Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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GL

Entendido entonces. Tengo protegido el de la auxiliar pero con ese principio podría haberme ahorrado el ponerlo, aunque teniendo como tengo el otro fusible de sobra, a lo mejor finalmente lo intercalo y me curo en salud. Del positivo de la batería al portafusibles también hay menos de medio metro de cable, ha quedado bastante curioso y recogido todo.


Gracias de nuevo.
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MoriendiArs

Hola, tengo el nagares RP/ 120-12
                                  12v-120A
esto tiene diodo o cuando arranco las 2 baterías se unen y la carga de la auxiliar pasa también a la principal?
Otra cosa es como sabe el alternador que las 2 baterías estan cargadas? o sigue metiendo carga sin más y no para nunca...saludos

alcasa

Cita de: MoriendiArs en Noviembre 18, 2014, 10:02:50 am
Hola, tengo el nagares RP/ 120-12
                                  12v-120A
esto tiene diodo o cuando arranco las 2 baterías se unen y la carga de la auxiliar pasa también a la principal?
Otra cosa es como sabe el alternador que las 2 baterías estan cargadas? o sigue metiendo carga sin más y no para nunca...saludos


si es el automático, dentro lleva un voltímetro conectado en el borne que se conecta a la batería principal, si detecta de 12 a 13v. las separa, si detecta entre 13 y 15v. es que el alternador está dando carga y las conecta para que el alternador cargue la que acepte carga.

el alternador tiene una placa de diodos, regulador  y otros sensores que detectan cuando una/as batería está llena o vacía, actuando en consecuencia

MoriendiArs

Cita de: alcasa en Noviembre 18, 2014, 15:10:41 pm
si es el automático, dentro lleva un voltímetro conectado en el borne que se conecta a la batería principal, si detecta de 12 a 13v. las separa, si detecta entre 13 y 15v. es que el alternador está dando carga y las conecta para que el alternador cargue la que acepte carga.


Es la que tiene 4 pestañas, una va al alternador..
entonces si la principal no tiene casi carga y la secundaria está llena, la carga de la secundaria se va a la principal?

Cita de: alcasa en Noviembre 18, 2014, 15:10:41 pm
el alternador tiene una placa de diodos, regulador  y otros sensores que detectan cuando una/as batería está llena o vacía, actuando en consecuencia


Independientemente de si la batería es de 70Ah o es de 200Ah?...curioso
Saludos

GL

A ver el misterio sin revolver...


Cuando monté el sistema de la batería lo hice con una de ácido sólo para comprobar que todo se hacía bien. Anduve un par de días con el sistema montado y una vez comprobé que estaba todo bien y ya que era una de ácido con 4V y bastante maltratada (la secundaria)desconecté el cable del positivo que va de la batería principal al relé.


El tema es que he estado 3 días sin tocar la furgo, y me encuentro con que la batería principal estaba descargada.


La única teoría, es que a través del W del alternador y dado que el relé va a masa, se haya descargado la batería principal por ahí. Es esto posible? Es que ya no se ni qué pensar la verdad...


Alguien puede confirmar o desmentir si esto es posible?


Gracias.
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chechuproblemas

Enero 04, 2015, 16:16:25 pm #230 Ultima modificación: Enero 04, 2015, 16:20:22 pm por chechuproblemas
Tengo una pregunta, si cargas con un cargador de 220v la bateria secundaria, tambien cargarias la principal?

Creo que me voy animar a realizar el brico! Me gusta ,gracias!!!!!

Con LIMONCHELO las cosas se ven distintas. #FURGOCIRCUIT2016

MoriendiArs

Cita de: chechuproblemas en Enero 04, 2015, 16:16:25 pm
Tengo una pregunta, si cargas con un cargador de 220v la bateria secundaria, tambien cargarias la principal?

Creo que me voy animar a realizar el brico! Me gusta ,gracias!!!!!

El relé es un desconector que separa las baterías estando en parado, así que si cargas la secundaria con un cargador de 220v con unas pinzas la principal estaría separada y no se cargaría, creo yo...

Cita de: GLazcano en Diciembre 10, 2014, 12:25:18 pm
A ver el misterio sin revolver...


Cuando monté el sistema de la batería lo hice con una de ácido sólo para comprobar que todo se hacía bien. Anduve un par de días con el sistema montado y una vez comprobé que estaba todo bien y ya que era una de ácido con 4V y bastante maltratada (la secundaria)desconecté el cable del positivo que va de la batería principal al relé.


El tema es que he estado 3 días sin tocar la furgo, y me encuentro con que la batería principal estaba descargada.


La única teoría, es que a través del W del alternador y dado que el relé va a masa, se haya descargado la batería principal por ahí. Es esto posible? Es que ya no se ni qué pensar la verdad...


Alguien puede confirmar o desmentir si esto es posible?


Gracias.


En tu caso no sé el motivo, pero es interesante, yo ahora voy a poner un desconector a la principal (hasta ahora quito los bornes)  y ya puestos en cuanto tenga la secundaria también se lo pondré para evitar descargas por masa o fugas...que tuve una furgo que perdía por el cableado..
Saludos

GL

Estoy en medio de una prueba, porque igual se me ha roto la batería principal. He dejado desconectada la principal del + y medí cuanta carga tenia. Si hoy tiene menos carga, se vacía no por una descarga por una masa o similar, sino porque la batería está rota.


Es válida mi lógica?
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MoriendiArs

Es válida, yo quito el borne varios días y siempre tiene lo mismo de carga así que si en uno o dos días te baja mucho es que está petada...

GL

Yo creo que me la cargué por intentar hacer las cosas a mi manera y hacer las pruebas del relé con una de ácido vieja que tenía por cada. Me da que le hice una descarga tan profunda que me la cargué y ya no 'retiene' la carga, y la prueba la haré esta tarde con el polímetro. Aunque el otro día ante mis ojos vi cómo en 5 minutos bajaba 0,05v o algo así, así que está bastante claro.


Me pasa por chapuzas y por tacaño.
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MoriendiArs

Cita de: GLazcano en Enero 05, 2015, 12:05:08 pm

Me pasa por chapuzas y por tacaño.


No eres el único a mí también me pasan cosas de esas jaja! pero de las equivocaciones  se aprende..suerte!
Ayer le puse un desconector al borne de paso me sirve de antirrobo, ha estado una semanita desconectada y he medido la carga, me da 12,5v así que si la batería está bien no debe de perder, si pierde es que está mal o tiene fuga por masa o algo, por eso lo del desconector...

Lo del tamaño de los fusibles de batería a batería y del alternedor al relé como va? es que he leído que el fusible depende del alternador o es de la batería?... La que tengo principal es de 95Ah, pensaba poner la secundaria de 180Ah pero creo que no voy a llegar con la pasta y pondré una de 95Ah, ¿que Ah de fusible le meto? la furgo es viejita 72cv..Es que hay gente que le pone de 60A, de 80A y otros de 100A , no sé porqué ???
Otra cosa, también pensaba ponerle un desconector de la señal del alternedor al relé para no forzar mucho el alternador y conectarlo de vez en cuando para cargar la secundaria ya que le pondré una placa para que cargue también, sería correcto o es una tontería y no le afecta al alternador y dejo el relé directo sis desconector .confuso2

GL

En 48 horas perdió 0,2V. Sigo con ello en standby para confirmar al 100% que sigue bajando, pero pinta mal la verdad...


La verdad que no se qué decirte sobre lo de los fusibles ya que la electricidad no es lo mío y yo le he puestolos que traía el kit de ciudad camper, que no se de cuánto son la verdad. Lo del alternador es verdad que le pedimos de más con la segunda batería, pero no se si con un desconectador ya estaría. Supongo que el desconectador es para separar la batería secundaria independientemente del relé, no?
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MoriendiArs

Con el relé las 2 baterías estan desconectadas hasta que el motor se pone en marcha y recibe señal del alternador. Al ponerle un desconector al cable del alternador al relé aunque el motor esté en marcha seguirian estando las 2 baterías separadas si el desconector está en off ya que no le llegaría ninguna señal, cuando lo activo le llegaría señal al relé y se conectaría a la primera. Se me ocurre que se forzaría menos el alternador y si por ejemplo la batería principal está un poco baja imagino que se cargaría antes al no tener que repartir la carga con la secundaria  .malabares
saludos

GL

Yo creo que tienes razón en eso que comentas. De hecho he leído de más gente que además del relé llevan un desconectador.
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boulderboig

Bueno alcasa gracias a tu ayuda creo que lo tengo mss claro y ara me pondre a eyo mas trankilo..mañana por la mañana comprare el rele de 20a que me falta y me pondre con la instalacion....cualkier duda te lo pondre por aki... .ereselmejor .ereselmejor