Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: boulderboig en Enero 28, 2015, 22:04:58 pm
Bueno alcasa gracias a tu ayuda creo que lo tengo mss claro y ara me pondre a eyo mas trankilo..mañana por la mañana comprare el rele de 20a que me falta y me pondre con la instalacion....cualkier duda te lo pondre por aki... .ereselmejor .ereselmejor


acabo de ver que tienes una VW T-4 , a ese alternador no le sienta bien el relé de 20A, busca uno de 15A, por la experiencia de un amigo con la misma furgo, montó un relé de 25A y la luz del cuadro le hacía cosas raras, montó el Hella de 15 y se acabó ese problemilla

boulderboig

Genial alcasa..gracias por tu ayuda,me a sido muy util tu briko,ara mismo me queda instalar la bateria,tengo todo preparado para conectar la bateria del motor y la auxiliar,ara i duda es cual compro,tengo la del motor de 75a,debe ser igual??superior??
El del taller de aki me dijo que podria ahorrarme la bateria de gel,poniendo una normal..cerrandolo todo n una caja y sacando una ventilacion para fuera....que el lo hace en algunas caravanas..como lo veis esto!?
No kiero arriesgar,prefiero l gel..creo que dura mas...pero aki me pide 305€ kasi na!!!!
Muxas gracias/por todo

alcasa

muy listo tu mecánico y comparto su opinión, sobre lo de caja estanca y un manguito en caucho NBR o de tecalán poliamida, conectado a su orificio de ventilación y sacándolo al exterior, aunque coméntale que ponga el tapón al otro orificio de ventilación, aunque yo instalaría no una, si no dos baterías de ácido de las buenas y de la misma capacidad de la que llevas en el motor, así el regulador del alternador al tener 3 baterias de 74AH no sufrirá descompensaciones

boulderboig

 ??? Debo poner 2 baterias???..ostias...no me cabra bsjo el asiento...el del conductor...en el copi tengo un cajon para trastos y cortinas...tendria que kitarlo para poner la otra bateria?? Esque para lo que utilizo la bateria por ahora...con una tengo suficiente..2 tubos de leds..un mechero para cargar movil y la cam...todo esto lo cargo a traves del mechero...cundo voy un dia no pasa nada..pero 3,si que necesito cargar ni que sea un poko el movil,x lo que pueda pasar...
No se que fusibles e de poner,de cuanto....e visto x aki que  tienes una manera,aki o en otro post ara n recuerdo....

alcasa

creía que tenías más necesidad de almacenar energía, pues si sólo la necesitas para lo que dices, con una secundaria te sobrará

de fusibles, depende de la potencia de lo que conectes, divide los watios entre 12v. y tendrás los Ampéreos, lo redondeas al alza cosa de un 10% y ya tienes la potencia del fusible que necesitas

boulderboig

si esa es mi intencion,algun led o bombilla para poder ver y cocinar y como no cargar movil...asta ahora me qde tirado varias veces,es muy dificil empujar la furgo n la montaña...x eso me decidi a ponerla...luego te keria preguntar algo,las estufas estas de aire,calefactores tipikos de baño...e visto a 12v...esto sera fiable?? O sera mjor uno grande bueno y poner un conversor..lo e visto por hay y para el rato que etoy antes de meterme n el nordiko me vendria bien....desde las 7/8 que me meto en el habitaculo hasta que me meto en cam paso frio....y no kiero poner calefaccion,este verano me cambio a una crafter...q podria hacer

alcasa

En mi opinión, la calefacción eléctrica alimentada por batería, es inviable,  un derroche de energía que acaba pronto con el alternador y la batería.

con la energía de batería no es viable ni calefacción ni calentar agua, para ello hay que recurrir al gas, gasoil ó gasolina

waif

Que brico mas guapo Alcasa, lo voy a hacer.

Tengo una bateria de acido usada qe esta bastante bien, y he pensado ponersela como segunda para iluminacuo y cargar telefonos.

Tengo una opel combo tour del 98 Diesel, y un alternador de 75ah.
Compro los mismos reles y todas las piezas para mi furgo?

Es "legal" la instalacion o habria problemas en la itv?

Enviado desde mi GT-I9300

alcasa

Cita de: waif en Febrero 05, 2015, 00:32:39 am
Que brico mas guapo Alcasa, lo voy a hacer.

Tengo una bateria de acido usada qe esta bastante bien, y he pensado ponersela como segunda para iluminacuo y cargar telefonos.

Tengo una opel combo tour del 98 Diesel, y un alternador de 75ah.
Compro los mismos reles y todas las piezas para mi furgo?

Es "legal" la instalacion o habria problemas en la itv?

Enviado desde mi GT-I9300



legal?, si miramos el manual del inspector de itv, hasta por cambiar la longitud de las gomas de los limpiaparabrisas sin constar en ficha técnica se considera ilegal   ;D

se me ocurrió troquelar el nº de bastidor de mi furgo en varios lugares del chasis escondidos, por si me la robaban y sustituían el nº de bastidor original, en caso de encontrarla, poder indicar esos lugares donde los troquelé, pues en la pasada itv, me vieron uno de ellos y ÁLA!! defecto grave   >:( >:( >:(  lo tuve que tapar forrando con plancha de pvc para que me dieran el "OK"  ya veremos lo que tardan en descubrir los demás  .panico

esta instalación vale para cualquier alternador y para tu opel combo

waif

Da pena lo de las itv,.... pero bueno, se hara camuflado y desmontable sino.

He leido que hay reles automaticos y semiautomaticos, cual me recomiendas comprar?

Muchas gracias!!

Enviado desde mi GT-I9300


alcasa

Cita de: waif en Febrero 05, 2015, 01:12:30 am
..................................He leido que hay reles automaticos y semiautomaticos, cual me recomiendas comprar?



pues según mi experiencia que ya escribí en los primeros párrafos del primer mensaje de la página 1:


Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años.

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar un relé automático de Narbonne accessoires.fr ,  que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encargaba de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.




no me atrevo a recomendar los relés que mencionas

king of the road

Buenasssssss, he descubierto hace unos días tu maravillosa bricoteca y me he estado empapando de ideas y conocimientos ( calentador gofio, elogio al remache de tuercas ( no conocía esa herramienta y me parece de gran utilidad), elogio al tubo de pvc y este mismo, son todos geniales.
Metido como estoy en un proyecto de grandes dimensiones, todos estos tutoriales vienen de maravilla.
Después de los elogios, aquí vienen las dudas que tengo:

Mi idea es poner placas solares, baterías de servicio, y entrada para 220 V. La instalación interior será a 220 V, por lo que también necesitaré un inversor.

Lógicamente quiero aprovechar al máximo todas  las posibilidades, por lo que quiero que las baterías se puedan cargar tanto por los paneles solares como por el alternador y a veces el consumo será conectado a red 220 V.

Bien, cómo integro todo eso? qué accesorios, relés, discriminadores, etc, necesito y cómo conectarlo?

Tremenda lio tengo.... ??? ???

Gracias de antemano a todo aquel que me pueda echar una mano.

king of the road

He hecho este esquema mezclando tu esquema con uno de instalacion de placas solares, a ver que te parece, si puede funcionar o habría que cambiar o añadir algo.

Gracias



alcasa

me parece un esquema muy correcto, sólo cambiar de color negro a rojo la union entre 30 y 85 de la parte superior de los relés.

quizás el relé separador nagares de 24v deberias buscarlo de más potencia , con sólo 100A lo veo algo justo para el uso que preveo le vas a dar

king of the road

Cita de: alcasa en Febrero 20, 2015, 12:25:56 pm
me parece un esquema muy correcto, sólo cambiar de color negro a rojo la union entre 30 y 85 de la parte superior de los relés.

quizás el relé separador nagares de 24v deberias buscarlo de más potencia , con sólo 100A lo veo algo justo para el uso que preveo le vas a dar


Gracias Alcasa por tu respuesta, tenía dudas sobre si había conseguido integrar bien todos los elementos. Lo del relé nagares es xq no lo he encontrado de más amperios en 24 V. No sé si habrá de otra marca.