El rincón de Knaus

Iniciado por furfran, Marzo 20, 2021, 18:46:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

arsame

Cita de: Alvarowa en Marzo 12, 2023, 12:58:16 pm...
Para quien le pueda interesar, os paso una lista ....
....


Muchas gracias por aterrizar aquí y querer compartir tu sabiduría.
Aunq yo todavía estoy esperando mi Knaus, hay algunos que me interesan para ir viendo luego la posible adaptación a la mía.

Por lo tanto, sin prisa a mi me gustaría saber más sobre los bricos número: 3, 7, 13 y 14.

Gracias por todo.

MrCaste

me encantaría ver esos bricos de freaky!!!
yo también lo soy  ;)
Mi camperización JUMPER L1H1 http://www.furgovw.org/index.php?topic=310638.0

Andorra_van

Hola! tengo un problemilla con el agua caliente de una boxlife 600dq con boiler truma. antes de este fin de semana solo con la calefaccion el agua ya se calentba lo suficiente y se podian duchar varias personas. este fin de semana lo que me ha pasado es que aun poniendo el calentador del agua con una hora de antelacion he acabado la ducha con el agua fria. la caliente no ha durado ni para dcharse uno solo. alguien sabe que puede ser?
gracias de antemano!
un saludo!!
9 frikipuntos!

kirikino

Cita de: Andorra_van en Marzo 13, 2023, 09:02:12 amHola! tengo un problemilla con el agua caliente de una boxlife 600dq con boiler truma. antes de este fin de semana solo con la calefaccion el agua ya se calentba lo suficiente y se podian duchar varias personas. este fin de semana lo que me ha pasado es que aun poniendo el calentador del agua con una hora de antelacion he acabado la ducha con el agua fria. la caliente no ha durado ni para dcharse uno solo. alguien sabe que puede ser?
gracias de antemano!
un saludo!!

Si expones este problema en este tema general no podrás recibir la ayuda de otros foreros que tengan este boiler en otros vehículos.

Lo suyo es abrir un tema en la sección de BRICOLAGE - AGUA O CALEFACCIÓN.

Además, de esta manera podrás recibir ayuda y quedará más localizable para otros foreros con problemas similares si usan el buscador. Recuerda que cuando se le ayuda a uno se le ayuda a toda la comunidad ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

kirikino

Cita de: Alvarowa en Marzo 12, 2023, 12:58:16 pmBuenas

Acabo de ver el hilo de Knaus, y que alguien hablaba de bricos para ellas.
Compramos la Knaus Boxstar 5,40 en verano 2018, somos 2 y sus misiones son el 80% montaña y esqui.
Estamos super-archi- contentos con ella.
Desde el primer dia me dedique a hacerle modificaciones, unas instalar cosas compradas (facil) y otras bastante complejas.
Para quien le pueda interesar, os paso una lista de lo que le he hecho, varias de ellas solo son validas para esta furgo de ese año, pues ya al siguiente cambiaron los muebles.
Si a alguien le interesa alguna en particular, lo explico mas detallado y paso fotos.

1) Instalar Alarma Cobra
2) Instalar secador de pelo con el aire de la calefacion.
3) Limpiador a chorro de agua presion para taza de WC (y no usar escobilla)
4) Instalar un total de 8 paneles solares, de 4 tamaños distintos, total 480w/h, en dos cirtuitos independientes, cada uno con una bateria.Esto nos da total autonomia aun en invierno.
5) Instalar sensores de aparcamiento para servir de alarma nocturna si alguien se acerca a la furgo.
6) Modificar base giratoria asiento conductor para ganar cms hacia la mesa y caber perfectamene 2 enfrentados (eso en una 5,40 es raro)
7) Television 24" plegable bajo mueble techo a los pies de la cama
8) Hacer e instalar antirrobos interiores para puertas delanteras
9) Hacer peldaño plegable en la esquina izq para subir a la cama (pues vamos sin la mampanra original para tener acceso al garaje)
10) Hacer mesa mas grande (venia muy pequeñita) y ponerle opcion knaus de sin pata.
11) Hacer gran cajon bajo el fregadero (solo valido para nuestros muebles)
12) Hacer cajon en zocalo espacio muerto
13) Valvula de desague grises electrica
14) Sistema para que cuando salte el Truma del agua por riesgo congelacion no tire la del deposito (super util para ir a la nieve)
15) Instalar SOG para el poty
16) Adaptar portaskis en el porta bicis
17) Dividir varios armarios y poner baldas
18) Hacer cajas plastico a medida de repisas
19) Habilitar con puerta hueco desaprovechado donde deposito agua
20) Cambiar puertas en huecos garaje (venian de guillotina y puse de bisagra)
21) Poner botella GLP y cambiador botellas Truma para no tener que cerrarlas al circular.
22) Estantes porta geles y jabones en baño y ducha.
23) Instalacion de  enchufes carga directa USB
24) Termometro y termostato digital exterio en la nevera (el termostato original interios se estropeo)
25) Porta skis para los esquis de travesia en el interior, donde trae la manivela del toldo.

Todo esto en 4 años, cuando no viajamos me gusta estar pensando en que mejora le puedo hacer.... ya se, soy un freaky....



Estaría genial que publicaras esos bricos en las secciones correspondientes del foro. A muchos nos vendrían muy bien ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Andorra_van

Cita de: kirikino en Marzo 13, 2023, 09:30:32 amSi expones este problema en este tema general no podrás recibir la ayuda de otros foreros que tengan este boiler en otros vehículos.

Lo suyo es abrir un tema en la sección de BRICOLAGE - AGUA O CALEFACCIÓN.

Además, de esta manera podrás recibir ayuda y quedará más localizable para otros foreros con problemas similares si usan el buscador. Recuerda que cuando se le ayuda a uno se le ayuda a toda la comunidad ;)
ok perfecto ya lo escribo. lo puse aqui por si a alguien le habia pasado lo mismo. gracias.
9 frikipuntos!

kirikino

Cita de: Andorra_van en Marzo 13, 2023, 09:32:40 amok perfecto ya lo escribo. lo puse aqui por si a alguien le habia pasado lo mismo. gracias.

Ya te he respondido en el tema que has abierto. Indica el modelo de boiler en el título, que ya te lo he editado ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Alvarowa

Mi Brico con el Truma de congelacion brico 14

Usando la furgo en la nieve, si esta muy frio por la noche o dejas la calefacion encendida o salta el sistema de proteccion. Ya nos paso que aun estando encendida saltara (18 bajo cero fuera), de dia vas esquiar y cuando llegas no tienes agua, pues tira todo todo el agua, o paras a comer en un sitio el plato del dia y cuando vuelves, zas, sin agua. Y tener la calefa 24 horas... hospi, en menos de 5 dias tosquilas una botella, y tienes que moverte buscar, y GLP, no hay en todos lados (en Andorra 00) y en Italia hay problemas en muchos sitios, asi que te puede amargar el viaje.

A la valvula de Seguridad Truma le llega un tubo de agua del deposito, y de ella sale el agua hacia toda la furgo. Cuando salta, tira el agua por un tubo que tiene por debajo que sale por el fondo de la furgo afuera.
El principio es que salga el agua del boiler para que no rompa si se congela, pero como este esta en union con el deposito y esta mas alto, por gravedad tira toda el agua del deposito.

Pues puse en el tubo que llega del deposito una valvula electrica de bola, que con + 12 v cierra y sin + 12v cierra, y quien le da la señal es un interruptor fin de carrera que acciona la truma cuando salta (y que es el que tenemos que oprimir para reconectarla)
Lo que sucede es que cuando salta ( y nos sigue saltanto, este año en 3 valles varias veces) el truma tira el agua del boiler, pero no la del deposito, asi que llegas, pones la calefa (si no el truma no se deja armar), lo armas y solo perdiste los pocos litros del boiler.
Si hace falta puedo hacer un esquema, unas fotos y el enlace de la valvula que tiene que ser una especifica por el tipo de conmutacion que tiene.

Espero que se entienda, si no, preguntar.


Alvarowa

Cita de: arsame en Marzo 12, 2023, 18:25:12 pmMuchas gracias por aterrizar aquí y querer compartir tu sabiduría.
Aunq yo todavía estoy esperando mi Knaus, hay algunos que me interesan para ir viendo luego la posible adaptación a la mía.

Por lo tanto, sin prisa a mi me gustaría saber más sobre los bricos número: 3, 7, 13 y 14.

Gracias por todo.

El brico 3 para mi es imprescindible.
Al menos en mi furgo, debajo del lavabo se ven los tubos del agua que llegan al grifo.
Se corta el de agua fria y se pone un T, y a ella un tubo de agua flexible y una llave de abrir-cerrar el agua, y  que llegue bien hasta la taza del WC. al final una boquilla de tubo silicona haciendole un agujerito fino con un clavo.
Pues despues de usar el Wc, coges la mini manguera, abres el agua y sale un chorrito a alta presion con el que enjuagas la taza y se va todo todo lo que quedo pegado y estoy seguro gasta menos agua que la cisterna.

El 7.
Mi furgo lleva muebles a los pies de la cama.
Pues la tv de dia va plegada solapada debajo de ellos y cuando queremos verla se abre y se queda en la pared.
Es de 24 " que es justo el tamaño sin sobresalir del mueble.
Como no encontre ningun sistema que me hiciera eso, lo hice yo con una gran bisagra y el adaptador de tv normal.
Creo que para entenderlo lo unico es que publique unas fotos, mañana las hago.

Sobre la 14, lo explique arriba, preguntar dudas.

Alvarowa

Cita de: arsame en Marzo 12, 2023, 18:25:12 pmMuchas gracias por aterrizar aquí y querer compartir tu sabiduría.
Aunq yo todavía estoy esperando mi Knaus, hay algunos que me interesan para ir viendo luego la posible adaptación a la mía.

Por lo tanto, sin prisa a mi me gustaría saber más sobre los bricos número: 3, 7, 13 y 14.

Gracias por todo.

Ah, la 13

Esa es sencilla, quitar la llave manual que trae y poner una valvula electrica de bola, y en el quicio de la puerta un interruptor.
Asi sin bajarte abres el agua comodamente.
Hay que escoger la valvula con la rosca acuada, (hay varias medidas) y que se de accionamiento con 2 cables.
Puedo pasaros el modelo concreto.

Lo que mas guerra da de este brico es conseguir lo 12 v necesarios para la llave, hay que buscarlo bajo el volante donde van los fusibles, y es un poco coñazo.

Furgoxo

Cita de: Alvarowa en Marzo 17, 2023, 20:18:56 pmMi Brico con el Truma de congelacion brico 14

Usando la furgo en la nieve, si esta muy frio por la noche o dejas la calefacion encendida o salta el sistema de proteccion. Ya nos paso que aun estando encendida saltara (18 bajo cero fuera), de dia vas esquiar y cuando llegas no tienes agua, pues tira todo todo el agua, o paras a comer en un sitio el plato del dia y cuando vuelves, zas, sin agua. Y tener la calefa 24 horas... hospi, en menos de 5 dias tosquilas una botella, y tienes que moverte buscar, y GLP, no hay en todos lados (en Andorra 00) y en Italia hay problemas en muchos sitios, asi que te puede amargar el viaje.

A la valvula de Seguridad Truma le llega un tubo de agua del deposito, y de ella sale el agua hacia toda la furgo. Cuando salta, tira el agua por un tubo que tiene por debajo que sale por el fondo de la furgo afuera.
El principio es que salga el agua del boiler para que no rompa si se congela, pero como este esta en union con el deposito y esta mas alto, por gravedad tira toda el agua del deposito.

Pues puse en el tubo que llega del deposito una valvula electrica de bola, que con + 12 v cierra y sin + 12v cierra, y quien le da la señal es un interruptor fin de carrera que acciona la truma cuando salta (y que es el que tenemos que oprimir para reconectarla)
Lo que sucede es que cuando salta ( y nos sigue saltanto, este año en 3 valles varias veces) el truma tira el agua del boiler, pero no la del deposito, asi que llegas, pones la calefa (si no el truma no se deja armar), lo armas y solo perdiste los pocos litros del boiler.
Si hace falta puedo hacer un esquema, unas fotos y el enlace de la valvula que tiene que ser una especifica por el tipo de conmutacion que tiene.

Espero que se entienda, si no, preguntar.



Yo he instalado un sistema que hace la misma función, pero con una llave manual de paso, situada en la manguera entre depósito y boiler y consigo eso, que cierro cuando viene el frío y va a estar parada la furgo, y así solo vacíe el boiler y mantenga el agua del depósito de limpias.

Lo que no se me había ocurrido a mi nunca era lo de un final de carrera que cuando salte el botón de la válvula seguridad accione una válvula eléctrica de bola y cierre el paso del agua. Lo que no se es cuanto te consumirá cuando esté accionado, porque habrá algún momento(cuando esté abierto o cerrada la válvula eléctrica de bola) que estará consumiendo algo no?

Yo tiro con un sistema manual, aunque el resultado es el mismo.

Gracias por la explicación ;)

Alvarowa

Si, cerrar la salida del deposito agua con una llave paso hace lo mismo.
El primer invierno que me tiro el agua 3 veces seguidas, quite la chapa que lleva en el suelo y ahi pille el tubo que sale del deposito y lo pinzaba antes de ir a esquiar y funcionaba.
La valvula no consume en reposo, pues es un motor que funciona dandole corriente por dos sentidos y luego se para.

Ahora, importante... Creo que las Knaus a partir del 2019 llevan deposito de agua limpia debajo, no dentro como la mía, y si es asi, es posible que cuando salte la Truma no tiren el agua pues no quedara mas alta que ella, asi que no necesitarían nada,  no lo se cierto, tendríais que comprobarlo

Alvarowa

Y para los que aun no os ha llegado la furgo, un consejo particular a partir de mi experiencia.

Nuestra furgo venia de Knaus con una bateria suplementaria Banner de 95ah, y le pusieron un panel de 100w/H.

Pues eso en verano da para un poco pues cuando ya no hay luz de dia, gastas con los grifos, con la luz interior, con la Tv, cargado portatil y moviles, y sobre todo con la nevera que si hay calor no para. Y el caso es que si la bateria baja de 12v estas fastidiandole su vida y te durara cada vez menos. El indicador de carga que trae, al menos mi furgo es de lucecitas y eso no vale para nada.
Y en invierno ambiente de nieve peor, pues oscurece antes y el ventilador de la calefacion gasta y a veces hay que dejarla puesta toda la noche.

Si vuestro uso va a ser basado en camping o areas con toma 220 v, pues no pasa nada, pero si es al contrario (como nosotros que apenas los tocamos en 4 años) y vais a querer estar dias en sitios sin conectarse, Como extra, os aconsejo poner el mayor numero posible de paneles solares (no es dinero al lado de la burrada que cuesta la furgo) y NO PONER NINGUNA BATERIA MAS DE PLOMO en paralelo ni mayor, sino sustituir la que trae por LITIO pues con la misma potencia da casi el doble de servicio, tiene mas de un 80% de rendimiento, y a la de plomo un 50% y luego se fastidia.
La de litio ademas lleva una especie de aplicacion en el movil y puedes ver en todo momento su estado, lo que esta descargando y lo que esta cargando, y no lucecitas de colores.

Alvarowa

Aunque sea pesado, unos datos mas sobre el tema de los paneles solares y baterias.

Y es que es muy habitual que los vendedores te regalen poner una placa y el regulador.

un panel de 100 w cuesta unos 84 e pvp en la tienda que mas vende en españa de autocaravanas

de 200w unos 142 e y de 370 w unos 220e

Un panel de 100w solo puede rendir 100w cuando el sol le pegue perpendicular, osea quiza ¿en julio agosto? si le incide inclinado menos y si no le da o esta nublado menos, asi que....


Pues un panel de 400-450 w ( 2m *1m) cuesta sobre 160e en Leroy Merlin, y eso si da caña y es poco dinero

puestos a regalar, que os pongan uno de esos.


Furgoxo

Cita de: Alvarowa en Marzo 18, 2023, 11:51:15 amSi, cerrar la salida del deposito agua con una llave paso hace lo mismo.
El primer invierno que me tiro el agua 3 veces seguidas, quite la chapa que lleva en el suelo y ahi pille el tubo que sale del deposito y lo pinzaba antes de ir a esquiar y funcionaba.
La valvula no consume en reposo, pues es un motor que funciona dandole corriente por dos sentidos y luego se para.

Ahora, importante... Creo que las Knaus a partir del 2019 llevan deposito de agua limpia debajo, no dentro como la mía, y si es asi, es posible que cuando salte la Truma no tiren el agua pues no quedara mas alta que ella, asi que no necesitarían nada,  no lo se cierto, tendríais que comprobarlo


Interesante! Nosotros tenemos una Clever y el depósito va más alto así que nos lo vacía cuando salta por frío.

Podrías comentar que tipo de válvula eléctrica y final de carrera has utilizado para ello?