Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: MoriendiArs en Julio 25, 2015, 14:04:53 pm
Buenas, una preguntilla. Todavía no he puesto la secundaria. Por motivos económicos pienso poner de plomo, entonces, por lo que he leído las de plomo si baja mucho la carga se estropean. Algunos dicen 50% otros 60% otros 40% ¿alguien sabe exáctamente cual es el límite? Lo digo para ponerle un voltímetro y controlar así que no baje del  limite "X" que sea y que no se dañe...Gracias, un saludo


no te puedo responder con los datos que pides, pero seguro que mi experiencia con esas baterías te interesará, abre este enlace y lee con paciencia el texto que escribí, hasta el día de hoy me están dando un buen resultado:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=254458.msg2859388#msg2859388

nozone

Alcasa, una pregunta que me inquieta... el alternador cuando está cargando, ¿a cuantos amperio lo hace? Uno moderno... es que por casualidades buscando cosas he caído a la web que ahora me fijo la tienes en tu firma sobre secciones.

Ambas baterías las tengo unidas con un cable de 10mm2 y debe tener entre 5 y 6 metros con 2 fusibles de 80A uno en cada borne positivo de cada batería... No sé si así protege la instalación o debería subir de sección .loco2

He puesto de 10 porque es lo que todo el mundo hace  :roll:

alcasa

Cita de: nozone en Julio 25, 2015, 20:53:35 pm
Alcasa, una pregunta que me inquieta... el alternador cuando está cargando, ¿a cuantos amperio lo hace?


creo que te refieres a voltios, lo hace sobre los 14/14,50V.


Cita de: nozone en Julio 25, 2015, 20:53:35 pm
.......................Ambas baterías las tengo unidas con un cable de 10mm2 y debe tener entre 5 y 6 metros con 2 fusibles de 80A uno en cada borne positivo de cada batería... No sé si así protege la instalación o debería subir de sección .loco2


de cuantos AH en total es tu batería/as auxiliar?

no soy muy entendido en teoría sobre electricidad, pero si cuando la batería auxiliar esté vacía y arranques el motor para cargarla, al cabo de una media hora toca ese cable con la mano, si no está frío del todo, sí convendría subir de sección, (el fusible es normal que se caliente ligeramente, no que queme)


nozone

Cita de: alcasa en Julio 25, 2015, 21:59:43 pm
creo que te refieres a voltios, lo hace sobre los 14/14,50V.


de cuantos AH en total es tu batería/as auxiliar?

no soy muy entendido en teoría sobre electricidad, pero si cuando la batería auxiliar esté vacía y arranques el motor para cargarla, al cabo de una media hora toca ese cable con la mano, si no está frío del todo, sí convendría subir de sección, (el fusible es normal que se caliente ligeramente, no que queme)


No, me refería en Amperios, no sé a cuanto carga...

La aux es una AGM de 10Ah.

Ya iré comprobando los cables cuando la tenga más descargada, hasta ahora con pequeños consumos, la tengo siempre casi al 100% y está todo ok.

Gracias.

MoriendiArs

Cita de: nozone en Julio 26, 2015, 16:16:33 pm
No, me refería en Amperios, no sé a cuanto carga...

La aux es una AGM de 10Ah.

Ya iré comprobando los cables cuando la tenga más descargada, hasta ahora con pequeños consumos, la tengo siempre casi al 100% y está todo ok.

Gracias.


Hola, imagino que querrías decir 100Ah no 10Ah, al decir pequeños consumos, a que te refieres? que tienes enchufado? es para hacerme una idea cuando monte las mía, gracias.
Cita de: alcasa en Julio 25, 2015, 14:10:12 pm
no te puedo responder con los datos que pides, pero seguro que mi experiencia con esas baterías te interesará, abre este enlace y lee con paciencia el texto que escribí, hasta el día de hoy me están dando un buen resultado:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=254458.msg2859388#msg2859388

Ya lo leí, mucho aporte el tuyo! que una cosa es la teoría y otra la práctica y a veces no coinciden del todo, me fío mas de tu/vuestras experiencias...
He mirado en internet acerca de la pregunta que lanzé y no he encontrado ninguna respuesta concreta  :-\ imagino que debe de haber un mínimo de carga del que no es "aconsejable" bajar pero no sé  .malabares un saludo

nozone

Que mal escribo desde el tapatalk ese, mi batería es de 85ah y tengo enchufado un par de luces de LED, la bomba de agua, ademas cargo tb la tablet y móv por usb de esos de mechero.

Seguro que no hace falta tanta batería pero la tengo así por si tengo que usar el ventilador de 12v con el motor parado, consume 21W. Y tb tengo un inversor de 400W a pinzas.

MoriendiArs

ok, yo tenía pensado un consumo mas o meno así sin nevera pero añadiendole un  equipo de música pequeño que tengo y una tele (20w) de vez en cuando, no quería bajar la carca mas del 70% o así, no sé que amperaje de batería necesitaría  .confuso2

alcasa

Cita de: nozone en Julio 25, 2015, 20:53:35 pm
Alcasa, una pregunta que me inquieta... el alternador cuando está cargando, ¿a cuantos amperio lo hace? Uno moderno... .......................................


pues dependiendo de la potencia del alternador, según el vehículo suelen ser de entre 100/150 A.  llevan un regulador y dependiendo del estado de carga de la batería/as regula la potencia de salida, sólo con fijarse en la sección del cable de carga que sale hacia el borne de la batería se puede hacer una idea, el caso más extremo; si la batería está completamente descargada y se arranca el motor con otra de ayuda,  encendemos luces, ventilador, luneta térmica, limpiaparabrisas y algo más de alto consumo, el alternador generará esos Amp. que marca en la etiqueta, aunque puede que salga humo de las escobillas si no están en buen estado.

no se si con esto respondo a tu pregunta, ten en cuenta que no soy electricista ni de 220v. ni de automoción, mis conocimientos salen de estar años metiéndome en líos eléctricos, consultando manuales, pegando chispazos, fundiendo fusibles y quemando cables se aprende lo que es la práctica

perroflautero

Julio 26, 2015, 20:30:29 pm #323 Ultima modificación: Julio 26, 2015, 20:32:43 pm por perroflautero
Cita de: nozone en Julio 25, 2015, 20:53:35 pm
Alcasa, una pregunta que me inquieta... el alternador cuando está cargando, ¿a cuantos amperio lo hace? Uno moderno... es que por casualidades buscando cosas he caído a la web que ahora me fijo la tienes en tu firma sobre secciones.

Ambas baterías las tengo unidas con un cable de 10mm2 y debe tener entre 5 y 6 metros con 2 fusibles de 80A uno en cada borne positivo de cada batería... No sé si así protege la instalación o debería subir de sección .loco2

He puesto de 10 porque es lo que todo el mundo hace  :roll:


La potencia que entrega el alternador depende del modelo y las rpm a que esté girando.
Lo que no me parece muy adecuado es como tienes la instalación. Un cable de 10mm2 para 6m tiene una caída de tensión enorme, la batería auxiliar nunca se va a cargar bien. Y para un cable de 10mm2 un fusible de 80A es mucho (a partir de 50A el cable se sobrecalienta), si por desgracia hay un cortocircuito el cable se pondrá al rojo vivo antes de que el fusible salte, y eso es peligro de incendio. Yo te recomendaría dejar esos fusibles pero cambiar el cable por uno de como minimo 25mm2 (50mm2 mejor), o al menos cambiar los fusibles por unos de 50A máximo, para evitar el riesgo de incendio.
Con el cable de 25mm2 tendrás una caída de tensión de "solo" 0,36v, mientras que con el de 10mm2 es de casi 1v, es mucho.

Para calcular la sección necesaria de un cable se usa esta formula:
2 x L x I : 56 x %
L = Longitud
I = Intensidad en amperios
56 = es una constante
% = porcentaje admisible de caída (del alternador a la batería no debería superar el 1%)

Tablas orientativas
*imagen borrada por el servidor remoto




nozone

Muchas gracias alcasa y perroflautero, esa información debería estar más al alcance... es fundamental y no se suele comentar.

A eso he vuelto a la furgo para medir cuanto cable hay exactamente, redondeando, son tres metros y medio  .meparto así que segun tus tablas, poniendo un cable de 25mm2 y mantener el fusible de 80A, sería lo correcto. ¿no?

Ahora para salir del paso, sustituiré el fusible por uno de 50A por si las moscas.

Muchas gracias!

karpediem1977

Aunque la longitud del cable de 10 mm este entré 1m / 1,5m entre baterías (principal en conductor y secundaria en acompañante), sería mucho fusibles midi de 80A junto a cada +? Yo así lo puse y creo tenerlo hecho correctamente..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

perroflautero

El fusible tiene que proteger los cables, evitar que se calienten como para ser peligrosos, y un cable de 10mm2 soporta un máximo de 50A sin quemarse, si hay un cortocircuito el cable se pondrá al rojo vivo antes de que salte el fusible de 80A, todo dependerá de cuanto tiempo pase entre una cosa y otra, y de que materiales combustibles haya por medio, pero a mi al menos no me da tranquilidad eso. Los fusibles tienen que tener el valor correcto en función del cable usado, eso es lo que recomiendan y por lo que yo me guío, porque no soy un técnico, simplemente me acojona el fuego en la furgo y por eso estoy procurando empollarme bien estos temas y seguirlos a rajatabla.

karpediem1977

Cita de: perroflautero en Julio 27, 2015, 13:09:53 pm
El fusible tiene que proteger los cables, evitar que se calienten como para ser peligrosos, y un cable de 10mm2 soporta un máximo de 50A sin quemarse, si hay un cortocircuito el cable se pondrá al rojo vivo antes de que salte el fusible de 80A, todo dependerá de cuanto tiempo pase entre una cosa y otra, y de que materiales combustibles haya por medio, pero a mi al menos no me da tranquilidad eso. Los fusibles tienen que tener el valor correcto en función del cable usado, eso es lo que recomiendan y por lo que yo me guío, porque no soy un técnico, simplemente me acojona el fuego en la furgo y por eso estoy procurando empollarme bien estos temas y seguirlos a rajatabla.

Por ahora no he enchufado nada, sólo instalado dos tomas de 12v, lo malo localizar los fusibles midi de 50A en Madrid, ya que yo lo pille en luluka, el fusible vale na pero con los gastos de envío flipas! Alguno que sepa donde cogerlos por aquí?
Y otra cosa, para las tomas que fusible pongo, enchufare linterna y móvil por ahora, en un futuro la nevera.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

perroflautero

Yo es que de 20A para arriba no uso fusibles, uso disyuntores rearmarles para no tener que llevar repuestos, y los pillo en ebay http://www.ebay.es/itm/291170360549?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=590318850893&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT pero en Madrid puedes acercarte a camperbaos que esta en Torrejon y que tiene portafusibles y fusibles de 50A a precios normales http://camperbaos.es/es/37-material-electrico

Los fusibles siempre en función del cable salvo que el cable admita mas potencia que el consumo de lo que haya enchufado. Las tomas de mechero normalmente admiten 20A como máximo, algunas solo 10A, y normalmente irán cableadas con cable de 2,5mm2.
Si la toma es de 20A y el cable de 2,5mm2 el fusible debería ser de 20A, pero si la toma es de solo 10A pues el fusible en consonancia, para que no se queme la toma de mechero.

karpediem1977

Julio 27, 2015, 16:31:15 pm #329 Ultima modificación: Julio 27, 2015, 16:33:26 pm por karpediem1977
Cita de: perroflautero en Julio 27, 2015, 16:19:09 pm
Yo es que de 20A para arriba no uso fusibles, uso disyuntores rearmarles para no tener que llevar repuestos, y los pillo en ebay http://www.ebay.es/itm/291170360549?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=590318850893&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT pero en Madrid puedes acercarte a camperbaos que esta en Torrejon y que tiene portafusibles y fusibles de 50A a precios normales http://camperbaos.es/es/37-material-electrico

Los fusibles siempre en función del cable salvo que el cable admita mas potencia que el consumo de lo que haya enchufado. Las tomas de mechero normalmente admiten 20A como máximo, algunas solo 10A, y normalmente irán cableadas con cable de 2,5mm2.
Si la toma es de 20A y el cable de 2,5mm2 el fusible debería ser de 20A, pero si la toma es de solo 10A pues el fusible en consonancia, para que no se queme la toma de mechero.

Bien, de 20A los puse, pues me viene mejor camperbaos muchas gracias.
Hecharías un vistazo a lo que instale para confirmar si debo ponerlos de 50A u otro amperaje?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=302853.msg3709007#msg3709007

Gracias y un saludo


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0