Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

conecta el negativo del cargador a una buena masa, y el positivo en cualquier punto del cable positivo que va desde la batería auxiliar al borne del relé grande.

con el motor parado, es indiferente cómo tengas tu interruptor si estás cargando la batería en camping, eso sí, no arranques el motor y conectes ese interruptor con el cargador conectado.

elquees4

Muy buenas! .ereselmejor
Qué instalación requeriría este separador?
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

Es que no tengo mucha idea de electricidad y busco algo sencillo para tener nevera encendida todo el tiempo

Gracias de antemano :) :)
Buena caza!!! hermano lobo.

alcasa

a mi personalmente no me gustan los separadores automáticos, quizás por que me han fallado dos de ellos, por eso diseñé este sistema con dos relés mecánicos.

para instalaciones con relés separadores automáticos, están ampliamente explicadas en este hilo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

elquees4

Muchas gracias alcasa,  creo que por tu experiencia es mejor tu método. Deberías patentar algún kit de montaje .sombrero
Sabes algún sitio donde adquirir el material necesario?

Un saludo
Buena caza!!! hermano lobo.

alcasa

Cita de: elquees4 en Julio 30, 2014, 23:03:25 pm
Muchas gracias alcasa,  creo que por tu experiencia es mejor tu método. Deberías patentar algún kit de montaje .sombrero
Sabes algún sitio donde adquirir el material necesario?

Un saludo


por ejemplo en ciudad camper tiene el kit, aunque le falta el relé pequeño:


http://www.ebay.es/itm/Kit-Rele-Separador-Segunda-Bateria-RL-180-12-Furgo-Camper-4x4-Autocaravana-/220600457477?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335ccfd905

otsirc

Cita de: alcasa en Julio 31, 2014, 00:25:19 am
por ejemplo en ciudad camper tiene el kit, aunque le falta el relé pequeño:


http://www.ebay.es/itm/Kit-Rele-Separador-Segunda-Bateria-RL-180-12-Furgo-Camper-4x4-Autocaravana-/220600457477?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335ccfd905


Ese mismo kit lo compre yo, lo mejorcito que pude hacer, luego cojes cualquier rele de coche de 20A yo tenia uno de 40A asi que de momento va ese y funciona de lujo, el kit esta todo calculado para que de justo para la instalacion.

Yo siguiendo las instrucciones de este brico y tal he dejado la instalacion asi, a falta de conectar y poner la bateria que esta de camino



*imagen borrada por el servidor remoto

vitorrecaminos

Valla fiera me lo apunto para mi vito , muchas gracias por compartir tal brico super util y super bien explicado para gente corriente.  Por fin me entero Cómo se monta esto gracias nuevamente.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
aun me queda muchos rincones por recorrer
http://www.furgovw.org/index.php?topic=240517.0

eldavid80

Una duda que tengo es si para poner una llave que desconecte la segunda bateria seria suficiente poniendola en la principal o hay q poner otra llave en la secundaria?

mimipolo

tengo una duda y maña salgo de viaje¡¡¡¡¡ he terminado hoy de hacer la instalacion de la segunda bateria. he puesto un voltimetro digital, que debe marcar????
ahora me marca 13.2 esta todo nuevo. Como se cuando esta la furgo parada que solo esta tirando de la secundaria?? la instalacion la he realizado siguiendo todos los pasos con un unico rele automatico??? echarme una mano¡¡¡¡
lo que cuesta dejar de ser novato.............

plastidecor

Cita de: mimipolo en Agosto 13, 2014, 23:19:42 pm
tengo una duda y maña salgo de viaje¡¡¡¡¡ he terminado hoy de hacer la instalacion de la segunda bateria. he puesto un voltimetro digital, que debe marcar????
ahora me marca 13.2 esta todo nuevo. Como se cuando esta la furgo parada que solo esta tirando de la secundaria?? la instalacion la he realizado siguiendo todos los pasos con un unico rele automatico??? echarme una mano¡¡¡¡


13.2 es la tensión que tiene la batería, lo que normalmente llamamos 12v, en el momento que el alternador carga la batería tiene que estar en torno a unos 14v como mucho 14.30v.

Para saber si esta el cirucito bien separado, pones el voltimetro en la bateria auxiliar y al darle al arranque, el voltaje tiene que quedarse fijo, en cambio  al hacerlo con la bateria del motor y darle al arranque, el voltimetro tiene que tener una caida de tension, cuando empiece a cargar el alternador el voltaje tendria que ser 14v, espero haberme explicado, un saludo buen viaje

mimipolo

Cita de: plastidecor en Agosto 13, 2014, 23:36:00 pm
13.2 es la tensión que tiene la batería, lo que normalmente llamamos 12v, en el momento que el alternador carga la batería tiene que estar en torno a unos 14v como mucho 14.30v.

Para saber si esta el cirucito bien separado, pones el voltimetro en la bateria auxiliar y al darle al arranque, el voltaje tiene que quedarse fijo, en cambio  al hacerlo con la bateria del motor y darle al arranque, el voltimetro tiene que tener una caida de tension, cuando empiece a cargar el alternador el voltaje tendria que ser 14v, espero haberme explicado, un saludo buen viaje


Muchas gracias¡¡¡¡ por la respuesta. La Batería me marcaba 13.2, ayer salí a dar una vuelta larga con la furgo  y cuando pare la furgo puse el voltimetro en la auxiliar y marcaba 13,4 me imagino que es normal no???
lo que cuesta dejar de ser novato.............

MoriendiArs

Hola, estaba mirando para comprar el relé, está el RL/180-12 (100A) y el RP/120-12 (120 A) la diferencia es 1€ más el segundo..¿cual compro? La batería principal es de 95Ah y tenía intención de poner la segunda igual pero si me decido por el segundo ¿esto significa que le podría poner una batería de 120Ah? por otro lado siendo 1€ la diferencia, si le pongo la segunda de 95A iría menos forzado el relé al ser de 120A, sería mejor? si ya está contestado o es pregunta tonta, disculpad..

alcasa

Cita de: MoriendiArs en Agosto 14, 2014, 11:19:00 am
Hola, estaba mirando para comprar el relé, está el RL/180-12 (100A) y el RP/120-12 (120 A) la diferencia es 1€ más el segundo..¿cual compro? La batería principal es de 95Ah y tenía intención de poner la segunda igual pero si me decido por el segundo ¿esto significa que le podría poner una batería de 120Ah? por otro lado siendo 1€ la diferencia, si le pongo la segunda de 95A iría menos forzado el relé al ser de 120A, sería mejor? si ya está contestado o es pregunta tonta, disculpad..


y si lo encuentras de 180A mejor, ""burro grande ande o no ande""  y pon la batería más grande que puedas

MoriendiArs

Gracias alcasa! le pondré entonces el RP/120-12 (120 A). Pensaba poner la segunda de 95ah, por lo que comentais y he leído es mejor ponerle el mismo amperaje que la principal, pero al decir que le ponga la batería más grande que pueda ya me pierdo...es que me ha surgido hacerme con una de 140Ah para la secundaria ¿con este relé funcionaría bien, habría problema? en unos 3 meses pondría una placa pero de momento no, saludos.

alcasa

mejor dos baterías de 70A que una de 140A , suponiendo que la del motor sea de esta capacidad o parecida.

mira lo que escribí en la página 12:


Cita de: alcasa en Julio 07, 2014, 20:24:40 pm
Personalmente no me gustan las baterías de gel ni agm, por su diferencia de precio/capacidad/longevidad comparado con las baterías de ácido de las buenas


He oído muchas historias sobre diferencias de capacidades en instalaciones de baterías auxiliares de diferente capacidad.

Según qué alternadores, su regulador corta el suministro de electricidad al detectar que una batería está completamente cargada, por lo que si esto fuera cierto, que no lo sé,  en el alternador de tu furgo, al detectar que la batería del motor de 45 Ah. está cargada, no sé si seguirá cargando la de 100 Ah. o dejará de cargarla.

Ya digo que yo no he experimentado con pruebas concluyentes este efecto, pero cuando instalé una segunda batería, por el poco espacio de que disponía, la instalé de la misma capacidad que la del motor de 75 Ah.   Posteriormente me dí cuenta de que me quedaba corto e instalé una tercera también de 75 Ah. , y comprobando de que me quedaba otro hueco del mismo tamaño, pensé que ya puestos, instalar una 4ª , así que ahora llevo las 4 iguales, el último juego de baterías me duró 6 años, y sigo con las 3 secundarias de 75 Ah. que no me falta energía ni estando 4 días sin arrancar el motor, llevando frigorífico de compresor.