Avería eléctrica: el fusible no se ha fundido.

Iniciado por Tesox, Noviembre 20, 2019, 18:35:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tesox

Noviembre 20, 2019, 18:35:41 pm Ultima modificación: Diciembre 10, 2019, 10:10:28 am por falco
Alguien tiene alguna explicación para esto? ha ocurrido sin más, iba conduciendo, he empezado a oler a plástico quemado y pensaba que era la radio porque la llevaba a tope ya que no amplifica demasiado y al parar siguiendo el olfato he llegado a la caja de fusibles.
          El fusible no se ha fundido....y ahí tengo conectada la toma del mechero donde va la nevera, que estaba apagada.  .confuso2






Titotitoeee

de cuanto era el fusible...veo que tienes uno de 40 ahi

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


Tesox

Cita de: Titotitoeee en Noviembre 20, 2019, 18:39:19 pmde cuanto era el fusible...veo que tienes uno de 40 ahi

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk



Pues la verdad es que ahora estoy dudando ya que el plastico también se quemó, pero aunque fuese de 40, con la nevera apagada, y aunque estuviese encendida, no debería pasar eso no? Llevo ya tiempo con esa misma instalación. El cable que llevo al mechero es de 4mm.

Titotitoeee

yo creo que 40A a lo mejor des demasiado para ese porta, harias corto, y no llego a saltar el de 40.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


Daduce

Igual estaba flojo y te estaba haciendo falso contacto por eso se a podido quemar

esscapar

Cita de: Daduce en Noviembre 20, 2019, 19:35:16 pmIgual estaba flojo y te estaba haciendo falso contacto por eso se a podido quemar
A mi me pasó algo parecido sin explicación tampoco (nevera). Mi fusible era de 10 A y tampoco se fundió. Pienso que irían flojas las patillas del fusible en el porta y eso hace que se caliente.
Me hablaron de un efecto embudo por llevar sección de cable de 2,5 mm y fusible de 10 para la nevera y lo cambie por fusible de 15 y cable de 6mm. y cambié el porta fusibles aunque a mi solo se me derritió el fusible.; ya no me ha vuelto a fallar.

kalvitero

El fusible fundido tiene pinta de ser de 15A el plástico derretido se vislumbra azul, desmonta el portafusibles a ver si ves algo raro por detrás, que los cables del el fusible de al lado también están derretidos y lo mismo tienes ahí una derivación.
La mayoría de las veces que algo se quema es por un falso contacto, si las clemas o terminales están un poco flojos o mal crimpadaos aun pasando poca corriente se genera mucho calor por resistencia y es lo que provoca las quemaduras.

Tesox

Cita de: kalvitero en Noviembre 20, 2019, 20:31:18 pmEl fusible fundido tiene pinta de ser de 15A el plástico derretido se vislumbra azul, desmonta el portafusibles a ver si ves algo raro por detrás, que los cables del el fusible de al lado también están derretidos y lo mismo tienes ahí una derivación.
La mayoría de las veces que algo se quema es por un falso contacto, si las clemas o terminales están un poco flojos o mal crimpadaos aun pasando poca corriente se genera mucho calor por resistencia y es lo que provoca las quemaduras.


Ahora que lo dices si es cierto que se ven restos de plástico azul. He comprado otro portafusibles diferente, este fin de semana reharé toda la instalación, gracias a todos por las respuestas.

kalvitero

Lo primero busca una buena herramienta para crimpar, que la mayoría de las averías eléctricas vienen de malos contactos.

el jaijo

Cita de: kalvitero en Noviembre 21, 2019, 10:48:07 amLo primero busca una buena herramienta para crimpar, que la mayoría de las averías eléctricas vienen de malos contactos.


Crimpa primero (bien o mejor), suelda con una gotita de estaño, y aisla con termoretractil, ya sabes que de ahí no vueve a fallar
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

kalvitero

Cita de: el jaijo en Noviembre 21, 2019, 23:54:14 pmCrimpa primero (bien o mejor), suelda con una gotita de estaño, y aisla con termoretractil, ya sabes que de ahí no vueve a fallar

NO!!
Soldar terminales es un grave error (además de no estar permitido).
En un caso como el de las fotos el estaño se funde y puede correrse provocando un corto y agravando la avería

esscapar

Cita de: kalvitero en Noviembre 22, 2019, 00:00:46 amNO!!
Soldar terminales es un grave error (además de no estar permitido).
En un caso como el de las fotos el estaño se funde y puede correrse provocando un corto y agravando la avería
Nunca paro de aprender con vosotros .ereselmejor , jamás lo hubiera pensado.

Tesox

Cita de: kalvitero en Noviembre 22, 2019, 00:00:46 amNO!!
Soldar terminales es un grave error (además de no estar permitido).
En un caso como el de las fotos el estaño se funde y puede correrse provocando un corto y agravando la avería


Muy buena observación!

Otra duda que tengo, voy a instalar un monitor para la segunda batería, pero no se de que rango de amperios. Tengo instalada nevera, calefacción, radio, luces y poco más, 100A es suficiente? En teoría debe cubrir el amperaje de carga del alternador verdad?

eneko

no es que se haya fundido el fusible... se ha quemado por sobrecalentamiento de la línea.. bien por sección errónea, bien por tener los terminales defecuosamente crimpados; viendo las fotos apostaría a por todo un poco...

el monitor de batería está bien... pero si la instalación está precaria.. deberías priorizar en ello

debes poner uno con un shunt que soporte la intensidad calculada..

Yo suelo instalar el NASA o uno de victron; el primero si lleva inversor de gran potencia o no lo pones a masa y lo pones a borne por lo que no te da la lectura correspondiente o no sirve... el bmv 700 de victron aguanta más intensidad...

pero repito.. lo del monitor ya es algo "pro" y viendo la instalación y lo sucedido.... no me fiaría de uno sólo de los cables, tomas de 12, etc instalados

Podría haber ardido perfectamente


Tesox

Cita de: eneko en Noviembre 22, 2019, 20:39:53 pmno es que se haya fundido el fusible... se ha quemado por sobrecalentamiento de la línea.. bien por sección errónea, bien por tener los terminales defecuosamente crimpados; viendo las fotos apostaría a por todo un poco...

el monitor de batería está bien... pero si la instalación está precaria.. deberías priorizar en ello

debes poner uno con un shunt que soporte la intensidad calculada..

Yo suelo instalar el NASA o uno de victron; el primero si lleva inversor de gran potencia o no lo pones a masa y lo pones a borne por lo que no te da la lectura correspondiente o no sirve... el bmv 700 de victron aguanta más intensidad...

pero repito.. lo del monitor ya es algo "pro" y viendo la instalación y lo sucedido.... no me fiaría de uno sólo de los cables, tomas de 12, etc instalados

Podría haber ardido perfectamente




        Bueno quizá cuando dije monitor tenía que haber dicho voltímetro/amperímetro....el caso es que compré uno pero ahora que me ha llegado veo que es para 10A así que entiendo que no sirve aunque ponga un shunt más grande. En teoría el shunt y la escala del amperímetro debe cubrir el amperaje de carga de la batería verdad? con 100A sería suficiente?
        Offtopic...tú no serás Eneko de GTI16?