[CyL] Parque Natural Arribes del Duero (10d). Mar-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Jaus, Junio 12, 2023, 00:34:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jaus

Parque Natural de los Arribes
CyL 10 días de marzo 2023






Con la disculpa de la Kdd de Venialbo que ha organizado muy bien Neuronita, preparamos la furgo para un viaje de nostalgia por pueblos y paisajes que conocemos y que de vez en cuando nos provocan morriña.

Esta crónica no es para ayudarnos a recordar este viaje puesto que transita por lugares que conocemos de toda la vida. La intención es mostraros un paraíso escondido, casi virgen, que merece mucho ser conocido.

Tengo la duda de ubicar esta crónica en Grandes Viajes o en Escapadas y Excursiones porque salimos de casa con la intención de echarle unos 15 días a este viaje pero las circunstancias han hecho que se haya quedado en 10 y si descontamos la Kdd, en 7.


17-20  KDD en Venialbo

Nos ilusiona llegar a nuestra primera kdd. Después de 6 años en este mundillo ya era hora de probar esta faceta. He leído mucho sobre ellas, a veces con envidia y otras con curiosidad, así que era el momento de probarlo y de paso poner cara a algún amigo virtual. Venialbo, para ser tan pequeño (poco más de 500 vecinos) tiene cosas que envidiarían otros pueblos de esta provincia vaciada (lo sé porque nací en uno de ellos): Un bonito campo de fútbol con césped natural, piscina y áreas recreativas para el verano, una bodega de prestigio, una ecogranja, una maestra yogui... y hasta un área de servicios y parking para autocaravanas en un prao.

Sale a nuestro encuentro una chica con unos papeles en la mano, sin duda debe ser la anfitriona, saludos y detalle de bienvenida y órdenes precisas de dónde colocarnos. Pues ya estamos.

Durante los siguientes tres días hemos disfrutado de la compañía de gente muy agradable que nos ha enriquecido con sus historias y proyectos. Por citar alguno, Ivette, todo en ella entrega, cariño y empatía; Fran Zabaleta, «un vigués de mirada atenta, zascandil y truhán...» y también escritor de historias sobre Historia y el imprescindible Armando, al que me dió mucho gusto saludar.

Para los que tengáis reticencias por desconocimiento, las kdds son lo que cada uno quiera que sean. Incluso hubo un subgrupo que celebró una boda, con sus barbacoas privadas, sus sobremesas hasta las tantas, y todo ello con espacio reservado, un seguro por si acaso y sin mezclarse con los demás participantes, como alguien comentaba «gracias a que habéis dejado ese lado de la entrada lleno de colillas, he agachado el lomo como hace mucho, para dejar el prado que ocupasteis lo más limpio posible». Pero todo lo demás ha estado muy bien.

El lunes por la tarde nos marchamos de este bonito pueblo, despidiéndonos de los pocos que aún quedaban, en dirección a Zamora.



Jaus

Junio 12, 2023, 00:36:42 am #1 Ultima modificación: Junio 15, 2023, 00:26:42 am por Jaus
20-21  Bosque de Valorio (Zamora) Río Fresno (Miranda do Douro)

Llegar al área de AC de Zamora, que aunque pequeña, es una capital de provincia, procedentes del prao de Venialbo te da un poco de bajón. Pero se pasa enseguida, un paseo por el parque de Valorio y el arroyo Valderrey es una sanadora sesión de bosque terapia.

El área AC de Valorio es ideal para visitar la Zamora histórica, a diez minutos está al Portillo de la Lealtad (llamada Puerta de la Traición por los cronistas enemigos) por donde se entra en la ciudad amurallada, llena de arte e historia para visitar sin tráfico la pequeña joya que es la Catedral, el Castillo y sus miradores, calles llenas de magia y piedra, Viriato frente al Parador Nacional, la Plaza Mayor, las calles San Torcuato y Santa Clara, terminando en los lobos, los abuelos y otros bares de tapeo genuino. Por allí transcurrieron mi bachiller superior y COU.

En tantos viajes de vacaciones desde el Levante a nuestra tierra siempre nos ha ilusionado salir al extrangero, tenía más interés cuando había control en la frontera, pero el objetivo siempre era el mismo: comprar sus productos, textiles, vinos, cafés, hasta convertirse en la ciudad de compras de la comarca. Miranda do Douro se modernizó en los 90, en paralelo a nuestro progreso gracias a Europa, como resultado hoy es una ciudad muy agradable de visitar por su gastronomía, sus paseos, sus parques, el entorno del río Fresno, el paseo en barco solar por el Duero... y además puedes seguir comprando lo mismo que antaño, aunque ya el precio no es el reclamo. Repetimos como una liturgia los mismos pasos de hace años: Bacalao al horno y cordero a la brasa con ensalada y tarta de queso. Paseo por la parte vieja y las riberas del río Fresno. Compras en el barrio nuevo y dormir en extramuros junto a la muralla con otras ACs.





22  Badilla, Cozcurrita, Fariza, Roelos

Por la mañana, un entretenido paseo desde Badilla a Cozcurrita (etapa 26 del GR 14) por el Arroyo de la Mimbre, que como todas las riveras de Sayago, en esta época da gusto recorrer, con su corriente de agua transparente y fresca que donde se amansa se cubre de florecillas blancas. Compramos rosquillas y pastas "El Castillo" en Fariza, y reponemos gas en Muga y a comer a las afueras de Fornillos. Después, visita a la ermita de Argusino y las tierras emergidas del embalse esquilmado del Tormes en Almendra. Para pernoctar en el Área Ac de Roelos de Sayago.






Jaus

Junio 12, 2023, 00:37:25 am #2 Ultima modificación: Junio 15, 2023, 00:47:19 am por Jaus
23-24  Fermoselle, Pereña de la Ribera, La Peña, Aldeadávila

Comenzamos el día dando un paseo por Roelos donde compramos pan en el horno de Vargas. Sesión de fotos para recordar otras épocas en Villar del Buey y continuamos hacia Fermoselle.

El PN de Los Arribes es de los más grandes de Europa y por eso no tiene una sino dos Casas del Parque. La de Fermoselle está en el antiguo convento de San Francisco, con toda la información sobre el Parque, empezando por un video explicativo, paneles, escenas, y terminando con la recreación de un huerto que hace de pequeño museo etnológico. La encargada, excelente, con más ganas de enseñar que los visitantes de aprender. A la salida una botella de crianza de la bodega Romanorum calificado con un 89 en la guía Peñín (muy bueno, rozando excelente). Veremos.

Pasando por Villarino nos acercamos al Teso San Cristóbal, lo más alto de esta comarca donde hay una plaza de toros rústica, hecha de peñas y piedra y una ermita, entorno apropiado para comer y descansar con unas vistas privilegiadas. Después pasamos por su área de Ac, pero no nos gustó. Nos acercamos al mirador del Duero y continuamos hacia Pereña de la Ribera donde encontramos un paisaje idílico para pernoctar, de esos que bastan para justificar esta forma de viajar.

Por la mañana, medio lloviendo paseamos por el Castro de la Virgen del Castillo y sus alrededores. Visitamos el camping municipal de Pereña que está en proceso de reapertura, hicimos compra en la tienda del pueblo y después compramos pan en Masueco para acercarnos a comer a la Peñagorda de La Peña, una roca granítica imponente, digna de ser declarada Monumento Natural. Como visita obligada, desde allí nos dirigimos al Pozo de los Humos, aparcando 3 km antes para activar las rodillas bajando hasta la cascada y el corazón subiendo a la vuelta.

De regreso tomamos rumbo a Aldeadávila para pernoctar junto al Corral de los Toros, un espacio recreativo, con merendero, lago, playa y soledad.






25  Mieza, Saucelle, Hinojosa de Duero

Paseo alrededor del lago en una mañana soleada y con un cielo surcado por numerosas estelas de aviones. Pasamos por Cerezal de Peñahorcada para llegar al monte más alto de Las Arribes. En Mieza nos acercamos a los miradores de la Code y Calogón del Tío Paco, mientras hacíamos tiempo hasta las 11 que abrían la tienda y la panadería (un hornazo salmantino, nada que ver con el sayagués). En Vilvestre dimos un paseo hasta el Molino de la Luisa y a la vuelta subimos a un monte junto al pueblo por donde pasear y ver un palomar, un castillo, una ermita y un templo rupestre. Allí comimos, frente al mirador del Duero. De camino a Saucelle nos acercamos al mirador de las Janas, mirador del Picón del Moro, Mirador del salto. Después de pasar por el Salto de Saucelle y el  mirador del Contrabando llegamos a Hinojosa de Duero, junto a su ermita del cristo de la misericordia cenamos con chocolate y bizcochos y pasamos la noche.






Jaus

Junio 12, 2023, 00:37:53 am #3 Ultima modificación: Junio 15, 2023, 00:45:19 am por Jaus
26  Sobradillo, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, La Fregeneda

En Sobradillo visitamos la otra Casa del Parque situada en la Torre del Homenaje, explicaciones entusiastas de la encargada y visita autoguiada. Nos acercamos al Mirador del Molinillo y seguimos por pista de tierra pasando por Ahigal de los Aceiteros hasta San Felices de los Gallegos, donde visitamos su conjunto histórico: castillo, murallas, plaza de España con el Ayuntamiento y la iglesia. En Lumbrales, nos tomamos unas cañas y para llevar raciones de calamares y secreto ibérico. Comimos en el mirador Tumbo de la Caldera con vistas al ferrocarril, en La Fregeneda y después bajamos hasta el Camino de Hierro, por el que recorrimos un par de túneles y puentes. Regreso hacia la estación de La Fregeneda, para ver el inicio de este tramo de ferrocarril abandonado durante muchos años y que está en proceso de puesta en valor para el turismo. Al no encontrar buen sitio para pernoctar, iniciamos el camino de regreso y en Vitigudino, en un barrio tranquilo junto a un parque solitario, nos quedamos a pasar la noche.








27  Final del viaje

Paseamos por Vitigudino, paramos en Peñaranda de Bracamonte para llevarnos embutidos y quesos que en casa echamos de menos e iniciamos el camino de regreso sin prisas.

Nuestra intención cuando salimos de casa, era seguir desde aquí hacia la Sierra de la Peña de Francia y el Valle del Jerte, para terminar con una visita turística a Córdoba de camino a casa. Pero en los primeros días recibimos una llamada para una prueba médica en cuya lista de espera llevábamos dos meses, así que esta salida se tuvo que reducir a solo 10 días, pero eso sí, muy bien aprovechados. Si estáis en lista de espera médica y queréis agilizarla, os recomiendo que salgáis de viaje.

Y así llegamos al final de esta breve crónica.



karpediem1977

Unas crónicas de viajes, bien redactadas e ilustradas  .ereselmejor  .ereselmejor
Yo debería tomar nota de este modo de "guardar" los viajes, luego siempre olvido los nombres de la mayoría de sitios donde estuve  :'(

Para mi también fue un placer conoceros y creo o espero sea una de muchas más donde nos veamos.

Respecto al subgrupo yo ya les hice llegar mi recado por el hilo y a un par de ellos por privado.
(Siempre hay garbanzos negros, eso no ha de quitarnos las ganas de juntarnos.)

A seguir disfrutando de los viajes, que  es lo que nos llevamos.

Un abrazo fuerte


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Kenar

Me quedo por aquí atento a lo que escribes, que además de interesante resulta muy ameno ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Beloncete

Me parece un gran viaje para una escapadita este otoño. El problema será juntar, al menos,  5 dias... Gracias por la crónica y a seguir disfrutando


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Jaus

Cita de: karpediem1977 en Junio 12, 2023, 05:50:50 amYo debería tomar nota de este modo de "guardar" los viajes, luego siempre olvido los nombres de la mayoría de sitios donde estuve  :'(
No lo veo, no es posible que saques tiempo también para hacer crónicas de tus viajes: te he visto en tu ambiente y me parece poco probable que además te apuntes a esta actividad. Eso que nos perdemos tus admiradores.

Gracias por tus palabras. Y sí, esto es lo que nos llevamos. Un abrazo.

Jaus

Junio 22, 2023, 01:07:17 am #8 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 01:15:17 am por Jaus
Cita de: Kenar en Junio 13, 2023, 16:23:11 pmMe quedo por aquí atento a lo que escribes, que además de interesante resulta muy ameno ;)

Gracias Kenar por tu trabajo y dedicación. Los collages son también para imaginarte contento y sin preocupaciones  ;D

Jaus

Junio 22, 2023, 01:09:46 am #9 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 01:14:54 am por Jaus
Cita de: Beloncete en Junio 13, 2023, 16:49:39 pmEl problema será juntar, al menos,  5 dias... Gracias por la crónica y a seguir disfrutando

Si quieres, en 3 horas te pones en Los Arribes de Zamora o Las Arribes si empiezas por Salamanca. En otoño los paisajes son muy distintos pero igualmente merecen la pena.
Gracias a ti por leerme

Jaus

Por cierto, he integrado la crónica completa en los cuatro primeros post por si quedaba mejor.

Warda

Bonita crónica de un territorio muy interesante que hace que tenga ganas de volver por allí. Así que lo añado a la lista de lugares pendientes. Gracias por compartir.

Kenar

Junio 22, 2023, 12:03:39 pm #12 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 12:09:07 pm por Kenar
Cita de: Jaus en Junio 22, 2023, 01:07:17 am...para imaginarte contento y sin preocupaciones  ;D

Conseguido, así estoy ahora mismo :D


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Cita de: Jaus en Junio 12, 2023, 00:34:12 amTengo la duda de ubicar esta crónica en Grandes Viajes o en Escapadas y Excursiones...


Pues, "sin lugar a duda", el lugar que le corresponde es el de Grandes Viajes.

Lo mires por donde lo mires... en tiempo alcanza o supera la semana y de interés y calidad anda muy sobrado, así que lo cambiamos de apartado y lo incluimos en el índice.

Muchas gracias por compartir  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo