Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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alcasa

más la del motor, no?

cuando tengas las 3 baterías secundarias vacías, cárgalas con un cargador antes de salir, ya que de lo contrario el alternador iría sacando la lengua fuera y las escobillas te durarían poco

yartimor

La del asiento del copi es la principal y la de agm de debajo del asiento cama es la que va separada por rele de las otras dos de acido, por lo que solo tendria 150 para consumo puro y duro, dejando lo otro para casos especiales.

lo que no se es como comprobar que el rele hace bien su funcion, esta todo correctamente instalado segun los esquemas, pero no se si funciona como debiera.

tomo nota para cargarlo antes de escapadas

alcasa

Cita de: yartimor en Mayo 03, 2013, 15:10:46 pm
La del asiento del copi es la principal y la de agm de debajo del asiento cama es la que va separada por rele de las otras dos de acido, por lo que solo tendria 150 para consumo puro y duro, dejando lo otro para casos especiales.

lo que no se es como comprobar que el rele hace bien su funcion, esta todo correctamente instalado segun los esquemas, pero no se si funciona como debiera.

tomo nota para cargarlo antes de escapadas


toma el voltaje de la batería secundaria con un tester, con el motor en marcha debe marcarte alrededor de los 14 v. y con motor parado sobre los 12 v. si es así, el relé funciona bien

rodolfo rafael

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm
Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper


Brico nº 110


En toda furgo camper se necesita energía eléctrica de batería a 12 v. para alimentar los diferentes elementos más o menos indispensables que nos facilitan la estancia.

Pero tras un periodo de tiempo parado consumiendo esta energía, deberemos de tener aún la suficiente para poder arrancar el motor. 

Esto se consigue con una segunda batería a la que se le suele llamar auxiliar o secundaria, separada de la principal cuando el motor está parado y unidas las dos cuando el motor está en marcha recargándose por medio del alternador.

Al estar el motor parado, podemos consumir electricidad de esta batería auxiliar sin miedo a quedarnos sin la necesaria para volver a poner el motor en marcha.   

Así pues en ella podemos conectar la nevera, calefacción, iluminación, convertidor etc., aunque el consumo de estos aparatos debe de ser medido y comparado con la capacidad de la/las baterías auxiliares para no llegar a agotarlas del todo, pues aparte de no funcionar lo que a ella esté conectado, una vaciado profundo recorta su vida útil.

El cómo y de qué modo se hace la instalación de esta batería auxiliar, se puede hacer de varios modos. 

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años.

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar el Nagares automático, RDT/3-12 que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encarga de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20Amp. que excitara el Nagares.

En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.


Foto nº 01



Como ya me han preguntado varias veces cómo llevo la instalación de separador de baterías, y un amigo me pidió que le guiara con ella, aproveché para hacer un boceto en tres dimensiones a los cuales les hice estas fotos.

He aquí los elementos necesarios para hacer esta instalación antes de empezarla


Foto nº 02



Visto de cerca el relé principal y el secundario, que aunque va protegido por fusible, no es imprescindible y se puede utilizar un relé normal.


Foto nº 03



Bornes de batería normales y de cierre rápido sin herramienta, muy cómodos si la batería está escondida, el fusible principal de 60 A. importante como protección


Foto nº 04



Sistema de terminales faston sin aislar, es necesario el alicate específico que cuesta sobre los 25€ pero los terminales que usa son muy baratos comparados con el otro sistema de terminales aislados


Foto nº 05



Este alicate es muy fácil de utilizar, con su boca en forma de "M" prensa las patillas contra el cable de forma muy segura.


Foto nº 06



Y remata el trabajo prensando las otras dos patillas contra el cable enfundado.


Foto nº 07



Si el cable fuera delgado le damos un doblez, y a parte de faston macho y hembra de 3 tamaños, también instala terminales de arandela.


Foto nº 08



Para instalar los terminales al cable gordo, caliento el terminal junto al cable con un decapador térmico al que le añado grasa decapante y estaño


Foto nº 09



El plástico aislante se chamusca un poco, pero prefiero esto a que sólo esté fijado al cable por presión.


Foto nº 10



Tras añadir estaño de soldadura al terminal, unos buenos golpecillos de martillo lo acaban de fijar al cable.


Foto nº 11



Para unir el cable gordo a los terminales de batería, debemos de prestar mucha atención de que esta unión sea muy fuerte, para ello si el cable no fuera suficiente, fácil es doblarlo para aumentar su grueso.


Foto nº 12



Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete.


Foto nº 13



Importante será que el fusible de seguridad de la batería auxiliar, en este caso de 60 Amp. esté instalado lo más cerca posible del borne positivo, pero accesible de sustituir en caso de cortocircuito.


Foto nº 14



Aquí os pongo una buena cantidad de fotos de cómo he unido los dos relés.


Foto nº 15



De cerca, el nº de las patillas de los relés lo tenéis indicado en el esquema e la foto nº 1


Foto nº 16



Los he puesto juntos con un solo tornillo que a la vez hará de masa, es para evitar tener que hacer varios agujeros, si lo hicierais así, acordaros de rascar la pintura e intercalar una arandela glover de estrella para que las puntas se claven en la chapa y hagan una buena masa, después una tuerca bien apretada, arandela, las orejas de los dos relés, arandela, terminal de masa, arandela y finalmente tuerca.


Foto nº 17



Detalle de las fundas aislantes de los terminales faston hembra, obviamente no hay que olvidar poner primero la funda antes de remachar el terminal al extremo del cable.


Foto nº 18



Desde otros puntos de vista


Foto nº 19



Foto nº 20



Detalle del cable de señal conectado al alternador, la mayoría de alternadores tienen una salida marcada con D+, esa salida va al salpicadero, al led rojo que indica el buen funcionamiento del alternador, allí va conectado el cable que excita el primer relé, es por ello que no quise recargar esa salida con el consumo de la bobina del relé de 100 Amp y le intercalé el pequeño de 20 Amp.


Foto nº 21



De cerca, detalle de conexión del cable de señal del alternador, de la salida "D+" al faston 85 del relé pequeño.

La salida "B+" que suele ser un tornillo de M-8 sale el cable gordo que recarga la batería principal y si es diesel, la patilla "W" es la señal para el cuenta revoluciones.


Foto nº 22



En el mercado no he sido capaz de encontrar una caja de fusibles que tuviera una sóla entrada de cable gordo y salidas independientes, así que me la fabrico yo, faston, cables, dobleces, etc.


Foto nº 23



Rejuntando el mazo de cables con canutillo aislante termo retráctil y una abrazadera de nylon.


Foto nº 24



Y aislando los terminales con silicona caliente a pistola queda bien protegida, unos fusibles y ya podremos disponer de 8 salidas independientes con un fusible diferente para cada uso.

¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,   si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Foto nº 25



Foto nº 26



En principio le montaremos dos tomas de mechero, pero todavía quedarán 6 tomas libres, que en caso de no usarlas deberemos de aislar o quitar el fusible, puesto que tal como están ahora en la foto, esas patillas libres tendrían tensión.


Foto nº 27



Foto nº 28



Una vista del boceto presentado, así de simple es la instalación.


Foto nº 29



La parte del cable gordo enrollado, es la que va del vano motor hasta el habitáculo donde situaremos la caja de fusibles, es por ello que queda el terminal sin soldar a la espera de saber la longitud de cable necesaria, cortar e instalar el terminal gordo que se conectará al de la caja de fusibles con un tornillo y tuerca de M-6.


Foto nº 30



Foto nº 31



Foto nº 32



Foto nº 33



Este sistema de relés separadores de baterías lo llevo instalado en mi VW T-3 desde hace unos 10 años, la elección de los terminales de batería aislados, viene dado por que la batería auxiliar que va colocada tras el piloto trasero derecho va muy justa de altura y si el borne positivo tocara la chapa de la flecha roja pegaría un buen chispazo.


Foto nº 34



Así llevo instalados los dos relés, y funcionan bien durante años, atrás quedan los automatismos que por lo menos a mi no me fueron bien.


Foto nº 35



Espero con este brico ayudar a quien tenga dudas para hacerse su propia instalación, puntualizando que hay que empezar por la caja de fusibles y terminar lo último por la conexión a la batería, nunca a la inversa.

Y colorín colorado este brico se ha acabado.
Gracias por el trabajo y el conocimiento del tema, fundamental para solucionar el suministro eléctrico tan necesario para el confort, el acompañamiento fotográfico muy bueno. .ereselmejor, .fotografo

GL

Buenas,
Gracias por el brico. Ayer conseguí una batería de ácido y me sirve para preparar el sistema de las baterías. El día que haya pasta ya cogere una de gel o AGM. EL caso es que tu brico lo entiendo perfectamente en cuanto a los pasos que sigues etc, pero no me queda claro cuál es el relé pequeño. El grande ya lo he localizado y cuesta 15€, lo cual me parece un precio razonable, pero el pequeño no sabría cómo pedirlo o comprarlo. Me puedes dar algún dato al respecto?


Gracias y un saludo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

alcasa

pues es mucho más fácil encontrar el pequeño que el grande, es un  relé interruptor con 4 patillas de 20 Amp., muy común en cualquier vehículo, el que lleve fusible o no, no es significativo

GL

Cita de: alcasa en Junio 12, 2013, 12:40:53 pm
pues es mucho más fácil encontrar el pequeño que el grande, es un  relé interruptor con 4 patillas de 20 Amp., muy común en cualquier vehículo, el que lleve fusible o no, no es significativo



Ok, o sea que con pedir un rele de automoción de 20 amp ya estaría. Oído cocina. Gracias por todo y un saludo.


Este mismo me valdría, no? http://www.amazon.com/HELLA-007794021-Amps-SPDT-Relay/dp/B005I48IKW/ref=sr_1_5?s=automotive&ie=UTF8&qid=1371050692&sr=1-5&keywords=20+amp+relay
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Shewhart

Me estreno en el foro haciendo esta humilde aportación

Para calcular la sección del cable eléctrico podemos utilizar la siguiente fórmula:

S= ( L x I ) / 11,76

Es decir, que la sección del cable (en mm2) será igual a multiplicar longitud de cable que vamos a utilizar (en metros) por la intensidad o corriente que lo va a atravesar (en amperios) y lo dividimos por 11,76.
La sección del cable que utilizaremos será superior a la que hemos calculado.
Cuando no sepamos la corriente o intensidad, la calcularemos en función de la potencia del consumo, según esta fórmula:

I= P / 12   donde P es la potencia en vatios (w) y la I es la intensidad (en amperios)

Ejemplo:
Nevera de 150w en el asiento de atrás. Qué cable utilizo?

La intensidad que consumirá la nevera con esos 150w será de  150/12 = 12,5 Amperios
Por lo tanto, si el cable hasta el asiento de atrás es de 3m, la sección de cálculo será:

S= 3 x 12,5 / 11,76 = 3,19mm2

El cable que tenemos que utilizar para esa nevera será cualquiera superior al cálculo de 3,19mm2, es decir, que con 4mm2 o mayor nos servirá.

Comentarios:
- Esta fórmula está adaptada para el caso de nuestras furgos, es decir, 12v en corriente continua.
- Si la sección de cálculo nos sale muy cerca de una existente, es decir, si en el ejemplo hubiéramos obtenido un resultado de 3,6mm2 no es recomendable coger la inmediatamente superior. Es decir, que es mejor coger la de 7mm2 que la de 4mm2. En la tienda donde compréis os dirán las secciones que tienen. La explicación es por la caída de tensión admisible, que es mejor cuanto más baja y eso depende de la diferencia entre la sección calculada y la que se coge finalmente. Cuanto mayor diferencia entre estas, la caída de tensión es menor.
- Ante la duda, cogemos la sección más grande.


Espero no haber liado demasiado el credo, y que así la Bricoteca de alcasa quede más completa.
Saludos.

chovo

Gracias por el brico Alcasa  .palmas .palmas .palmas Voy a ponerme a ello. De momento y a la espera de que me lleguen todas las piezas ando inspeccionando el territorio. ¿Que opinas?

http://www.furgovw.org/index.php?topic=270853.0

Saludos

porquemel

Buenas de nuevo...

Por fin es verano y por fin me voy a poner manos a la obra, pero antes, me gustaría que me resolvierais alguna duda:

1.- Si pusiese más de una bateria adicional, necesitaria otro circuito separador como este o coloco las baterias en paralelo con un solo separador????
2.- Los cables de alimentación del panel frontal (Radio, mechero...) van a la segunda bateria?
3.- Como elijo la batería? Gel? Amperaje?
4.- Cuantas baterías se pueden recargar con la furgo en marcha??
      4.1- Por ejemplo, Una bateria para circuitos de 12V y otra bateria con un trafo a 220V alterna.

Muchas gracias de antemano...

el niño la guagüita

Bueno, esta semana lo acabo sin falta (al final he cambiado antes el radiador). Estoy de suerte porque también me toca el viernes la ITV! Haré fotillos para que veais cómo me ha quedado.
Muchas gracias Albert!!

Por cierto, las arandelas esas que están serradas por las dos partes, ¿con qué finalidad se ponen?

palomies

Buenísimo! Gracias mil. Yo hace poco queme un alternador y me huele que tengo algun fallo entorno al relé. Te copio la instalación  .sombrero

alcasa

Cita de: el niño la guagüita en Julio 14, 2013, 13:00:06 pm
cierto, las arandelas esas que están serradas por las dos partes, ¿con qué finalidad se ponen?


para que hagan buena masa;  para que los pinchos se claven en la pintura, la atraviaesen y hagan buen contacto con la chapa que es la que lleva el polo negativo

alcasa

respondo a tus preguntas según mi opinión basada en mi experiencia, que puede ser o no discutible




Cita de: porquemel en Julio 04, 2013, 14:38:56 pm
1.- Si pusiese más de una bateria adicional, necesitaria otro circuito separador como este o coloco las baterias en paralelo con un solo separador????


mejor en paralelo, yo llevo las tres secundarias así



Cita de: porquemel en Julio 04, 2013, 14:38:56 pm
2.- Los cables de alimentación del panel frontal (Radio, mechero...) van a la segunda bateria?


mejor así, incluso llevo conectados a esas baterías secundarias los elevalunas eléctricos.



Cita de: porquemel en Julio 04, 2013, 14:38:56 pm
3.- Como elijo la batería? Gel? Amperaje?



la mejor relación calidad, duración y precio, las de AGM, capacidad en AH., el mismo que la batería del motor


Cita de: porquemel en Julio 04, 2013, 14:38:56 pm
4.- Cuantas baterías se pueden recargar con la furgo en marcha??




depende del alternador y lo vacías que las lleves, en mi furgo llevo un alternador de 100 A y 3 baterías secundarias de 75 AH cada una, más la del motor que también es de 75 AH, así funcionando bien en los últimos 7 años, mira este brico:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=254458.msg2859388#msg2859388




Cita de: porquemel en Julio 04, 2013, 14:38:56 pm
4.1- Por ejemplo, Una bateria para circuitos de 12V y otra bateria con un transfo a 220V alterna.


no, las dos o tres baterías juntas y el convertidor de 220 conectado a ellas, para activarlo cuando lo necesites

Ronalpuma

Yo tengo una duda que me surge. Igual es una tontería, pero estoy hecho un poco de lío.
Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor mi pregunta.
Tengo las 2 baterías conectadas, con el relé, cuando estoy en movimiento con la furgo, las 2 baterías se ponen a cargar en paralelo. Si en este momento enciendo la luz que tengo conectada a la segunda batería, me estarían llegando 12v o 24v a la luz??
Entiendo que cuando estoy parado, el relé separa las 2 baterías, pero cuando voy en movimiento y las baterías se van recargando con el altenador, corriente las 2 juntas???
Espero que se entienda mi pregunta. Gracias a todos.