Ayuda Limpieza circuito refrigerante

Iniciado por Multivanoviedo, Octubre 28, 2021, 00:56:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Multivanoviedo

Octubre 28, 2021, 00:56:47 am Ultima modificación: Octubre 28, 2021, 00:58:28 am por Multivanoviedo
Hola a tod@s,bueno pues voy a ponerme  ha cambiar el vaso expansor De mi multivan motor 2.5 TDI y para aprovechar voy a cambiarle el líquido refrigerante y limpiar el circuito,a pesar de entender algo mecánica y de aver leído algún tema por aqui este tema de limpiar al completo y rellenar y purgar bien siempre se me ha escapado un poco de las manos a ver si alguien de por aquí me puede ayudar muchas gracias de antemano un saludo 

Multivanoviedo

Cita de: Multivanoviedo en Octubre 28, 2021, 00:56:47 amHola a tod@s,bueno pues voy a ponerme  ha cambiar el vaso expansor De mi multivan motor 2.5 TDI y para aprovechar voy a cambiarle el líquido refrigerante y limpiar el circuito,a pesar de entender algo mecánica y de aver leído algún tema por aqui este tema de limpiar al completo y rellenar y purgar bien siempre se me ha escapado un poco de las manos a ver si alguien de por aquí me puede ayudar muchas gracias de antemano un saludo 




Nada,ni bola

Mega_LGR

Yo cambié el vaso hace dos semanas, pero sin purgar el circuito, es sencillo.
Estaré atento por si aparecen instrucciones para purgar el circuito

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Mega_LGR

Noviembre 09, 2021, 09:15:44 am #3 Ultima modificación: Noviembre 11, 2021, 11:01:39 am por Mega_LGR
Repe


jaizkibel10

Noviembre 21, 2021, 10:39:21 am #5 Ultima modificación: Noviembre 21, 2021, 11:01:09 am por jaizkibel10
Yo en mi caso te digo que he cambiado el líquido dos o tres veces en lo que lleva de vida. Son ya 23 años juntos .coche

Lo primero que te recomiendo es que aunque la gente te diga que no hace falta, yo si te animo a cambiar el líquido refrigerante periódicamente. Nunca mezcles un orgánico con un inorgánico, se descompone y por lo que cuesta una garrafa y el tiempo que nos dura en el interior de nuestro motor, cambia todo del mismo tipo. Creo recordar que en las T4 del 98 como es mi caso el fabricante recomienda el G12 o TL774.
Los líquidos anticongelantes son alcoholes cuyo punto de congelación, en el caso anterior está muy por debajo de los 0ºC, en el caso del G12 que yo le echo marca en la etiqueta posterior de la garrafa -37ºC y su punto de ebullición es superior a los 100ºC.

Respondiendo a la pregunta de como hacerlo, te digo que en la parte mas baja de tu radiador en un tubo que entra o sale, como quieras interpretarlo, verás que existe un sensor el cual sale tirando de una grapa perpendicularmente al sensor si mal no recuerdo, sacas el sensor y habiendo previamente abierto el vaso de expansión para que tome aire, te saldrá el líquido hasta que se vacía todo el circuito. Yo no lo he hecho, pero puedes poner en marcha el motor brevemente por si expulsa algo que haya quedado estancado, yo ya te digo que no lo hago.
Vuelves a poner el sensor y su correspondiente grapa y a recargar. Viene a necesitar cerca de 5 litros de líquido, ya te digo que hace tres años que lo he cambiado y no te puedo dar cifra exacta.
La recarga yo la hago desde el vaso expansor hasta ver que queda entre las marcas de mínimo y máximo. Cierras el vaso y arrancas la furgoneta, que se mueva el líquido. Hay que estar atento por si ves que bajase el nivel por alguna burbuja de aire que haya podido quedar el en interior y si es así, recarga desde el vaso. Siempre teniendo en cuenta como está de caliente el líquido y la sobrepresión que tiene en el interior del vaso de expansión, a ver si lo vas a abrir en caliente y te abrasas la piel .nono .
Circula con el vehículo un poco y revisa, hasta que veas que no se mueve el nivel del líquido.

Antes comentabais el echar un limpiador en el líquido antes de cambiarlo. Yo por tutoriales que he visto y leído, de los limpiadores si hablan bien, no son milagrosos, pero un uso periódico si funciona. Dudar de los líquidos reparadores, son soluciones temporales pero no definitivas, si tienes fugas en el circuito cambia el tubo afectado. Los líquidos refrigerantes llevan un colorante para ver si existe alguna fugacon mas facilidad por donde se produce. Yo si uso limpiadores pero en el aceite cuando lo cambio, en el caso del circuito de refrigeración no lo he usado nunca.

Para terminar indicarte que no olvides darle un final apropiado a tu líquido refrigerante usado, no .nono  lo tires al sumidero como se hace normalmente .panico , son contaminantes por mucho que diga la gente que son miscibles en agua y lo que te quieran contar, si es así diles que se lo beban poco a poco si tan bueno es.

No sé si habré resuelto alguna duda pero haberte aburrido seguro. Puede que algo de lo expuesto se pueda corregir o mejorar, para eso estamos, un saludo y si quieres algo dime.

Salud.


Multivanoviedo

Cita de: jaizkibel10 en Noviembre 21, 2021, 10:39:21 amYo en mi caso te digo que he cambiado el líquido dos o tres veces en lo que lleva de vida. Son ya 23 años juntos .coche

Lo primero que te recomiendo es que aunque la gente te diga que no hace falta, yo si te animo a cambiar el líquido refrigerante periódicamente. Nunca mezcles un orgánico con un inorgánico, se descompone y por lo que cuesta una garrafa y el tiempo que nos dura en el interior de nuestro motor, cambia todo del mismo tipo. Creo recordar que en las T4 del 98 como es mi caso el fabricante recomienda el G12 o TL774.
Los líquidos anticongelantes son alcoholes cuyo punto de congelación, en el caso anterior está muy por debajo de los 0ºC, en el caso del G12 que yo le echo marca en la etiqueta posterior de la garrafa -37ºC y su punto de ebullición es superior a los 100ºC.

Respondiendo a la pregunta de como hacerlo, te digo que en la parte mas baja de tu radiador en un tubo que entra o sale, como quieras interpretarlo, verás que existe un sensor el cual sale tirando de una grapa perpendicularmente al sensor si mal no recuerdo, sacas el sensor y habiendo previamente abierto el vaso de expansión para que tome aire, te saldrá el líquido hasta que se vacía todo el circuito. Yo no lo he hecho, pero puedes poner en marcha el motor brevemente por si expulsa algo que haya quedado estancado, yo ya te digo que no lo hago.
Vuelves a poner el sensor y su correspondiente grapa y a recargar. Viene a necesitar cerca de 5 litros de líquido, ya te digo que hace tres años que lo he cambiado y no te puedo dar cifra exacta.
La recarga yo la hago desde el vaso expansor hasta ver que queda entre las marcas de mínimo y máximo. Cierras el vaso y arrancas la furgoneta, que se mueva el líquido. Hay que estar atento por si ves que bajase el nivel por alguna burbuja de aire que haya podido quedar el en interior y si es así, recarga desde el vaso. Siempre teniendo en cuenta como está de caliente el líquido y la sobrepresión que tiene en el interior del vaso de expansión, a ver si lo vas a abrir en caliente y te abrasas la piel .nono .
Circula con el vehículo un poco y revisa, hasta que veas que no se mueve el nivel del líquido.

Antes comentabais el echar un limpiador en el líquido antes de cambiarlo. Yo por tutoriales que he visto y leído, de los limpiadores si hablan bien, no son milagrosos, pero un uso periódico si funciona. Dudar de los líquidos reparadores, son soluciones temporales pero no definitivas, si tienes fugas en el circuito cambia el tubo afectado. Los líquidos refrigerantes llevan un colorante para ver si existe alguna fugacon mas facilidad por donde se produce. Yo si uso limpiadores pero en el aceite cuando lo cambio, en el caso del circuito de refrigeración no lo he usado nunca.

Para terminar indicarte que no olvides darle un final apropiado a tu líquido refrigerante usado, no .nono  lo tires al sumidero como se hace normalmente .panico , son contaminantes por mucho que diga la gente que son miscibles en agua y lo que te quieran contar, si es así diles que se lo beban poco a poco si tan bueno es.

No sé si habré resuelto alguna duda pero haberte aburrido seguro. Puede que algo de lo expuesto se pueda corregir o mejorar, para eso estamos, un saludo y si quieres algo dime.

Salud.



Buenas queva aburrirme no me aburres,al contrario muchas gracias por aportar...yo lo quiero cambiar porque he visto que es verde el que tiene y me parece que no es el correcto además quiero cambiar también el vaso expansor ya que no se ve nada,debió de tener en su día fuga en el radiador del aceite o culatazo y no limpiaron bien,(la compré hace 4 meses y la verdad que está algo descuidada,quiero poco a poco ponerlo todo en su punto y perfecto),por eso quiero limpiar bien el circuito,no debería quitar también el termostato para que salga todo el líquido de dentro del motor?y he leído por aquí que la gente le tira el anticogenlante y le echa agua parar limpiar circuito dos o tres veces..será necesario hacerlo??un saludo y ya voy comentando progresos ,la verdad que tengo varios frente abiertos con ella,aver si para este verano la tenga ya puesta al día ,

jaizkibel10

Cita de: Multivanoviedo en Noviembre 21, 2021, 10:59:27 amBuenas queva aburrirme no me aburres,al contrario muchas gracias por aportar...yo lo quiero cambiar porque he visto que es verde el que tiene y me parece que no es el correcto además quiero cambiar también el vaso expansor ya que no se ve nada,debió de tener en su día fuga en el radiador del aceite o culatazo y no limpiaron bien,(la compré hace 4 meses y la verdad que está algo descuidada,quiero poco a poco ponerlo todo en su punto y perfecto),por eso quiero limpiar bien el circuito,no debería quitar también el termostato para que salga todo el líquido de dentro del motor?y he leído por aquí que la gente le tira el anticogenlante y le echa agua parar limpiar circuito dos o tres veces..será necesario hacerlo??un saludo y ya voy comentando progresos ,la verdad que tengo varios frente abiertos con ella,aver si para este verano la tenga ya puesta al día ,

El color del anticongelante es el colorante que le haya echado el fabricante. En mi caso es naranja. Si tu vaso no está roto, desmóntalo y límpialo para después volver a montarlo.
Si dices que el anterior propietario tubo problemas de culata, revisa por si tienes restos de aceite en el líquido refrigerante, mama caca.

Para cambiarlo en el caso de una TDI 2.5 del 98 lleva una sonda, pueda ser el termostato en la parte baja del circuito, próxima al radiador. Es un mogollón, si no metía la furgo en el foso de casa, quitaba la chapa de los bajos y te enviaba foto de la sonda o termostato. Si te digo que está en el punto mas bajo del circuito para facilitar la evacuación del líquido.

Multivanoviedo

Cita de: jaizkibel10 en Noviembre 21, 2021, 11:08:19 amEl color del anticongelante es el colorante que le haya echado el fabricante. En mi caso es naranja. Si tu vaso no está roto, desmóntalo y límpialo para después volver a montarlo.
Si dices que el anterior propietario tubo problemas de culata, revisa por si tienes restos de aceite en el líquido refrigerante, mama caca.

Para cambiarlo en el caso de una TDI 2.5 del 98 lleva una sonda, pueda ser el termostato en la parte baja del circuito, próxima al radiador. Es un mogollón, si no metía la furgo en el foso de casa, quitaba la chapa de los bajos y te enviaba foto de la sonda o termostato. Si te digo que está en el punto mas bajo del circuito para facilitar la evacuación del líquido.



La mia también es una 2.5 TDI ACV si,creo que ya se dónde está el termostato,sale del bloque en la zona del alternador no es así?dónde lleva dos sensores uno por arriba y otro por abajo?eso me pareció ver antes que eche un vistazo,el vaso prefiero ponerlo nuevo, me sale por unos 15 euros,y la limpieza más que nada es por eso porque no se ve muy limpio y ya de paso le pongo el rojo G12 por si las moscas

geomarc

Yo lo hice una vez hace años con la manguera de casa. Radiador, manguitos, vaso, etc. Después le eché dos garrafas de agua destilada para quedarme tranquilo por la cal, y finalmente puse el refrigerante. De eso hace ya 4 años y sin problema

jaizkibel10

Cita de: Multivanoviedo en Noviembre 21, 2021, 13:54:08 pmLa mia también es una 2.5 TDI ACV si,creo que ya se dónde está el termostato,sale del bloque en la zona del alternador no es así?dónde lleva dos sensores uno por arriba y otro por abajo?eso me pareció ver antes que eche un vistazo,el vaso prefiero ponerlo nuevo, me sale por unos 15 euros,y la limpieza más que nada es por eso porque no se ve muy limpio y ya de paso le pongo el rojo G12 por si las moscas

Llevamos el mismo motor. Quita el sensor o sonda que hay mas abajo, a la misma altura que la parte mas baja del radiador. Se vaciará entero. ¿Tienes prisa?

Estoy liado cambiando una pinza de freno y tendré que meterla en el foso para sangrar el circuito, puedo en un momento hacerte fotos del sensor en cuestión.

Multivanoviedo

Cita de: jaizkibel10 en Noviembre 21, 2021, 22:02:48 pmLlevamos el mismo motor. Quita el sensor o sonda que hay mas abajo, a la misma altura que la parte mas baja del radiador. Se vaciará entero. ¿Tienes prisa?

Estoy liado cambiando una pinza de freno y tendré que meterla en el foso para sangrar el circuito, puedo en un momento hacerte fotos del sensor en cuestión.


No,no prisa ninguna ya te digo ando con varias cosas entre manos y la furgo se usa a diaria así que todo es poco a poco ......,graciass

RAMOVIL

  Me tomo la libertad de dar mi opinion al respecto, yo una vez vaciado el circuito, añado un poco del nuevo para intertar arrastrar posibles posos y arrastrar el antiguo de rincones, y por ultimo asegurarse de que arranque el ventilador del radiador.

   De paso, recuerdo ya esta a la venta el calendario del foro, para poder mantenerlo al servicio de todos.

jaizkibel10

Cita de: RAMOVIL en Noviembre 24, 2021, 23:48:37 pmMe tomo la libertad de dar mi opinion al respecto, yo una vez vaciado el circuito, añado un poco del nuevo para intertar arrastrar posibles posos y arrastrar el antiguo de rincones, y por ultimo asegurarse de que arranque el ventilador del radiador.

   De paso, recuerdo ya esta a la venta el calendario del foro, para poder mantenerlo al servicio de todos.


También, ¿por qué no? Aunque lo que siempre hay que tener claro es el no meter nada en absoluto de agua en el interior del circuito, esta genera corrosiones de las partes metálicas, mientras que los líquidos refrigerantes no. Yo he cambiado tres veces el líquido de mi motor y siempre sale limpio, no como recuerdo antiguamente cuando era niño y se metía agua en los circuitos, esta salía con unos tonos de oxido terroríficos.
Los líquidos refrigerantes suelen venir con la mezcla hecha o también para mezclarlo con agua previamente en la proporción que indique el fabricante. A partir de ese momento es cuando lo introduciremos en el circuito. Los alcoholes si son miscibles en agua, de ahí que puedas comprar el líquido concentrado y debas rebajarlo antes. No es el caso de los aceites, estos no son miscibles, siempre estarán cada uno por su lado.

jaizkibel10

Cita de: Multivanoviedo en Noviembre 21, 2021, 22:49:59 pmNo,no prisa ninguna ya te digo ando con varias cosas entre manos y la furgo se usa a diaria así que todo es poco a poco ......,graciass

Lo prometido es deuda. Estoy liado con la furgo y hoy he desmontado el chapón inferior cubrecarter, pudiendo hacer las fotos y ver por donde evacuo el líquido refrigerante cuando lo cambio.




Vista general desde atrás a adelante.



Localización de donde hay que trabajar.



Esta es la pieza a extraer y la grapa que la sujeta.



Para que no haya dudas.



Sonda y grapa.



1º tirar de la grapa en sentido perpendicular, como indica la flecha. 2º extraer la sonda de su ubicación. Tener preparado un barreño para la posterior recuperación del líquido refrigerante usado y tratamiento como residuo.



Te envío fotos desde la caja de cambios mirando en dirección al paragolpes. En ellas puedes ver la sonda que extraigo, previamente habíendo quitado la grapa que la sujeta. En el momento que sacas la sonda, sale un chorro de líquido como si abres un grifo, hasta vaciarse el circuito. Recuerda abrir previamente el vaso de expansión estando este frio .director.

Siento lo torpe que soy editando las fotos.