Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: king of the road en Febrero 21, 2015, 20:29:15 pm
Gracias Alcasa por tu respuesta, tenía dudas sobre si había conseguido integrar bien todos los elementos. Lo del relé nagares es xq no lo he encontrado de más amperios en 24 V. No sé si habrá de otra marca.


seguro que tiene que haber, busca en casas de componentes eléctricos para autocares o náutica, suerte

MoriendiArs

Hola, le quiero poner un interruptor al cable del alternador al relé, que tipo de interruptor me aconsejais? igual está contestado ya  .malabares

GL

Alcasa toca preguntita de rigor:


Las baterías de ácido que llevas, son de tracción o de semitracción? Estoy ya para comprar la secundaria nueva y siempre se lee que de semitracción mejor, pero prefiero saberlo. O tú como llevas 3 secundarias en serie al o llegar a descargarse tanto individualmente no les afecta tanto los ciclos de descarga y por eso te duran tanto?


Gracias.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

alcasa

Cita de: GLazcano en Marzo 05, 2015, 11:31:21 am
Alcasa toca preguntita de rigor:


Las baterías de ácido que llevas, son de tracción o de semitracción? Estoy ya para comprar la secundaria nueva y siempre se lee que de semitracción mejor, pero prefiero saberlo. O tú como llevas 3 secundarias en serie al o llegar a descargarse tanto individualmente no les afecta tanto los ciclos de descarga y por eso te duran tanto?


Gracias.


pues desconozco de que tipo de tracción son las baterías que llevo, pero en este brico:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=254458.msg2859388#msg2859388

copio y pego lo que creo responde a tus preguntas:

En el 2003 cambié el frigorífico Electrolux trivalente de absorción por un Waeco de compresor a 12v.

Para alimentar este frigorífico instalé 3 baterías de gel de la marca Exide  que sólo duraron 3 años, tras lo cual decidí probar a ver qué resultado darían 3 baterías de ácido estándar de arranque muchísimo más baratas, instalé las Bosch silver S5 equivalentes a las que hoy se comercializan con la denominación  silver 5 estrellas.

Curiosamente me han durado más del doble de tiempo que las de gel, 6 años y 3 meses.

Ahora que han llegado al final de su vida útil, vuelvo a tener la misma duda de cuál montar, las baterías de AGM tienen algo más capacidad de descarga que las de ácido, pero su precio es más del doble que las buenas de ácido.

Dado que las Boch me han durado  6 años, dudo que las de AGM me duren más del doble en relación a su diferencia de precio, por lo que decido volver a instalar el mismo tipo de baterías, aunque esta vez opto por la marca Magneti Marelli, muy utilizadas en el mundo de la náutica, que tras consultar con usuarios de náutica me las recomiendan mejor que las Boch.

La diferencia de precio entre Bosch y Magneti Marelli siendo de las mismas características es ínfima, veremos en los próximos años cuáles me duran más tiempo.

Así que tras buscar el mejor precio, adquiero 3 baterías Magneti Marelli ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN).

Éstas son las 3 baterías que voy a montar, de la marca Magneti Marelli  ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN) , con el tamaño que ocupan, si las llevara dentro del habitáculo, me llenarían el arcón bajo el sofá cama

Las tres juntas suman 222 AH.  y  2.040 A(EN) , suficiente energía para estar cuatro días parado alimentando el frigorífico, la calefacción y la iluminación.



Foto nº 07




Una de ellas vista de cerca.



Foto nº 08




Sus medidas exteriores son 190 de altura, 175 de ancho y 275 mm.  de longitud con el borne positivo a la derecha.

Con estas mismas medidas encontré las Varta AGM modelo profesional deep cicle LFD75 12v. 75 AH. 

También la Fullriver AGM hermética DC60 12-B de 60AH. Pero a unos precios que triplicaban los de estas Magneti Marelli.




GL

Pensaba que eran AGM las que te duraron 3 años, fallo mío.


La verdad es que 3 años me parece poco, pero voy a echar un ojo a ver si las de gel duran menos que las AGM o algo así, porque esto de las baterías es un mundo.


Gracias.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

cierv@lo


MoriendiArs

Alguna respuesta a mi pregunta anterior? please...
Lo de las baterías de plomo y durabilidad, en mi otra furgo tenía de plomo varta, ya venía con ella y desde que la compré hasta que me la robaron pasaron 8 años, era la de motor aunque yo le conectaba en parado música y una luz de vez en cuando..por si sirve, saludos.

alcasa

Cita de: MoriendiArs en Febrero 22, 2015, 15:59:47 pm
Hola, le quiero poner un interruptor al cable del alternador al relé, que tipo de interruptor me aconsejais? igual está contestado ya  .malabares



Cita de: MoriendiArs en Marzo 15, 2015, 00:11:52 am
Alguna respuesta a mi pregunta anterior? please...
.....................................................


perdona, se me pasó el responder.

pues no entiendo el por qué le quieres intercalar un interruptor, éste deberá ser robusto y si indica que está conectado con un led, mejor, yo instalaría uno de estos, tengo 3 instalados hace años y aguantan  16 Amp.




lo tienen aquí:

http://www.ebay.es/itm/5-x-Interruptor-Circular-Led-12V-Modo-B-Encendido-/320741956446


VIVAEL600

Todo una pasada de Brico Alcasa, muchas gracias por compartirlo, en cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra. Un saludo.

manego

Una pregunta.
Tengo de bateria principal una de 95Ah y la bateria secundaria de AGM 120Ah no ha llegado a 4 años, solo aguanta un dia.
¿Me he podido cagar la bateriasecundaria  por ser mucho mayor que la principal?

Un saludo
Estas nominado.

davidmat

Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

alcasa

Cita de: karpediem1977 en Abril 30, 2015, 13:48:51 pm
¿Porque se monta el fusible aereo entre la salida del + del rele y el + de la secundaria?, (que protegemos exactamente colocandolo hay?)


en caso de accidente, o de cualquier imprevisto que una chapa de masa pelara el cable, haría cortocircuito con probable incendio del cable y lo que le siga, con ese fusible lo más cerca posible del positivo de la batería, esto queda protegido y descartado cualquier siniestro




Cita de: karpediem1977 en Abril 30, 2015, 13:48:51 pm
hay gente que pone dos y hasta tres fusibles y ya no se quien es quien lo pone correctamente, pues en caso de poner sólo uno he visto ponerlo entre el + de la principal y + del rele. ¿Estaría así también bien?


lo medida que ofrece más seguridad es poner dos fusibles, uno en cada batería, lo más cerca de los bornes positivos de ambas




Cita de: karpediem1977 en Abril 30, 2015, 13:48:51 pm
Tengo otra duda sobre el D+. ¿Has sacado dicha señal de alguna mercedes V220?, se que debe haber un cable en alguna conexión bajo el asiento del conductor que es esa señal, pero no se cuál es
.

sólo lo he hecho en mi VW T3 y en una VW T-4, en todos los vehículos hay en el cuadro un led rojo de  batería que se apaga tras arrancar el motor, localiza ese cable, pues proviene del D+ del alternador,  persíguelo hasta hasta llegar al alternador, si no puedes, intercala una derivación en ese cable y conecta allí el 85 u 86 relé pequeño.



karpediem1977

Mayo 02, 2015, 11:00:35 am #268 Ultima modificación: Mayo 02, 2015, 12:32:43 pm por karpediem1977

Una pregunta sobre ese cable D+. ¿Entiendo que dicho cable dará un voltaje de 12V o superior en el momento del arranque del motor y luego dejara de dar voltaje?, es decir, ¿activa el rele por un impulso use queda cerrado y cuando se quita el contacto y para el motor se abre?, ¿o por el contrario el cable ha de dar un voltaje continuo para mantener excitado el rele mientras esta arrancado? Como un contactor eléctrico grande vamos. Entiendo que será por impulso pero si me lo aseguráis perfecto, creo es un cable azul y rojo


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

alcasa

Cita de: karpediem1977 en Mayo 02, 2015, 11:00:35 am
Una pregunta sobre ese cable D+. ¿Entiendo que dicho cable dará un voltaje de 12V o superior en el momento del arranque del motor y luego dejara de dar voltaje?, es decir, ¿activa el rele por un impulso use queda cerrado y cuando se quita el contacto y para el motor se abre?, ¿o por el contrario el cable ha de dar un voltaje continuo para mantener excitado el rele mientras esta arrancado? Como un contactor eléctrico grande vamos. Entiendo que será por impulso pero si me lo aseguráis perfecto, creo es un cable azul y rojo


El borne D+ del alternador al dar el contacto con motor parado da negativo, al led rojo del cuadro le llega 12 v en positivo desde la llave de contacto, por esto se enciende indicando que ese led funciona, en caso de que con el contacto dado el alternador dejara de girar, volvería a encenderse ese led por que el D+ pasaría de emitir en positivo para emitir en negativo.

Explicado esto, y teniendo claro que un relé es un interruptor activado por una bobina; si le llega tensión junta los bornes, si no le llega tensión los separa.    Con el motor en marcha y el alternador girando y éste en buen funcionamiento, su borne  D+  emite 12 v en positivo, por lo que si le sacas de allí una toma al relé, siempre lo tendrás conectado y a su vez ambas baterías unidas cargándose las dos