Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jotace

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 09, 2017, 03:29:04 am
-Hola Alcasa, esta es la idea que comentaba antes, aun no lo he acabado y no es muy presentable, por el uso de tanto pegamento, que aunque da un toque feo, si es bien práctico, también el cableado no está a escuadra, pero es bien difícil hacerlo en tan poco espacio  .loco1


-La idea de esta instalación, es el intentar colocar los dos relés que ponen en paralelo las dos baterías, la salida para dar alimentación a 10 circuitos desde el positivo y desde el negativo. Además de un shunt que de de servicio a una pantalla que me mida el estado de la batería, el consumo, etc...  .malabares El problema con que me encontrado ha sido, que debajo del asiento del copiloto en la vito, al querer colocar una batería de 120Ah, me ha tocado apurar al máximo el espacio y para que entre todo, me toca colocar la batería AGM tumbada y encima de la batería, esta instalación  :roll: y en el hueco de atrás del cajón irán el inversor y el cargador de baterías ...




También he protegido con una carcasa el shunt, aislando el negativo de la instalación positiva que pasa por encima, para mejorar la seguridad  8)

El relé auxiliar chiquitito, se me ha roto esta noche, realizando la instalación y no me queda otro, así que el martes irá a una tienda de repuestos de autos, a ver si encuentro otro relé como el Hella o algún nagares de 16A


¿Qué te parece la idea? Un saludo  ;)

Me puedes decir cómo se llama y dónde comprar las regletas de la derecha de la foto, y parece aunque yo entiendo poco que en una van positivos y en otra negativos, pero no debería tener también salida. Te agradecería me lo explicaras.

jotace

Alcasa, estoy buscando esas fundas completas para los terminales faston, las que recubren el terminal completamente, pero no las encuentro, son esas que encajan sobre el cable y el faston, y no hay que usar pinzas para apretar, me puedes decir dónde comprarlas? Gracias.

jotace

La batería AGM tumbada no supone ningún problema, yo las he llevado 5 años y ningún problema, creo. De hecho las llevo en vertical, porque el instalador las puso así para ahorrar espacio.

alcasa

Cita de: jotace en Octubre 31, 2017, 09:24:43 am
Alcasa, estoy buscando esas fundas completas para los terminales faston, las que recubren el terminal completamente, pero no las encuentro, son esas que encajan sobre el cable y el faston, y no hay que usar pinzas para apretar, me puedes decir dónde comprarlas? Gracias.



son fundas de conector faston, las hay para macho y para hembra, y en diferentes colores, en paquetes de 100, se encuentran en casas de electricidad de automóvil como Ersa, c. Tamarit, 108 Barcelona,  también las encontrarás en casas de componentes de electrónica, como Diotronic, c. Muntaner, 49 Bcn.



68.046

jotace


carles74

muy buenas! Me surge una dudilla haber si alguien me la puede resolver... Tengo una peugeot boxer de 2012 y quiero montarle la instalacion con los dos reles separadores pero no encuentro la salida d+ del alternador por ningun sitio...la pregunta es: si le meto un "d+ simulator" desde el positivo de la bateria princial, seria lo mismo que la señal d+ del alternador???

GASPI11

Carles74. No seria lo mismo:

-Con el alternador, conectas principal y secundaria solo cuando este ofrece tensión = el motor gira.
-Con el + de la bateria principal (entiendo contacto), conectas principal y secundaria cuando le das al contacto. Por lo que si no arrancas, estarás descargando la bateria.


Pequeño Iván

Cita de: jotace en Octubre 31, 2017, 09:22:35 am
Me puedes decir cómo se llama y dónde comprar las regletas de la derecha de la foto, y parece aunque yo entiendo poco que en una van positivos y en otra negativos, pero no debería tener también salida. Te agradecería me lo explicaras.


Jotace buenas  ;D

Las regletas son de un despiece reciclado de maquinaria en un contenedor de chatarra .meparto de esos que ponen en los polígonos y pides permiso a la empresa para desguazar algunas cosillas  .loco1

Puedes poner cualquier regletero sobre carril din (el carril dónde van cogidas igual que los automáticos) o atornillados o remachados sobre una placa aislante, deben de ser para el cableado que vas a utilizar, 2,5mm si solo vas a poner un cable por regleta o de 6mm si vas a poner varios como es mi caso  :roll:

El tema de las salidas, no están conectadas, porque se hará posteriormente.

Y si, la mitad son conexiones de cable negativo separados por una lámina aislante y la otra parte, conexiones positivas  .fotografo

Un saludo  ;)

jotace


Pequeño Iván

Cita de: jotace en Noviembre 03, 2017, 09:49:50 am
Pequeño Ivan, muchas gracias.


De nada hombre, anda que nos ayudamos entre todos  .meparto


Cualquier duda pregunta  ;)

carles74


jurrutxurtu

Hola a todos,
  Pongo esta duda aquí porque tras leer el hilo veo que se habla un poco de todo el tema baterías con nivel.
   La furgo que me compre tiene las 2 baterías separadas por el polo negativo, es decir, el relé va entre el polo negativo de la secundaria y la chapa. El sistema funciona pero no acabo de entender como los consumos de la secundaria no chupan también de la principal. Adjunto imagen de esquema


Gracias por vuestra ayuda.

aghast

Para que consumiera de las dos a la vez, tendrían que estar unidos los positivos entre sí de ambas baterías y lo mismo con los negativos. En el momento que el relé se abre, se queda anulada la interconexión entre el negativo de la principal y la auxiliar (a través de la chapa), por lo tanto se separan las baterías.

No es la conexión idónea.

Lo que me ha alarmado es el "puente" que tienes dibujado entre el positivo y el negativo de la batería auxiliar. Supongo que sea un error.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

jurrutxurtu

Gracias por tu respuesta aghast :)

Me has aclarado bien el tema del consumo. Cuál es la razón por la que este tipo de conexión no es la idónea?

El puente que te preocupa son un par de Tomás de mechero, no conecta ambos polos como parece en el esquema, no se ha quedado la furgo de momento :)

aghast

La instalación que llevas, como valer... vale. De hecho tú mismo confirmas que te funciona bien.
Las conexiones mediante chapa, hay veces que no son del todo fiables, sobre todo si no se prepara bien la zona y se elimina cualquier resto de pintura que pueda existir.
Lo más fiable es cable directo de una batería a otra. Y lo mismo con los consumidores. Sacar los negativos de la propia batería, para evitar falsos contactos.

Según tienes ahora mismo la instalación, si conectas un consumidor al positivo de la auxiliar y el negativo a chapa (por el motivo que sea) lo que estamos haciendo es consumir de la principal y no de la auxiliar.

Lo que se hace normalmente es intercalar el relé entre los positivos de ambas baterías, y unir negativos con cable directo, como ya he comentado.

Es más, si no me equivoco (ya que nunca he instalado ninguno), si quieres poner un relé automático tienes que intercalarlo sí o sí entre los positivos.

Saludos