Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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Yeraypb

Hola Alcasa, Perroflautero me han recomendado tu brico, y lo voy a llevar a cabo en mi furgo. Tengo una duda mi coche es una Ducato 2004 sabes si posee la conexión del alternador?
Saludos, por cierto gran brico... muchas felicidades 

alcasa

Cita de: Yeraypb en Abril 15, 2016, 16:01:51 pm
Hola Alcasa, Perroflautero me han recomendado tu brico, y lo voy a llevar a cabo en mi furgo. Tengo una duda mi coche es una Ducato 2004 sabes si posee la conexión del alternador?
Saludos, por cierto gran brico... muchas felicidades



Desconozco la fiat ducato, pero todos los alternadores tienen una salida que envía la señal al cuadro de instrumentos, a ese led rojo que se apaga al empezar a girar el motor, momento en el que el alternador empieza a generar la energía necesaria para recargar las baterías.

Si en el alternador no está claro ese cable, siempre se puede buscar desde el cuadro a partir de ese led rojo, o consultar el esquema de instalación donde se encontrará ese cable e interceptarlo en cualquier parte apara instalarle una derivación y así excitar el relé pequeño en su patilla 85 u 86

Rafas

En mi Boxer del 2000 encontré el cable que trae la señal del alternador en el vano motor, donde la batería pues mas atrás, por la chapa que toca ya a cabina.
La instalación del master Alcasa es lo mejorcito, además he puesto un interruptor para poder excitar el relé pequeño grande con la bat. secundaria y poder unirlas así a voluntad por si la primaria se me descarga (tenia un consumo oculto y se me descargaba, ya no, pero no está de mas), y voy a poner otro interruptor para poder cortar la señal del alternador y que no se me conecten las baterías cuando tengo la secundaria a tope y estoy usando la furgo de vehículo diario (el seguro de un tontín me acaba de pintar el coche y ahora lo tengo parao, me da miedo aparcar por ahí y que me lo vuelvan a fastidiar golpecito a golpecito).

Edito: Quería decir el relé grande

Glen_Grant

Cita de: Rafas en Abril 18, 2016, 11:47:48 am
En mi Boxer del 2000 encontré el cable que trae la señal del alternador en el vano motor, donde la batería pues mas atrás, por la chapa que toca ya a cabina.
La instalación del master Alcasa es lo mejorcito, además he puesto un interruptor para poder excitar el relé pequeño con la bat. secundaria y poder unirlas así a voluntad por si la primaria se me descarga (tenia un consumo oculto y se me descargaba, ya no, pero no está de mas), y voy a poner otro interruptor para poder cortar la señal del alternador y que no se me conecten las baterías cuando tengo la secundaria a tope y estoy usando la furgo de vehículo diario (el seguro de un tontín me acaba de pintar el coche y ahora lo tengo parao, me da miedo aparcar por ahí y que me lo vuelvan a fastidiar golpecito a golpecito).

Podrias poner un croquis y unas fotos de ese interruptor?

Rafas

Marchando croquis, espero no cagarla  .loco2 .meparto






Glen_Grant


Rafas

A mandar  ;)

Además así el maestro podrá dar el visto bueno o corregirme, por ejemplo no se si hace falta algún fusible en algún interruptor, pero creo que no...

alcasa

Cita de: Rafas en Abril 20, 2016, 01:40:10 am
A mandar  ;)

Además así el maestro podrá dar el visto bueno o corregirme, por ejemplo no se si hace falta algún fusible en algún interruptor, pero creo que no...




A mi entender, creo que fusible no le hace falta, para el interruptor que acciona o no el relé pequeño, no le veo ningún problema, aunque tampoco le encuentro una utilidad, todo son gustos, pero para el que acciona el relé grande, veo un posible problema;

El interruptor que actúa sobre el relé gordo, para el caso de quedarse sin la batería principal, el activarlo y a continuación darle al arranque, corre peligro de quemarse, ya que este relé, estoy seguro que no aguantará tanta intensidad, para este problema es mucho más seguro y sencillo prepararse dos pinzas de batería gordas y un tramo de cable tan corto como para unir los dos bornes positivos de ambas baterías y de una sección de unos 25-40 mm2, entonces sí aguantará la intensidad que piden los calentadores y a continuación el motor de arranque

Rafas

Pues lo de cortar la señal +D a voluntad lo he pensado a raíz de que últimamente estoy usando la furgo a diario y no se, llevar la batería secundaria siempre recibiendo del alternador cuando ya está cargada a tope y sin ningún consumo, día tras día, pues me da la impresión de que a lo mejor no es bueno para la secundaria, yo no se de esto pero me da esa impresión.... quizás sea manía mía. Por otro lado supongo que llevar el tema desactivado debe ser bueno para la duración del sistema, de los relés.

Y lo de conectarlas por si te quedas sin energía en la principal no es para conectarlas y arrancar, esque no me he explicado bien  .loco1 , mas bien es para conectarlas 15 minutos, o media hora, y que pase energía de la secundaria a la principal, luego desconectarlas y entonces intentar arrancar solo con la principal, esto ya lo tuve que hacer en un par de ocasiones y me funcionó perfecto, fue porque tenia un consumo oculto y cuando me descuidaba una semana sin arrancar la furgo me encontraba con que la principal no tenia bastante fuerza para arrancar, pero ese consumo ya lo he solucionado y el problema ha desaparecido, de todas formas no está mal llevarlo por si acaso.

Gacias maestro  .ereselmejor .ereselmejor

alcasa

Cita de: Rafas en Abril 23, 2016, 02:03:53 am
,....................mas bien es para conectarlas 15 minutos, o media hora, y que pase energía de la secundaria a la principal, luego desconectarlas y entonces intentar arrancar solo con la principal,.........................



Si siempre que acciones ese interruptor tienes esa precaución, no tiene por que quemarse el relé, por eso dije...


...
Cita de: alcasa en Abril 22, 2016, 22:59:35 pm
........., para el caso de quedarse sin la batería principal, el activarlo y a continuación darle al arranque, corre peligro de quemarse, ya que este relé, estoy seguro que no aguantará tanta intensidad, para este problema es mucho más seguro y sencillo prepararse dos pinzas de batería gordas y un tramo de cable tan corto como para unir los dos bornes positivos de ambas baterías y de una sección de unos 25-40 mm2, entonces sí aguantará la intensidad que piden los calentadores y a continuación el motor de arranque

Stunab

Buenas,

Ayer estuve repasando bien el post para coger toda la información que necesito y poder empezar con la instalación de la batería auxiliar y tenerla lista para el veranillo. Tengo una t4 que lleva una batería principal de 70ah, por lo que queda bastante espacio en el compartimento y creo que se podría instalar ahí la auxiliar. Me pareció que nuestro compañero GLazcano la lleva montada en el capot. Me sería de gran ayuda (y seguro que a más gente) si él o cualquier forero que la lleve ahí me orientase sobre cómo lo hizo o subiese alguna foto. Tengo espacio bajo el asiento del piloto pero me da más seguridad tenerlas lo más cerca posible una de la otra y creo que tb sería más sencillo a la hora de cablear, si estoy equivocado corregidme  ;)

¡Saudiños!

Stunab

Viendo que mi ultima duda no obtuvo respuesta me lanzo con otra a ver si me podéis dar vuestra opinión. Estaba pensando en hacer masa para la batería auxiliar y consumibles en uno de los tornillos de fijación de los asientos traseros a contramarcha de una multivan. Adjunto fotos para entendernos mejor. ¿que os parece, buena elección? Si no es problema lo haría directamente encima de la pieza negra, no se si la pintura aisla demasiado el contacto. Pensaba hacerlo con arandelas de las que se clavan. Espero vuestra respuesta, ¡saludos!

Aqui el tornillo tal y como me gustaría hacer el contacto, con la pieza instalada.



Aqui el tornillo sin la pieza, donde se ve el contacto que hace con la chapa.



Rafas

Yo cogí una masa mas o menos así pero en vez de aprovechar un tornillo ya existente hice un agujerito en una chapa del asiento que quedase escondidilla y le metí un tornillo roscachapa de esos, el conector uno de arandela, y eliminé la pintura de la zona donde haría contacto con un poco de lija.

jallacru

No sé como son las T4 pero casi siempre los fabricantes ponen el tornillo de masa muy cerca de la batería de arranque. . .  ya que vas a poner la batería auxiliar junto a la de arranque, yo usaría el mismo tornillo de masa que el fabricante.. .  Por una razón muy simple...

Cualquier masa con tornillos que pongas por la furgo queda cerca o lejos del punto de masa del fabricante y la corriente debe pasar por la chapa. .  y el hierro de la chapa es un muy mal conductor de la electricidad. .  por su resistencia crea una caida de tensión que a la larga puede perjudicar el rendimiento de la instalación. . .   

La norma dice que toda instalación debe estar referenciada a tierra (masa metálica en nuestras furgos) pero la chapa no debe ser conductor. .  sólo referencia.

Ya sé que muchos foreros hacen su instalación aprovechando los retornos por la chapa y cuentan que no tienen problemas. . .pero cuando los hay, es difícil de encontrar la avería.

Saludos

Stunab

Al final poner la batería auxiliar junto a la principal me complica bastante la instalación (fabricar soporte, espacio muy justo,...) así que seguramente termine por montarla bajo el asiento del conductor, de ahí que pregunte vuestra opinión sobre hacer masa en el tornillo que enseñe en la foto. De esta manera la masa de la batería auxiliar quedaría muy cerca de la propia batería. La otra opción sería llevar un cable hasta la masa del vehículo, lo que implica tirar un cable de 16mm unos longitud 3m hasta la otra batería,pero me parec liarse un poco solo para hacer masa... ???