Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

y eso que es el relé de 100A, imagínate lo que debe de consumir el mío que es el de 180A.   :o









por eso hacía cosas raras el testigo de carga de batería

rafiki-san

ese tema me tenia el coco comido , por que la sección del cable de señal es muy delgadito  , y sospechaba que podía dar problemas , la verdad es que es un pedazo grande el relé ...menuda bobina debe llevar
lo que no es imprescindible , es superfluo...

Roispud

Buenas yo coloqué el cable que saca la corriente para la luz, tomas de mechero, etc directamente de la bateria auxiliar y no dese3 el relé. No se si me explico bien pero no controlo mucho ¿estaría bien igualmente?  ¿tendria que  cambiarlo y sacarlo desde el relé?
Es que ahora dudo y no se bien que hacer. Gracias.

rafiki-san

Cita de: Roispud en Abril 27, 2014, 09:09:46 am
Buenas yo coloqué el cable que saca la corriente para la luz, tomas de mechero, etc directamente de la batería auxiliar y no dese3 el relé. No se si me explico bien pero no controlo mucho ¿estaría bien igualmente?  ¿tendria que  cambiarlo y sacarlo desde el relé?
Es que ahora dudo y no se bien que hacer. Gracias.
bien , todas las conexiones de la batería aux a trabes de fusible , el relé solo es para que se cargue la aux
lo que no es imprescindible , es superfluo...

Roispud

Muchas gracias rafiki-san.  Es que mirando la foto n° 30 me hizo dudar. .confuso2

drkitos

No tengo palabras, creo que es perfecta para mi  Mercedes V230,  tego una duda de todas maneras  no de la instalacion que es un 11 , si no de como hacer para "liberar"  la calefación estatica de la bateria  de arranque en mi modelo

Cosas como esta hacen el foro grandeeee

gracias

alcasa

Cita de: drkitos en Abril 27, 2014, 14:11:22 pm
No tengo palabras, creo que es perfecta para mi  Mercedes V230,  tego una duda de todas maneras  no de la instalacion que es un 11 , si no de como hacer para "liberar"  la calefación estatica de la bateria  de arranque en mi modelo

Cosas como esta hacen el foro grandeeee

gracias


sabiendo cuál es el cable de alimentación de la calefacción, que muy posiblemente sea de color rojo y el más grueso, sigue su recorrido hasta llegar a la caja de fusibles, a partir de allí, desconecta y aisla el cable que vendrá de la batería pdel motor,  conecta en su lugar, un cable de igual o mayor sección que provenga de la batería auxiliar

drkitos

muchas gracias alcasa, tomo nota del apunte para cuando me ponga con ello,  a ver si nos salen unas semanitas de  buen tiempo seguidas para hacerlo tranquilamente, 

un saludo

candadito

Hola
Sin pretender desplazar a los maestros del foro de quienes cada dia aprendo y copio mas cosas quiero aportar la instalacion que le hice a mi furgo sin reles y a mi entender menos complicada.
Llevo 3 años con ella y me ha ido bien y sin problemas, por lo que la pongo aqui por si a alguien le interesa y va bien.
Tengo selector de baterias de esos nauticos con 4 posiciones: off , Bat 1, Bat 2 oBat 1 y2 en paralelo
Positivo Bat principal a posicion 1
Posit Bat auxiliar a posicion 2
Salida del separador de baterias al positivo que sale del alternador.
Es decir que si pongo selector en posicion 1 al encender la furgo consume y carga la bateria principal y si lo pongo en 2 hace lo mismo con la auxiliar.
la posicion en que se ponen en paralelo (mediante el selector) solo lo uso para un super arranque de la furgo si hace falta.
Aparte de todo esto tengo un corta corriente de llave para cortar o no a voluntad el consumo del habitaculo de la furgo.
Ventajas para mi:
Instalacion simple
Permite poner baterias de diferente amperaje y antiguedades sin que una dañe la otra.
Espero le sirva a alguien pues a mi me ha ido super bien con esto

alcasa

Gracias por el aporte, ¿podrías indicar el precio aproximado de este conmutador? y un enlace o foto para verlo

candadito

Hola
Ahora voy un poco liado pero en el fin de semana hago fotos de su instalacion y un esquema del conmutador
El precio no recuerdo exactamente pero creo era alrededor de 20 o 25 euros (comparado en Baihaus) en Tarragona

eldavid80

gracias por las respuestas....
No entiendo bien el tipo de conector para el positivo de la bateria con barios cables gruesos... si podeis poner alguna foto o enlace del conector para comprar¿??

eldavid80

tiene buena pinta la idea del conmutador náutico esperamos imágenes y esquemas gracias!

alfoniosune

hola Alcansa.
como veo que tu controlas bastante de todo esto , te explico mi duda.
tengo una t5 con una batería de arranque y una auxiliar que viene de serie para la calefa estatica . ahora quiero ponerle otra batería mas uxiliar , es decir yna tercera batería. pues bien  te comento que tengo una placa solar con un regulador de carga para dos baterías y mi pregunta es :
si conecto la tercera batería directamente a la segunda ocurrirían dos cosas :
no se sumarian loa amperajes y si los voltajes con lo cuanl tendría 24 v en lugar de 12v osea malo maloo  y el regulador de carga no diferenciaría entre la una u la otra ya que estarían unidas.
entonces mi pregunta es :
como tengo que conectar la terc era batería ? con algún rele entra las dos auxuiliares? con un separador de carga? estoy muy liado .
te agradezco de antemano

ronmartin

Cita de: alfoniosune en Mayo 05, 2014, 20:54:51 pm
hola Alcansa.
como veo que tu controlas bastante de todo esto , te explico mi duda.
tengo una t5 con una batería de arranque y una auxiliar que viene de serie para la calefa estatica . ahora quiero ponerle otra batería mas uxiliar , es decir yna tercera batería. pues bien  te comento que tengo una placa solar con un regulador de carga para dos baterías y mi pregunta es :
si conecto la tercera batería directamente a la segunda ocurrirían dos cosas :
no se sumarian loa amperajes y si los voltajes con lo cuanl tendría 24 v en lugar de 12v osea malo maloo  y el regulador de carga no diferenciaría entre la una u la otra ya que estarían unidas.
entonces mi pregunta es :
como tengo que conectar la terc era batería ? con algún rele entra las dos auxuiliares? con un separador de carga? estoy muy liado .
te agradezco de antemano

lo primero decirte que hay una diferencia de conectar las baterias en serie o en paralelo, en serie: el polo positivo de una bateria iria hacia el polo negativo de la otra, de esta manera tendrias una especie de gran bateria con la suma de voltage, es decir, con 24v si lo que quieres es mantener los 12v pero en dos baterias las tienes que conectar en paralelo, es decir, el polo positivo de una bateria llega al polo positivo de la otra, en principio no necesitas ningun rele ni nada que separe estas baterias auxiliares, el rele es para separar la principal de las demas baterias, es aconsejable que las baterias auxiliares sean del mismo tamaño y ya para tiquismiquis que tengan el mismo tiempo y esas cosas, pero bueno, puedes poner lo que necesites, te recomiendo que si la bateria secundaria que tienes la usaas solo para la calefaccion y por tanto no es muy grande, que en vez de poner otra bateria igual de pequeña, pongas una unica batetia auxiliar pero mas grande, una de 100 o 150 amperios, creo que con eso te sobra para usar la calefa (que a fin de cuentas supongo que usara mas diesel que electricidad no) y el resto de componentes de tu furgo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467