

No cuentas si este montaje es actual o ya lo tenias montado antes y te funcionaba bien.

Quiero entender que lo has montado actualmente y te encuentras con el problema.

El alternador da un pequeño voltaje `con el motor parado para que la lámpara en el salpicadero se encienda ya que está alimentada a 12V con solo dar la llave. Al arrancar el motor gira también el alternador y da los 13V que detectas y los envía a la lámpara del salpicadero que al tener 12V en ambos bornes se apaga indicando que el alternador está cargando.

En alternadores pequeños ( de baja potencia de 75W) el negarés puede "chupar " y hacer bajar la tensión. En tu caso
O llevas un alternador muy bajo de potencia. Para esto hizo ALCASA el brico.
O llevas un relé pequeño que consume mucho
O que, por un error de montaje, tanto el relé pequeño como el negarés "chupan" directamente del +D

Pero tampoco dices si realmente el negarés conecta . . . y si conecta y la lámpara del salpicadero se apaga, entonces no hay problema.

Suerte.

6star

Hola.
Tengo una vito 111cdi del 2008 y he terminado con la instalación, ya está todo en su sitio.
He seguido vuestro manual y he quitado la señal d+ de la caja de fusibles, de un cable azul que da 0v con las dos posiciones de la llave, pero más de 13v con el motor arrancado.
He usado el kit de coelectrix , que trae cable de 16mm y de 2,5mm y dos reles; el de 100A y otro de 40A, pero la instalación es exactamente igual que la que aquí se explica.
Problema:
El d+ medido con voltímetro da más de 13v , lo conecto al relé(a cualquiera de los dos) y nunca lo excita, nunca se escucha el clac.
Harto de hacer pruebas y de ver que con el motor arrancado el positivo de la batería principal manda alrededor de 14v pero la segunda batería sigue en 12.9v, decido quitar los relés y conectar directamente a una batería el relé y veo que hace el clac. Lo conecto a la otra batería y hace tambien el clac, o sea, los relés funcionan.
Después de medir 100 veces el d+ y de ver que siempre me da más de 13v pero no excita el relé (no hace el clac) ya no se qué hacer.
El relé lo conecto al d+ y el negativo a masa (a muchas diferentes) y nada, me da la impresión que el d+ envía una señal de 13v pero que por alguna razón no sirve para excitar el relé.
He de decir que el d+ lo saco de un cable que hay en la caja de fusibles utilizando un robacorrientes, al que le añado un fusible de 3A a través de un cable de 2.5mm.
Por ahora dejo este tema parado porque ya me ha dado suficientes dolores de cabeza, la instalación está debajo del asiento, es difícil trabajar ahí... y encima no hay manera...
Agradezco vuestro tiempo, un saludo.

jallacru

Cita de: luiland en Abril 19, 2018, 23:46:57 pm
Me comenta un mecánico que las Ford Transit del '17 no tienen salida o conexión D+ en el alternador. Cuál sería la mejor alternativa para conectar la batería auxiliar sin que descargue la principal?
Una solución muy buena y barata es poner un diodo en el cable entre las dos baterías.
El diodo ha de ser para unos 50A (por si descargas mucho la auxiliar)
Y ha de estar conectado con el negativo hacia la batería de arranque y el positivo hacia la auxiliar.


makea91

Hola!

Uno de los bricos más simples y necesarios jaja genial
Tengo un problemilla!!

Llevo siguiendo este hilo.como 4 años por si acaso, yo ya puse el separador tal cual se dice pero el relé del D+ que tengo es de 40A y en teoría 0,2mA de consumo.

Un buen dia, con un alternador reconstruido de 75A con 10 meses de uso bastante continuado cargando dos baterias de gel de 100A cada una (pero no siempre, ya que ni lo necesitaba siempre y ademas tengo un interruptor), el alternador dejo de regular bien, 16V metia.
Lo mande a garantía y compre otro de 95 reconstruido. 2 meses después se me jodio tambien, le cambié el regulador porque en este me salia mas barato y a los dos meses vilvio a joderse.

Durante esos 10 meses con las dos baterias y uno de 75 no se jodio hasta el final (incluso con la carga del frigo de 220 y mas perrerias. Los unicos cambios han sido que puse las baterias con un cable de 4m y 16mm, las cambie de sitio, pero esa distancia es solo para cargarlas.
Lo demás todo igual.

Puede ser que el relé pequeño esté teniendo un consumo mayor del indicado y al joder el, D+ se jode el regulador?

Gracias!


Ford Transit '92
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.

alcasa

desconozco la solución a tu problema, pero siempre puedes cambiar el relé facilmente, por poner uno de bajo consumo, busca el hella de 15A, el mio sigue funcionando sin problema desde hace más de 8 años cargando 3 baterias secundarias de 72AH de AGM con un uso diario de la furgo

makea91

Gracias!

Voy a cambiar el regulador OTRA VEZ...... y voy a usarlo directamente con un relé separador activado por un rele normal conectado a un interruptor con led que me indique cuando esta conectado .... y listo jajaja

El hella de 15A no lo he encontrado, he visto de 10 y 15 pero es DESDE y hasta 40, demasiada bobina creo yo...

He encontrado el circuito exacto que creo que se funde pero no lo venden suelto, venden otros casi identicos pero no puedo arriesgarme...
Lo que me extraña es que el circuito sea TAN pequeño pa soportar 95A!

Gracias!

Si a alguien se le ocurre que puede pasar, que me lo diga por favor!
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.