Calcular la duracion de una bombona de propano

Iniciado por JmGarciaM, Junio 22, 2017, 12:12:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Junio 22, 2017, 12:12:37 pm Ultima modificación: Junio 22, 2017, 12:19:03 pm por JmGarciaM
Parece que la cosa puede ser fácil si cogemos el peso "neto" del gas de la bombona y lo dividimos entre el consumo hora o día que el fabricante nos dice en sus especificaciones (nevera, cocina, etc...)

Pero mi duda me surge cuando de las características de una bombona de propano son estas:
- Volumen (L).
- Capacidad de propano (Kg).
- Peso en vacío (Kg), este supongo que no cuenta  .loco2
- Contenido de agua (L), este tampoco.
- Dimensiones (mm), este tampoco.

Se supone que la "Capacidad de propano (Kg)" es de propano "liquido" ¿no?
El contenido "Contenido de agua (L)" es la capacidad, pero nunca se llenan las bombonas se dejan al 80%.

Los datos de consumo de los fabricantes de cocinas, neveras, etc... son de "propano GASEOSO" ¿no?

¿Tengo que calcular el peso "gaseoso" a partir del peso "liquido"?

En fin... ¿cual es el dato a tener en cuenta?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

galtzerdi

Perdona que te pise el hilo compi, mi duda es como saber cuanto gas queda en la bombona azul de camping gaz.

Mas que nada para andar un poco vivo antes de que se acabe por completo.

Igual alguien nos ilumina y salimos de dudas los dos.

"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

tra´fi:k

¿Conoceis este accesorio?: http://www.pplucaravan.com/catalogo/gaslevel-medidor-gas-BOMBONAS

  No es ninguna maravilla, pero si que ayuda a saber cuanto queda de gas.
Yo lo tengo y me viene muy bien.
También tengo contabilizados los días que me dura la bombona (de propano 11 kg en mi caso) y se que me dura entre 45 y 50 pernoctas.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

galtzerdi

Que buena este artilugio.
Suponiendo que es fiable, lo veo una buena idea... otra que he leído salseando por aquí, es con una bascula de mano de pesar maletas.
Sabiendo el peso de la bombona llena y el peso de la bombona vacia, siempre podemos hacernos una idea sabiendo el peso de la bombona en ese momento.

Gracias tra´fi:k
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

JmGarciaM

Buscando, buscando... he encontrado que el litro de propano (licuado) pesa 560 gramos. En otro sitio dice que 510 gramos a 15ºC.

Entonces en una bombona, como las que he puesto en el primer mensaje de este tema, de 24,5 litros de volumen de agua (tercera bombona por la izquierda) cuando se llena lo es hasta el 80% de su volumen ya que hay que dejar espacio para que se gasifique. Entonces 24,5  x 0.8 = 19,6 que multiplicado por 0,560 nos da 10,3 kilos de propano (si multiplicamos por 0,510 nos da 9,99 kg) que es lo que pone de capacidad de propano (mas o menos).

Pues bien ya sabemos, según el volumen de la bombona, cuantos "kilos" de propano entran.

Ahora solo falta cuando pesa ese propano en estado gaseoso para poder hacer los cálculos de consumo.

¿Alguien sabe cuando pesa un kilo de propano "evaporado" (gaseoso)?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

thu.frago

Me he encontrado este articulo viejo que quedó colgado, creo.
Cuanto dura la bombona..? depende del quemador
Todos los aparatos a gas dicen el consumo en gramos /hora
Por ejemplo una cocina con los 2 quemadores a plena marcha consume 220 gr/h, que se reparten en 150 gr/h el quemador grande y 70 gr/h el pequeño
Así que una bombona de 11 kg  dura  73h seguidas con el grande,   O,  157 horas quemando solo con  pequeño
Qué se puede cocinar en ese tiempo? Ni idea.
Para cuántos días de autonomía real da? Ni idea

Además,  está el consumo de la calefacción y la nevera, si son de gas,  y para esos consumos ya depende de más factores que no se evaluar.
Seguro que hay alguien que podría contestar estas preguntas... solo hace falta que aterrice por aquí y tenga ganas......