ayuda con bomba auxiliar electrica de refrigeracion T4 2,4 d

Iniciado por aritz, Mayo 08, 2008, 00:29:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inferno23

Se que es antiguo este hilo pero...esta bomba? que hace? cuando actua y de donde recobe la señal para ponerse en marcha?

karlosk2

Hola,
de paso tambien a ver si alguien nos dice como poder comprobar si funciona bien sin tener que tirar el liquido refrigerante, lo cambie hace poco y le puse del de 50%, yo creo que funciona pero no estoy seguro,
el motor electrico funciona, pero como saber si la bombita de plastico funciona lo veo mas dificil sin desmontar, jeje
Saludos y gracias

ferre66

Pues yo estoy con inferno23.... ¿Para que sirve esta bomba? ¿cual es su función y cuando actua?

Gracias!!

inferno23

Seria bueno saber como comprobarla si funciona en el momento correcto,porque aun teniedo a unos 95º el motor,esta no se activa,y la monte nueva de bosch y el sensor tambien,aunque sospecho que el senso que envia la info al cuadro me esta mintiendo...no se...y tal vez por eso no me salten mucho los electros ni esa bomba.

#Nano#

Yo creo que esa bomba lo que hace es que cuando apagas la furgo, esta bomba auxiliar sigue moviendo el agua para asi seguir refrigerando y por eso cuando quitas las llaves del contacto, pues escuchar en las 2.4D que algo sigue funcionando y al rato se apaga, que me corrijan si me equivoco...
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

amikoj

Cita de: #Nano# en Noviembre 05, 2013, 10:21:56 am
Yo creo que esa bomba lo que hace es que cuando apagas la furgo, esta bomba auxiliar sigue moviendo el agua para asi seguir refrigerando y por eso cuando quitas las llaves del contacto, pues escuchar en las 2.4D que algo sigue funcionando y al rato se apaga, que me corrijan si me equivoco...


Es como dice el forero Nano,
Yo también tengo una T4, 2,4D, AAB y lo que he observado es que cuando paro el motor, la bomba se oye en marcha por un periodo que oscila entre 30 segundos y minuto y medio, supongo que dependerá de cómo esté de caliente el motor.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

zaqui

Funciona de la siguiente manera:
La bomba está conectada a masa directamente y el positivo tiene en serie: el Termocontacto F95 y el contacto auxiliar del Relé 38 (j235).
-- El F95 está en un sensor instalado en un cople de salida de refrigerante a la derecha del motor junto al G2 (nivel líquido refrigerante)..
Es un termocontacto normalmente abierto que se cierra cuando la temperatura del refrigerante supera los 95 grados..
-- El relé 38 (j235) está situado sobre el bloque de relés a la derecha del volante de dirección..
Es un relé con un contacto normalmente cerrado..( se abre al alimentar la bobina del relé)..
La bobina de esté relé esta conectada a masa directamente y el positivo viene directamente del alternador del conector D+.. (positivo de excitación en marcha).
FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA;
La bomba solo entra en funcionamiento cuando el motor esté parado y la temperatura del refrigerante sea superior de 95 grados..
El relé 38 tiene la función de evitar que funcione la bomba con el motor en marcha por que no es necesaria y el F95 la función de activarla con temperatura alta.
Por lo que tengo entendido la Bomba auxiliar tiene dos funciones...
-- Ayudar a disipar el calor del motor en lugares muy fríos poco a poco para evitar dilataciones bruscas de la culata al seguir recirculando el refrigerante mientras se va introduciendo el frio hacia el motor despues de parar.
-- Y con motor muy caliente asegurar que el motor se enfría todo a la misma vez y dilata uniformemente.. Hay partes que sufren mas temperatura que otra y al detener el motor el refrigerante se queda estancado y no disipa el calor.. Al recircular el refrigerante consigue una disipación de calor en todo el motor por igual sin que se deforme las piezas al dilatarse un lado mas que otro.. ( pueden partirse, rajarse o despegar las juntas si es mucho al diferencia de temperatura entre dos puntos de la culata por ejemplo)..
Un saludo..

inferno23

muchas gracias a todos!!!  :)

El sensor que la gobierna es el azul de 4 polos que va delante de la culata?  o es otro? donde esta alojado exactamente?


zaqui

El azul de 4 cables es para la bomba auxiliar y el nivel de temperatura en el tablero.
El negro de 2 es para el chivato del precalentamiento..
Luego tiene uno de 3 a la izquierda del radiador. Es para las velocidades de los ventiladores...
Un saludo..

inferno23

Perfecto muchas gracias! tenia duda con los dos de la culata. :)

inferno23

entonces si no apago el motor y marca por encima de 90º deberia saltar la bomba electrica?

#Nano#

Cita de: inferno23 en Noviembre 07, 2013, 05:15:07 am
entonces si no apago el motor y marca por encima de 90º deberia saltar la bomba electrica?
yo entiendo que dependiendo del termostato que lleves, deberia saltar la primera velocidad del ventilador, y si se sigue calentando saltaria la segunda velocidad
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

inferno23

el que llevo es el de climas calidos de valeo(el termocontacto)

se supone que salta a menor temperatura que el de climas frios