Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

deiviz

Cita de: eldavid80 en Abril 25, 2014, 04:33:04 am
y otra pregunta que me asalta....
-1.el borne positivo de la bateria motor... que tipo de conexion lleva para poder conectarle a la vez el cable gordo que va al alternador y al motor de arranque (instalación ya hecha de serie) y añadirle el otro cable gordo que va al relé gordo?¿? es decir que tipo de conexión lleva ese borne para poderle conectar los 2 cables gordos?
-2.el fusible general que sale del borbe + de la bateria secundaria... tendría q ser siempre de 60 o en función de que varia? si pongo una bateria de 150 o 200 seria tambien el fusible de 60?
-3.en la caja de fusibles interna si ponemos todos los fusibles de 20 o 30 aunque conectemos dispositivos de menos amperaje pasaria algo y protegerían igualmente haciendo la misma función que uno de 15por ejemplo?
-4. si quisiera añadir un inversor para conectar un ordenador a 220v donde tendría que ir conectado y como?
-5.como desconectar la radio de la bateria motor y conectarla a la bateria auxiliar?

Perdon por el assalto de preguntas....


Buenas,

Intentaré complementar lo que te ha dicho ya ronmartin.

1.- En este punto, dependerá cómo esté enbornada la batería.  Yo por ejempo utilicé un tornillo junto al borne +12v que tenía dicho potencial y me sirvió para conectar ahí el cable hacia la batería secundaria que, por cierto, no necesitas que tenga el mismo grosor que el de la batería principal.  Ya que dicho cable no va a soportar el amperaje de arranque del vehículo.  Si mal no recuerdo, yo compré cable de 10mm^2 de sección.

2.- El fusible de la batería secundaria, depende de los elementos de consumo que vayas a usar simultáneamente y sobre todo de la sección del cable que utilices.  El fusible tiene que estar dimensionado para ser el primero en fundirse en caso de cortocircuito accidental o exceso de carga (por una conexión de aparatos excesiva).

3.- La caja de fusibles tiene que estar igualmente dimensionada.  Tanto los cables como los fusibles.  Por ejemplo, Si un fusible va a encargarse de la iluminación, bastará con colocar un fusible de 10 amperios (como maximo el conjunto de la iluminación sera de 120 W), y un cable de 0.75 mm o 1.5 mm como mucho.  Si pones un inversor de corriente de por ejemplo 500 W de pico, yo usaría un fusible de 40 y un cable de 4 mm o 6 mm.  Poner fusibles mayores significa mayor permisibilidad al paso de la corriente, con el consecuente riesgo de sobrecalentamiento de los cables en caso de una sección no adecuada (inferior).

4.- Los ordenadores portátiles suelen necesitar 19 v.  Por tanto no puedes conectarlo directamente a la toma de mechero de 12 v de la furgo.  (Ojo, puede que haya notebooks u otros que ssi necesiten 12v.)  Comprueba en el transformador de tu ordenador la pegatina donde ponga "OUTPUT".  Si el voltaje es de 19v , necesitas obligatoraimente usar un inversor de potencia.  Los inversores de potencia los hay de tres tipos.  Onda cuadrada, onda modificada, y pura (creo que los nombres eran así más o menos).  Te recomiendo uno de onda modificada ya que los de onda sinusoidal pura, asciende mucho el precio y no es necesario para un portatil.

5.- Respecto a la radio conectada a la batería principal, como te ha dicho ronmartin, dependerá de la conectividad de tu furgo.  Cuidado que si tu furgoneta es muy moderna intuyo que podrías tener algún problema con la centralita...  Yo no me complicaba y conectaría a la auxiliar cualquier aparato de radio independiente y cablear hacia los altavoces.

Y por último te recomiendo que le eches un ojo a la relación existente entre voltaje-intensidad-resistencia.  Te ayudará bastante a comprender el por qué de las cosas.  ;)

Un saludo

ronmartin

casi todos los ordenadores tienen un enchufe a toma de mechero, eso de que vayan a 19v es cierto que no es lo mas adecuado pero por ejemplo mi tele va a 19 y la tengo enganchada a 12 y perfectamente, pero tengo un inversor de onda modificada de esos, es decir, de los baratos pero de los buenos, los de onda pura son como la corriente de tu casa, en fin, que con el ordenador portatil enganchado al inversor este me hacia unas cosas mas raras que... el cursor se volvia loco y no puedes manerarlo, cuando quieres usar el touchpad tienes que desenganchar el cable, darle a donde quieras darle y volver a enganchar el cable, en fin, las cosas electricas las puedes enganchar sin problemas al inversor de onda modificada, pero las cosas que ademas tengan cierta electronica... eso mejor ponerlo a 12 o al de onda pura.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

deiviz

Cita de: ronmartin en Abril 25, 2014, 13:49:07 pm
casi todos los ordenadores tienen un enchufe a toma de mechero, eso de que vayan a 19v es cierto que no es lo mas adecuado pero por ejemplo mi tele va a 19 y la tengo enganchada a 12 y perfectamente, pero tengo un inversor de onda modificada de esos, es decir, de los baratos pero de los buenos, los de onda pura son como la corriente de tu casa, en fin, que con el ordenador portatil enganchado al inversor este me hacia unas cosas mas raras que... el cursor se volvia loco y no puedes manerarlo, cuando quieres usar el touchpad tienes que desenganchar el cable, darle a donde quieras darle y volver a enganchar el cable, en fin, las cosas electricas las puedes enganchar sin problemas al inversor de onda modificada, pero las cosas que ademas tengan cierta electronica... eso mejor ponerlo a 12 o al de onda pura.


¿Te funciona el portatil con 12v necesitando 19v?  No se si probarlo.... jajajja.

Por otro lado, he de decir que todavía no he probado el funcionamiento del portátil conectándolo al inversor de potencia.  Yo pensaba que no habría problemas  ???.  Lo probaré y comentaré mi experiencia. 

rafiki-san

Sr. alcasa , saludos , a ver si lo he entendido bien , el relé nagares de 100amp  puede causar anomalías en la señal del testigo de carga por el consumo de la bobina , entonces , al intercalar el relé de 20 amp , se disminuye el consumo al ser esta bobina de menor amperaje y la señal del relé nagares alimentada con la batería principal a trabes del relé pequeño ....correcto ? es así ..?  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
lo que no es imprescindible , es superfluo...

alcasa

Cita de: rafiki-san en Abril 26, 2014, 00:45:11 am
Sr. alcasa , saludos , a ver si lo he entendido bien , el relé nagares de 100amp  puede causar anomalías en la señal del testigo de carga por el consumo de la bobina , entonces , al intercalar el relé de 20 amp , se disminuye el consumo al ser esta bobina de menor amperaje y la señal del relé nagares alimentada con la batería principal a trabes del relé pequeño ....correcto ? es así ..?  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


sí señor, clavado.

en un principio instalé el relé nagares grande alimentado por el cable del alternador, con ello, comprobé que el testigo de carga de batería hacía cosas diferentes que antes, por lo que deducí que el consumo de la bobina de ese relé afectaba al funcionamiento del testigo.

para reducir ese consumo, le intercalé el pequeño relé cuya bobina tiene un consumo inapreciable para el sistema del chivato de carga de batería,  con este añadido, ya no hizo cosas raras.

Este es el motivo principal de la publicación de este brico de mi particular versión con dos relés, puesto que de bricos y temas de instalaciones de baterías secundarias con un sólo relé separador hay muchos y variados.

rafiki-san

Cita de: alcasa en Abril 26, 2014, 08:22:32 am
sí señor, clavado.

en un principio instalé el relé nagares grande alimentado por el cable del alternador, con ello, comprobé que el testigo de carga de batería hacía cosas diferentes que antes, por lo que deducí que el consumo de la bobina de ese relé afectaba al funcionamiento del testigo.

para reducir ese consumo, le intercalé el pequeño relé cuya bobina tiene un consumo inapreciable para el sistema del chivato de carga de batería,  con este añadido, ya no hizo cosas raras.

Este es el motivo principal de la publicación de este brico de mi particular versión con dos relés, puesto que de bricos y temas de instalaciones de baterías secundarias con un sólo relé separador hay muchos y variados.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor , bueno pues como me dispongo en breve instalar la segunda batería lo haré según este brico , lo que se me a ocurrido es montar todo el conjunto dentro de una caja de conexiones u que solo salgan los cables gordos para poder fijarla en algún sitio y darle robustez al montaje  , veo débil el relé con semejantes cables , una vez mas , muchísimas gracias por sus aportes cuando tenga fotos las cuelgo ... a sus pies  eminencia ... sin burla...
lo que no es imprescindible , es superfluo...

rafiki-san

lo que no es imprescindible , es superfluo...

alcasa

pues ánimo y adelante, cualquier duda, ya sabes, plantéala aquí y gustosamente doy mi opinión.

ansioso por ver esas fotos estoy   ;)

rafiki-san

Cita de: alcasa en Abril 26, 2014, 14:21:03 pm
pues ánimo y adelante, cualquier duda, ya sabes, plantéala aquí y gustosamente doy mi opinión.

ansioso por ver esas fotos estoy   ;)
esta tarde voy a ver si mido el consumo del relé nagares , el otro asta el lunes no puedo conseguirlo  , solo por curiosidad  , te informo  .bien
lo que no es imprescindible , es superfluo...

rafiki-san

lo que no es imprescindible , es superfluo...

alcasa

Cita de: rafiki-san en Abril 26, 2014, 14:27:59 pm
esta tarde voy a ver si mido el consumo del relé nagares , el otro asta el lunes no puedo conseguirlo  , solo por curiosidad  , te informo  .bien



tienes un mensaje privado  ;)

rafiki-san

bueno , lo prometido es deuda , aqui estan las fots de las pruebas del relé
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


                                                                                                                                                                                                                                                                                                               




                                                                                                                                               
al principio marcaba 0,37 y despues se a quedado en 0,35 amp , a ver cuato marco el otro cuando lo consiga
lo que no es imprescindible , es superfluo...

rafiki-san

aahhh , y aqui una pletinita hecha con un tubo de cobre  , el termo lo puse despues de doblar y no queda bonito , pero bueno puede servir para hacer una buena conexion                               



lo que no es imprescindible , es superfluo...

alcasa

Buena rodilla la tuya  ;D

pues ya verás que gran diferencia de consumo con el relé pequeño

rafiki-san

lo que no es imprescindible , es superfluo...