Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jiyel Turkhead

Cita de: Ronalpuma en Agosto 06, 2013, 16:53:23 pm
Yo tengo una duda que me surge. Igual es una tontería, pero estoy hecho un poco de lío.
Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor mi pregunta.
Tengo las 2 baterías conectadas, con el relé, cuando estoy en movimiento con la furgo, las 2 baterías se ponen a cargar en paralelo. Si en este momento enciendo la luz que tengo conectada a la segunda batería, me estarían llegando 12v o 24v a la luz??
Entiendo que cuando estoy parado, el relé separa las 2 baterías, pero cuando voy en movimiento y las baterías se van recargando con el altenador, corriente las 2 juntas???
Espero que se entienda mi pregunta. Gracias a todos.

Hola.
Tú mismo lo has dicho, las baterías están en "paralelo", por lo que te darán 12v.  .malabares
Si hubiesen estado conectadas en "serie" es cuando te daría los 24v.  :P

charli_mg

Lo primero gracias por el brico y las fotos y explicación. ¿Se puede conectar el rele nagares directamente desde el 86 al alternador al D+? He probado a hacerlo y se me queda encendido el testigo de la batería del salpicadero y lo he quitado claro.

Ronalpuma

Cita de: Turkhead en Agosto 06, 2013, 18:11:37 pm
Hola.
Tú mismo lo has dicho, las baterías están en "paralelo", por lo que te darán 12v.  .malabares
Si hubiesen estado conectadas en "serie" es cuando te daría los 24v.  :P


Muchas gracias. A finales de mes, que tengo unos dias libres, me pongo con ello a ver que tal se da. ya os contaré. Saludos

deiviz

Hola a todos,

Excelente tutorial alcasa.  Respecto a:

Cita de: charli_mg en Agosto 06, 2013, 21:56:07 pm
Lo primero gracias por el brico y las fotos y explicación. ¿Se puede conectar el rele nagares directamente desde el 86 al alternador al D+? He probado a hacerlo y se me queda encendido el testigo de la batería del salpicadero y lo he quitado claro.


Era una duda que tenía y creo que gracias a tu experimento se ha resuelto.  Imagino (sino que me corrija el experto :D), que la bobina del nagares ha consumido demasiada energía haciendo caer el voltaje del polo D+ del alternador.  Tanto ha debido de caer, que ha generado una diferencia de potencial sufiente entre D+ y la batería (contacto de la llave), como para seguir manteniendo encendida la bombillita del testigo.

Un saludo a todos. 

Por cierto alcasa, el relé que activa el nagares, podrías decir cual es? uno genérico "guarro" valdría supongo.

alcasa

precisamente por esto instalé ese segundo relé pequeño, es un relé normalillo, para que el consumo que tiene el grande no influya en la tensión que envía al cuadro, ¿me entendéis?

deiviz

Cita de: alcasa en Agosto 10, 2013, 20:39:05 pm
precisamente por esto instalé ese segundo relé pequeño, es un relé normalillo, para que el consumo que tiene el grande no influya en la tensión que envía al cuadro, ¿me entendéis?


Aunque parezca una explicación razonable, me parece extraño que siendo el alternador el causante del voltaje en D+ mientras está el motor en marcha, (y si mal no tengo entendido, para generar el campo magnético en la bobina del rotor) nos cause preocupación un pequeño aumento de la carga por parte de la bobina del relé nagares conectada a D+.  Sin embargo, estamos entrando en el funcionamiento intrínseco de cada alternador en función de su construcción, y claro... teniendo en cuenta que algunos regulan este voltaje electrónicamente, podría ser que introducir un elemento de consumo como el nagares, suponga un "desajuste" de los parámetros de regulación y por ello caiga el voltaje en D+.

Digo todo esto como posible explicación ya que parece ilógico que siendo el alternador un GENERADOR de energía, no sea capaz de suministrar vía D+ un poquito de energía para accionar un relé.

Loops

Muchíiisimas gracias Alcasa por este brico, desde ayer tengo instalada la batería en mi T3 con tú esquema y todo funcionando a la perfección, mañana salgo de vacaciones así que si no sale ardiendo nada te pongo un 10!

alcasa

Cita de: deiviz en Agosto 11, 2013, 00:57:39 am
Aunque parezca una explicación razonable, me parece extraño que siendo el alternador el causante del voltaje en D+ mientras está el motor en marcha, (y si mal no tengo entendido, para generar el campo magnético en la bobina del rotor) nos cause preocupación un pequeño aumento de la carga por parte de la bobina del relé nagares conectada a D+.  Sin embargo, estamos entrando en el funcionamiento intrínseco de cada alternador en función de su construcción, y claro... teniendo en cuenta que algunos regulan este voltaje electrónicamente, podría ser que introducir un elemento de consumo como el nagares, suponga un "desajuste" de los parámetros de regulación y por ello caiga el voltaje en D+.

Digo todo esto como posible explicación ya que parece ilógico que siendo el alternador un GENERADOR de energía, no sea capaz de suministrar vía D+ un poquito de energía para accionar un relé.



eso mismo opino yo  ;)





Cita de: Loops en Agosto 14, 2013, 00:38:07 am
Muchíiisimas gracias Alcasa por este brico, desde ayer tengo instalada la batería en mi T3 con tú esquema y todo funcionando a la perfección, mañana salgo de vacaciones así que si no sale ardiendo nada te pongo un 10!



buenas vacaciones con batería secundaria

pipeline

Una duda como se aplica la silicona caliente para aislar la caja de fusibles, no se como aislarla hay algun otro sistema, gracias muy buen brico

alcasa

con una pistola que funde las barras de silicona sólida, es una herramienta muy versátil de venta en ferreterías y tiendas de bricolaje

anguelo69

Muy bueno el post, no lo habia visto, seguramente lo haré!! muchas gracias por el aport

Y ahora una pregunta.....nos puede servir cualquier relé,no? esque tengo varios relés de accionanmiento de bujias de precalentamiento de 100a hacia arriba, con eso y un rele de 20a voy servido,no??
Lo mejor es mejor si es Vw!! :P

alcasa

Cita de: anguelo69 en Marzo 15, 2014, 10:47:21 am
Muy bueno el post, no lo habia visto, seguramente lo haré!! muchas gracias por el aport

Y ahora una pregunta.....nos puede servir cualquier relé,no? esque tengo varios relés de accionanmiento de bujias de precalentamiento de 100a hacia arriba, con eso y un rele de 20a voy servido,no??



de 100A si es para una sola batería secundaria, pues bien, pero si lo tienes más potente mejor, a la larga se acaba poniendo otra secundaria y así ya lo tienes preparado

eldavid80

Otra duda que tendría...
es que por ejemplo si ahora tengo conectado la luz interior de la t3 y la radio y altavoces a la bateria del motor.... como haría para conectarlo a la secundaria¿?¿ dónde estan las conexiones para cambiarlo y como hacerlo¿?

eldavid80

y otra pregunta que me asalta....
-1.el borne positivo de la bateria motor... que tipo de conexion lleva para poder conectarle a la vez el cable gordo que va al alternador y al motor de arranque (instalación ya hecha de serie) y añadirle el otro cable gordo que va al relé gordo?¿? es decir que tipo de conexión lleva ese borne para poderle conectar los 2 cables gordos?
-2.el fusible general que sale del borbe + de la bateria secundaria... tendría q ser siempre de 60 o en función de que varia? si pongo una bateria de 150 o 200 seria tambien el fusible de 60?
-3.en la caja de fusibles interna si ponemos todos los fusibles de 20 o 30 aunque conectemos dispositivos de menos amperaje pasaria algo y protegerían igualmente haciendo la misma función que uno de 15por ejemplo?
-4. si quisiera añadir un inversor para conectar un ordenador a 220v donde tendría que ir conectado y como?
-5.como desconectar la radio de la bateria motor y conectarla a la bateria auxiliar?

Perdon por el assalto de preguntas....

ronmartin

Cita de: eldavid80 en Abril 25, 2014, 04:33:04 am
y otra pregunta que me asalta....
-1.el borne positivo de la bateria motor... que tipo de conexion lleva para poder conectarle a la vez el cable gordo que va al alternador y al motor de arranque (instalación ya hecha de serie) y añadirle el otro cable gordo que va al relé gordo?¿? es decir que tipo de conexión lleva ese borne para poderle conectar los 2 cables gordos?
-2.el fusible general que sale del borbe + de la bateria secundaria... tendría q ser siempre de 60 o en función de que varia? si pongo una bateria de 150 o 200 seria tambien el fusible de 60?
-3.en la caja de fusibles interna si ponemos todos los fusibles de 20 o 30 aunque conectemos dispositivos de menos amperaje pasaria algo y protegerían igualmente haciendo la misma función que uno de 15por ejemplo?
-4. si quisiera añadir un inversor para conectar un ordenador a 220v donde tendría que ir conectado y como?
-5.como desconectar la radio de la bateria motor y conectarla a la bateria auxiliar?

Perdon por el assalto de preguntas....

te contesto con lo que pueda yo mismo, de lo que no este seguro no hablo ok?
en el borne positivo de la bateria principal, conectas el cable de la secundaria con un conector de esos de anillo en el que metes el cable y lo aplastas, este anillo se mete en el tornillo que traiga el conector y se aprieta con una tuerca, en el caso de que tu conexion no traiga ese tornillo para poder poner este anillo siempre puedes comprar un conector de bateria o ver como esta enganchado el otro cable y ponerlo similar.
lo del fusible no quiero contestarte porque lo que yo creo es una cosa y lo que puede ser son varias  .meparto
en la caja de fusibles si pones todos los fusibles de 20 o de 30 amperios estaras protegiendo esos fusibles con los aparatos que tengan menos amperaje y no al reves, me explico, el fusible se pone para, en caso de cortocircuito, en vez de freirse el aparato, que se fria el propio fusible, para ello el fusible tiene que tener un amperaje un poco inferior al aparato, de esta manera si se fastidia algo sera lo que sea mas sensible, si el fusible tiene un amperaje mayor que el aparato, entonces lo mas sensible sera el aparato y sera este el que se estropee.
si quieres conectar un inversor ira conectado directamente a la bateria secundaria, ahi no tienes problemas, los inversores suelen tener sus propios fusibles, mirate las especificaciones del que quieras poner. Para conectar un portatil yo no usaria un inversor, me compraria un cable de mechero, todo lo que puedas evitar conectar a un inversor conectalo al mechero o directamente a bateria, si tu ordenador funciona a 12 voltios no tiene mucho sentido que conviertas los 12v de la furgo en 220v para luego con un transformador volver a convertirlos en 12v de nuevo.
por ultimo lo de la radio, tienes que llevar un cable desde la secundaria hasta la radio y alli hacer un corta y pega con los cables, eso es lo que esta claro, ahora bien con que cable tienes que hacer el corta y pega? pues eso depende de los cables que haya, tienes la posibilidad de poner un interruptor en el salpicadero y elegir en todo momento de donde queires que te venga la energia que alimente a la radio, hay que tener en cuenta tambien que puedes tener un cable para la memoria de la radio... pero todo eso depende de la radio que tengas, y mas que de la radio de la instalacion que haya detras. Si estas empecinado en alimentar la radio con la energia de la bat auxiliar (ojo que no se apagara nunca por si sola sino que tendras que apagarla con el boton) puedes llevar un cable positivo a la caja de fusibles y conectarlo al de la radio desde alli. para ello tendras que saber que fusible la alimenta.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467