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Zona Técnica => Bricolaje => Mecánica,chapa y pintura => Mensaje iniciado por: irrintxi en Octubre 05, 2014, 10:20:56 am

Título: Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Octubre 05, 2014, 10:20:56 am
10/01/2015 añado indice:
1- Prueba con el Frontal (http://www.furgovw.org/index.php?topic=293470.msg3540037#msg3540037)
2- Estado inicial, saneando y enmasillando (http://www.furgovw.org/index.php?topic=293470.msg3603384#msg3603384)
3- Pintando y resultados "antes/despues" (http://www.furgovw.org/index.php?topic=293470.msg3606412#msg3606412)

Me he decidido a compartir mi experiencia, que no solo se trata de aprovecharse de la de los demas!!
Pues eso, que como tengo la furgotxati, como el llamamos nosotros, un poco "enferma" de óxidos me he decidido a sanearla o por lo menos intentarlo!

Como además me gusta aprender y soy una autodidacta en toda regla (Así de leches me pego....Pero es como se aprende!) pues lo voy a hacer por mis medios y con mi poca experiencia así que después de leer por aquí y por otros sitios y después de la experiencia de haber restaurado una moto clásica, voy a hacer una primera prueba y la voy a documentar, compartiéndola por aquí por si otros se animan, aprendan conmigo de los errores (y/o éxitos) que vaya cometiendo.

Como me sobro un poco de pintura de la restauración de la moto, la voy a aprovechar para hacer una prueba en el frontal de la furgo. Es una pintura de automoción monocapa y blanca satinada. El mate siempre nos ha gustado pero teniendo esta satinada queremos ver como queda (la verdad que nos ha gustado mucho el resultado).

El hecho de ser monocapa facilita el tema de hacerlo por alguien con poca experiencia y que además se va a hacer pintando en la calle. La marca de la pintura es BESA (automoción, de cierta calidad reconocida y nacional). En concreto es urki nato satinado. Cumple la normativa que obligan a las pinturas para las señalizaciones de trafico asi que tenemos garantizado cierta durabilidad!. El precio, aprox. 20€ el litro a lo que hay que sumar el endurecedor (otros 20e por litro y que llega para 3L de pintura ya que se mezcla en proporción 3:1) y el disolvente.

Sobre el "arma" para pintar: Para pintar las piezas que restauré con la moto, lo primero que estuve liándome la cabeza fue con la pistola. Merecía la pena una pistola buena para conseguir buenos acabados? Después de mucho investigar y preguntar por ahí, llegue a la conclusión, y ahora con la experiencia puedo afirmarlo, que para poco uso una pistola económica es perfectamente valido. Hay pistolas baratas que son directamente muy malas y hay pistolas baratas que están muy bien. La pega de estas pistolas es su durabilidad que a diferencias de las buenas, no duran tanto pero para pintar una moto y esporádicamente alguna cosa va de lujo (por lo menos la que yo compré). Eso sí, soy consciente de que con un cierto uso empezará a dejar de ir bien... (veremos lo que dura).

Aquí os pongo una foto de la pistola con la que voy a hacer esta primera prueba (pistola de retoques con deposito por gravedad de 200cc). Precio aprox. 30€ + gastos de envío

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pistola-retoques0.jpg)

Un apunte sobre los que duden entre pintar con spray o pistola y basado en mi experiencia:

-          Con Spray se puede pintar y se pueden obtener buenos resultados. El GRAN INCONVENIENTE no es mas que el precio. Por lo que vale un bote de spray de pintura buena, puedes comprar casi un litro de pintura y con eso da para muuuucho.
La pintura en spray barata, no tiene aguante. Se va enseguida con cualquier roce, aceites, gasolinas, etc.... Vamos, al principio quedará de lujo pero al poco tiempo, mal...

Antes de nada, objetivos:
1-      Sanear. Lo mas importante para que dure la furgo: eliminar oxidos, proteger.
2-      Dejarla bonita: sacar bollos, pintar.

Empezamos por el capó. Examinando de cerca se ven muchos "picotazos". Algunos que son la primera capa de pintura que habrá que simplemente lijar y otros que llegan a tener oxido. Estos últimos lijo mas profundamente hasta dejar chapa viva sin nada de oxidos. Aquí van unas fotos:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/chinas-inciales-capo0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/chinas-capo-lijadas.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/chinas-iniciales-frontal.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/chinas-frontal-lijadas-1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/chinas-frontal-lijadas-2.jpg)

Una vez todo bien lijado y "picotazos" lijados y desoxidados, lo primero es ponerle una imprimación que proteja contra la oxidación. Por lo que me he enterado, la mayoría de los talleres pone directamente encima masilla pero yo prefiero darle una imprimación protectora encima. En el caso de dar masilla, la imprimación debiera ser epoxi ya que otras no aguantarían la masilla. En caso de no usar masilla, con el caso de esta prueba, se puede dar otro tipo de imprimación. En mi caso después de la imprimación le voy a dar varias capas de aparejo hasta tapar las marcas de la lija. Básicamente porque no tengo masilla y es solo una prueba sin grandes desniveles de lija......

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/capo-imprimado0.jpg)

Ahora le damos aparejo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pieza-frontal-aparejada.jpg)

Con el aparejo bien dado en las zonas donde precisa, lijo con lijadora orbital con lija fina, sobre mojado (con agua).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando-aparejo-capo.jpg)

Dejo todo lo mas uniforme y liso posible. Este paso es determinante. Si este paso se hace bien, la fase de pintura tendrá potencial de buen acabado pero si este paso se hace mal, cualquier fallo se quedará reflejado en la pintura. Insisto en la importancia de este paso ya que los fallos con la pintura se verán mas!
Hay que repetir aparejar/lijar tantas veces como se precise hasta dejarlo perfecto.
El ultimo lijado se puede hacer a mano ayudado con un taco para la lija. A mi me gusta mas pues tienes mayor "tacto" para ver las pequeñas imperfecciones.

Una vez todo bien aparejado y perfectamente lijado a pintar! Como pinto en la calle, inmediatamente se ven motas de polvo, pequeños insectos, etc... que se pegan en la pintura. No hay problema, los dejamos ahí por ahora.
Con la pintura seca y con un trozo de lija fina (1200) he dado  todas las partículas contaminantes que comentaba antes(insectos, etc...). Se van sin dificultad. Luego mateo toda la superficie para volver a pintar.
Repito el mismo proceso hasta haber pintado 3 manos de pintura.Con la ultima mano, lo mismo, lija de 1200 y luego 1500 en las zonas contaminadas por haberlo hecho en la calle. Como se queda mateadas estas zonas, el siguiente paso es pulir. yo pille una pulidora del brico depot por unos 50€ y pulimento que me dio un vecino.
Resultado mas que satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que lo he hecho en la calle!!!! (Bueno, las piezas que pude soltar, las pinte en la calle pero las metí a refugio en el garaje para que se secasen.....)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pieza-frontal-pintada.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/capo-pintado_10.jpg)

Ahora el para golpes!
En algún sitio leí, por aquí por el foro, que con una pistola de calor se quedaban bien así que probé
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/parachocques-pistola-calor.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/parachocques-medio-calentado_10.jpg)

No es un resultado perfecto pero gana mucho con respecto a estado inicial. Por ahora me vale.....

Las rejillas de plástico duro negro, lo mismo. Desmontar, limpiar bien y pintar directamente encima con una buena pintura (esto es fundamental. Yo use BESA urki nato). Pintar en la calle e inmediatamente a refugio dentro del garaje!. Quedaron muy bien.

Solo queda montar y ver el resultado en conjunto. Ahí va!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/fontal-furgo-pintado_10.jpg)

Por cierto, el color es blanco base, SATINADO. Nos gusta como quedan los mates pero como tenia pintura satinada sobrante de la restauración de la moto, probamos a ver y nos gusta mucho como ha quedado este satinado.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: Alijito en Octubre 17, 2014, 10:37:20 am
Te esta quedando de lujo!
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Octubre 17, 2014, 14:49:04 pm
Pues como, según mi opinión, ha quedado el frontal mas que razonable, me he "calentado" y me he liado a hacer el resto de la furgo.
En menudo "fregao" me he metido.
el tema es que te lías a sanear y aparecen óxidos, y mas óxidos y te das cuenta que el anterior dueño la habia pintado pero NO saneado..... He incluso agujeros por el efecto del oxido..... Lo bueno de todo esto es que por lo menos, he descubierto un buen problema y ahora "solo" toca remediarlo.
En fin, paciencia y a darle duro!!!
A ver si voy poniendo fotos de como esta marchando la cosa!
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: OTATONO en Octubre 17, 2014, 15:13:17 pm
Buen trabajo!

Gracias por compartirlo.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: GL en Octubre 20, 2014, 09:09:09 am
Yo también le hice lo de la pistola de calor a los parachoques y fue pasar literalmente del blanco al negro.


Menudo curro de chapa te estás dando. Yo espero aguantar unos años antes de tener que hacerle nada que no sea taparle algún indicio de óxido con un tratamiento especial.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: Rumbeira en Octubre 22, 2014, 12:12:12 pm
Muy buen trabajo y fantásticas explicaciones.
Gracias. .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: louup en Noviembre 15, 2014, 13:29:52 pm
gran explicación!! graciaas por tu aporte en el foro!!  ;D ;D
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 01, 2015, 22:28:14 pm
Bueno, ahora que saco un poco de tiempo con las fiestas, aprovecho para compartir el "fregao" este donde me metí este verano.
Avanzo que:
1-   Aunque sea un "cristo" de trabajo, queda la satisfacción de haberlo hecho uno mismo.  y de saber lo buena o no que ha salido la faena.
2-   SI SE PUEDE pintar una furgo en la calle y con "bajo" presupuesto y obtener unos buenos resultados. Eso sí, es necesario desayunar, comer y cenar paciencia y ser perseverante (o ms bien cabezón).

Lo primero que hice fue examinar y quitar todos los óxidos que había ya que, el objetivo es, además de pintar, sanear. Esta parte es la que más trabajo tiene y la más ingrata es. No tiene nada que ver pintar la furgo pintando encima de cualquier cosa que preparar la furgo antes de empezar a pintar.....
Además aquí me lleve la gran sorpresa, como ya adelantaba en el post anterior, el anterior pintado (del dueño anterior) no había tenido un buen saneado y al empezar a quitar óxidos y pintura vieja, empezaron a salir más y más óxidos hasta llegar a grandes agujeros.
La parte buena de esto es que, al estar peor de lo que estaba, le ha venido de maravilla un buen saneamiento.

He aquí el paciente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_02_10.jpg)



Y aquí entrando en examen a más detalle y descubriendo óxidos y agujeros:



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_04_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_05_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_06_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_07_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_08_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_09_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_10_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_11_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_12_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_13_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_14_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_15_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_16_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/estado-inical_17_10.jpg)



Pues visto, esto, imaginar que hay un buen trabajo por delante así que al lio!
Para quitar óxidos, hay que llegar hasta dejar chapa viva asegurándose de no dejar nada de óxido. Yo utilicé una lijadora roto orbital para las zonas más accesibles y con no mucho oxido, una radial para las zonas más oxidadas y taladro con púas para las zonas de peor acceso.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_02_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_04_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_05_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_06_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_07_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_08_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_09_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_10_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/lijando_11_10.jpg)




Según iba lijando, le daba imprimación epoxica, por dos motivos. Primero, como la reparación está siendo a ratos, pues así no se me oxida hasta que le dé masilla. Segundo, porque creo que siempre se queda más protegido. Hay quien dice que la masilla va directamente sobre la chapa pero creo que se hace así por rapidez y por dinero.... Aunque quizás sea suficiente (no soy experto).
Ojo en este paso!!! En caso de imprimar solo puede ser imprimación de epoxy y no de otra ya que no aguantaría la masilla se le pone encima luego.... Al parecer, la regla básica es que se debe poner el material que menos "agarra" sobre el que más "agarra".
Además, sobre aquellas zonas donde tuve la certeza de haber llegado hasta la chapa, por no estar accesible, le puse convertidor de óxido. En algunas zonas donde lijé vi que se había usado antes convertidor de óxido por el aspecto negro y tuve que aplicarme a tope ya que estaba sorprendentemente duro! Es por esto que me terminé de decidir a usar convertidor de óxido.
La imprimación que usé fue titan yate (me ha parecido un producto buenísimo!) y el convertidor de óxido sylazel.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/tratamiento_01.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/tratamiento_02.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/tratamiento_03.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/tratamiento_04_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/tratamiento_05_10.jpg)




En la ventanilla trasera también descubrí un poco de óxido debajo de la junta. Leyendo por el foro vi que se podría hacer ayudado con una hoja de sierra como se ve en las fotos.....


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/oxido-en-ventanilla_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/oxido-en-ventanilla_02_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/oxido-en-ventanilla_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/oxido-en-ventanilla_04_10.jpg)




Las zonas donde al quitar el óxido bien quitado se llegó a hacer agujero, las recorté con radial dando forma para luego cortar con la misma forma una chapa de 1mm para poder soldarla, punteando, después darle convertidor de óxido.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_01.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_02.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_03.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_04.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_05.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_06.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/reparando-agujeros_07.jpg)



Para sacar los bollos empecé utilizando unas ventosas pegadas con cola térmica y tirando con un saca guías y un pequeño útil que me fabriqué. Para pequeños bollos sirve pero para algo más serio no así que utilicé la misma técnica pero sustituyendo las ventosas por un tornillo soldado a la chapa y tirando con el mismo saca guías. Vamos, una especie de saca bollos eléctrico casero.....

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_02_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_04_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_05_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_06_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_07_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_08_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_09_20.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_10_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/sacar-bollos_11_10.jpg)




Ahora toca enmasillar todo. He utilizado masilla de la marca BESA que me ha ido bastante bien. Esta tarea, para pequeñas zonas es sencillo pero para zonas más grandes o con forma, tiene su complejidad. No obstante, yo como soy bien cabezón me propuse hacerlo todo.
Primera fase del enmasillado:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/masilla_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/masilla_02_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/masilla_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/masilla_04_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/masilla_05_10.jpg)



Las zonas fáciles, con echar masilla y lijar dando forma es suficiente pero las zonas difíciles....... Hay que desayunar, comer y cenar paciencia!!!
El proceso que seguí: masilla, lijar dar forma, mas masilla, lijar y dar forma y así n veces hasta que quede bien. Con las Aletas no tuve mayor problema que tiempo y paciencia pero con las zonas más grandes de enmasillar tuve que parar y meditar! Llegue a la conclusión que "a mano" como lo estaba haciendo iba a ser imposible así que decidí fabricarme un útil tipo "cepillo de carpintero" pero para poder lijar. Con eso y con líneas trazadas con rotulador a modo de guías, conseguí dejarlo bien. De hecho, para no haber hecho nunca un trabajo ...... sorprendentemente bien!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/modelando-masilla_01_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/modelando-masilla_02_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/modelando-masilla_03_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/modelando-masilla_04_20.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/modelando-masilla_05_10.jpg)


Bueno, y después de todo esto..... La furgo solo está saneada y son bollos....... Siguientes pasos, terminar de modelar bien aletas, aparejar zonas enmasilladas y entonces, ya si, pintar....Esto para el siguiente post.



Continuará.......
Avance: Los resultados de pintura, sorprendentes para haberlos hecho en la calle....




Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: ESERO en Enero 01, 2015, 23:25:46 pm
Buen curro, me quedo por aquí a ver si aprendo algo.
Un saludo.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: abbado en Enero 01, 2015, 23:36:02 pm
Enhorabuena, gracias por el aporte, magnífico trabajo.  .palmas
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: crys en Enero 02, 2015, 01:45:49 am
Menudo curro!!y yo que pensaba que mi multivan 94 era la furgo mas oxidada de por aqui vas y me superas. ;D ;D.tenia las mismas zonas afectadas por el oxido.el suelo lo tienes igual de oxidado o esta bien??? El mio tenia bastantes agujeros .pero despues quedo muy bien.si consigo poner fotos algun dia ...sigue asi
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: crys en Enero 02, 2015, 01:53:05 am
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=293470.0;last_msg=3603452#
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: jonymepeino en Enero 02, 2015, 02:24:50 am
Otro que se queda por aqui, que tambien ha pintado algun vehiculo en la calle jeje
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: Espartano en Enero 02, 2015, 09:01:15 am
buen trabajo,

...despues de sanear la mia, ....lo hizo un pintor,  y ver algunas t4 más por el foro, me atrevo a preguntarte ¿si repasaste bien la zona interior de las aletas delanteras? es una de las zonas típicas en t4 de acumular más problemas, viendo como está esos bajos (los he visto peores..jejeej) te aconsejo que lo miores bien, ...desmontes aletas, si tienes posibilidad, y le des bien de convertidor y pintura en esa zona,

...igual es el detallito que te falta,  :roll: , muy buen trabajo el que estás haciendo y en el momento oportuno...más allá ya sería mucho más complicado

un saludo
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: doru en Enero 02, 2015, 09:27:00 am
Muy buen trabajo voy a seguir tu post ,el grupo de soldadura es uno de hilo ?
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 07, 2015, 14:37:47 pm
Cita de: crys en Enero 02, 2015, 01:45:49 am
Menudo curro!!y yo que pensaba que mi multivan 94 era la furgo mas oxidada de por aqui vas y me superas. ;D ;D.tenia las mismas zonas afectadas por el oxido.el suelo lo tienes igual de oxidado o esta bien??? El mio tenia bastantes agujeros .pero despues quedo muy bien.si consigo poner fotos algun dia ...sigue asi


La verdad es que el suelo lo tengo bien, y el interior también. Menos mal.....
En realidad, no parecía que estuviese tan mal a simpre visto. El problema ha sido el empezar a "rascar"....
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 07, 2015, 14:42:20 pm
Cita de: Espartano en Enero 02, 2015, 09:01:15 am
buen trabajo,

...despues de sanear la mia, ....lo hizo un pintor,  y ver algunas t4 más por el foro, me atrevo a preguntarte ¿si repasaste bien la zona interior de las aletas delanteras? es una de las zonas típicas en t4 de acumular más problemas, viendo como está esos bajos (los he visto peores..jejeej) te aconsejo que lo miores bien, ...desmontes aletas, si tienes posibilidad, y le des bien de convertidor y pintura en esa zona,

...igual es el detallito que te falta,  :roll: , muy buen trabajo el que estás haciendo y en el momento oportuno...más allá ya sería mucho más complicado

un saludo


Correcto lo de las aletas delanteras!!!! Efectivamente estaban un poco mal. No he puesto ese detalle ni muchos otros porque la verdad es que ya es bastante currada la de poner lo que estoy poniendo....
Lo rasque todo lo que pude, después convertido de oxido y tengo antigravillas listo para darle. LA verdad que es antigravillas como protector me parece muy bueno!
Lo de soltar las aletas....bufff, lo descarté ya que van soldadas y consideré que se podía recuperar.

Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 07, 2015, 14:43:45 pm
Cita de: doru en Enero 02, 2015, 09:27:00 am
Muy buen trabajo voy a seguir tu post ,el grupo de soldadura es uno de hilo ?


si, es de hilo pero sin gas. No se suelda igual que con uno con gas pero para trabajillos esporádicos de casa esta bien.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: crys en Enero 07, 2015, 19:00:07 pm
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=293470.0;last_msg=3603452#
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: crys en Enero 07, 2015, 20:54:57 pm
Yo tambien use la pintura besa.pinte hace un año la furgo y esta como el primer dia.la mia es blanco volkswagen.eso si use una cabina de pintar que me dejaron un fin de semana.es mejor por lo del polvo, temperatura y lo demas.perdona por los intentos de colgar fotos.algo me falla.las puedo subir a la galeria pero no ponerlas donde quiero.como lo haces?.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 07, 2015, 21:09:15 pm
Cita de: crys en Enero 07, 2015, 20:54:57 pm
Yo tambien use la pintura besa.pinte hace un año la furgo y esta como el primer dia.la mia es blanco volkswagen.eso si use una cabina de pintar que me dejaron un fin de semana.es mejor por lo del polvo, temperatura y lo demas.perdona por los intentos de colgar fotos.algo me falla.las puedo subir a la galeria pero no ponerlas donde quiero.como lo haces?.


Yo si tuviese oportunidad de cabina..... joe! es un lujo! Pero a falta de medios y con menos euros.... he buscado la solucion! Aunque mas laboriosa, claro.
La pintura BESA esta bien, sobre todo calidad precio. Dicen que para pintar una parte solo, que la colorimetria (Que no consiguen los colores tan exactos como otra marcas) le falla pero no tengo experiencia para opinar....  En cualquier caso, para pintar todo del mismo color, a mi me ha ido de maravilla!

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Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 07, 2015, 21:11:15 pm
Una vez todo bien enmasillado y lijado es muy importante repasar todo de nuevo y asegurase que la masilla queda con buena forma y bien lijada. El método es sencillo: masilla, lijar y vuelta a repetir hasta que uno se quede satisfecho de cómo queda. Los que no tenemos experiencia, como yo, aunque el método sea sencillo, el proceso puede ser tedioso ya que se puede perder la paciencia fácil pero con tenacidad se puedo fijo!
En este paso, es muy tentador el pensar "bah, ya está" "así suficiente" "con esto voy que chuto" pero creo que es importante hacer un esfuerzo y dejarlo "perfecto". Esto va a ser base principal para el resto del trabajo y si no está bien....... Ya podemos ser los mejores pintores del mudo que se quedará chapu.
Personalmente, creo que las cosas hay que ir a hacerlas perfectas que luego la realidad ya te "bajara" al suelo.....
Cuando ya estuve satisfecho con la masilla, empecé con el aparejo, dándole a todas las zonas donde había puesto masilla. Usé aparejo de automoción BESA, que una vez seco (seca rápido) lijé con lijas de entre 400y 800, con agua, hasta dejarlo fino fino...... Pasando la mano se nota cuando esta ya bien.
El aparejo cubre bien las pequeñas imperfecciones y arañazos de la lija de la masilla.
El método, el mismo, aparejar lijar, aparejar lijar y repetir hasta que la superficie se haya quedado "perfecta". En unos sitios, con una sola mano y lija fue suficiente y en otras zonas tuve que insistir más par quedar con un resultado satisfactorio, por ejemplo en las aletas de las ruedas que tenían más imperfecciones de la masilla.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_050.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_060.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_070.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_090.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_100.jpg)


Entre aparejar y aparejar, revisaba minuciosamente donde no estaba perfecto y lo marcaba con rotulador para volver a aparejar en al siguiente mano, sin que se me olvidara la imperfección en cuestión. Ojo! Si alguien se anima  a hacer lo mismo no vaya a usar un rotulador indeleble que luego le salga en la pintura......
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/aparejo_030.jpg)


Una vez todo bien aparejado y bien lijado fino fino (muy importante que se quede el aparejo hasta tal punto que te resbalen los dedos muy fácilmente, vamos con un muy buen acabado) toca preparar para empezar la fase final, la pintura.
Un paso que creo importante es accesibilidad y limpieza así que solté todo lo que consideré necesario y le di una buena limpieza a toda la furgoneta.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/preparacion_010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/preparacion_020.jpg)

Lo ideal sería preparar toda la furgo y darle dos o tres manos "seguidas" a todo pero yo tuve un hándicap importante de tiempo y recursos (yo solito) así que fui haciendo por partes. Otra dificultad añadida es hacerlo en la calle, por lo que hacer las dos manos seguidas es prácticamente imposible.
La primera mano de pintura intenté "cargar" bastante pues será la base para posteriormente darle otra mano de acabado. Sobre el tema de pintar hay varios post y mucha información por internet, de los cuales he aprendido mucho y así que entró en detalle salvo para decir que es experiencia, experiencia, experiencia (yo algo experimente este mismo año, restaurando una moto clásica).
Primero pinté laterales delanteros, luego zona puertas delanteras, portón trasero y finalmente laterales centrales. Por qué este orden? Empecé con la partes que mejor tenia mientras, casi en paralelo, terminaba pequeñas imperfecciones en las otras zonas. Lo ideal, como digo es todo a la vez..... Pero se me echaba el invierno encima y tenía que terminar cuanto antes! (Es lo que tiene trabajar en la calle.....)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_030.jpg)

Otra dificultad importante de hacer esto en la calle es que no puedes pintar el día que quieres sino el día que te deja el tiempo!!! No es óptimo pintar con viento (se te llena toda la pintura fresa de zaborra), ni con mucha humedad o frio (la pintura no le molan estas condiciones) y mucho menos lloviendo o con posibilidad de lluvias o tormentas. Lo mejor un día con buena temperatura (aprox20-25grados) después de un dia de lluvia (para que no haya muchas partículas en suspensión...... Complicado eh? Pues es lo que hay.
Yo, para la primera mano, esperé a días (lo hice por partes) sin viento y buena temperatura. Contaba con partículas/bichos en suspensión pero ya tenía la solución para ello así que después de preparar bien la furgo para pintar´, fui pintando la primera fase. El primer día pinté con buenos resultados pero dio la casualidad que estos días miles y miles de bichitos voladores que les encanta el blanco, les atrae y se quedaban atrapados en la pintura! Contaba con ellos pero no con tantos....
La solución: Sencilla! Esperar que seque bien la pintura y lija muyyyy fina con agua. Yo usé lija de 1200. Las zaborrillas (mosquitos, bichillos, polvo etc...) se van fácil así y como luego va otra mano de pintura no hay problema.
Los demás días, pinte sobre la hora de comer y así evité el "problema" de los bichos voladores que me dí cuenta que salían al atardecer y efectivamente mucho mejor!
La pintura que he utilizado es de automoción, de la maca BESA (muy buena relación calidad precio) que compré en una tienda de pinturas local por aprox. 23€/kg + catalizador al mismo precio aprox.
El color: Blanco satinado (tiene aprox un 40%  de brillo. Elegimos satinado porque la prueba del capó nos gustó y porque siendo una furgoneta ya con muchos años, no le "pega" a nuestro parecer dejarla brillante total.....)
Una vez la primera mano seca y con las impurezas repasadas, a preparar toda la furgo para pintarla, esta vez si, de un tirón toda. Esta vez si que tengo que elegir un día perfecto, mojar el suelo y "rezar" porque me interesa que el acabado tenga las mínimos defectos! Tampoco pasa nada que también hay solución....
El día que me puse, la verdad es que fue increíble de bueno! Pinte toda la furgo y prácticamente no había defectos de impurezas una vez se secó la pintura! La verdad es que todavía no me lo creo pero fue así! Día soleado y caído (ayudó a secar rápido), "limpio" (había llovido no hacía mucho) y sin nada de aire. LA idea era la misma, lijar suavemente las impurezas con lija de 1500/2000 con agua pero casi no fue necesario.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_040.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_050.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_060.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_070.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/pintura_080.jpg)


Ya animado, me puse a pintar los para golpes de negro ya que estaban muy decolorados. LA diferencia, valga la redundancia, "no tiene color"!!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/para-golpes_010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/para-golpes_020.jpg)

Una vez la furgo pintada hay de dejarla secar bien para la siguiente fase. En este punto, la furgoneta ya ha ganado mucho (saneada, sin bollos e incluso acabado decente) pero todavía no está la faena rematada. El siguiente paso el dejar un buen acabado de pintura. Como? Lija y pulido.
Para ellos la pintura se ha de dejar que seque completamente. Supongo que dependerá de la pintura pero yo no lo haré antes de dos semanas, mínimo! No quiero liarla después de todo este trabajo.....

Como el capó lo pinté a modo de prueba hace ya bastante tiempo, decido hacer pruebas con él que además me "corroe" la intriga de cómo quedará finalmente los acabados ya que mi intención es que sean perfectos! (la realidad luego nos ponen en nuestro sitio..... o quizás a veces no!)
Las pruebas que hice fueron:
-   Un trozo pulí con pulidora y pulimento directamente.
-   Otro trozo lijado muy suavemente con lija 2000 y luego pulido.
-   Otro trozo lijado muy suavemente con lija 1500, luego un poco de lija 2000 y luego pulido.
Lógicamente, las lijas siempre con bien de agua! Y siempre sin apretar y muyyy suave.
La pulidora la compré en el brico depot por 45€
Los resultados......... sin comparación el mejor, con muuuucha diferencia, el tercero, lija 1500 + lija  2000 + pulidora así que lo hice en todo en capó que, por cierto, quedó muy bien! Más que satisfecho con el acabado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/capo0.jpg)


Contento y satisfecho pero se me ha echado encima el invierno así que tendré que esperar a que haga bueno para poder lijar + pulir toda la furgoneta porque lijar con agua toda la furgo con el frio que hace por aquí va a ser que no.........
Mientras tanto y ya animado de lo bien que va a quedar, me he hecho una serie de mejoras extras que funcionan de maravilla y que son muy practicas: He puesto cierre centralizado, apertura con mando a distancia, alarma y avisado de luces encendidas.
Ahí van unas fotos del antes y del después así como del resultado final (a falta de pulir)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_030.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_040.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_050.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_060.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_070.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_090.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_100.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_110.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_120.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_130.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_140.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_150.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_160.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_170.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_180.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/antes_despues_200.jpg)


Es verdad que en las fotos es muy difícil ver si el resultado es bueno o no pero, oye, al que le interese y si coincidimos en alguna kedada..... Ahí está!

Y esto es todo por ahora! A esperar a que pueda pulir toda la furgo con un poco de buen tiempo.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: ESERO en Enero 07, 2015, 21:47:37 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
El cambio es radical, eres valiente en meterte ha hacer este currazo en la calle, es cierto que se ve tienes pocos coches cerca, yo lo hago en mi calle y mis vecinos me matan.  .panico .panico .panico .panico
Animo con ese pulido que seguro queda impecable.  .ereselmejor .ereselmejor
En cuanto a la instalación de ese cierre centralizado con mando, con alarma y aviso de luces si que me gustaría ver como lo has hecho, yo tengo una que me han regalado con el interruptor de la puerta también y no me atrevo a meterle mano.  :-\
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 08, 2015, 14:05:40 pm
Cita de: ESERO en Enero 07, 2015, 21:47:37 pm
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
El cambio es radical, eres valiente en meterte ha hacer este currazo en la calle, es cierto que se ve tienes pocos coches cerca, yo lo hago en mi calle y mis vecinos me matan.  .panico .panico .panico .panico
Animo con ese pulido que seguro queda impecable.  .ereselmejor .ereselmejor
En cuanto a la instalación de ese cierre centralizado con mando, con alarma y aviso de luces si que me gustaría ver como lo has hecho, yo tengo una que me han regalado con el interruptor de la puerta también y no me atrevo a meterle mano.  :-\


Pues si, la verdad es que aquí, donde vivo, tengo cierta "traquilidad" y ayuda....

Lo de la instalación del cierre, la verdad es que no hice fotos pero no tiene mucha complejidad. Yo te diría que te animases que luego abrir y cerrar la puerta con el mandito es una gozada! Yo lo he hecho en las dos puertas delanteras y me queda pendiente la corredera y portón.

Tienes en este hilo buena información al respecto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0

Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: ESERO en Enero 08, 2015, 14:14:52 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas
A estudiarme este hilo que no lo tenía localizado y parece idéntica a la mía.
Mi problema añadido en este tema es que la ford los seguros son por cable tipo bicicleta y no por varilla, pero ya tengo la bisagra para el brico.
Gracias por el enlace y animo con ese pulido.  .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 10, 2015, 11:15:47 am
Indice añadido en el primer post
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: pareja d3 en Enero 11, 2015, 23:17:15 pm
Jode irrintxi que currada te has metido...  .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: lobochulazo en Enero 14, 2015, 15:32:11 pm
Felicidades, te ha quedado muy bien.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: silvercar en Enero 20, 2015, 11:59:02 am
Menudo curro te has pegado, aunque seguramente no quede 100%, la satisfacion de haberlo hecho tu mismo seguro que compensa.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: apm en Enero 20, 2015, 18:26:37 pm
Felicidades Irrintzi, yo pinte la mía hace un par de semanas y con más medios (cabina casera en garaje particular) y tuve peor resultado...

ánimo!
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: jonymepeino en Enero 20, 2015, 18:44:32 pm
Enhorabuena por el trabajo, y por el resultado! buen curro te has pegado, a mi me toco hacer un  todo terreno y ya se lo que es jeje
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: crys en Enero 20, 2015, 20:20:21 pm
A mi me toco hacer lo mismo pero poco a poco lo hice ...pronto pondre mi camperizacion
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: urbanoII en Enero 20, 2015, 20:22:01 pm
Puf! Toda mi admiración.
Para la primavera quería quitarle un par de bollos feos a mi furgo y una serie de bollitos pequeño y tu explicacion me.viene de marabilla.
Gracias!

Enviado desde el móvil, disculpa la brevedad y los errores.

Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: Covigudi en Enero 20, 2015, 21:05:31 pm
Esta primavera me toca a mi....buen curro..
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 20, 2015, 23:40:15 pm
Cita de: urbanoII en Enero 20, 2015, 20:22:01 pm
Puf! Toda mi admiración.
Para la primavera quería quitarle un par de bollos feos a mi furgo y una serie de bollitos pequeño y tu explicacion me.viene de marabilla.
Gracias!

Enviado desde el móvil, disculpa la brevedad y los errores.


Gracias!
Mira los óxidos también.... La estética mola que esté bien pero los oxidos... cuanto antes cortarlos, mejor!
Si tienes dudas, ya sabes!
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Enero 20, 2015, 23:41:09 pm
Gracias!!!
He aprendido mucho y sigo en ellos, en esto foro y de vez en cuando toca poner tu granito de arena personal.....
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: furgoneko1 en Octubre 12, 2015, 21:24:50 pm
Cita de: irrintxi en Enero 20, 2015, 23:41:09 pm
Gracias!!!
He aprendido mucho y sigo en ellos, en esto foro y de vez en cuando toca poner tu granito de arena personal.....


Que artista Irrintxi.
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: irrintxi en Octubre 12, 2015, 23:17:47 pm
Unas fotos de como quedó después del pulido. La verdad es que quedó genial!. Quedé muy satisfecho     .palmas

Ya no la tenemos con nosotros. Su nuevo dueño está disfrutándola. Nos dio penica pero "sarna con gusto no pica" y ahora estamos preparando una mas grande!  :)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/furgotzati20.jpg)




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irrintxi/furgotxati1_10.jpg)
Título: Re:Sanear y pintar california t4
Publicado por: Bichologo en Junio 29, 2016, 06:55:06 am
Me das presupuesto ??   :) :)