[MB Viano Marco Polo] TODO SOBRE NUESTRA FURGO

Iniciado por roca82, Marzo 28, 2007, 15:14:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

josejuan

esto... hola.... buenas...

¿alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez que pasaría si se os levantase el techo de la MP yendo por la autovía?.... ¡pues no os lo preguntéis mas que ya os lo cuento yo!... y de paso me decís si le veis alguna explicación porque yo no se la veo.

He ido esta mañana de viaje por motivos del curro a 100 km de casa, yendo todo el camino por autovía a 100-120 km/h, una vez allí la he dejado un par de horitas al sol mientras hacía mis faenas (a 35 grados que estábamos hoy) y a la vuelta, tras unos 25 km cuando iba por autovía a 120 km/h he escuchado como un estruendo seco en el techo, que no sabía si se me había caído un tío encima desde un avión o que el techo había salido volando.... mientras frenaba he levantado la vista pensado que iba a ver el cielo raso encima de la cabeza pero, no, allí estaba el techo, levantado del todo y con un vendaval entrando por la rejilla frontal  :o :o (uf, tomo aire que todavía ando con el susto)..... bueno, sigo; acabo de frenar la furgo mientras pongo las luces de emergencia, me hago a un lado y miro por el retrovisor que en ese momento no llevo ningún coche cerca por detrás (suerte porque hoy el tráfico estaba bastante denso)..... y hay me quedo parado, en el arcén, con cara de gilipollas y con unos camiones que pasan a un metro del arcén y parecía que me iban a hacer salir volando....... pues eso, un minutito para recuperarme del susto mientras me pongo el chaleco, bajo el techo y salgo a poner el triangulo de señalización de emergencia.

Lo increíble del caso es que la lona no se ha estropeado en absoluto y que cuando he bajado el techo los cierres han cerrado perfectamente  ??? y aquí es donde tengo la duda; si hubiera salido de casa con los cierres mal cerrados (cosa casi imposible porque en ese tema sí que soy muy cuidadoso) el techo hubiera saltado nada mas coger la autovía a primera hora.... ¿qué hago, cambio los cierres o miro si hay algún tipo de seguro adicional para los cierres? (en el taller ya me lo están preguntando).

El único detalle rato y pensándolo a posteriori es que me parece haber escuchado durante el trayecto algún ruido como de pequeñas rafagas de aire moviendo un plástico pero como llevaba la ventana un poco abierta y la parte de atrás llena de bolsas no le he dado mucha importancia... a parte de que no tengo claro que ese ruido viniese del tema del techo....

en fin, esa es la experiencia y el sustito de hoy.... tened cuidadín con el tema.

un saludo, josejuan

dvd8d8

Cita de: josejuan en Junio 12, 2009, 01:23:55 am
esto... hola.... buenas...

¿alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez que pasaría si se os levantase el techo de la MP yendo por la autovía?.... ¡pues no os lo preguntéis mas que ya os lo cuento yo!... y de paso me decís si le veis alguna explicación porque yo no se la veo.

He ido esta mañana de viaje por motivos del curro a 100 km de casa, yendo todo el camino por autovía a 100-120 km/h, una vez allí la he dejado un par de horitas al sol mientras hacía mis faenas (a 35 grados que estábamos hoy) y a la vuelta, tras unos 25 km cuando iba por autovía a 120 km/h he escuchado como un estruendo seco en el techo, que no sabía si se me había caído un tío encima desde un avión o que el techo había salido volando.... mientras frenaba he levantado la vista pensado que iba a ver el cielo raso encima de la cabeza pero, no, allí estaba el techo, levantado del todo y con un vendaval entrando por la rejilla frontal  :o  (uf, tomo aire que todavía ando con el susto)..... bueno, sigo; acabo de frenar la furgo mientras pongo las luces de emergencia, me hago a un lado y miro por el retrovisor que en ese momento no llevo ningún coche cerca por detrás (suerte porque hoy el tráfico estaba bastante denso)..... y hay me quedo parado, en el arcén, con cara de gilipollas y con unos camiones que pasan a un metro del arcén y parecía que me iban a hacer salir volando....... pues eso, un minutito para recuperarme del susto mientras me pongo el chaleco, bajo el techo y salgo a poner el triangulo de señalización de emergencia.

Lo increíble del caso es que la lona no se ha estropeado en absoluto y que cuando he bajado el techo los cierres han cerrado perfectamente  ??? y aquí es donde tengo la duda; si hubiera salido de casa con los cierres mal cerrados (cosa casi imposible porque en ese tema sí que soy muy cuidadoso) el techo hubiera saltado nada mas coger la autovía a primera hora.... ¿qué hago, cambio los cierres o miro si hay algún tipo de seguro adicional para los cierres? (en el taller ya me lo están preguntando).

El único detalle rato y pensándolo a posteriori es que me parece haber escuchado durante el trayecto algún ruido como de pequeñas rafagas de aire moviendo un plástico pero como llevaba la ventana un poco abierta y la parte de atrás llena de bolsas no le he dado mucha importancia... a parte de que no tengo claro que ese ruido viniese del tema del techo....

en fin, esa es la experiencia y el sustito de hoy.... tened cuidadín con el tema.

un saludo, josejuan


.sorpresa

Pues la verdad es que, si... muchas veces lo he pensado y pensaba que el techo saldría volando.....

Aún te deben de estar temblando las patillas....  :P

Saludos!

Pere9

Uff! Suerte que solo ha sido el susto!

La verdad es que yo hace teimpo que noto que no questa cerrar las pinzas tanto como me gustaria .nono...

y ademàs hacen ruido como de vibración del plastico, un taca taca... josejuan, ¿te pasaba esto a ti o no habias notado nada?

Creo que colorines pidio el preció de los cierres y eran unos 200€ cada uno.

josejuan

Citarjosejuan, ¿te pasaba esto a ti o no habias notado nada?


no, los cierres enclavan bien, no tienen holgura y cero vibraciones.... de ahí lo extraño.

CitarCreo que colorines pidio el preció de los cierres y eran unos 200€ cada uno.


joder... a mi estas cosas que se estropean a los dos años y dos meses de comprar el vehículo me dan mucho que sospechar.

un saludo, josejuan

filiprim

anacoreta nos contó esto.

Cita de: Anacoreta en Octubre 15, 2008, 10:21:31 am
Susto con un techo que se ha abierto en marcha.

AYUDA-REFUERZO GRAPAS TECHO ELEVABLE MARCOPOLO
http://www.clubmbfaq.es/forum/viewtopic.php?t=110640

Tarmarc, suerte con el maxi-brico.


la marcopolo han cagado muchas cosas aunque otras las han mejorado. pero esta es otra cagada los cierres del techo, la marcopolo anterior además de los cierres laterales llevaba uno manual central que daba mas seguridad que los laterales.
colorines a montado unos provisionales pero a la vez son 100%100 mas seguros que los de serie.
Hakuna Matata, VIVE Y DEJA VIVIR. 

http://www..com/watch?v=Om9MYj_96E0&feature=related

                                             


     La cubanita http://www.furgovw.org/index.php?topic=161348.msg1

colorines

Cita de: josejuan en Junio 12, 2009, 01:23:55 am
¿alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez que pasaría si se os levantase el techo de la MP yendo por la autovía?.... ¡pues no os lo preguntéis mas que ya os lo cuento yo!... y de paso me decís si le veis alguna explicación porque yo no se la veo.


Perico Pelvis me comentó que a él también se le había abierto el techo una vez, no sé si con la Marco Polo de ahora o con otra furgo...

Cita de: pere.gb en Junio 12, 2009, 01:43:43 am
Creo que colorines pidio el preció de los cierres y eran unos 200€ cada uno.


Así es, por eso llevo un par de correas tensoras, tengo cosas mejores en las que gastarme las pelas... y cerrar el techo sólo me lleva un minuto más que a vosotros.
La verdad, con mi techo transplantado (en mi caso, no en el vuestro), si llevase los cierres originales estoy seguro de que los revisaría contínuamente, pero con las correas si que no me tengo que preocupar... Les voy a sacar unas fotos y luego os las subo...

tipet

Holas!

A mí se me ha abierto en dos ocsiones uno de los cierres del techo yendo en marcha, pero no se me ha abierto el techo (glups!....). Yo lo asocié al hecho de que llevaba los isotermos del techo en la cama de arriba (por cierto able, leí un forero que no desmonta los isotermos de Westfalia.... no sé como se las apaña, y yo taladré el techo sin el menor problema, y mira que soy zoquete...  creo que los anclajes de Westafalia son ucho más cómodos y rápidos para poner y quitar los isotermos que el velcro). Desde entonces, no dejo nada en la cama de arriba y no ha vuelto a pasar, cruzo los dedos....

Saludos!
Lo mejor está por llegar....

marcomia

Yo varias veces he intentado cerrar la cama con alguna cosa dentro como el nórdico o aislantes..., pero siempre lo he acabado quitando pq en el momendo de anclar el techo con los cierres veo que aunque es posible cerrarlos, van un poco forzados y no creo que sea bueno, quieras o no aumenta la fatiga de los materiales y pueden dañarse, pudiendose verse afectada su óptima funcionalidad.

De momento no se me ha abierto el techo y toco madera...., pq la verdad es que es una putada y como mínimo (si no se dan daños estructurales) el susto que te pegas tiene que ser acojonante.

Una pregunata a la gente que se le ha abierto, soleis cerrar el techo con algo mas que el colchón?? Es un poco por verificar mi teoria.

josejuan

CitarUna pregunata a la gente que se le ha abierto, soleis cerrar el techo con algo mas que el colchón?? Es un poco por verificar mi teoria.


En mi caso además del colchón solo llevo (desde el primer día) la típica jarapa fina que se suele usar para encima de la cama o de los sofás para que no se ensucien...

Lo peor de toda esta historia es la inseguridad que te da, porque luego te pones a pensar que hubiera pasado si en lugar de abrirse en ese momento, en llano, sin tráfico, se te abre una hora antes cuando ibas por el tercer carril adelantando a dos camiones  :roll: :roll: porque el peligro, visto lo visto, no es propio, la tela y el techo han aguantado bien... el peligro es que te pille en una situación de tráfico denso y que tengas que jugártela para llegar al arcén sin que se te cepille un camión enorme o se te empotre un niñato tuneao....

pues eso, será cuestión de ver como se puede reforzar el tema... tal vez desde la pieza mecánica donde va cogida la correa de bajar al techo y que está anclada al mismo se pueda inventar algo para ponerle un tercer cierre  ???

un saludo, josejuan

marcomia

Pues nada, la verdad es que habrá que inventar algo. Por ejemplo los cierres de capó de los caches de rally podrían servir, pero instalados en el interior.

Akanek

Joder Josejuan, que acojono. A nosotros no nos a pasado y espero que no nos pase, cruzo los dedos

viano

Junio 12, 2009, 22:18:57 pm #2306 Ultima modificación: Junio 15, 2009, 18:35:52 pm por viano
Cita de: josejuan en Junio 12, 2009, 01:23:55 am
me parece haber escuchado durante el trayecto algún ruido como de pequeñas rafagas de aire moviendo un plástico pero como llevaba la ventana un poco abierta


En primer lugar, enhorabuena porque no te ha pasado nada grave ni a ti ni a la furgo.

En parte, al abrirse el techo de golpe no se ha roto la tela porque el golpe lo ha encajado todo el perímetro solidariamente y la presión se ha repartido bien por toda la lona y los resortes de gas.

Por todo lo que comentas, puede haber sido, como en todos los accidentes, una suma de pequeñas fatalidades: alguna falta de ajuste perfecto en los cierres antes de salir de casa, el circular a más velocidad de la permitida para este vehículo (100 km/h), la dilatación producida por aparcar al sol (siempre que se pueda es mejor buscar sombras o penumbras), el efecto de hinchado que produce la sobrepresión de circular con las ventanillas un poco abiertas (es preferible abrir los aireadores)... todo ha contribuido seguramente.

Para mi gusto, el sistema de anclajes que lleva el cierre de tipo electrohidráulico es más seguro que el manual porque es una potente mordaza la que retiene el techo por un bulón.



En el caso de que fallara, aún habría que vencer la resistencia de los pistones con la presión hidráulica en contra. Muy difícil un accidente con este tipo de cerradura.

En tu caso, si estás en garantía todavía, pediría la sustitución por defecto de fabricación. Si no estás a tiempo, pediría presupuesto en Recambios y pondría unos nuevos si te convence el precio. Además, pondría alguna pequeña cadenilla de seguridad uniendo el marco del falso techo de la furgo con el techo elevable para que no se abriera del todo en caso de nuevo fallo. Algo así como esto:



O sea, tratando de unir los anclajes sólidos 98 y 92 mediante dos hembrillas que puedas quitar fácilmente al levantarlo tú voluntariamente, pero que queden retenidas si se abre de golpe, como las de las puertas de las casas cuando no sabes a quién abres.







Cita de: josejuan en Junio 12, 2009, 01:23:55 am
no sabía si se me había caído un tío encima desde un avión


Joder, me imagino el ruido acordándome de lo que nos pasó a las siete de la tarde del pasado domingo 24 de mayo. Cayó una enorme granizada en San Sebastián cuando estábamos aparcados en el Paseo Nuevo disfrutando de una rica merienda rodeados de tormenta. Ya sabes: el Cantábrico ensoberbecido siempre es un espectáculo.

Las pedradas que daba el granizo eran tales que salimos corriendo a resguardarnos en el aparcamiento subterráneo del Boulevard, donde más gente entraba a toda prisa. Al final no hubo daños en el techo porque la fibra de vidrio es como una barca de pesca puesta boca abajo: se comporta como una bóveda y aguanta mejor los impactos que la chapa normal.


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

GOFIO

  Hola gente, mi opinión es que no debe de ser  nada bueno cerrar el techo con nada que le pueda estar haciendo cierta presión. Creo que un techo que no este bien cerrado herméticamente, un día de lluvias podría entrar agua por algún punto que la goma no sierre correctamente. 

josejuan

como sigo dándole vueltas al tema se agradecen las aportaciones....

Citaralguna falta de ajuste perfecto en los cierres antes de salir de casa, el circular


lo raro es que no sucedió nada mas salir por la mañana, si no después de haber hecho mas de 100 km...

Citarmás velocidad de la permitida para este vehículo (100 km/h)


esto no lo entiendo, si la MP la maticulas como turismo vivienda puedes circular a 120 km/h con ella, con la cual quiere decir que está preparada para circular a esas velocidades ¿no?.

Por cierto, la vuelta la hice con el navegador clavado a 80 km/h y disfrutas como si fueras conduciendo un tren turístico (o una T3  ;D )... pero también tiene su peligro cuando no te puedes apartar acelerando de algún camión que se incorpora sin mirar y similares.

Citarel efecto de hinchado que produce la sobrepresión de circular con las ventanillas un poco abiertas (es preferible abrir los aireadores)


eso también he pensado que pudo influir... normalmente no las suele llevar mas abajo de los derivabrisas pero sí que es posible que mientras sales de zona urbana y te incorporas a la autovía pudo pasar algún tiempo con las ventanillas algo mas bajadas de lo normal.

CitarEn tu caso, si estás en garantía todavía, pediría la sustitución por defecto de fabricación. Si no estás a tiempo, pediría presupuesto en Recambios y pondría unos nuevos si te convence el precio.


La garantía se acabó hace dos meses por eso voy a repasar bien las grapas este fin de semana para ver si las gomas o algo están desgastados y ya decido si las cambio.... a parte que estoy esperando a ver que le contesta Técnica de Madrid a mi taller sobre el asunto.

CitarAdemás, pondría alguna pequeña cadenilla de seguridad uniendo el marco del falso techo de la furgo con el techo elevable para que no se abriera del todo en caso de nuevo fallo. Algo así como esto:

O sea, tratando de unir los anclajes sólidos 98 y 92 mediante dos hembrillas que puedas quitar fácilmente al levantarlo tú voluntariamente, pero que queden retenidas si se abre de golpe, como las de las puertas de las casas cuando no sabes a quién abres.


La idea puede ser esa, pero sin que tenga olgura, porqué como tenga un pequeño recorrido (como el de las puertas) la fuerza que puede hacer el viento sobre ese trocito abierto puede ser brutal.

un saludo, josejuan




viano

Junio 13, 2009, 03:26:04 am #2309 Ultima modificación: Junio 13, 2009, 03:52:51 am por viano
Cita de: josejuan
esto no lo entiendo, si la MP la maticulas como turismo vivienda puedes circular a 120 km/h con ella, con la cual quiere decir que está preparada para circular a esas velocidades ¿no?.


Si en tu ficha técnica pone 3248 Autocaravana Vivienda no deberás circular a más de 100 km/h en ningún tipo de vía (antes de la última reforma era 90).

¿La tienes clasificada así?

Hoy por hoy todavía no hay una opinión unánime oficial por la que un 32-- sea equiparable a un 10--, por lo que la duda hace aplicar el principio de tráfico en que debe obedecerse la instrucción más restrictiva.

Échale un vistazo a este hilo de otro foro.

En cambio, si es una 1048 (turismo vivienda), entonces sí podrás circular en autopistas y autovías hasta 120 km/h.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.