Segunda batería no carga [VW T4 California]

Iniciado por NGK, Julio 09, 2023, 05:19:25 am

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NGK

Julio 09, 2023, 05:19:25 am Ultima modificación: Julio 09, 2023, 05:21:23 am por NGK
Buenas,

Acabo de adquirir una T4 California 2.5 TDI del 99, llevaba en desuso unos 10 años, por lo que la parte "camper" estaba abandonada (sin batería secundaria, nevera rota, etc)

He instalado una batería secundaria Ultracell AGM de 150ah y con ello he conseguido que la centralita se encendiera y marcara tensión, 12,7v.

Mi sorpresa ha sido que al arrancar el vehículo la tensión en la centralita no varía ni aparece el símbolo de carga.



Posteriormente he probado a cargar enchufando la toma exterior de 220v y pasa igual, ni sube tensión ni aparece símbolo de carga.

Lo primero que he hecho ha sido comprobar la batería principal, dando 12,7v en parado y algo más de 14v con el motor arrancado, por lo que el alternador está ok.

Lo siguiente es comprobar el cargador y el relé separador, que se encuentran bajo la nevera.



Se puede observar que el cargador no es el original (se debió quemar como al parecer suele pasar).

He comprobado diferentes tensiones en el relé separador con el tester:



Los resultados:

- En parado:

Cable rojo de la izquierda: 12,7v

Cables rojos de la derecha: 0v

Cable azul (D+): 0v

- Motor arrancado:

El relé hace "click" al arrancar el motor.

Cable rojo de la izquierda: 12,7v

Cables rojos de la derecha: 12,7v

Cable azul (D+): 14v

Hace click al apagar el motor.

Por si la pantalla de la centralita no estaba haciendo la lectura correcta, he tomado la tensión directamente en la batería secundaria y da el mismo valor, tanto apagado como encendido: 12,7v, así que confirmado que no carga.

Qué puede estar ocurriendo?

Me he empapado a leer caso similares en el foro pero nada, ahora mismo me encuentro bloqueado y no sé hacia dónde continuar para solucionarlo...

Un saludo y agradezco vuestra ayuda.


ajgmaky

No se....pero ¿no habrá algún fusible fundido?

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NGK

He comprobado todos los fusibles y están ok. Además entiendo que si hubiera algún fusible entre la batería principal y el relé, o el relé y la secundaria, al arrancar el motor la tensión daría 0v no? Y no 12,7v como me ocurre. Es decir, tensión llega, pero no los 14v aprox que salen del alternador. Corrígeme si me equivoco...🤔

ajgmaky

Si el alternador y el cargador funcionan, esta claro que el circuito se interrumpe en algún lugar y no llega hasta la batería auxiliar...

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Disidente

No sabría ayudarte sobre qué mirar, pero comentarte que el dibujito del enchufe en la pantalla sale cuando carga con externa de 220V, pero no cuando carga con alternador

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Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Nisio

Tiene toda la pinta que el fusible que hay entre la batería principal y el relé está fundido.
Los 12,7v que mides son los de la batería secundaria (el cable rojo de la izq.) y cuando enciendes el motor y llegar corriente por el D+ se cierra el relé y pone en contacto los 2 terminales, de ahi que tengas la misma tensión en ambos sitios.

AntonioOC

Julio 10, 2023, 20:28:51 pm #6 Ultima modificación: Julio 10, 2023, 20:31:11 pm por AntonioOC
No sé si lo has probado, comprueba que  al relé le llegan los 14v vete al positivo del contacto del  relé que viene de la batería  y pon el tester entre ese positivo y el negativo de la batería y comprueba el voltaje debería dar 14v, si no hay voltaje  fusible fundido o falla conexión , luego vete a la secundària y prueba entre bornes la tensión que serán 12.7v y luego prueba entre el positivo de la secundaria y la chapa de la furgoneta que hará de negativo, si te da 14v te está fallando la Massa que va de la chapa al negativo de la batería, eso me sucedió a mi, tenia los mismo síntomas

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NGK

Cita de: AntonioOC en Julio 10, 2023, 20:28:51 pmNo sé si lo has probado, comprueba que  al relé le llegan los 14v vete al positivo del contacto del  relé que viene de la batería  y pon el tester entre ese positivo y el negativo de la batería y comprueba el voltaje debería dar 14v, si no hay voltaje  fusible fundido o falla conexión , luego vete a la secundària y prueba entre bornes la tensión que serán 12.7v y luego prueba entre el positivo de la secundaria y la chapa de la furgoneta que hará de negativo, si te da 14v te está fallando la Massa que va de la chapa al negativo de la batería, eso me sucedió a mi, tenia los mismo síntomas

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Muchas gracias!! Mañana lo pruebo sin falta. Entiendo que cuando dices del positivo del relé al negativo de la batería, tendría que tirar un cable desde el negativo de la batería principal hasta la zona del relé para hacer allí la medición con el tester no? O hay alguna manera más sencilla de hacerlo?

AntonioOC

Cita de: NGK en Julio 10, 2023, 20:47:10 pmMuchas gracias!! Mañana lo pruebo sin falta. Entiendo que cuando dices del positivo del relé al negativo de la batería, tendría que tirar un cable desde el negativo de la batería principal hasta la zona del relé para hacer allí la medición con el tester no? O hay alguna manera más sencilla de hacerlo?
En principio sí lo haces con la chapa del vehículo también debería valer, ya que el negativo de las baterías van a la chapa... Aunque si quieres evitar falsos contactos pues también es buena idea tirar un cable desde el negativo .

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NGK

Cita de: Nisio en Julio 10, 2023, 19:46:25 pmTiene toda la pinta que el fusible que hay entre la batería principal y el relé está fundido.
Los 12,7v que mides son los de la batería secundaria (el cable rojo de la izq.) y cuando enciendes el motor y llegar corriente por el D+ se cierra el relé y pone en contacto los 2 terminales, de ahi que tengas la misma tensión en ambos sitios.

Muchas gracias! El tema es que no ubico cuál es el fusible entre la batería principal y el relé. Sabes tú dónde puede estar?

Nisio

Siguiendo el cable que sale de la batería principal al relé. Donde lo tiene exactamente no lo sé pero debería estar cerca de la batería. Si pones unas fotos igual se ve.

NGK

Cita de: Nisio en Julio 11, 2023, 20:34:44 pmSiguiendo el cable que sale de la batería principal al relé. Donde lo tiene exactamente no lo sé pero debería estar cerca de la batería. Si pones unas fotos igual se ve.

Pues por más que leo el manual de la T4 California del 99 y busco en el motor e interior de la furgo, no lo encuentro. Me da la sensación que no hay fusible para la segunda batería.

En el vano del motor hay una caja de fusibles, pero ninguno es para la batería.

Paso foto:


ajgmaky

En las T5 el fusible está directamente en el borne + de la batería auxiliar...Si no está o no existe, como ya han comentado, comprueba que la batería tenga buena masa....Para comprobar, puedes tirar un cable directo desde el negativo de la batería de arranque al negativo de la auxiliar y comprobar si funciona.

jkrstwagen

Prueba a ver is es cosa de los jumpers   si tenias alguna batería de ácido y ahora cambias a gel/ AGM, tienes que cambiarlos
Saca la centralita y mira su posicion..
Además, debería de aparecer niveles de depósitos y en caso de tener bien la. Batería, Sus barras indicando el porcentaje ke tiene

NGK

Cita de: jkrstwagen en Julio 11, 2023, 23:43:17 pmPrueba a ver is es cosa de los jumpers   si tenias alguna batería de ácido y ahora cambias a gel/ AGM, tienes que cambiarlos
Saca la centralita y mira su posicion..
Además, debería de aparecer niveles de depósitos y en caso de tener bien la. Batería, Sus barras indicando el porcentaje ke tiene

Buenas! Lo acabo de probar ahora mismo. Tenía el jumer 2 en posición baja (gel) y he probado a cambiarlo hacia arriba (ácido). Y nada, sigue exactamente igual.