Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

karpediem1977

Cita de: alcasa en Mayo 04, 2015, 18:24:08 pm
El borne D+ del alternador al dar el contacto con motor parado da negativo, al led rojo del cuadro le llega 12 v en positivo desde la llave de contacto, por esto se enciende indicando que ese led funciona, en caso de que con el contacto dado el alternador dejara de girar, volvería a encenderse ese led por que el D+ pasaría de emitir en positivo para emitir en negativo.

Explicado esto, y teniendo claro que un relé es un interruptor activado por una bobina; si le llega tensión junta los bornes, si no le llega tensión los separa.    Con el motor en marcha y el alternador girando y éste en buen funcionamiento, su borne  D+  emite 12 v en positivo, por lo que si le sacas de allí una toma al relé, siempre lo tendrás conectado y a su vez ambas baterías unidas cargándose las dos

Perfecto gracias. En resumen si lo he entendido..
Con el polimetro, entre el cable que necesito bajo el asiento y masa dará 0 con el contacto dado y 12v al arrancar la furgo


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

alcasa

Cita de: karpediem1977 en Mayo 04, 2015, 18:59:04 pm
Perfecto gracias. En resumen si lo he entendido..
Con el polimetro, entre el cable que necesito bajo el asiento y masa dará 0 con el contacto dado y 12v al arrancar la furgo


si, claro, así como lo he explicado

karpediem1977

Mayo 09, 2015, 23:17:40 pm #272 Ultima modificación: Mayo 09, 2015, 23:27:56 pm por karpediem1977
Pues primeramente dar las gracias por toda la ayuda recibida, sin ella y una buena dosis de perseversancia no lo hubiese conseguido...
Ahora lo que creo valdra para que muchos sufran menos que yo. OJO, foto sacada de BAJO el asiento de una Mercedes w638 V220 CDI... De aqui he sacado la señal y tras probar con el polimetro en muchos cables este fue el que dio los resultados esperados. (El cable es de Los mismos colores del qte se saco en una v230 de otro hilo, pero de una clavija totalmente distinta.
En fin, que espero haber acertardo pues el funcionamiento es correcto, con contacto no hay voltios, al arrancar da 13v o mas
Ahora la foto:


No espero que sirva de ayuda porque directamente se que servira jajaja


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

karpediem1977

Buenas! Sin ánimo de desviar este hilo, sino de mostrar el resultado de lo aprendido en el, como en algún otro, pongo el enlace de mi instalación ya terminada, a falta de ir conectando circuitos según valla necesitando y pudiendo. Espero sea de tanta ayuda como lo ha sido este para mi.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=302853.msg3709007#msg3709007
Un saludo


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

alcasa

Cita de: karpediem1977 en Mayo 19, 2015, 15:50:57 pm
Buenas! Sin ánimo de desviar este hilo, sino de mostrar el resultado de lo aprendido en el, como en algún otro, pongo el enlace de mi instalación ya terminada, a falta de ir conectando circuitos según valla necesitando y pudiendo. Espero sea de tanta ayuda como lo ha sido este para mi.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=302853.msg3709007#msg3709007
Un saludo


muy buena, gracias por añadirlo aquí

alcasa

el forero Nozone me hace una pregunta que creo que muchos tienen o tendrán:

Cita de: nozone en Mayo 20, 2015, 18:07:34 pm
.................. tengo el relé nagares RL-180/12 que necesita excitarse con la señal del alternador, el tema es que el de mi VW Caddy no tiene la salida D+ sino el de LDFM, ¿no sabrías cómo deberia hacerlo? Está montado en el vano motor.............................



Creo que de ese conector LDFM  debe de salir el cable D+ o su análogo, y habrá que encontrarlo:

tomando un téster,  coloca su selector en 12 v continua, conecta el cable negro a una buena masa y que alguien te ayude a arrancar el motor cuando tu se lo indiques, con el pincho del cable rojo, sigue la manguera de cable que sale del conector que en su interior lleva dos cables, ábrelo bien y con cuidado de no hacer cortocircuito entre ambos cables, atraviesa uno de ellos para ver que función hace y después el otro,  el cable que buscamos debe de comportarse como a continuación describo:

con el contacto quitado no debe de dar tensión, al dar el contacto debe dar negativo, al arrancar el motor seguir sin dar alimentación, al cabo de un segundo o por ahí, cuando se apague la luz roja del cuadro en ese preciso instante que te avise quien está en el puesto de conducción con un grito, en ese momento deberá dar 12-14 v. positivo, que el conductor dé unos acelerones, se debe de mantener en esos 12-14 v. cuando encuentres ese cable, toma un derivador y dirige esa señal hacia el relé pequeño en la patilla 85 u 86.

Xerpas

buenas, tengo dos preguntillas de novato. ???.
La primera es que e visto los esquemas y cuando dibujas los cables que van a massa quieres decir que van a la xapa de la furgoneta o que hay un cable neutro que los recoje? osea si la massa tanto de los consumibles como de las baterias y los reles van a la xapa o a un cable neutro?
La otra seria el famoso cable D+, si lo saco del alternador lo llevo al voltimetro i de la entrada del voltimetro hago un puente hacia al rele estaria bien no? o debo sacar dos cables del alternador uno al rele i otro al voltimetro?

Gracias de amtemano, y el brico buenissmo, yo estoy liado haciendo mi furgo y me ha resuelto muchissimas dudas, asi da gusto.

karpediem1977

Cita de: Xerpas en Mayo 25, 2015, 09:24:46 am
buenas, tengo dos preguntillas de novato. ???.
La primera es que e visto los esquemas y cuando dibujas los cables que van a massa quieres decir que van a la xapa de la furgoneta o que hay un cable neutro que los recoje? osea si la massa tanto de los consumibles como de las baterias y los reles van a la xapa o a un cable neutro?
La otra seria el famoso cable D+, si lo saco del alternador lo llevo al voltimetro i de la entrada del voltimetro hago un puente hacia al rele estaria bien no? o debo sacar dos cables del alternador uno al rele i otro al voltimetro?

Gracias de amtemano, y el brico buenissmo, yo estoy liado haciendo mi furgo y me ha resuelto muchissimas dudas, asi da gusto.

Yo creo que si estaría bien si lo que quieres es leer el amperaje de la principal, pero no el de la secundaria. En mi caso la lectura del voltímetro la he sacado con un cable desde cada uno de los + de las baterías, de esa manera leo el voltaje de cada batería, seleccionando con el conmutador.
Si me equivoco me corrijan claro!


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Xerpas

Gracias Karpediem lo tendre en cuenta.

Tengo un problema con el alternador, es un Bosch KCB1 14v 50-90A (0 124 320 001) y el mil veces nombrado D+.

He estado buscando y trasteando por el alternador y la bateria y he visto que el alternador dispone de 3 salidas. El que va al polo positivo de la bateria principal, otro nombrado " B2+ " que esta sin uso, y luego tiene una clavija con un cable menor a 1mm de seccion conectado, con este mismo cable y unido con cinta textil, viene otro cable de la misma seccion con un conector raro que no esta conectado a ningun sitio.

Mi duda es de donde sacar el D+, lo pregunto por si alguien tiene (o ha tratado con)este alternador porque e estado mirando en internet y he encontrado informacion muy tecnica que se me queda grande.

Tengo una Iveco Daily del 2001 por si sirve de algo.

Como soy novatillo que llevo dias contaos por aqui, no tengo ni idea de como se cuelgan fotos.   :roll:
Si alguien puede decirmelo podria colgar unas fotos que he sacado i se veria mucho mejor.

Gracias a todos.

nozone

Cita de: Xerpas en Mayo 25, 2015, 14:14:34 pm
Tengo un problema con el alternador, es un Bosch KCB1 14v 50-90A (0 124 320 001) y el mil veces nombrado D+.


Mira 3 respuestas más arriba, la última de alcasa.

alcasa

Cita de: Xerpas en Mayo 25, 2015, 14:14:34 pm
Gracias Karpediem lo tendre en cuenta.

Tengo un problema con el alternador, es un Bosch KCB1 14v 50-90A (0 124 320 001) y el mil veces nombrado D+.

He estado buscando y trasteando por el alternador y la bateria y he visto que el alternador dispone de 3 salidas. El que va al polo positivo de la bateria principal, otro nombrado " B2+ " que esta sin uso, y luego tiene una clavija con un cable menor a 1mm de seccion conectado, con este mismo cable y unido con cinta textil, viene otro cable de la misma seccion con un conector raro que no esta conectado a ningun sitio.

Mi duda es de donde sacar el D+, lo pregunto por si alguien tiene (o ha tratado con)este alternador porque e estado mirando en internet y he encontrado informacion muy tecnica que se me queda grande.

Tengo una Iveco Daily del 2001 por si sirve de algo.

Como soy novatillo que llevo dias contaos por aqui, no tengo ni idea de como se cuelgan fotos.   :roll:
Si alguien puede decirmelo podria colgar unas fotos que he sacado i se veria mucho mejor.

Gracias a todos.




creo que esta pregunta y mi respuesta de unos mensajes más arriba, te podría a ayudar a encontrar ese cable que hace las funciones del D+:


Cita de: alcasa en Mayo 21, 2015, 00:45:22 am
el forero Nozone me hace una pregunta que creo que muchos tienen o tendrán:

Cita de: nozone en Mayo 20, 2015, 18:07:34 pm
.................. tengo el relé nagares RL-180/12 que necesita excitarse con la señal del alternador, el tema es que el de mi VW Caddy no tiene la salida D+ sino el de LDFM, ¿no sabrías cómo deberia hacerlo? Está montado en el vano motor.............................



Creo que de ese conector LDFM  debe de salir el cable D+ o su análogo, y habrá que encontrarlo:

tomando un téster,  coloca su selector en 12 v continua, conecta el cable negro a una buena masa y que alguien te ayude a arrancar el motor cuando tu se lo indiques, con el pincho del cable rojo, sigue la manguera de cable que sale del conector que en su interior lleva dos cables, ábrelo bien y con cuidado de no hacer cortocircuito entre ambos cables, atraviesa uno de ellos para ver que función hace y después el otro,  el cable que buscamos debe de comportarse como a continuación describo:

con el contacto quitado no debe de dar tensión, al dar el contacto debe dar negativo, al arrancar el motor seguir sin dar alimentación, al cabo de un segundo o por ahí, cuando se apague la luz roja del cuadro en ese preciso instante que te avise quien está en el puesto de conducción con un grito, en ese momento deberá dar 12-14 v. positivo, que el conductor dé unos acelerones, se debe de mantener en esos 12-14 v. cuando encuentres ese cable, toma un derivador y dirige esa señal hacia el relé pequeño en la patilla 85 u 86.

Xerpas

Haré lo mismo aver que tal. preguntava por si alguien sabia sobre este tipo de alternador.
Muchas gracias ! ;)



Rafas

Maestro Alcasa!, que tal todo??
Soy el de la boxer que se quedó con el kit de instalación que hiciste, por cierto todo muy bien, cero problemas, como se nota que no lo he hecho yo jejejeje.
Pues tengo una duda, llevo 3 baterías normales de ácido de 73a, y tengo una cuarta para instalar pero ya me empiezo a preocupar de si va a ser demasiado para algún elemento de la instalación, llevo las tomas que hiciste para 12v para luces led y bomba de agua, y aparte un inversor de 400w onda modificada para tirar de una nevera de 220v (frigelux 72), todo va perfecto, he puesto los consumos a tope un buen rato y me he dedicado a tocar cables, inversor y todos los elementos a ver si notaba calentamientos y que va, para nada, todo fresquito. No creo que añadir la cuarta (300a en total) pueda dar problema, no??
Otra cosilla que me tiene mosca; si testeo las 3 baterías por separado con el último tester que salió en el lidl (marca bajo, media, a tope, cargando correctamente, cargando a tope, sobrecarga) pues cada una me dice que está a tope, pero luego cuando están las 3 unidas pongo el tester y me marca que están a media... y cuando sube el consumo me marca bajo... al rato sube de nuevo a medio y ahí se queda hasta que vuelve a subir el consumo, ha estado 4 dias sin parar y siempre ha marcado así el tester, solo sube a tope cuando está recibiendo del alternador, que es cuando debería marcar que están cargándose. Las únicas explicaciones son que algo pase con las baterías o que el tester no soporte medir baterías de 225a y me marque mal, es posible que el tester no las soporte??

Muchas gracias por todo maestro  .ereselmejor

alcasa

Cita de: Rafas en Mayo 29, 2015, 15:52:25 pm
Maestro Alcasa!, que tal todo??
Soy el de la boxer que se quedó con el kit de instalación que hiciste, por cierto todo muy bien, cero problemas, como se nota que no lo he hecho yo jejejeje.
Pues tengo una duda, llevo 3 baterías normales de ácido de 73a, y tengo una cuarta para instalar pero ya me empiezo a preocupar de si va a ser demasiado para algún elemento de la instalación, llevo las tomas que hiciste para 12v para luces led y bomba de agua, y aparte un inversor de 400w onda modificada para tirar de una nevera de 220v (frigelux 72), todo va perfecto, he puesto los consumos a tope un buen rato y me he dedicado a tocar cables, inversor y todos los elementos a ver si notaba calentamientos y que va, para nada, todo fresquito. No creo que añadir la cuarta (300a en total) pueda dar problema, no??
Otra cosilla que me tiene mosca; si testeo las 3 baterías por separado con el último tester que salió en el lidl (marca bajo, media, a tope, cargando correctamente, cargando a tope, sobrecarga) pues cada una me dice que está a tope, pero luego cuando están las 3 unidas pongo el tester y me marca que están a media... y cuando sube el consumo me marca bajo... al rato sube de nuevo a medio y ahí se queda hasta que vuelve a subir el consumo, ha estado 4 dias sin parar y siempre ha marcado así el tester, solo sube a tope cuando está recibiendo del alternador, que es cuando debería marcar que están cargándose. Las únicas explicaciones son que algo pase con las baterías o que el tester no soporte medir baterías de 225a y me marque mal, es posible que el tester no las soporte??

Muchas gracias por todo maestro  .ereselmejor



me alegra saber que el sistema funciona correctamente, el añadirle una cuarta batería no debería suponer ningún problema, mi sistema idéntico al tuyo así lo lleva.

supongo que el convertidor lo habrás conectado directamente al borne positivo de alguna de las baterías secundarias, si lo conectaste a la línea del fusible de 30 Amp, deberías cambiar éste por uno de 40 A.  ya que si el convertidor tirase de esos 400W calentaría el fusible de 30.

no le hagas mucho caso a ese tester, en principio te da unos valores correctos,  pero cuando tengas que cambiar alguna de esas baterías, deberías ponerlas nuevas a la vez para que fueran de la misma edad y capacidad.

Rafas

Perfecto, me quedo mucho mas traquilo, acabo de instalar la 4a bateria  ;)

Pues si, el inversor lo tengo directamente a bornes

Debe ser el tester entonces que no marca bien, aunque con 1 batería marca correctamente cuando las junto no lo hace... supongo que a partir de unos amperios no marca bien... tendré que buscar uno que si lo haga.

Muchas gracias por todo crack, espero que lo que me comentaste cuando nos vimos haya mejorado y no tardemos en vernos en alguna kdd, cuidaos mucho  .palmas