Segunda batería de serie, relé separador de baterías ¿para que sirve? [VW T6]

Iniciado por nobisa, Abril 15, 2018, 13:57:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nobisa

Hola a todos compañeros, pues he vendido la Vito y me he comprado una T6!!! Un poco obligado por la limitación de circulación de vehículos diesel (vivo en Stuttgart).
Aún tengo que hacer la presentación pero eso es otro tema.
Bueno la cuestión. Se trata de una VW T6 con calefacción estática y segunda batería de serie. Mi idea es montar mi instalación eléctrica a partir de esa batería.
He estado echando un ojo y haciendo mediciones y parece que interpuesto entre la batería principal y la segunda hay un rele: Hella 4RA 007 793 -08



Aquí está...
Pregunta, es este un relé separador de baterías? Para que sirve este rele? Tengo que interponer un rele Nagares adicional? Me influirá en la instalación original?
Cualquier ayuda se agradece!!!!
Saludos!!!

loratpenat

Hola.

Ese es un relé normal y corriente, soporta 50A y es perfectamente apto para unir las dos baterías, el cable que las une deberá estar protegido por un fusible de un máximo de 50A (o el que mande el cable) y el circuito de mando probablemente estará conectado entre la señal D+  del alternador y el negativo.

Saludos.

nobisa

Abril 16, 2018, 05:35:48 am #2 Ultima modificación: Abril 16, 2018, 05:42:32 am por nobisa
Cita de: loratpenat en Abril 15, 2018, 19:10:26 pm
Hola.

Ese es un relé normal y corriente, soporta 50A y es perfectamente apto para unir las dos baterías, el cable que las une deberá estar protegido por un fusible de un máximo de 50A (o el que mande el cable) y el circuito de mando probablemente estará conectado entre la señal D+  del alternador y el negativo.

Saludos.


Entonces, es como el relé nagares rl 180-12 pero que soporta menos intensidad, no?
El fusible que lleva es de 80a.
Tendría que sustituirlo por el nagares, o dejando este me serviría?
Por otro lado la furgo tiene START-STOP y este relé salta en cada arranque...claro, porque como tu dices, irá comandado por el D+ del generador... :roll:

Mi idea inicial era interponer un relé automático, sería correcto, o no tendría sentido ya que actúa ese relé?
Saludos

loratpenat

Buenos días.
- Sí, es como el Nagares, pero menos potente.-
- Si el fusible es de 80 A, no está protegiendo al relé.
- Si tu furgo es start/stop, o sea, Euro6 con gestión inteligente de batería (con retención intensificada por regeneración), entonces la batería principal no suele estar a tope de carga con lo que al unirla a la auxiliar, ambas estarán por debajo de la carga máxima. La solución más adecuada (y la más cara) consiste en alimentar la batería auxiliar desde la principal a través de un cargador que incorpore un convertidor contínua/contínua (un booster).
Saludos

nobisa

Cita de: loratpenat en Abril 16, 2018, 07:58:40 am
Buenos días.
- Sí, es como el Nagares, pero menos potente.-
- Si el fusible es de 80 A, no está protegiendo al relé.
- Si tu furgo es start/stop, o sea, Euro6 con gestión inteligente de batería (con retención intensificada por regeneración), entonces la batería principal no suele estar a tope de carga con lo que al unirla a la auxiliar, ambas estarán por debajo de la carga máxima. La solución más adecuada (y la más cara) consiste en alimentar la batería auxiliar desde la principal a través de un cargador que incorpore un convertidor contínua/contínua (un booster).
Saludos


Pues ya me he liado con el tema eléctrico.
El relé y la batería secundaria están conectados mediante el susodicho relé que tiene un fusible de 80A, no de 50A  :roll: ???
Pongo algunas fotos a ver si se ve.











He estado leyendo e informándome un poco más sobre los booster. Por lo que he leído, parece que el booster se conectaría entre la batería principal y la secundaria interponiendo los fusibles correspondientes y con la sección de cable indicada por el fabricante. Parece también que el booster hará las funciones del relé. La pregunta es: ¿debo eliminar el relé original Hella? ¿Lo puedo mantener teniendo en cuenta que la sección de los cables es mucho menor porque la instalación original no carga completamente las baterías? ¿Como planteariais la instalación? Quiero mantener lo máximo posible la instalación original.

En principio voy a seguir la instalación sin booster y en función de la información que vaya recopilando y el rendimiento, instalaré o no el booster.

Saludos!

loratpenat

Hola.

Es buena idea que hagas el montaje guardándote la posibilidad de hacer marcha atrás, por si las moscas.

Si tienes ahora la instalación correctamente cableada y protegida, basta con intercalar el booster entre el relé y la batería secundaria.

Suerte

Saludos

nobisa

Cita de: loratpenat en Junio 02, 2018, 19:24:26 pm
Hola.

Es buena idea que hagas el montaje guardándote la posibilidad de hacer marcha atrás, por si las moscas.

Si tienes ahora la instalación correctamente cableada y protegida, basta con intercalar el booster entre el relé y la batería secundaria.

Suerte

Saludos


El tema es que la sección del cable que alimenta rele-batería secundaria es muy pequeña. Yo diría que es de 10mm2  ???
Que te parece este booster:
https://m.ebay.de/itm/Waeco-Spannungswandler-DCDC20-PerfectPower-12V-zu-24V-20A/332552265481?hash=item4d6da8df09:g:BiIAAOSwp-RagUOj
Mi instalación no va ha ser muy potente. 8 circuitos. Usb x2, tomas de mechero X2, iluminación interior por tiras de leds, bomba de agua y voltimetro.

Saludo!

loratpenat

Hola.

En cuanto al booster, no tiene mala pinta, pero no sabría decirte ni comparar precios con otros.

10 mm2 para un booster de 20 A me parece más que suficiente.

Saludos.

nobisa

Hola de nuevo.
Pues respecto al booster, me ofrecen ese waeco dc20 de segunda mano, a muy buen precio. El vendedor dice que esta probado y funciona correctamente. El caso es, que viene con un Can Bus aparte ???
No se si me hace falta realmente o es solo para simular la señal D+, del alternador(según he leído por ahí ???) por lo que yo creo que no lo necesitaría porque la furgo tiene segunda batería de serie y relé desconectador. Yo conectaría el booster después del relé.

Este es el planteamiento. Pero no estoy seguro. Para que puede ser sino ese Can Bus? Se necesita poner un Can Bus para instalar un Booster?

Venga... a ver si alguien tiene más idea que yo. Seguro que si ;)
Saludos!!!

Cañoneta

Hola compañero yo llevo el negas automatico con una sección de cable de 20 de grosor y te comento la instalación es de batería a batería.Mira en el cofre de la batería en la parte de abajo

Hay esta toda la instalación de la furgoneta y puse un fusible de 80 Amp y lo saque del hueco que queda libre de esta manera es una instalación nueva

esta es la tapa y hay otra de plástico mas hay que tener cuidado que lleva tornillos escondido hay deje todo anclado rele y fusible de la base y masa del rele que lleva el numero 58 creo y lo demás es pasar el cable hasta el interior de la furgoneta y fusible antes de poner positivo a la batería secundaria y poca cosa mas
Saludos
PD:te saltara el Airba y muchas cosas mas al desconectar la batería es lo de llevar centralita

nobisa

Cita de: Cañoneta en Junio 22, 2018, 12:02:11 pm
Hola compañero yo llevo el negas automatico con una sección de cable de 20 de grosor y te comento la instalación es de batería a batería.Mira en el cofre de la batería en la parte de abajo

Hay esta toda la instalación de la furgoneta y puse un fusible de 80 Amp y lo saque del hueco que queda libre de esta manera es una instalación nueva

esta es la tapa y hay otra de plástico mas hay que tener cuidado que lleva tornillos escondido hay deje todo anclado rele y fusible de la base y masa del rele que lleva el numero 58 creo y lo demás es pasar el cable hasta el interior de la furgoneta y fusible antes de poner positivo a la batería secundaria y poca cosa mas
Saludos
PD:te saltara el Airba y muchas cosas mas al desconectar la batería es lo de llevar centralita

Gracias por tu respuesta con fotos y todo +1.

Pero mi duda es otra. Yo llevo 2a batería de serie con su relé separador.

Mi pregunta si al instalar un Booster tengo que instalar un Can Bus. Si la respuesta es que si, donde se conecta?

Saludos a todos!!!

hervie88

Vas a poner para separar las baterias un rele de solo 50A?? yo pondria minimo uno de 200A y por supuesto un fusible para protejerlo de ese amperaje.

Yuito11

Cita de: loratpenat en Abril 16, 2018, 07:58:40 am
Buenos días.
- Sí, es como el Nagares, pero menos potente.-
- Si el fusible es de 80 A, no está protegiendo al relé.
- Si tu furgo es start/stop, o sea, Euro6 con gestión inteligente de batería (con retención intensificada por regeneración), entonces la batería principal no suele estar a tope de carga con lo que al unirla a la auxiliar, ambas estarán por debajo de la carga máxima. La solución más adecuada (y la más cara) consiste en alimentar la batería auxiliar desde la principal a través de un cargador que incorpore un convertidor contínua/contínua (un booster).
Saludos

Yuito11

Loratpenat yo tengo ese Roblema tengo una T6 multivan outdoor y hice instalación 2 batería con reme automático el caso es que no actúa el rele y estoy viendo q es problema de la batería inteligente q nunca llega a hacer la carga entera. Mi pregunta es aparte de lo del booster que ya has comentado qué soluciones más puede haber? Gracias un saludo

sam2016

buenas! yo tengo pendiente colgar la instalacion que hice de la tercera bateria (segunda auxiliar debajo copiloto) pero puedo comentarte conclusiones que voy llegando. Yo tambien tenia instalacion segunda bateria con fusible 80a y rele original hella num. 100...
-inversor onda pura 1500 w...para un lavavajillas chino que va de pm.
-2 bateria original 75 a
-3 bateria ultracell 100a tumbada
-bds180 cbe separador de las dos secundarias comandado via app movil. Hasta consumo de 50a descarga baterias una a una...con consumos hasta 180a las une temporalmente. Carga tambien baterias una a una, tiene modo manual i automatico....lo monte a toda prisa antea de vacaciones y de momento muy contento...
Como tengo mucho consumo he fundido varias veces el fusible original de 80a que llevamos...estando de vacaciones me canse y lo puse de 100a...no le fundi pero fundi el rele hella original....estando en Clermont me fui a recambios vw y ahora el rele recambio es color verde claro...pendiente verificar si este recambio original es ahora un rele de mas amperaje que seria lo logico pues lo veo justo...
Dudo que el original hella fuera de 50 a...pues lo hubiera fundido mucho antes...esta a 10  cm del fusible original y en mi caso por alli han pasado varias veces 80a y mas...lo fundi cuando passaron quizas hasta 100a...pues el fusible no lo fundi...me quede sin carga a las baterias secundarias sin saber donde era el fallo...pero prove y doble una pata de un fusible para pincharlo donde estaba el rele..hacerle un puente y ver si cargaban...y ole era el rele bella fundido...
El cable original de 10 mm2 es claramente insuficiente para 80a pues del recalentado ya esta medio fundido. Cuando pueda pasare a cable 16 o 25 mm y fusible de 100a si  verifico que el nuevo rele soporta 100a....lo que si puedo assegurar es que el alternador en bajadas de autopista a 120 y reduciendo marchas envia a menudo intensidases de 70 a a las baterias porque lo veo via app del bds-180...asi que el rele original hella no podria ser de solo 50a y en todo caso el fusible deberia estar antes del rele no? pues esta despues...por lo que se fundiria a la semana de estrenar furgo...
Voy a intentar arreglar esta parte del circuito...si alguien tiene sugerencias...se agradecen
gracias