Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bobq1979

Hola a todos

Lo primero felicitar a alcasa por el enorme curro de documentacion.
Impresionante

Solo una duda para empezar.

El enlace de youtube esta caido.

Sabeis si esta subido en algun otro lugar?

Muchas gracias por la ayuda

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


alcasa

Vaya, otra vez vuelve a volar el video, cuando pueda lo reintroduzco.

Entra en el buscador del you tube , escribe "mi bricoteca" alli los tengo todos

alcasa

Cita de: jordymartin en Mayo 31, 2017, 14:19:31 pm
Hola buenas llevo unos dias dandole vueltas a esta instalacion ,bueno el caso es que al final la instale lo que ocurre que lei por el foro que en el rele nagares la salida 30 va  la bateria principal y  la salida 87 a auxiliar, 
porque en este esquema esta al reves el 30 a auxiliar y el 87 a principal ...da igual?o asi funcionaria bien?alguien me puede confirmar?gracias


Da lo mismo, son los dos bornes de un interruptor

Jeremi

Hola buenos dias a todos soy nuevo tengo una pregunta para alcasa felicidades por el brico que pasada me surgue la duda con los Reles para la bateria auxiliar  tengo el rele nagares RL/180-12 12V 100A y el pequeño nagares RLPS/4-12 12v-40A no entiendo del tema lo e conectado de la siguiente manera del rele grande e conectado el 30 con el 30 del rele pequeño el 86 del grande con el 87 del pequeño el 85 del grande con el 85 del pequeño masa y el 86 del pequeño al alternador y el 87 del grande bateria auxiliar me puede decir por favor si es correcto un saludo muxas gracias

alcasa

ya ha aparecido el listillo de turno que ha tomado esta idea para juntar los componentes de este brico y venderlos como un kit

http://www.ebay.es/itm/Kit-Instalacion-Bateria-Auxiliar-con-2-Reles-Nagares-RDT-180-12-y-Nagares-4-12/232292430107?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D777003%26algo%3DDISCL.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091512%26meid%3D3c9954574f694999891a932fae2cc07d%26pid%3D100009%26rk%3D6%26rkt%3D10%26sd%3D220903546388

el lado positivo es que quien quiera hacérselo, con ello lo tiene más fácil

kikidaki

Hola Buenas

Hace tiempo que instale todo el tinglado que explicó Alcasa pero con unos reles chinos, uno de 120amp que carga  dos baterias de 70 amp cada una y otro rele que es el que se activa por el D+ que ademas lo empleo para cargar un frigorifico trivalente tipico de autocaravana.A su vez he instalado una pequeña placa solar de 50W con su regulador de 15amp chino tambien a las dos baterias y va cargando muy bien y sin calentamientos.

Ahora viene la consulta.Cuando realicé la instalacion de los reles (que ya conocia de haber instalado en otra furgo con rele nagares y rele normal) vi que el nivel de voltaje variaba un poquillo a la baja y lo aduje a algo de consumo de la bobina del rele gordo de 120 amp.Luego al sumar la instalacion solar vi que teniendo la placa desconectada(tengo un diferencial entre placa y regulador) el consumo a la baja es mayor


¿se debe a que el regulador que esta siempre conectado a las baterias tambien chupa algo?

Si la carga a tope de las dos baterias da 12.8/12.9 volts puede llegar a bajar a 12.7volts en dos dias y sin que se use nada electrico ¿es normal? una de las dos baterias esta un poco tocada o mas debil creo tambien

Saludos

Cronos2016

Ante todo dar las gracias por este gran aporte y por otra parte a ver si alguien puede aclararme una duda. Al instalar la segunda bateria el problema principal es el amperaje que soporta el cable que va a la segunda bateria y mi pregunta es la siguiente. Si el cable que va a la caja de fusibles va unido al cable positivo en el borne de la segunda bateria....soporta ese cable el mismo amperaje? Si alguien me aclara esa duda

jotace

hola:
como respuesta al brico nº 110 de Alcasa, me surgen las siguientes dudas sobre como construir una caja portafusibles distribuidora. Si tengo una caja de 8 vias con diferentes fusibles, debería poner todos los cables de la misma sección, por ejemplo de 1,5 o de 2,5mm? y otra cosa, leí en algún sitio que el MONTAJE DEL ORDEN/Am DE LOS FUSIBLES debería tener que seguir un orden lógico  y concreto para que aguante, ¿sabéis algo sobre esto?
La caja sería para instalar, mecheros, usb, leds, y componentes similares.
Perdonad que haga preguntas tan elementales, pero es que no tengo ni idea de electricidad.

alcasa

Cita de: Cronos2016 en Agosto 18, 2017, 18:41:22 pm
............ Si el cable que va a la caja de fusibles va unido al cable positivo en el borne de la segunda bateria....soporta ese cable el mismo amperaje?



En mi opinión, no tiene nada que ver un cable con el otro;  el cable positivo que une ambas baterías (en él debe de haber el relé separador) es el encargado de recargar la segundo batería, por lo que debe de tener una buena sección (20 mm.) para soportar el amperaje que circulará por él en caso de la batería secundaria descargada.

el cable que sale de ese borne positivo de la batería secundaria y va a la caja de fusibles, soportará el amperaje que circule por él que le pidas en los consumos, a más consumos, más amperaje y en consecuencia necesitará mayor sección de cable.

Por lo general, (exceptuando grandes consumos como un microondas de 12v o un convertidor 12-220v) para consumos totales inferiores a 150w/12,5A suele ser suficiente una sección de cable de 10 mm

alcasa

Cita de: jotace en Octubre 06, 2017, 18:56:13 pm
...................... Si tengo una caja de 8 vias con diferentes fusibles, debería poner todos los cables de la misma sección, por ejemplo de 1,5 o de 2,5mm?..................


para los consumos que pretendes poner, con que pongas cable de sección 2,5 mm en cada fusible, vas sobrado y la instalación será mas sencilla, otra cosa sería si quisieras adaptar los consumos de los fusibles a cada sección estrictamente necesaria para ahorrar en cobre, cosa que no creo que sea tu caso.

para el fusible de 25A que sería el adecuado para alimentar una nevera trivalente y/o de compresor,  sería necesario instalar un cable de mayor sección como de 6 mm.

para otros amperajes, mira esta tabla calculada con generoso margen de seguridad:






Cita de: jotace en Octubre 06, 2017, 18:56:13 pm
............................... el MONTAJE DEL ORDEN/Am DE LOS FUSIBLES debería tener que seguir un orden lógico  y concreto para que aguante, ¿sabéis algo sobre esto?
La caja sería para instalar, mecheros, usb, leds, y componentes similares.
..............................


no tiene que seguir ningún orden, aunque sí que queda más bonito y en caso de sacar más de un fusible a la vez, (si no los tienes marcados) es una ayuda a la hora de volver a encontrar donde va cada uno.

eso sí, si le pones diferente sección de cable a cada fusible según vaya a ser su consumo, no se deben de intercambiar los fusibles de diferente amperaje

alcasa

Cita de: Jeremi en Junio 01, 2017, 11:46:01 am
Hola buenos dias a todos soy nuevo tengo una pregunta para alcasa felicidades por el brico que pasada me surgue la duda con los Reles para la bateria auxiliar  tengo el rele nagares RL/180-12 12V 100A y el pequeño nagares RLPS/4-12 12v-40A no entiendo del tema lo e conectado de la siguiente manera del rele grande e conectado el 30 con el 30 del rele pequeño el 86 del grande con el 87 del pequeño el 85 del grande con el 85 del pequeño masa y el 86 del pequeño al alternador y el 87 del grande bateria auxiliar me puede decir por favor si es correcto un saludo muxas gracias



creo que lo tienes mal instalado.

quizás si ampliamos la foto nº 01 se verá mejor el esquema de las conexiones de los relés:



alcasa

Cita de: jotace en Octubre 06, 2017, 18:56:13 pm
....................... debería poner todos los cables de la misma sección, por ejemplo de 1,5 o de 2,5mm? .................La caja sería para instalar, mecheros, usb, leds, y componentes similares.............


para más precisión de cómo calcular la sección de cable a instalar dependiendo del consumo y también de la longitud del cable,

mira la respuesta en este hilo, una muy completa guía de cómo calcularlo explicada por el forero Shewhart :

https://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.msg3140301#msg3140301

JmGarciaM

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm


El relé, color azul, con fusible incorporado es estupendo.

¿Alguien puede decirme marca y modelo?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM



Del relé NAGARES, de su conector 87, sale un segundo cable rojo que va al relé "primario" azul.

¿A que patilla del relé azul va y cual es su función?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Pequeño Iván


-Muy bueno Alcasa, da gusto que te den tantas ideas  .palmas muchas gracias

-Estoy ahora realizando la instalación de la segunda batería y se me ha ocurrido, después de leer, ver tu brico y hacer esquemas, de utilizar también dos relés, cambiando el relé que pone en paralero las dos baterías, sea automático, de forma que cuando la llave del contacto este dada y el motor arrancado, se pondrán las dos baterías en paralelo... Después con la carga del alternador, cuando la tensión sube de 13,4v separará las dos baterías y las volverá a conectar cuando baje de 12,6v (todo mientras esté arrancada la furgo) y cuando se desconecte la llave, se separarán las baterías de forma directa, sin tener que esperar a que baje la tensión de 12,6v  .loco1

-Cuando acabe de hacer la instalación, con algunas cosillas más, cuelgo una foto, así podrá ayudar a algún compañero y mejorar siempre a la versión 2.0  .palmas

-Un saludo  ;)