Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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Kiyo74

Es posible que me haya liado al ver las fotos........por eso pedí que me lo aclarara.....
Pero mira......ahora mismo tengo en las manos un Hella 20/30v y la posición de los faston están igual que el que he dibujado + un 87a  en el centro.....
No sé.....
Por otro lado, en el esquema de alcasa, el 30 del Nagares lo tiene conectado a la batería auxiliar. ¿No es en la principal......y el 87 en la Auxiliar? En las fotos lo tiene así....
Gracias por responder....

Saludos

JosuLF

Me refiero al relé Hella que se ve en las fotos con el fusible de 15A en el propio relé; al menos en mi caso que tengo un relé igual las patas están en la disposición que te he puesto ;)

Lo de la pata 30 a la principal y la 87 a la auxiliar, da lo mismo que lo mismo da. La pata 30 y la 87 son los dos extremos de un interruptor, el cual se acciona con el campo magnético que genera la bobina al pasar corriente por ella, ya sea de la pata 85 a la 86 o al revés. Todo esto por norma general ;)

En el caso del circuito que has puesto tu, tenemos un relé pequeño de 20 amperios (no de 20 voltios), que se acciona cuando una corriente circula entre las patas 85 y 86. En el dibujo, en la 86 siempre tenemos tensión, y en la 85 el D+, el cual hay tensión con el motor arrancado o masa con el motor parado, por lo que habrá flujo de corriente cuando haya diferencia de tensión y por lo tanto cuando el motor esté parado. En ese momento, las patas 30 y la 87 estarán conectadas entre si, es decir, en el 30 hay masa y en el 87 también.

Como le afecta esto al relé gordo? pues de ninguna manera, porque si en la 85 y la 86 del relé gordo tenemos masa, no pasará corriente por la bobina y por tanto no cerrará ningún contacto.

Espero no haber metido la gamba y que se entienda bien. Para estas cosas creo que conviene entender bien como funcionan estos cacharritos ;)

Kiyo74

Cita de: JosuLF en Febrero 20, 2017, 15:31:12 pm
Me refiero al relé Hella que se ve en las fotos con el fusible de 15A en el propio relé; al menos en mi caso que tengo un relé igual las patas están en la disposición que te he puesto ;)

Lo de la pata 30 a la principal y la 87 a la auxiliar, da lo mismo que lo mismo da. La pata 30 y la 87 son los dos extremos de un interruptor, el cual se acciona con el campo magnético que genera la bobina al pasar corriente por ella, ya sea de la pata 85 a la 86 o al revés. Todo esto por norma general ;)

En el caso del circuito que has puesto tu, tenemos un relé pequeño de 20 amperios (no de 20 voltios), que se acciona cuando una corriente circula entre las patas 85 y 86. En el dibujo, en la 86 siempre tenemos tensión, y en la 85 el D+, el cual hay tensión con el motor arrancado o masa con el motor parado, por lo que habrá flujo de corriente cuando haya diferencia de tensión y por lo tanto cuando el motor esté parado. En ese momento, las patas 30 y la 87 estarán conectadas entre si, es decir, en el 30 hay masa y en el 87 también.

Como le afecta esto al relé gordo? pues de ninguna manera, porque si en la 85 y la 86 del relé gordo tenemos masa, no pasará corriente por la bobina y por tanto no cerrará ningún contacto.

Espero no haber metido la gamba y que se entienda bien. Para estas cosas creo que conviene entender bien como funcionan estos cacharritos ;)


Para empezar diré que la electricidad y yo no nos llevamos muy bien... .meparto
Por eso quiero tener claro cómo va la cosa antes de conectar ningún cable....
Quiero aclarar que el esquema que he hecho, lo hice copiando o guiandome por el que veo en las fotos, pensando que los pines del relé de las fotos era igual que el que tengo en casa......... Pero ya me has aclarado que no son iguales......muchas gracias...
Muchas gracias por tu interés en ayudarme. Veo que sabes más que yo. Bueno, no, simplemente sabes. Yo no.... .meparto
A ver que dice alcasa.....

Saludos

Kiyo74

Ahora mi pregunta es............ ¿puedo aprovechar el relé que tengo poniendo los cables en su número de pin correspondiente, sin importar el lugar en el que estén?

Saludos

JosuLF

Esto es como todo, con tiempo todo se aprende ;)

Si que puedes aprovechar el relé, respetando siempre la nomenclatura de las patas del propio relé, siguiendo el esquema que has puesto de alcasa.

Si quieres pon fotos del relé y de las patas y salimos de dudas.

Kiyo74

Lo que no sé si estaría bien seguir hablando de este asunto en este hilo sin permiso de alcasa...


JosuLF

OK, simplemente he intentado ayudar con lo poco que sé, dado que estoy ahora mismo en todo el lio de la instalación eléctrica de mi furgo.

Siento haberme entrometido si eso no está permitido y no era mi intención ofender ni molestar a nadie ;)

Kiyo74

Y te lo agradezco muchisimo!!
Si quieres, pincha en mi firma "Mi Carriña II" y allí hablamos....
He puesto un listado de los fusibles que tengo....

Saludos

alcasa

joo, como le dais, llego tarde, pero aquí estoy.

estamos en un foro de libre opinión, no necesitáis mi permiso para hablar del tema, y más cuando el tema se las trae.....

Kiyo74, tus dudas son razonables, y JosuLF te lo ha explicado muy bien, todo ello se resume que en todo relé, las patillas 30 y 87, independientemente de su orden, se conectan entre sí al recibir tensión las patillas 85 y 86 mientras reciban alimentación continua en este caso de 12v. independientemente de la polaridad que se le aplique a cada patilla

las patillas 30 y 87 son las que soportan con comodidad la intensidad por la que están titulados en ampéreos, así que cualquier duda sobre su intercambio entre ellas no plantea ningún error de funcionamiento.

tu esquema está mal, utiliza las fotos solo a modo orientativo, ya que por lo que dices seguro que algunas conexiones están intercambiadas de número por que son indistintas.

así que cíñete al esquema que sobre él se han hecho muchas instalaciones y siguen funcionando a la perfección.

Kiyo74

Cita de: alcasa en Febrero 20, 2017, 19:26:02 pm
joo, como le dais, llego tarde, pero aquí estoy.

estamos en un foro de libre opinión, no necesitáis mi permiso para hablar del tema, y más cuando el tema se las trae.....

Kiyo74, tus dudas son razonables, y JosuLF te lo ha explicado muy bien, todo ello se resume que en todo relé, las patillas 30 y 87, independientemente de su orden, se conectan entre sí al recibir tensión las patillas 85 y 86 mientras reciban alimentación continua en este caso de 12v. independientemente de la polaridad que se le aplique a cada patilla

las patillas 30 y 87 son las que soportan con comodidad la intensidad por la que están titulados en ampéreos, así que cualquier duda sobre su intercambio entre ellas no plantea ningún error de funcionamiento.

tu esquema está mal, utiliza las fotos solo a modo orientativo, ya que por lo que dices seguro que algunas conexiones están intercambiadas de número por que son indistintas.

así que cíñete al esquema que sobre él se han hecho muchas instalaciones y siguen funcionando a la perfección.


Ok....
Muchísimas gracias por responderme y por aclarármelo....

Un abrazo

hernesto

Cita de: alcasa en Febrero 20, 2017, 19:26:02 pm
joo, como le dais, llego tarde, pero aquí estoy.

estamos en un foro de libre opinión, no necesitáis mi permiso para hablar del tema, y más cuando el tema se las trae.....

Kiyo74, tus dudas son razonables, y JosuLF te lo ha explicado muy bien, todo ello se resume que en todo relé, las patillas 30 y 87, independientemente de su orden, se conectan entre sí al recibir tensión las patillas 85 y 86 mientras reciban alimentación continua en este caso de 12v. independientemente de la polaridad que se le aplique a cada patilla las patillas 30 y 87 son las que soportan con comodidad la intensidad por la que están titulados en ampéreos, así que cualquier duda sobre su intercambio entre ellas no plantea ningún error de funcionamiento.

tu esquema está mal, utiliza las fotos solo a modo orientativo, ya que por lo que dices seguro que algunas conexiones están intercambiadas de número por que son indistintas.

así que cíñete al esquema que sobre él se han hecho muchas instalaciones y siguen funcionando a la perfección.



Hola Alcasa, es posible que se rompa el alternador por una mala instalación, ya llevo 2 y no quiero un tercero, seguí a raja tabla tu hilo , por cierto muchísimas gracias! todo funcionaba a la perfeccion y de un dia a otro caput, alternador roto.
La instalación la hice en julio del 2016 y en octubre peto el 1º alternador, lo cambie ( Le puse uno con mas amperaje de carga) y el fin de semana pasado se volvió a romper, estoy indagando por que se rompió este segundo alternador, agradecería cualquier informacion orientativa, muchas gracias de ante mano.

alcasa

Cita de: hernesto en Marzo 01, 2017, 16:02:49 pm
Hola Alcasa, es posible que se rompa el alternador por una mala instalación..................


no, si lo has conectado a la patilla D+, no tiene por que averiarse por ello, y menos si a esa D+ le conectas el cable de senyal del relé pequeño que tiene un consumo inapreciable.

llevo 14 años con esta instalación y uso la furgo a diario sin que se me haya roto el alternador por esta causa, en 2011 se me averió la placa de diodos del alternador, pero era comprensible dado que fue comprado en un desguace, entiendo que llevaría muchos miles de Km y ya le tocaba su jubilación, se lo puse nuevo y allí sigue cumpliendo su función los últimos 6 años.


Cita de: hernesto en Marzo 01, 2017, 16:02:49 pm
................alternador roto.......................La instalación la hice en julio del 2016 y en octubre peto el 1º alternador,......................se volvió a romper, .......... rompió este segundo alternador........................


hablas del alternador roto, ¿qué tipo de rotura tiene?   descríbenos la avería o la rotura en qué consiste  y quizás entre todos podamos averiguar la causa

hernesto

Hola Alcasa, si lo conecte al D+, la instalación funcionaba perfectamente.

El segundo alternador es de desguace, ayer hable con un electromecánico y me comentaba que es posible que se volviera a romper por casualidad el segundo alternador, como te ocurrió a ti con el de desguace.
El primer alternador no se exactamente por que se rompió, lo único seguro es que no genera electricidad.

También me comento que si el cable de la conexión D +, por algún motivo no hace buen contacto, tampoco generaría electricidad y alternador no estaría averiado, que ese sera el siguiente punto a averiguar si tiene continuidad o no.

Ire informando si tengo novedades, muchas gracias Alcasa

crashpad

Muy buenas alcasa. El caso de decidirme a entrar a tu hilo se debe algunas dudas que me surgen tras estar un bune rato buscando y buscando. Igual podría usted orientarme. El caso es que voy a instalar una placas olar junto a una batería auxiliar. La placa carga las 2 baterías de la furgo, en mi caso una Iveco Daily. Y aquí la incertidumbre. ¿Cree usted que tambien debo hacer esta instalación conjuntamente, a parte de la placa solar ? Gracias.
Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm
Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper


Brico nº 110


En toda furgo camper se necesita energía eléctrica de batería a 12 v. para alimentar los diferentes elementos más o menos indispensables que nos facilitan la estancia.

Pero tras un periodo de tiempo parado consumiendo esta energía, deberemos de tener aún la suficiente para poder arrancar el motor. 

Esto se consigue con una segunda batería a la que se le suele llamar auxiliar o secundaria, separada de la principal cuando el motor está parado y unidas las dos cuando el motor está en marcha recargándose por medio del alternador.

Al estar el motor parado, podemos consumir electricidad de esta batería auxiliar sin miedo a quedarnos sin la necesaria para volver a poner el motor en marcha.   

Así pues en ella podemos conectar la nevera, calefacción, iluminación, convertidor etc., aunque el consumo de estos aparatos debe de ser medido y comparado con la capacidad de la/las baterías auxiliares para no llegar a agotarlas del todo, pues aparte de no funcionar lo que a ella esté conectado, una vaciado profundo recorta su vida útil.

El cómo y de qué modo se hace la instalación de esta batería auxiliar, se puede hacer de varios modos. 

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años.

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar un relé automático de Narbonne accessoires.fr ,  que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encargaba de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.

En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.


Foto nº 01



Como ya me han preguntado varias veces cómo llevo la instalación de separador de baterías, y un amigo me pidió que le guiara con ella, aproveché para hacer un boceto en tres dimensiones a los cuales les hice estas fotos.

He aquí los elementos necesarios para hacer esta instalación antes de empezarla


Foto nº 02



Visto de cerca el relé principal y el secundario, que aunque va protegido por fusible, no es imprescindible y se puede utilizar un relé normal.


Foto nº 03



Bornes de batería normales y de cierre rápido sin herramienta, muy cómodos si la batería está escondida, el fusible principal de 60 A. importante como protección


Foto nº 04



Sistema de terminales faston sin aislar, es necesario el alicate específico que cuesta sobre los 25€ pero los terminales que usa son muy baratos comparados con el otro sistema de terminales aislados


Foto nº 05



Este alicate es muy fácil de utilizar, con su boca en forma de "M" prensa las patillas contra el cable de forma muy segura.


Foto nº 06



Y remata el trabajo prensando las otras dos patillas contra el cable enfundado.


Foto nº 07



Si el cable fuera delgado le damos un doblez, y a parte de faston macho y hembra de 3 tamaños, también instala terminales de arandela.


Foto nº 08



Para instalar los terminales al cable gordo, caliento el terminal junto al cable con un decapador térmico al que le añado grasa decapante y estaño


Foto nº 09



El plástico aislante se chamusca un poco, pero prefiero esto a que sólo esté fijado al cable por presión.


Foto nº 10



Tras añadir estaño de soldadura al terminal, unos buenos golpecillos de martillo lo acaban de fijar al cable.


Foto nº 11



Para unir el cable gordo a los terminales de batería, debemos de prestar mucha atención de que esta unión sea muy fuerte, para ello si el cable no fuera suficiente, fácil es doblarlo para aumentar su grueso.


Foto nº 12



Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete.


Foto nº 13



Importante será que el fusible de seguridad de la batería auxiliar, en este caso de 60 Amp. esté instalado lo más cerca posible del borne positivo, pero accesible de sustituir en caso de cortocircuito.


Foto nº 14



Aquí os pongo una buena cantidad de fotos de cómo he unido los dos relés.


Foto nº 15



De cerca, el nº de las patillas de los relés lo tenéis indicado en el esquema de la foto nº 1


Foto nº 16



Los he puesto juntos con un solo tornillo que a la vez hará de masa, es para evitar tener que hacer varios agujeros, si lo hicierais así, acordaros de rascar la pintura e intercalar una arandela glover de estrella para que las puntas se claven en la chapa y hagan una buena masa, después una tuerca bien apretada, arandela, las orejas de los dos relés, arandela, terminal de masa, arandela y finalmente tuerca.


Foto nº 17



Detalle de las fundas aislantes de los terminales faston hembra, obviamente no hay que olvidar poner primero la funda antes de remachar el terminal al extremo del cable.


Foto nº 18



Desde otros puntos de vista


Foto nº 19



Foto nº 20



Detalle del cable de señal conectado al alternador, la mayoría de alternadores tienen una salida marcada con D+, esa salida va al salpicadero, al led rojo que indica el buen funcionamiento del alternador, allí va conectado el cable que excita el primer relé, es por ello que no quise recargar esa salida con el consumo de la bobina del relé de 100 Amp y le intercalé el pequeño de 20 Amp.


Foto nº 21



De cerca, detalle de conexión del cable de señal del alternador, de la salida "D+" al faston 85 del relé pequeño.

La salida "B+" que suele ser un tornillo de M-8 sale el cable gordo que recarga la batería principal y si es diesel, la patilla "W" es la señal para el cuenta revoluciones.


Foto nº 22



En el mercado no he sido capaz de encontrar una caja de fusibles que tuviera una sóla entrada de cable gordo y salidas independientes, así que me la fabrico yo, faston, cables, dobleces, etc.


Foto nº 23



Rejuntando el mazo de cables con canutillo aislante termo retráctil y una abrazadera de nylon.


Foto nº 24



Y aislando los terminales con silicona caliente a pistola queda bien protegida, unos fusibles y ya podremos disponer de 8 salidas independientes con un fusible diferente para cada uso.

¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,   si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Foto nº 25



Foto nº 26



En principio le montaremos dos tomas de mechero, pero todavía quedarán 6 tomas libres, que en caso de no usarlas deberemos de aislar o quitar el fusible, puesto que tal como están ahora en la foto, esas patillas libres tendrían tensión.


Foto nº 27



Foto nº 28



Una vista del boceto presentado, así de simple es la instalación.


Foto nº 29



La parte del cable gordo enrollado, es la que va del vano motor hasta el habitáculo donde situaremos la caja de fusibles, es por ello que queda el terminal sin soldar a la espera de saber la longitud de cable necesaria, cortar e instalar el terminal gordo que se conectará al de la caja de fusibles con un tornillo y tuerca de M-6.


Foto nº 30



Foto nº 31



Foto nº 32



Foto nº 33



Este sistema de relés separadores de baterías lo llevo instalado en mi VW T-3 desde hace unos 10 años, la elección de los terminales de batería aislados, viene dado por que la batería auxiliar que va colocada tras el piloto trasero derecho va muy justa de altura y si el borne positivo tocara la chapa de la flecha roja pegaría un buen chispazo.


Foto nº 34



Así llevo instalados los dos relés, y funcionan bien durante años, atrás quedan los automatismos que por lo menos a mi no me fueron bien.


Foto nº 35



Espero con este brico ayudar a quien tenga dudas para hacerse su propia instalación, puntualizando que hay que empezar por la caja de fusibles y terminar lo último por la conexión a la batería, nunca a la inversa.

Y colorín colorado este brico se ha acabado.


Añadido el 7 de octubre de 2015:

En el pasado Salón del Caravaning de octubre de 2014, hice 6 bricos en público, uno de ellos fue el de este brico sobre la instalación de batería auxiliar con dos relés separadores.

Se filmó en su totalidad con una duración superior a los 70 minutos, muy pesado de visionar, el forero Dboucam lo ha editado reduciéndolo a 37 minutos.

Para quien quiera hacer esta instalación en su furgo, este vídeo le será de mucha ayuda




jordymartin

Hola buenas llevo unos dias dandole vueltas a esta instalacion ,bueno el caso es que al final la instale lo que ocurre que lei por el foro que en el rele nagares la salida 30 va  la bateria principal y  la salida 87 a auxiliar, 
porque en este esquema esta al reves el 30 a auxiliar y el 87 a principal ...da igual?o asi funcionaria bien?alguien me puede confirmar?gracias