[MB Viano Marco Polo] TODO SOBRE NUESTRA FURGO

Iniciado por roca82, Marzo 28, 2007, 15:14:22 pm

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viano

Enero 09, 2019, 00:55:35 am #11850 Ultima modificación: Enero 09, 2019, 01:25:34 am por viano

EL CAMBIO DECENAL DE LA CALEFACCIÓN ADICIONAL


El manual de usuario de nuestras Viano Marco Polo dice bien claro que la calefacción adicional debe sustituirse cada diez años por protocolo. Naturalmente esto no es un dogma de fe. El que sale todos los fines de semana de invierno o se mueve por países fríos desgasta más el producto que el que sólo pisa playas del sur.


A nosotros en concreto nos ha durado catorce años justos y dándole un uso continuado, sobre todo porque somos más de viajar por lugares fríos. A más de 25ºC no estamos demasiado a gusto. Y menos si es con humedad.


El caso es que las calefacciones Eberspächer por agua acaban por averiarse o de la bujía (15) de incandescencia, del soplador (2) de aire de admisión o de la electroválvula de entrada de combustible. Y, en cuanto fallan, como hay que desmontar, enseguida se ve el paso de los años en las juntas cerámicas, en los aislantes y en el cableado, sometido a tan elevadas temperaturas.








Por suerte, es un calefactor que tiene abundante despiece como veis en el diagrama. Pero es muy caro. En nuestro caso, las tres piezas que tenían necesidad de reparación (juntas, bujía, soplador y cableado) ascendían a unos quinientos euros. Si tenemos en cuenta que el conjunto nuevo cuesta novecientos y trae todas las partes a estrenar, la elección ha sido fácil: poner la nueva de origen entera.


La sustitución la podemos hacer nosotros mismos si tenemos dos pinzas de estrangulado, como las amarillas de la imagen. Simplemente se comprimen con ellas los manguitos de entrada y salida del líquido refrigerante, se abren las abrazaderas que se unen a los respectivos tubos de entrada y salida del bloque y se desconectan los enchufes. La alimentación de combustible es un simple clic, como cuando cambiamos el filtro de gasolina.


El soporte al chasis son simplemente tres tirafondos.





Se coloca el calefactor nuevo y se hacen los pasos a la inversa. Apenas perderemos medio litro de líquido refrigerante, que repondremos, y a funcionar. Si se tiene mando a distancia para encenderla desde la cama, la programación es automática. No necesita ajustar.


Estas calefacciones por agua son el mecanismo de un chupete. Simplemente están en línea en el recorrido del circuito de agua caliente del motor. Es decir, si se nos rompe el calefactor y no queremos gastar mil euros, se pone un tubo con dos abrazaderas uniendo ambos manguitos y a funcionar sin más trámite sin calefacción adicional porque el circuito del motor principal queda igualmente cerrado. De hecho nosotros hemos estado haciendo varios viajes con la calefacción desmontada con este simple by-pass conectado.





Básicamente, como veis en el desmontaje de la nuestra vieja, cuando encendemos este calefactor, un motorcito unido a una turbina mete aire forzado que se mezcla con la gasolina (o gasóleo) que la electroválvula dosifica. Entonces la bujía de incandescencia, similar a las de los motores diésel, inflama en la cámara de combustión la mezcla y calienta el serpentín del liquido refrigerante que circula alrededor de ella.


Finalmente, los gases quemados salen por el silenciador y por el escape. Escape que en la versión mejorada viene mucho más reforzado y resulta de un sonido suavísimo. Es decir, llamamos menos la atención al encenderla por las noches.


Esta circulación del líquido refrigerante está forzada por una pequeña bomba que hay junto al depósito de expansión del compartimento motor, y es, por cierto, otra de las piezas que suele fallar al agotarse sus escobillas. En ese caso se puede reparar con escobillas nuevas y paciencia (10€) o sustituyendo todo el motorcito (250 €). El problema de este fallo en concreto es que, al no circular bien el líquido, el calefactor se sobrecalienta y se para por un sensor que lleva para protegerse del exceso de temperatura. Y nos da la sensación de que se nos ha roto el calefactor cuando en realidad es sólo la bomba. Para evaluarlo sólo hay que tocar la bomba con los dedos para saber si vibra o no. Si no vibra, es el elemento que falla.


La ventaja de las calefacciones por agua es, aparte de costar la mitad que las de aire, que precalienta el motor para un buen arranque en frío. En los países de clima severo como Alemania, Polonia o Rusia hasta los coches más generalistas suelen tenerla. Cómodamente desde casa accionamos el telemando y al llegar al coche, el habitáculo está caliente, los cristales desempañados y, lo que es más importante, el bloque del motor está atemperado para arrancar con suavidad a, por ejemplo, -15ºC. Lo que alarga mucho la vida del propulsor.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Nor1980

Cita de: xavikai en Enero 08, 2019, 18:25:18 pm
No he conseguido encontrar ninguna guia grafica interpretativa más actual...  :(

Encontré esto como actualización, pero no lo pone TAN claro, como en el anterior.
Según opinen si afecta a la carrocería del vehículo o no.... (en principio yo la llego pegada y no sobresale nada del techo).

http://izadivan.com/wp/blog/2018/09/28/4a-revision-del-manual-de-reformas-de-vehiculos/

En la pagina 48 dice:
"No se considera reforma la instalación de aire acondicionado en el interior del vehículo y generador de corriente para los
vehículos vivienda"

En la página 50 dice (respecto a autocaravanas)
"No se considera reforma la instalación de aire acondicionado en el interior del vehículo y generador de corriente para las
Autocaravanas."

A cruzar los dedos !!!!!!!!!!!


Por cierto, el cambio de categoría, pediste el certificado de fabrica o como tienes pensado hacerlo? Saludos
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
Adiós Dicovery 300
Adiós T3 1980
Adiós California T4 1992 1x
Adiós Viano Marco Polo 2011
Vámonos Sprinter 2007
 Chacho afloja¡¡

xavikai

Enero 09, 2019, 15:57:11 pm #11852 Ultima modificación: Enero 09, 2019, 16:00:07 pm por xavikai
Cita de: Nor1980 en Enero 09, 2019, 14:34:21 pm
Por cierto, el cambio de categoría, pediste el certificado de fabrica o como tienes pensado hacerlo? Saludos


Si. 191€ en la Mercedes. No es precisamente barato.
Da para 4 ITV's  ;D (4 años para amortizar, ya que al ser de 2006 ya entro en una cada 6 meses. Esta es la primera de 6 meses a la que voy, el anterior dueño la pasó en agosto 2018)
XAVI.

Nor1980

Y no te pusieron problemas los de la mercedes con el certificado? No te dijeron que a lo mejor no te lo pueden dar o que no va a valer para nada pk hay furgos que no se pueden cambiar?
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
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Vámonos Sprinter 2007
 Chacho afloja¡¡

xavikai

Cita de: Nor1980 en Enero 09, 2019, 17:08:04 pm
Y no te pusieron problemas los de la mercedes con el certificado? No te dijeron que a lo mejor no te lo pueden dar o que no va a valer para nada pk hay furgos que no se pueden cambiar?


No.
Lo consultó la persona de contacto de la Mercedes con el departamento que tocase, dándoles la información que me pedían, la contraseña, permiso de circulación y no se algún dato más y ellos mismos me dijeron que se podía pasara a autocaravana (3200).
Ellos son los que homologaron el vehículo con las 2 categorías, la 3148 y la 3200. Te dan el papel con la "reforma" y la ITV solo debe apuntarlo en la ficha técnica.
La documentación viene con un código para que ellos comprueben que es real y legal.

XAVI.

Nor1980

Cita de: xavikai en Enero 09, 2019, 17:26:28 pm
.
La documentación viene con un código para que ellos comprueben que es real y legal.


Cuanto te tardaron en darte el certificado???
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
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xavikai

Cita de: Nor1980 en Enero 11, 2019, 15:17:09 pm
Cuanto te tardaron en darte el certificado???


Como una semanita. Pensaba que tardarían más.
Lo pedí la semana de navidad y me lo mandaron el día 3.

P,D.: En una horita salgo para la ITV, luego os cuento si ha sido fácil u odisea....
XAVI.

xavikai

ITV OK. Ni una pega.

Cambio de categoría (en una semana me dan la ficha con la anotación de autocaravana) y la placa del techo ni mirarla.
XAVI.

Nor1980

Cita de: xavikai en Enero 11, 2019, 22:23:25 pm
ITV OK. Ni una pega.

Cambio de categoría (en una semana me dan la ficha con la anotación de autocaravana) y la placa del techo ni mirarla.

Genial tio me alegro..
Podrías pasarme el contacto de mercedes que te tramitó el certificado...por si acaso...el mio falla...así tengo un plan b..
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
Adiós Dicovery 300
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 Chacho afloja¡¡

xavikai

Cita de: Nor1980 en Enero 11, 2019, 23:02:42 pm
Genial tio me alegro..
Podrías pasarme el contacto de mercedes que te tramitó el certificado...por si acaso...el mio falla...así tengo un plan b..


MB Motors, en Granollers.
Yo escribí directamente aquí, no he ido físicamente: marketing@mbmotors.es

La documentación viene autorizada desde Madrid, así que en cualquier Mercedes supongo que te lo podrían pedir.
XAVI.

Nor1980

Bueno, espero que la próxima semana me manden a mi el certificado y no me pongan ninguna pega¡¡¡

Por cierto...

Alguien sabe que bacas para el techo son las que valen a las viano con el Perfil ese en T...???

saludos
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
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Vámonos Sprinter 2007
 Chacho afloja¡¡

Camperseeker

Enero 19, 2019, 02:54:32 am #11861 Ultima modificación: Enero 19, 2019, 02:56:24 am por Camperseeker
Buenas.
He instalado agua caliente mediante calentador de gas en mi Marco Polo para poder ducharme con agua caliente tanto fuera como dentro pero desde la zona del fregadero y la ventana corredera. Aquí el brico.


https://www.furgovw.org/index.php?topic=354071.msg4499223#msg4499223

Vendria a quedar asi, todavía no tengo foto de la mia.






Y aquí una foto del meollo en el hueco que deja el armario giratorio de atrás.




MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

poyuo

Muy currado, lo veo útil pero donde cae el agua? Tienes algún sumidero?

Viajar es la única cosa que pagas y te hace más rico

PavlitoSG

A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

RRR

GRACIAS VIANO, FANTÁSTICO TRABAJO DE EXPOSICIÓN.

Cita de: viano en Enero 09, 2019, 00:55:35 am
EL CAMBIO DECENAL DE LA CALEFACCIÓN ADICIONAL


El manual de usuario de nuestras Viano Marco Polo dice bien claro que la calefacción adicional debe sustituirse cada diez años por protocolo. Naturalmente esto no es un dogma de fe. El que sale todos los fines de semana de invierno o se mueve por países fríos desgasta más el producto que el que sólo pisa playas del sur.


A nosotros en concreto nos ha durado catorce años justos y dándole un uso continuado, sobre todo porque somos más de viajar por lugares fríos. A más de 25ºC no estamos demasiado a gusto. Y menos si es con humedad.


El caso es que las calefacciones Eberspächer por agua acaban por averiarse o de la bujía (15) de incandescencia, del soplador (2) de aire de admisión o de la electroválvula de entrada de combustible. Y, en cuanto fallan, como hay que desmontar, enseguida se ve el paso de los años en las juntas cerámicas, en los aislantes y en el cableado, sometido a tan elevadas temperaturas.








Por suerte, es un calefactor que tiene abundante despiece como veis en el diagrama. Pero es muy caro. En nuestro caso, las tres piezas que tenían necesidad de reparación (juntas, bujía, soplador y cableado) ascendían a unos quinientos euros. Si tenemos en cuenta que el conjunto nuevo cuesta novecientos y trae todas las partes a estrenar, la elección ha sido fácil: poner la nueva de origen entera.


La sustitución la podemos hacer nosotros mismos si tenemos dos pinzas de estrangulado, como las amarillas de la imagen. Simplemente se comprimen con ellas los manguitos de entrada y salida del líquido refrigerante, se abren las abrazaderas que se unen a los respectivos tubos de entrada y salida del bloque y se desconectan los enchufes. La alimentación de combustible es un simple clic, como cuando cambiamos el filtro de gasolina.


El soporte al chasis son simplemente tres tirafondos.





Se coloca el calefactor nuevo y se hacen los pasos a la inversa. Apenas perderemos medio litro de líquido refrigerante, que repondremos, y a funcionar. Si se tiene mando a distancia para encenderla desde la cama, la programación es automática. No necesita ajustar.


Estas calefacciones por agua son el mecanismo de un chupete. Simplemente están en línea en el recorrido del circuito de agua caliente del motor. Es decir, si se nos rompe el calefactor y no queremos gastar mil euros, se pone un tubo con dos abrazaderas uniendo ambos manguitos y a funcionar sin más trámite sin calefacción adicional porque el circuito del motor principal queda igualmente cerrado. De hecho nosotros hemos estado haciendo varios viajes con la calefacción desmontada con este simple by-pass conectado.





Básicamente, como veis en el desmontaje de la nuestra vieja, cuando encendemos este calefactor, un motorcito unido a una turbina mete aire forzado que se mezcla con la gasolina (o gasóleo) que la electroválvula dosifica. Entonces la bujía de incandescencia, similar a las de los motores diésel, inflama en la cámara de combustión la mezcla y calienta el serpentín del liquido refrigerante que circula alrededor de ella.


Finalmente, los gases quemados salen por el silenciador y por el escape. Escape que en la versión mejorada viene mucho más reforzado y resulta de un sonido suavísimo. Es decir, llamamos menos la atención al encenderla por las noches.


Esta circulación del líquido refrigerante está forzada por una pequeña bomba que hay junto al depósito de expansión del compartimento motor, y es, por cierto, otra de las piezas que suele fallar al agotarse sus escobillas. En ese caso se puede reparar con escobillas nuevas y paciencia (10€) o sustituyendo todo el motorcito (250 €). El problema de este fallo en concreto es que, al no circular bien el líquido, el calefactor se sobrecalienta y se para por un sensor que lleva para protegerse del exceso de temperatura. Y nos da la sensación de que se nos ha roto el calefactor cuando en realidad es sólo la bomba. Para evaluarlo sólo hay que tocar la bomba con los dedos para saber si vibra o no. Si no vibra, es el elemento que falla.


La ventaja de las calefacciones por agua es, aparte de costar la mitad que las de aire, que precalienta el motor para un buen arranque en frío. En los países de clima severo como Alemania, Polonia o Rusia hasta los coches más generalistas suelen tenerla. Cómodamente desde casa accionamos el telemando y al llegar al coche, el habitáculo está caliente, los cristales desempañados y, lo que es más importante, el bloque del motor está atemperado para arrancar con suavidad a, por ejemplo, -15ºC. Lo que alarga mucho la vida del propulsor.