Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GL

Cita de: alcasa en Julio 07, 2014, 14:28:34 pm


Creo que tendrás menos trabajo de la manera que te indico, no será lo mismo pasar un cable gordo hacia el interior que pasar 8 cables menores, además de quedar la instalación más segura y protegida contra la humedad.


10467



Ok, lo tendré muy en cuenta.


Gracias por todo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

otsirc

Buenas, he seguido al pie de la laetra todo el brico, tengo ya todo preparado solo para comprar la bateria y conectarla pero la duda es la siguiente.

La furgoneta es una VW T5 y la bateria de arranques es una acido de 45ah y me venden una de gel de 110ah por un precio bastante competitivo. Podria poner la de 110ah como auxiliar y que se quede la de acido o habria muchos problemas por la diferencia de amperajes.

Muchas gracias de antemano

alcasa

Cita de: otsirc en Julio 07, 2014, 15:16:20 pm
Buenas, he seguido al pie de la letra todo el brico, tengo ya todo preparado solo para comprar la batería y conectarla pero la duda es la siguiente.

La furgoneta es una VW T5 y la bateria de arranques es una acido de 45ah y me venden una de gel de 110ah por un precio bastante competitivo. Podria poner la de 110ah como auxiliar y que se quede la de acido o habria muchos problemas por la diferencia de amperajes.

Muchas gracias de antemano



Personalmente no me gustan las baterías de gel ni agm, por su diferencia de precio/capacidad/longevidad comparado con las baterías de ácido de las buenas


He oído muchas historias sobre diferencias de capacidades en instalaciones de baterías auxiliares de diferente capacidad.

Según qué alternadores, su regulador corta el suministro de electricidad al detectar que una batería está completamente cargada, por lo que si esto fuera cierto, que no lo sé,  en el alternador de tu furgo, al detectar que la batería del motor de 45 Ah. está cargada, no sé si seguirá cargando la de 100 Ah. o dejará de cargarla.

Ya digo que yo no he experimentado con pruebas concluyentes este efecto, pero cuando instalé una segunda batería, por el poco espacio de que disponía, la instalé de la misma capacidad que la del motor de 75 Ah.   Posteriormente me dí cuenta de que me quedaba corto e instalé una tercera también de 75 Ah. , y comprobando de que me quedaba otro hueco del mismo tamaño, pensé que ya puestos, instalar una 4ª , así que ahora llevo las 4 iguales, el último juego de baterías me duró 6 años, y sigo con las 3 secundarias de 75 Ah. que no me falta energía ni estando 4 días sin arrancar el motor, llevando frigorífico de compresor.

oskar pucela

impresionante!!!
tenia alguna duda sobre el famoso rele este de nagares, hasta iba abrir un hilo para ver si me aclaraba algo.
pero despues de leerte ya no hace falta, vaya ayuda!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

por cierto, una pregunta. como ves la idea de cambiar el rele, por un interruptor o termico????
habria que hacerlo manual el cambio, claro, (conectar y desconectar) pero ya en dos viajes
me ha tocado cargar la bateria motor con otros cables por fuera, para poder arrancar la furgo.
esta ultima estuve sin alternador una semana.
cargaba la bateria motor con la placa solar, atraves de las baterias secundarias.
asiq como estoy abonado a quedarme sin bateria motor, por la razon que sea, pensaba en eso, que te parece???
SI  TIENES  PRISA ,   HABER  SALIDO  ANTES

alcasa


oskar pucela

Cita de: alcasa en Julio 08, 2014, 15:41:39 pm
pues no le veo ninguna ventaja en ello   .confuso1 .confuso1 .confuso1


hombre...
seria un coñazo cerrar el termico para cargar secundarias con motor en marcha
y abrirlo con el motor parao.
pero teniendo en cuenta que las secundarias las carga totalmente la placa solar,
tambien me serviria para cargar la del motor con el motor parado, en el supuesto caso que me quede sin alternador, por ejemplo,
como esta semana pasada.
el rele es lo suyo, claro que si, mucho mas comodo.

en algun sitio e oido algo de un interruptor de navegacion o algo asi, que se pone en los barcos para hacer esto, o algo parecido...
SI  TIENES  PRISA ,   HABER  SALIDO  ANTES

alcasa

Cita de: oskar pucela en Julio 09, 2014, 10:05:48 am
hombre...
seria un coñazo cerrar el termico para cargar secundarias con motor en marcha
y abrirlo con el motor parao.
pero teniendo en cuenta que las secundarias las carga totalmente la placa solar,
tambien me serviria para cargar la del motor con el motor parado, en el supuesto caso que me quede sin alternador, por ejemplo,
como esta semana pasada.
el rele es lo suyo, claro que si, mucho mas comodo.

en algun sitio e oido algo de un interruptor de navegacion o algo asi, que se pone en los barcos para hacer esto, o algo parecido...



supongamos que instalas el juego de relés descrito en este brico, teniendo placa solar, podrías intercalar un relé conmutador a la salida del regulador de la placa solar, este relé, sin tensión alimentaría la/las baterías secundarias, y al enviar tensión por medio de un interruptor que te instalaras a mano, cambiaría la vía de salida cargando la batería del motor.

por si no lo conoces, un relé conmutador tiene una entrada y dos salidas, si no se excita su bobina interna, lleva conectada una de las salidas, y al enviar tensión desconecta esa primera salida conectando la segunda

otsirc

Cita de: alcasa en Julio 07, 2014, 20:24:40 pm

Personalmente no me gustan las baterías de gel ni agm, por su diferencia de precio/capacidad/longevidad comparado con las baterías de ácido de las buenas


He oído muchas historias sobre diferencias de capacidades en instalaciones de baterías auxiliares de diferente capacidad.

Según qué alternadores, su regulador corta el suministro de electricidad al detectar que una batería está completamente cargada, por lo que si esto fuera cierto, que no lo sé,  en el alternador de tu furgo, al detectar que la batería del motor de 45 Ah. está cargada, no sé si seguirá cargando la de 100 Ah. o dejará de cargarla.

Ya digo que yo no he experimentado con pruebas concluyentes este efecto, pero cuando instalé una segunda batería, por el poco espacio de que disponía, la instalé de la misma capacidad que la del motor de 75 Ah.   Posteriormente me dí cuenta de que me quedaba corto e instalé una tercera también de 75 Ah. , y comprobando de que me quedaba otro hueco del mismo tamaño, pensé que ya puestos, instalar una 4ª , así que ahora llevo las 4 iguales, el último juego de baterías me duró 6 años, y sigo con las 3 secundarias de 75 Ah. que no me falta energía ni estando 4 días sin arrancar el motor, llevando frigorífico de compresor.


Muchisimas gracias Alcasa por la aclaracion, asi lo hare y pondre las 2 baterias iguales de 75ah. Creo que es lo mas economico y mas fiable.

alcasa

Cita de: otsirc en Julio 09, 2014, 13:13:56 pm
Muchisimas gracias Alcasa por la aclaracion, asi lo hare y pondre las 2 baterias iguales de 75ah. Creo que es lo mas economico y mas fiable.


por si no lo has visto, en este brico hay aspectos que te gustará conocer:




Brico 105:
Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3

oskar pucela

Cita de: alcasa en Julio 09, 2014, 10:18:52 am

supongamos que instalas el juego de relés descrito en este brico, teniendo placa solar, podrías intercalar un relé conmutador a la salida del regulador de la placa solar, este relé, sin tensión alimentaría la/las baterías secundarias, y al enviar tensión por medio de un interruptor que te instalaras a mano, cambiaría la vía de salida cargando la batería del motor.

por si no lo conoces, un relé conmutador tiene una entrada y dos salidas, si no se excita su bobina interna, lleva conectada una de las salidas, y al enviar tensión desconecta esa primera salida conectando la segunda


si señor!! eres un crak alcasa!!  .ereselmejor .ereselmejor
me gusta tu idea, es mucho mas tecnica que la mia jejejeejje
eso queria yo, poder subir un interruptor y que se fuera cargando la bateria motor. asi estaria solucionado.
que mas decirte campeon...  .palmas  .ereselmejor
ERES UN CRAK!!!
SI  TIENES  PRISA ,   HABER  SALIDO  ANTES

alcasa

Cita de: oskar pucela en Julio 10, 2014, 15:00:08 pm
si señor!! eres un crak alcasa!!  .ereselmejor .ereselmejor
me gusta tu idea, es mucho mas tecnica que la mia jejejeejje
eso queria yo, poder subir un interruptor y que se fuera cargando la bateria motor. asi estaria solucionado.
que mas decirte campeon...  .palmas  .ereselmejor
ERES UN CRAK!!!


me alegro de que te guste la idea, con una  .brinda lo arreglamos  ;)

oskar pucela

Cita de: alcasa en Julio 10, 2014, 18:09:45 pm
me alegro de que te guste la idea, con una  .brinda lo arreglamos  ;)


no lo dudes!! las que hagan falta!!  .panico .panico
en alguna concentracion coincidiremos seguro!!  .sombrero
SI  TIENES  PRISA ,   HABER  SALIDO  ANTES

alcasa

Cita de: oskar pucela en Julio 11, 2014, 09:15:30 am
no lo dudes!! las que hagan falta!!  .panico .panico
en alguna concentracion coincidiremos seguro!!  .sombrero


no suelo faltar a las nacionales del 1 de mayo, sea donde sea    ;)  si coincidimos, allí me enseñas tu instalación

mimipolo

lo que cuesta dejar de ser novato.............

txet0

Lo primero de todo, impresionante el aporte, hasta un negado para la chispa como yo ha podido hacer la instalación sin problemas.
La única diferencia es que en mi trafic, el altrnado es totalmente inaccesible y como no encontré ningún cable que sólo llevara corriente en la tercera posición de la llave, mi solución fue colocar un interruptor manual en un cable con corriente desde la segunda posición de la llave.
Ahora mi pregunta es, para poder cargar la bateria de consumo con un cargador( por ejemplo al estar unos días en un camping) ¿tendría  qué conectar el cargador a los bornes de la segunda batería, o podría conectar el cargador a la batería de arranque?
En caso de que la segunda opción sea buena ¿ cómo tendría que tener el interruptor que excita el rele, activado o desactivado?
Todo esto es por que la segunda bateria la tengo alojada en los bajos de la furgo, y no podría llegar a conectar el cargador sin tener que desmontarla entera.