Batería extra GV, ¿tiene que ser igual?

Iniciado por ixus, Junio 22, 2023, 10:59:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ixus

Junio 22, 2023, 10:59:09 am Ultima modificación: Julio 05, 2023, 13:01:45 pm por falco
Buenas compañeros, tengo unas dudas que quizas me podeis ayudar....

Tengo una Ducato de la marca Carado, viene con una intalacion de segunda bateria, placa solar y regulador de carga, hace tiempo que quiero ampliar capacidad de baterias, he valorado la opcion de cambiar la de origen por litio pero creo que pondre en paralelo otra igual a la que trae.... tengo hueco al lado de la de origen....

Es esta la bateria, tiene que ser exacgtamente la misma? o puede ser otra marca, modelo.... etc... no se si la que tengo es GEl o que es.... y en caso de instalarla es tan facil como conectar ambos positivos y ambos negativos no?
tampoco me queda claro si es de 85 o 95 ah




Por otro lado, el otro dia me paso que; en 24h de uso normal me quede sin bateria de zona vivienda, entonces me fije en que el regulador de carga tiene un boton q estaba apagado, iganino q al estar apagado no estaba metiendole carga a la bateria, puede ser? es este regulador... El boton q esta al lado de la bombilla verde, estaba apagado y la bombilla sin la luz verde...



Mil gracias por la ayuda!

Blizz

Ojo con los paralelos en baterías de plomo que pueden ser delicados.

En caso de hacerlos, deberían ser exactamente iguales. Ahora es cuando saldrá alguien diciendo "Pues yo puse dos distintas y...".

Sinceramente, creo que aunque gastes más a largo plazo te resultaría más interesante montar un booster y una LiFePO4.

Saludos,

David

Furgoxo

Junio 22, 2023, 13:48:03 pm #2 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 13:53:45 pm por Furgoxo
Cita de: Blizz en Junio 22, 2023, 11:36:01 amSinceramente, creo que aunque gastes más a largo plazo te resultaría más interesante montar un booster y una LiFePO4.

Saludos,

David

Opino lo mismo que el compañero Blizz, más gasto pero a la larga amortizado, además con una sola batería de litio no te haría falta poner dos.

Saludos :)

hollister

Además de ser exactamente iguales, deben tener la misma edad, no puedes poner en paralelo la batería vieja con una nueva.

ajgmaky

Hola Ixus...Esa batería es AGM y es de 95Ah si la sometes a una descarga constante de 4,75A durante 20h (C20) y también es de 85Ah si la sometes a una descarga constante de 17A durante 5h (C5). Cuando compares capacidades de batería comprueba que lo haces siempre con la misma tasa de descarga que da cada fabricante (C100, C20, C10,...).
En el regulador, solo tienes un led rojo encendido luego tienes la batería a un 25% de carga como mucho. La lucecita verde te indica que teóricamente está cargando. Deberías de comprobar si la batería está bien. Lo mismo está medio muerta.
Y como ya te han indicado, si pones baterías en paralelo, mejor que sean iguales (misma resistencia interna) y no pongas nunca una nueva con una vieja Ya que la vieja estará tirando contínuamente de la nueva y la terminará estropeando.

ixus

Genial, muchs gracias por la info a t0odos!

ixus


Hola Ixus...Esa batería es AGM y es de 95Ah si la sometes a una descarga constante de 4,75A durante 20h (C20) y también es de 85Ah si la sometes a una descarga constante de 17A durante 5h (C5). Cuando compares capacidades de batería comprueba que lo haces siempre con la misma tasa de descarga que da cada fabricante (C100, C20, C10,...).
En el regulador, solo tienes un led rojo encendido luego tienes la batería a un 25% de carga como mucho. La lucecita verde te indica que teóricamente está cargando. Deberías de comprobar si la batería está bien. Lo mismo está medio muerta.
Y como ya te han indicado, si pones baterías en paralelo, mejor que sean iguales (misma resistencia interna) y no pongas nunca una nueva con una vieja Ya que la vieja estará tirando contínuamente de la nueva y la terminará estropeando.

[/quote]

Como puedo saber el estado de la bateria?

Me voy de vacaciones semana que viene y no esta muy fina, puedo cam,biarla, mantener AGM pero aumentar un poco amperaje?

Adfe4mas estoy con otro problema, creo que cuando enchufo a camping no me carga, he mirado el bloque electrico y esta asi, he revisado tooodos los fusibles, pero estan bie.
Pero me mosquea ver el la clavija que se ve en la foto suelta, sin contectar a nada...
 Ademas el bloque 7, vacio, pone que es cargador, pero no se si carga exterior...

ixus

Por cierto como sabes que es agm, no lo veo...


Cita de: ajgmaky en Junio 27, 2023, 14:45:57 pmHola Ixus...Esa batería es AGM y es de 95Ah si la sometes a una descarga constante de 4,75A durante 20h (C20) y también es de 85Ah si la sometes a una descarga constante de 17A durante 5h (C5). Cuando compares capacidades de batería comprueba que lo haces siempre con la misma tasa de descarga que da cada fabricante (C100, C20, C10,...).
En el regulador, solo tienes un led rojo encendido luego tienes la batería a un 25% de carga como mucho. La lucecita verde te indica que teóricamente está cargando. Deberías de comprobar si la batería está bien. Lo mismo está medio muerta.
Y como ya te han indicado, si pones baterías en paralelo, mejor que sean iguales (misma resistencia interna) y no pongas nunca una nueva con una vieja Ya que la vieja estará tirando contínuamente de la nueva y la terminará estropeando.


ajgmaky

Cita de: ixus en Julio 23, 2023, 23:25:50 pmHola Ixus...Esa batería es AGM y es de 95Ah si la sometes a una descarga constante de 4,75A durante 20h (C20) y también es de 85Ah si la sometes a una descarga constante de 17A durante 5h (C5). Cuando compares capacidades de batería comprueba que lo haces siempre con la misma tasa de descarga que da cada fabricante (C100, C20, C10,...).
En el regulador, solo tienes un led rojo encendido luego tienes la batería a un 25% de carga como mucho. La lucecita verde te indica que teóricamente está cargando. Deberías de comprobar si la batería está bien. Lo mismo está medio muerta.
Y como ya te han indicado, si pones baterías en paralelo, mejor que sean iguales (misma resistencia interna) y no pongas nunca una nueva con una vieja Ya que la vieja estará tirando contínuamente de la nueva y la terminará estropeando.



Como puedo saber el estado de la bateria?

Me voy de vacaciones semana que viene y no esta muy fina, puedo cam,biarla, mantener AGM pero aumentar un poco amperaje?

Adfe4mas estoy con otro problema, creo que cuando enchufo a camping no me carga, he mirado el bloque electrico y esta asi, he revisado tooodos los fusibles, pero estan bie.
Pero me mosquea ver el la clavija que se ve en la foto suelta, sin contectar a nada...
 Ademas el bloque 7, vacio, pone que es cargador, pero no se si carga exterior...


El estado de una batería es complicado saberlo. El método mas exacto (hace falta tener algunos equipos) es hacerle una descarga profunda (sin llegar al 100%) y hacer una carga controlada para saber cuantos amperios admite y compararlo con las especificaciones del fabricante. Otro método aproximado, que es el que usan en las centralitas y otro tipo de medidores, es a través del voltaje que tiene la batería y relacionarlo con una tabla de porcentaje de carga (en internet puedes encontrar dichas tablas). Puedes intentar cargar completamente la batería, dejarla reposar un par de horas, medir el voltaje con un multímetro y ver en dichas tablas si la batería está al 100%, 80%,....
Para saber si te carga al enchufar 220, mide con un multímetro cuando está desenchufada, después cuando la enchufes, vulve a medir y comprueba que poco a poco va subiendo el voltaje. Si el voltaje no se altera, es que no está cargando.
No te preocupes por la clavija del bloque 7 de la EBL. es para un cargador adicional. En mi furgo tampoco está conectado.
Si cambias la batería puedes poner la que quieras y cuantos mas amperios mejor....

ajgmaky

Cita de: ixus en Julio 23, 2023, 23:26:44 pmPor cierto como sabes que es agm, no lo veo...

Varta Dual Purpose es AGM y viene en la pegatina (foto del primer post).

ixus

Buenas, muchas gracias por tu ayuda, hoy he hablado con un taller y me han dado cita, pero aun no se que hacer, me han dicho que probablemente tenga que cambiar por un lado la bateria auxiliar, que para mejorar un pelin sin gastarme mucho dinero, puedo poner otra de AGM con algo mas de AH, ahora llevo 85 ah y me recomiendo de 100 o maximo 105ah... pero por otro lado, mirara si me esta cargando o no, en caso de que si que cargue pues ya esta, la bateria me sale en 240 mas insdtalacion, algo que podria hacer yo mismo ya que lo he hecho mil veces, lo que me hecha para atras es la parte de carga de 230, el dice que comprobara y si no carga, para no tener que sustituir la unida electrica, ya que es un bloque, dice de anular esa parte, la de carga, y pondra un cargador externo... vamos que se me iria a un pico la broma...

Tu me podrias recomendar una bateria y un cargador? la bateria no quiero la mejor, no es necesario igual que el cargador, veo mil x internet,....

Lo unico que no se como hacer es la inabilitacion de la parte de carga del bloque electrico... quizas solo quitando el cable de alimentacion que le entra a la unidad electrica de 230?? este que marco en la imagenes:


El tema es que en el panel de control, cuando me enchufo, o me enchufaba, hay un testigo que se encendia y ya no lo hace, x eso intuyo que no carga, pero en cambio si que me funcionan los enchufes 230de la furgo, me ha explicado el del taller que eso es xq cuando me enchufo, la linea de 230 va a un diferencial y magneto, de ahi se divide en 2, una line directa a enchufes (que funcionan) y otra a la unidad de carga que me deberia de cargar bateria y no creo que lo este haciendo...

Cita de: ajgmaky en Julio 24, 2023, 09:26:50 amEl estado de una batería es complicado saberlo. El método mas exacto (hace falta tener algunos equipos) es hacerle una descarga profunda (sin llegar al 100%) y hacer una carga controlada para saber cuantos amperios admite y compararlo con las especificaciones del fabricante. Otro método aproximado, que es el que usan en las centralitas y otro tipo de medidores, es a través del voltaje que tiene la batería y relacionarlo con una tabla de porcentaje de carga (en internet puedes encontrar dichas tablas). Puedes intentar cargar completamente la batería, dejarla reposar un par de horas, medir el voltaje con un multímetro y ver en dichas tablas si la batería está al 100%, 80%,....
Para saber si te carga al enchufar 220, mide con un multímetro cuando está desenchufada, después cuando la enchufes, vulve a medir y comprueba que poco a poco va subiendo el voltaje. Si el voltaje no se altera, es que no está cargando.
No te preocupes por la clavija del bloque 7 de la EBL. es para un cargador adicional. En mi furgo tampoco está conectado.
Si cambias la batería puedes poner la que quieras y cuantos mas amperios mejor....


ixus

aqui el panel de control, el nº 2 es el que antes se encendia...


ajgmaky

Cita de: ixus en Julio 24, 2023, 11:20:21 amBuenas, muchas gracias por tu ayuda, hoy he hablado con un taller y me han dado cita, pero aun no se que hacer, me han dicho que probablemente tenga que cambiar por un lado la bateria auxiliar, que para mejorar un pelin sin gastarme mucho dinero, puedo poner otra de AGM con algo mas de AH, ahora llevo 85 ah y me recomiendo de 100 o maximo 105ah... pero por otro lado, mirara si me esta cargando o no, en caso de que si que cargue pues ya esta, la bateria me sale en 240 mas insdtalacion, algo que podria hacer yo mismo ya que lo he hecho mil veces, lo que me hecha para atras es la parte de carga de 230, el dice que comprobara y si no carga, para no tener que sustituir la unida electrica, ya que es un bloque, dice de anular esa parte, la de carga, y pondra un cargador externo... vamos que se me iria a un pico la broma...

Tu me podrias recomendar una bateria y un cargador? la bateria no quiero la mejor, no es necesario igual que el cargador, veo mil x internet,....

Lo unico que no se como hacer es la inabilitacion de la parte de carga del bloque electrico... quizas solo quitando el cable de alimentacion que le entra a la unidad electrica de 230?? este que marco en la imagenes:


El tema es que en el panel de control, cuando me enchufo, o me enchufaba, hay un testigo que se encendia y ya no lo hace, x eso intuyo que no carga, pero en cambio si que me funcionan los enchufes 230de la furgo, me ha explicado el del taller que eso es xq cuando me enchufo, la linea de 230 va a un diferencial y magneto, de ahi se divide en 2, una line directa a enchufes (que funcionan) y otra a la unidad de carga que me deberia de cargar bateria y no creo que lo este haciendo...

Batería puedes coger una como la que tienes (es buena batería), pero la de 105Ah. De todas formas, hay que comprobar primero el estado de la batería. En los talleres, tienen equipos para hacer un test a la bateria y comprobar su estado. Normalmente esos equipos pueden imprimir los resultados (que te los enseñen). Cargadores, no te puedo recomendar, pero si pones uno de marca, acertarás (victron, votronic, cbe,...). Todavía no he cacharreado con las EBL, pero seguro que si desconectas la alimentación de 220 (nº 12) aislas la parte del cargador.

Si no se enciende el piloto de la centralita, casi seguro que no te carga con 220. Pero habría que comprobar si es un problema del circuito o del cargador de la EBL.

ixus

Julio 24, 2023, 12:42:34 pm #13 Ultima modificación: Julio 24, 2023, 13:49:06 pm por RAMOVIL
La bateria muerta igual no, pero tiene 4 años, asi que deteriorada seguro, asi que cambiandola ganare bastante...

Bateria tirare x esta de 105 ah:


Cargador he visto un victron, pero no se que caracteristicas tiene que tener



Cita de: ajgmaky en Julio 24, 2023, 12:26:57 pm
Cita de: ixus en Julio 24, 2023, 11:20:21 amBuenas, muchas gracias por tu ayuda, hoy he hablado con un taller y me han dado cita, pero aun no se que hacer, me han dicho que probablemente tenga que cambiar por un lado la bateria auxiliar, que para mejorar un pelin sin gastarme mucho dinero, puedo poner otra de AGM con algo mas de AH, ahora llevo 85 ah y me recomiendo de 100 o maximo 105ah... pero por otro lado, mirara si me esta cargando o no, en caso de que si que cargue pues ya esta, la bateria me sale en 240 mas insdtalacion, algo que podria hacer yo mismo ya que lo he hecho mil veces, lo que me hecha para atras es la parte de carga de 230, el dice que comprobara y si no carga, para no tener que sustituir la unida electrica, ya que es un bloque, dice de anular esa parte, la de carga, y pondra un cargador externo... vamos que se me iria a un pico la broma...

Tu me podrias recomendar una bateria y un cargador? la bateria no quiero la mejor, no es necesario igual que el cargador, veo mil x internet,....

Lo unico que no se como hacer es la inabilitacion de la parte de carga del bloque electrico... quizas solo quitando el cable de alimentacion que le entra a la unidad electrica de 230?? este que marco en la imagenes:


El tema es que en el panel de control, cuando me enchufo, o me enchufaba, hay un testigo que se encendia y ya no lo hace, x eso intuyo que no carga, pero en cambio si que me funcionan los enchufes 230de la furgo, me ha explicado el del taller que eso es xq cuando me enchufo, la linea de 230 va a un diferencial y magneto, de ahi se divide en 2, una line directa a enchufes (que funcionan) y otra a la unidad de carga que me deberia de cargar bateria y no creo que lo este haciendo...

Batería puedes coger una como la que tienes (es buena batería), pero la de 105Ah. De todas formas, hay que comprobar primero el estado de la batería. En los talleres, tienen equipos para hacer un test a la bateria y comprobar su estado. Normalmente esos equipos pueden imprimir los resultados (que te los enseñen). Cargadores, no te puedo recomendar, pero si pones uno de marca, acertarás (victron, votronic, cbe,...). Todavía no he cacharreado con las EBL, pero seguro que si desconectas la alimentación de 220 (nº 12) aislas la parte del cargador.

Si no se enciende el piloto de la centralita, casi seguro que no te carga con 220. Pero habría que comprobar si es un problema del circuito o del cargador de la EBL.

ajgmaky

Cita de: ixus en Julio 24, 2023, 12:42:34 pmLa bateria muerta igual no, pero tiene 4 años, asi que deteriorada seguro, asi que cambiandola ganare bastante...

Bateria tirare x esta de 105 ah:


Cargador he visto un victron, pero no se que caracteristicas tiene que tener




Yo creo que es una buena elección. El cargador es de buena marca y con 15A de carga, tienes suficiente.