Relé 2a batería: del cable d+ sólo me salen 7 v.: ayuda de algún chispas

Iniciado por perolet, Octubre 27, 2017, 19:39:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perolet

A ver si algún chispas me puede hechas una mano.
Tengo un problema con el relé para la segunda batería,  y es que del cable d+ solo me salen 7 voltios y por lo que me han comentado es lo normal en vehículos modernos,  ya que los alternadores modernos ya van pilotados por la centralita en función de la carga de la batería.
He estado mirando todos los fusibles a ver si alguno estaba con tensión solo con motor en marcha,  pero sólo hay con contacto y sin contacto.
El caso es que como tengo placa solar no necesito que esté siempre cargando por lo que quería un interruptor,  mejor dicho un pulsador que accione el relé y que cuando quites contacto se separen y ya no se vuelva a conectar hasta que vuelvas a pulsar con el motor en marcha.
Sería tipo como cuando accionas la resistencia de la luneta trasera,  que lo haces con el coche en marcha,  pero cuando paras se desconecta por el gran consumo que tiene.

karras

Octubre 27, 2017, 19:53:38 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 02, 2017, 09:27:29 am por karras
Hola perolet.
Mi rele es el automatico,mas simple a la hora de coger la corriente.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.15


perolet

Gracias por la respuesta
Ya no tengo la furgo me he pasado a GV y estoy en proceso de camperizacion.
En la tráfic tenía rele excitado  con d+ y tenía también corte por negativo.
No me gusta el relé automático porque da los problemas que te dio a ti, con el manual cuando paras se desconecta y ya está.
Lo que yo quiero es un pulsador que cuando quites el contacto se pare solo.
He estado investigando y necesito un relé monoestable pero sin temporizador y normalmente abierto y que desconecte por tensión.
El problema es que hay tantos módulos que no me aclaro.

Pequeño Iván


-Pues puedes hacer como lo hizo Alcasa y lo estamos haciendo muchos, por ser una muy buena alternativa  .palmas

-La idea es excitar un pequeño relé desde el contacto de la llave (yo usaré el + que va a la radio) y este relé cerrará el contacto que excitará en mi caso, un relé automático y este solo puenteará las baterías cuando esté la furgo arrancada. Y cuando pare la furgo, de forma directa, se separarán las baterías. En tu caso, con solo poner un interruptor en el cable que lleva la excitación del relé pequeño, al apenas pasar corriente, puedes poner hasta un micro interruptor bien bonito y disimulado  ;D

Para que tomes ideas:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.120

perolet

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 27, 2017, 21:24:02 pm
-Pues puedes hacer como lo hizo Alcasa y lo estamos haciendo muchos, por ser una muy buena alternativa  .palmas

-La idea es excitar un pequeño relé desde el contacto de la llave (yo usaré el + que va a la radio) y este relé cerrará el contacto que excitará en mi caso, un relé automático y este solo puenteará las baterías cuando esté la furgo arrancada. Y cuando pare la furgo, de forma directa, se separarán las baterías. En tu caso, con solo poner un interruptor en el cable que lleva la excitación del relé pequeño, al apenas pasar corriente, puedes poner hasta un micro interruptor bien bonito y disimulado  ;D

Para que tomes ideas:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.120

Le veo inconvenientes a tu instalación,  la primera cuando pones el contacto si hay una que tiene que tiene más de 12.6 se van a conectar y como es mi caso con la placa solar es casi normal tener más de 12.6, por lo que se van a conectar y si hay mucha diferencia de entre una y otra te puede fundir el fusible en el mejor de los casos.
Lo que yo intento conseguir es apretar al botón y olvidarme de tener que desconectar cuando paro la furgo.

aghast

Octubre 27, 2017, 23:07:28 pm #5 Ultima modificación: Octubre 27, 2017, 23:13:19 pm por aghast
Muy buenas perolet.
Hay que instalar dos relés como hizo alcasa, pero con el añadido que comentas del pulsador.

Tú lo que quieres es una realimentación del relé.

Vamos con el primer relé (con uno pequeño, de poco amperaje, te vale)

Coges positivo bajo llave (de donde creas conveniente) y lo llevas a la patilla 30 y a una patilla del pulsador. De la otra patilla del pulsador, sacas un cable al 86, otro cable al 87 y un tercer cable desde la patilla 87 a la patilla 86 del relé "grande". Y la patilla 85 a negativo de batería o masa.

Ahora el relé grande.

La patilla 30 a positivo de batería motor.
La patilla 87 a positivo de batería auxiliar.
La patilla 86, lo que hemos dicho más arriba.
La patilla 85 a negativo batería o masa.

Y ya lo tienes.

Protege todos los positivos con fusibles adecuados.

Saludos





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aghast

Que conste que no soy chispas, eh?

Si alguien ve que la he cagado, por favor, corregidme. Así aprendemos todos.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

perolet

Lo que quiero es poner un pulsador,  no un interruptor que es lo que tiene alcasa.
Lo que tiene alcasa solo para que no trabaje tanto el cable d+ del alternador.
Lo de poner que vaya el relé,  aunque sea el pequeño, excitado por la llave de contacto es un error,  siempre se tiene que excitado con el motor en marcha.
Imagina que tienes la batería del habitáculo muy descargada y la del motor algo descargada pero suficiente para arrancar en pocas veces,  en el momento que des contacto la secundaria va a absorber lo que pueda del motor para estabilizar tensiones y no podrás arrancar.
https://m.ebay.es/itm/DC-5V-12V-24V-Adjustable-Cycle-Trigger-Delay-Timing-Timer-Relay-On-Off-Switch-em/382131486758?hash=item58f8cfc026%3Ai%3A382131486758&_trkparms=pageci%253A22878ac1-bba7-11e7-8afc-74dbd180d72b%257Cparentrq%253A619d42c715f0ab66ef26cc07ffff8f28%257Ciid%253A1
Al final compraré este y lo regulares para media hora porque no me gusta que cargue mucho tiempo de batería.
El funcionamiento es el siguiente
Arrancas la furgo y no pasa nada aprietas el pulsador,  no un interruptor,  y carga durante media hora,  y se para.  Y ya no vuelve a pasar nunca nada si no vuelves a apretar el pulsador.
Tengo placa solar y me es suficiente,  esto es como una especie de chute de media hora por algún imprevisto.
También decir que si paras la furgo antes de media hora se separan las baterías.

aghast

Octubre 28, 2017, 09:57:11 am #8 Ultima modificación: Diciembre 01, 2018, 09:07:45 am por aghast
En ningún momento he hablado de interruptor, he puesto pulsador que es lo que tú quieres.
O no me he explicado bien o no me has entendido bien.

Te dejo un esquema de lo que te digo.



Luego tienes la opción de desconectarlo a voluntad con otro pulsador, normalmente cerrado, aún estando el motor arrancado.

Te dejo la otra opción.
En este caso, hay que asegurarse que el pulsador normalmente cerrado (el de desconexión ) aguante la corriente que consuma la bobina del relé grande.

"Editado para modificar esquema"
He cambiado de posición el pulsador NC de desactivación. Así evitamos lo que comentaba antes. Ya no es necesario que el pulsador aguante la corriente de la bobina del relé grande. Sólo la del relé pequeño.



Pero bueno, tú mismo.

Yo lo haría así.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

perolet

No entiendo el esquema o mejor dicho no entiendo de relés.
El pulsador al que tu te refieres es momentáneo y el relé se queda pillado?
Y después cuando pierde la corriente por el contacto se separa?
Yo lo que quiero es que se desconecten solas cuando quitas el contacto sin tener que volver a pulsar nada.

aghast

Es como dices perolet.

Al quitar el contacto el relé se desactiva y no vuelve a funcionar hasta que no lo pulses de nuevo.

El relé, se activa cuando le metes positivo por la patilla 86. La patilla 85 del relé estará siempre conectada a masa o negativo.
En el momento que el relé se activa, se juntan las patillas 30 y 87.

Así es el funcionamiento básico del relé.

La segunda opción que te he puesto, es para que puedas desactivar el relé sin necesidad de quitar el contacto, por lo que comentabas de los 30 minutos.

Si hay dudas ya sabes.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

perolet

De verdad que no lo entiendo,  si al rele pequeño solo le das una pulsación se cerrará solo por el momento de la pulsación y después se volverá a abrir. 
Al menos es lo que yo entiendo.
Voy a estudiarlo un poco más.

aghast

No te preocupes. Te lo explico para que lo entiendas y sepas lo que vas a hacer.

Accionas el pulsador y le llega positivo al 86 del relé pequeño. Este se activa y cierra el contacto entre 30 y 87, por lo que ya tenemos positivo por el 87. Como el 87 está unido al 86, la bobina se está realimentando y el relé no se cierra. Ya no hace falta que le siga entrando positivo al 86 mediante el pulsador, porque se lo estamos dando desde el 87.

Espero lo tengas ahora más claro.

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aghast

Y si no te queda claro, lo seguimos comentando.
Me gustaría que entendieras perfectamente lo que vas a hacer. Así te será más fácil llevarlo a cabo y detectar posibles errores si llega el caso.

Saludos

pabgarde

En mi caso intenté hacer algo parecido con el contacto pues no tengo la señal D+. La única alternativa que vi es usar un arduino y programación, no encontré nada we love hiciera solo.

Yo tampoco entiendo cómo ese esquema hace que al parar el motor ese relé se apague...