Instalación eléctrica. Mangueras o cable + tubo corrugado

Iniciado por JAA, Mayo 29, 2018, 22:45:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JAA

Hola a todos,
Pues me viene una duda metódica  ???
Comienzo en breves la camperizacion integral de mi nueva furgo. Una Ducato L3H2 con tres años y medio y 80 mil Km, y tengo la duda de si la instalación eléctrica es mejor, hacerla con manguera de cable, llevada por los pilares, pegada al kaiflex, con la cinta de kaiflex, haya donde sea necesario o por el contrario meter tubo corrugado o tubo de pvc, y hacer una instalación como las de "casa".
He visto en el foro ambas versiones, y algún entendido, me recomienda la primera opción, ya que consigues evitar que los cables se muevan, ya que van prácticamente pegados... básicamente se basa en que las instalaciones de los coches no llevan corrugado. Pero claro me he inflado a ver camperizaciones en el foro, y veo que mucha gente coloca el tubo corrugado...
No se, algún alma caritativa que me de algo de luz en este aspecto?  :-\
Muchas gracias a todos

EHipolito

Mi consejo/opinión, como electricista que soy, es que metieses corrugado, incluso uno que hay reforzado para interiores, aunque sale un poco más caro, y cable libre de halógenos, no propaga la llama en caso de corto, accidente, chisporroteo, calentamiento excesivo,...

Hacerlo con tubo es más práctico, mi T6 en cuanto pueda ir haciéndole cosillas segun me vayan dejando los peques va a ser bajo tubo, por la sencilla razón que en caso de tener que ampliar instalación o sustituir cables por alguno de mayor sección por replanteamiento de la furgo, es sencillo, sin embargo con la manguera, lo que metas, es para los restos, a no ser que te pongas a despanelar y panelar.

Espero haberte aclarado un poco, de todas formas, si decides hacerlo con manguera, que sea libre de halógenos tambien, suele ser de color verde, y aunque es algo más dura y menos flexible que las normales, es más segura.

Un saludo.

JAA

Muchas gracias por contestar... y gracias por aclararme la duda. .palmas
Metere Tubo, decidido. ;D

vanzumber

Cita de: EHipolito en Mayo 30, 2018, 16:23:09 pm
Mi consejo/opinión, como electricista que soy, es que metieses corrugado, incluso uno que hay reforzado para interiores, aunque sale un poco más caro, y cable libre de halógenos, no propaga la llama en caso de corto, accidente, chisporroteo, calentamiento excesivo,...

Hacerlo con tubo es más práctico, mi T6 en cuanto pueda ir haciéndole cosillas segun me vayan dejando los peques va a ser bajo tubo, por la sencilla razón que en caso de tener que ampliar instalación o sustituir cables por alguno de mayor sección por replanteamiento de la furgo, es sencillo, sin embargo con la manguera, lo que metas, es para los restos, a no ser que te pongas a despanelar y panelar.

Espero haberte aclarado un poco, de todas formas, si decides hacerlo con manguera, que sea libre de halógenos tambien, suele ser de color verde, y aunque es algo más dura y menos flexible que las normales, es más segura.

Un saludo.
+1

manelbus

Yo lo he hecho sin tubo..con manguera de 1000v ya queda protegido (obviamente menos que con tubo),. Con las curvas que se le da al tubo por los nervios y formas creo se haria dificil poder pasar mas cables en un futuro...si es por eso que se hace con tubo. Ocupa menos con cables sueltos..el forrado lo puedes hacer sin gruesos porque la manguera te lo permite, con tubos no..
He preferido dejar paneles registrables que pasar tubos.
Pero pa gustos colores.
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

JmGarciaM

Refloto este tema para no abrir otro siendo mi pregunta respecto a tubo corrugado.

Que opináis del tubo corrugado "abierto":

En mi furgón todos los tubos corrugados son abiertos .panico .loco2  y cada poco "cinta de tela adhesiva".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

kalvitero


JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko

No es solamente tubo corrugado abierto..es indicado para automoción, cumple ip68 etc

Yo utilizo pero lo malo es q necesitas un montón de diámetros distintos para que la instalación quede niquelada

Incluso hay conectores de esquinas, t, etc

Ojo ese tubo es de protección y no de canalización...osea no puedes coger ponerlo y luego querer pasar cables por el como en construcción de edificaciones de vivienda

Sí llevas mazos de cables bien peinados, los sujetas bien y embridado (cada medida de un puño) no tienes pq instalar tubo salvo en pasos intermedios de carrocería y demás. Yo lo utilizo cuando meto mazos de cables por montantes y o voy por abajo pasando entre refuerzos con riesgo de corte y luego en las puntas finales de cableado para separar lineas; imagina que te salen 13 hilos en un mazo...pues yo separo las líneas una por tubo y conectores al final

Ésto se ve bien en una ambulancia pq esos canalizan todo muy chulo...en una de éstas q algún forero compre una para transformar a ver si publica fotos de cómo llevaba la instalación hecha

JmGarciaM

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 23:35:28 pm.../...
Ojo ese tubo es de protección y no de canalización...osea no puedes coger ponerlo y luego querer pasar cables por el como en construcción de edificaciones de vivienda
.../...

Digo yo que se podrá instalar el tubo corrugado y después meter cable/es (o mazos de cable) por dentro o meterlo abriéndolo al paso de los cables y cada poco encintar con cinta de tela adhesiva.

Ese tubo corrugado claro que lo colocaré para "proteger" los cables (o mazos de cables). No lo usaré para la instalación de 230V ya que en ese caso hay que usar otro para cumplir con el RBT.

No entiendo que digas lo de "...no puedes coger ponerlo y luego querer pasar cables por el...".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

furgoroy

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 28, 2019, 00:02:10 amDigo yo que se podrá instalar el tubo corrugado y después meter cable/es (o mazos de cable) por dentro o meterlo abriéndolo al paso de los cables y cada poco encintar con cinta de tela adhesiva.

Ese tubo corrugado claro que lo colocaré para "proteger" los cables (o mazos de cables). No lo usaré para la instalación de 230V ya que en ese caso hay que usar otro para cumplir con el RBT.

No entiendo que digas lo de "...no puedes coger ponerlo y luego querer pasar cables por el...".


Yo como bien dice eneko, lo he utilizado solo para salvar zonas de posible corte, cuando hay una arista que pueda cortar el cable.

Aun así donde he podido he metido manguera también, así esta todo bien protegido. si no me cabía tubo corrugado, ponía manguera,  ademas con la manguera ya tienes los cables "separados" etiquetas cada manguera y listo,

Entiendo que lo dice porque al ser abierto al meter el pasacables se te va a escapar por alguna de las aberturas.