Estudio y procedimiento de sustitución de sonda temperatura nevera [VW Cali. T4]

Iniciado por falco, Noviembre 18, 2008, 17:17:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

falco

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A raíz del problema planteado en el Consultorio sobre averías de neveras, que tan sabiamente lleva nuestro compañero cukiyo25, me he puesto en camino para reparar la nevera, y aquí resumo todos los pasos, por si alguien tiene alguna vez un problema parecido.

Tengo la nevera de la California T4, y el problema surge con la nevera cuándo al encender esta me congelaba todo, pusiera los grados que pusiera en el display,

(en la foto la nevera está apagada)

La nevera arrancaba el motor, pero no paraba, congelando todo.

Parecía claro que algo en el circuíto del termostato se había averiado.

2.- ESTUDIOS PREVIOS

Según me indicó cukiyo5, debería ser la sonda de temperatura, es el elemento más fácil de que falle y el más barato de sustituir.

El modelo de nevera es este, según se ve en su placa de características:


En las Californias T4 está en la pared de la nevera, y se ve facilmente (en el fondo de la nevera se ven restos de refresco de cola que explotó al congelarse la lata).


Se tira del cable y este sale, debajo hay cable de sobra, y se puede tirar sin problemas


.....CORTO el sensor, ¡qué dolor!. Abro la cápsula y se ve lo siguiente


Deshago con la uña la capsulita blanca y sale el enemigo a la vista


Es un termistor NTC, o sea una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura, ya que al meterle el polímetro y medir los ohmios de resitencia, me daba a temperatura ambiente unos 400 ohm. y al calentarlo con los dedos iba disminuyendo su resistencia hasta unos 300 ohm.

Aparentemente el NTC está bien, pero cabe la posibilidad que esté fuera de rango.

Continuando con las investigaciones, sustituí en la nevera el NTC, por un potenciómetro o resistencia variable de varios Kohm.


En un principio le puse en el potenciómetro unos 400 ohm y encendí la nevera, el motor arrancó. Empecé a subir la resistencia (emulando el efecto del frío en el NTC) y al alcanzar unos 5Kohm el motor se paró.

Pero surge un problema al volver a disminuir la resitencia (simulando un aumento de temperatura) el motor no vuelve a arrancar. Tengo que apagar y encender la nevera en la pantalla de la centralita para volver a arrancarla. Según parece esto es normal ya que los saltos en la resistencia del potenciómetro son muy grandes y no emulan del todo bien a la NTC, que varía muy lentamente.

Parece demostrarse que el problema es del sensor, y habrá que sustituirlo.

Me acerco al comercio de electrónica de la esquina, y sólo tienen NTCs de 10 Kohm a 20ºC, que me parece muy fuera del rango observado, pero por 70 céntimos la compro y hago el experimento, pero claro este experimento fracasa
, no es válida esa NTC.

Al leer más sobre estos sensores veo que no es fácil encontrarlos, ya no solo de un determinado rango de variabilidad de ohms, sino de un determinado rango de trabajo, que en nuestro caso deberá ser de -20ºC a +50ºC aproximadamente.

Por lo que nos queda solamente la solución del concesionario VW, y pasar por caja.

3.- PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN DEL SENSOR DE TEMPERATURA.

- Repuesto necesario

El despiece de la nevera es el siguiente:


1  701 070 502 C/D Caja frigorífica
2  701 070 503 C   Unidad control caja frigorífica
2a 701 070 503 D   Regulador
3  701 070 505 B   Sensor temperatura
4  701 070 506 A   Junta
5  701 070 506     Deckel fuer kuehlbox
6  701 070 534 B   Listón angular
7   +N 014 142 3   Tornillo alomado
8   +N 011 666 15  Arandela
9   +N 013 961 2   Tornillo alomado p. chapa
10   +N 010 218 6   Tornillo hexagonal
11   +N 011 525 20  Arandela
12  701 070 503 B   Bandeja

Y por lo tanto este es el sensor 701 070 505 B, que cuesta nada más ni nada menos que 42 euros, por una puñetera resistencia NTC de unos céntimos en uns cápsula de plástico y con un metro de cable.


- Estudio del repuesto

Antes de instalarlo le he hecho unas pruebas:

a.- Resistencia a temperatura ambiente
20.8ºC que había en ese momento en la habitación de casa la resistencia de la NTC era de 573 ohm


b.- Resistencia a 0ºC
Con un vaso de agua con abundante hielo recreé el cero de la escala de Celsius, y a esos 0ºC la resistencia era de 1.6 Kohm


Estos valores los pongo como referencia para alguien que desee encontrar una NTC que pueda sustituir a la de Westfalia a una precio más razonable, así como para saber si nuestra NTC está o no estropeada.


- Sustitución del sensor.

Primeramente debemos soltar los tres tornillos, que como el de la foto existen cerca de las bisagras de la puerta izquierda de las de debajo la cocina.


Luego, desplazaremos el asiento-cama por su guía hacia adelante lo máximo posible, para liberar el panel de la nevera:


Sobre el panel de madera tenemos otros tres tornillos, que se indican en la anterior fotografía. Ya podemos sacar el citado panel de madera que cubre la nevera, y vemos lo siguiente:


El cable con funda blanca es el del sensor, lleva dentro dos conductores (azul y marrón), y este se mete por el fondo de la nevera hacia arriba


También se observa en la caja de la nevera un esquema:


Ampliado se puede ver cómo se conecta el sensor de temperatura:


Se debe cortar el sensor viejo, yo ya lo había hecho, y empatar los cables viejos a los nuevos y tirar desde la parte de abajo de la nevera. De esa forma pasaremos el cable del nuevo sensor por el camino que va deshaciendo el viejo al salir.


Nos puede dar algo de problemas ya que el cable  del sensor original viene pegado por la trasera de la nevera con cinta adhesiva y deberemos meter la mano por debajo del motor de la nevera para despegarla. Es algo así como esto:


Empujaremos con la punta de un destornillador plano los viejos pines azul y marrón para que salgan en la dirección de la flecha:


Y en la misma ficha colocaremos los nuevos pines introducciendolos desde atrás hacia adelante:


Conectamos la ficha, cerramos el panel, ... y listo.  Por ahora la nevera vuelve a funcionar normalmente.






cukiyo25



mahou1979

Al final te toco pasar por caja, eh, jodo con los de la Vw no dan puntada sin hilo, bueno por lo menos ya lo tienes solucionado

alcasa

 Lo que voy a contar nada tiene que ver con la nevera pero si con la sonda NTC, atención a la

longitud del cable, ¿por que digo esto?  Pues por que dicha longitud del cable conectado a la

sonda NTC afecta al valor que da.  Esto lo descubrí al desarmar un termómetro de temperatura

interior-exterior el cual tenia instalado de forma normal con la pantalla en el salpicadero y el

sensor de temperatura exterior fuera de la furgo con su cable de origen.  Se me ocurrió que la

sonda de temperatura interior que nunca consultaba la podía trasladar al interior del deposito

de agua al cual le estaba instalando el ""calentador Gofio"" , manos a la obra desarmé la

pantalla y localicé la sonda NTC que media la temperatura interior hasta entonces creo que

muy correcta, la dessoldé y le conecté un cable bi polar de una mínima sección comprado en

tienda de electrónica de unos 4 m. de longitud y al probarlo curioso del caso todas las

temperaturas estaban aumentadas y además no proporcionalmente, es decir no era cuestión

de restarle X grados a cada cifra no tuve he hacer una comparativa con un termómetro y

diferentes temperaturas de agua de grado en grado para tener una referencia fiable, así que

este es el tema, la longitud del cable le afecta muy directamente a la sonda NTC por la caída

de tensión. 

Esto que sea tenido en cuenta para quien opte por cambiar el cable, debe respetar tanto la

sección como la longitud o la sonda mentirá.


.

alcasa

A parte de todo esto, olvidé decir que es un brico sensacional, muy ingenioso y rentable, pues de lo contrario, estoy seguro de quien lleve la furgo al concesionario con esta averia, sale con nevera nueva y con 1000€ menos en el bolsillo.

Satannikko

Simplemente perfecto.

Tengo el mismo problema y supongo que será la dichosa sonda, que por cierto, también me congeló una lata de cola y no llegó a reventar pero la tengo guardada de recuerdo de la forma que cogió jejeje.

A ver si esta semana o la que viene me pongo al tajo y soluciono el problema.
Y si no, nos enfadamos


Luisma

Bueno pues ya esta cambiada y funcionando perfectamente
solo que en mi caso me han birlado 45 eurazos, pero todo sera por que no se congelen las cervecitas  ;D

Ademas estaba pegado en todo su recorrido por debajo y detras de la nevera, con lo que retirar el viejo me ha costado lo suyo  :P
Gracias falco_vw

triti

Como siempre impecable, exahustivo, analítico.
Gracias Falco por tomarte tantas molestias en explicarnos los pasos seguidos y los pasos a seguir, sin duda alguna ayudas muchísimo al resto de foreros con tus grandes estudios y explicaciones.

Sobre el conseguir la sonda más barata... no sería posible comprar un termostato de los más normaluchos de los que se usan para casa y aprovechar la sonda sólamente. Si el tema funcionase rondaría los 20 €.

Y ya la releche, por 4€:

*imagen borrada por el servidor remoto


Si alguien opta por esta opción que tenga en cuenta que el rango de temperaturas es diferente para interior y para exterior. Por ejemplo: en interior el máximo (cito de memoria) no sobrepasa los 46ºC

Alcasa, ¿entendemos entonces que volviste a dejar la sonda donde estaba inicialmente o cómo lo solucionaste?
                  

cukiyo25

triti no es tan sencillo,hay ke saber el rango de temperatura ke sigue la sonda original,ya ke no todas las sondas son iguales,incluso las mismas marcas,cuando cambian de modelo,las sondas miden de diferenrte manera,para ke cambies la sonda tambien cuando te fallan los termostatos.te lo digo porke SQP esta teniendo problemas para conseguir un rango similar,el pobre ha probado varias y ninguna marca igual,incluso intercalando resistencias,potenciometros y de momento  nada de nada  ;)

triti

Cita de: cukiyo25 en Diciembre 05, 2009, 02:41:49 am
te lo digo porke SQP esta teniendo problemas para conseguir un rango similar,el pobre ha probado varias y ninguna marca igual,incluso intercalando resistencias,potenciometros y de momento  nada de nada  ;)


pues échale una mano, pobre... qué mala persona eres...  .meparto

ya decía yo que era raro que Falco no hubiera recorrido a otras fuentes que no fueran VW.
Cuando Falco recurre a ellos es que ya no quedan más alternativas exhauribles.
                  

falco

Efectivamente, había recurrido a muchas fuentes, compré la única que tenían en una tienda de electrónica, me costó 0,60€, y nada. Luego estuve viendo los rangos de funcionamiento de otras neveras por si me valía, pero ni de coñas.

Por eso realicé el estudio de la sonda nueva de VW antes de instalarlo, para que tuvierais una idea del rango de trabajo de la sonda por si encontrabais una parecida



Cita de: triti en Diciembre 05, 2009, 10:49:33 am
pues échale una mano, pobre... qué mala persona eres...  .meparto

ya decía yo que era raro que Falco no hubiera recorrido a otras fuentes que no fueran VW.
Cuando Falco recurre a ellos es que ya no quedan más alternativas exhauribles.

eudaldJ5

falcovw, me parece una currada impresionante la dedicación y el empeño en encontrar la solución. Pero aunque se tendria que estudiar, creo que se podría encontrar un termostato de rango igual al que dices, de -20 a 50 cº aunque seguramente no sera del mismo valor ohmico, pero luego entra en juego una técnica llamada linealización, con la cual podrías conseguir reproducir la misma curva de funcionamiento que el NTC de wesfalia. Se trata de encontrar la curva (se puede imaginar gracias a las pruebas que has echo) y luego mediante calculos encontrar valores de resistencias, juntamente con algún operacional. Pero sinceramente la perdida de tiempo, creo que vale la pena pagar un pastón por el original, ya que es lo mas simple y seguro.

Un saludo.