Sustituir regulador PWM por MPPT con placa 100w

Iniciado por s.juan, Julio 19, 2022, 10:45:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

s.juan

Hola,
La instalación que tengo ahora mismo con placa solar en la CaliT5 dudo que esté cargando la bateria. De primeras ya adelanto que no tengo mucha idea de electricidad, placas solares... he leido algunos post... pero me cuesta entender al completo los conceptos...

Llevo una placa solar flexible de 100w, 36 celdas con regulador PWM 12/24v de 10A y una segunda bateria (creo que trae de serie de plomo/acido) de 12v.
De la placa solar en el techo al regulador en la parte trasera del maletero, baja con un cable de 2.5mm y del regulador hasta la bateria, aprovecha la toma de mechero que está en la parte trasera del maletero de la CaliT5; no se si es lo mejor, pero así es como lo montó al quien compre la furgo.

Mi pregunta es, si puedo poner un regulador MPPT de 15A sustituyendo al PWM de 10A para la placa de 100w que tengo. Estaba mirando el Victron Energy 75/15 con Bluetooth para poder monitorizar por el movil con la aplicación los datos de carga..
Victron tiene un calculador MPPT que para placas de hasta 115w indican el regulador de 10A (Victron Energy 75/10)
De cara a en un futuro ver si la placa se queda pequeña... pensaba en el de 15A por poder conectar placa de mas potencia... pero queria preguntaros, si pasaria algo por poner el regulador de 15A (el siguiente modelo superior Victron Energy 75/15)
Supongo, que todo son mejoras, pasar del regulador de 10A a 15A y de PWM a MPPT, pero ya os comento que me pierdo en todo esto.
¿Los cables de 2.5mm originales de la placa al regulador mejor igual cambiarlos a mayor sección?; y en la CaliT5 la toma de mechero trasera del maletero no se que cables le llegaran; se supone que las tomas de mechero hasta 15A aguantan, luego quiero pensar que llegaran cables que aguanten todo eso...

Por curarme en salud, aunque el regulador MPPT tuviera una salida de 15A max, supongo que podria ponerle un fusible de 10A hasta la bateria y de haber algun problema... que se queme el fusible y ya esta; de todas formas, aunque tenga salida de 15A el regulador, la placa solar no daria tanto amperaje (Ipmax 5.5A) tampoco asi que... ¿que opinais?

Os pongo algunas medidas que tome y que me hacen dudar del correcto funcionamiento para cargar la segunda bateria asi como las especificaciones de la placa

Placa Solar 100w
- Pmax 100w
- Ipmax 5.5A
- Vpmax 18v
- Isc 6.1A
- Voc 20v

Medias

- En circuito abierto directamente en la placa: 19.2v-19.3v
- En circuito abierto al regulador: 18.3v-18.4v
(me parece demasiado la caida de tensión desde el techo al regulador en el maletero; quiza un par de empalmes rapidos que hay no ayuden mucho y menos si no son buenas los empalmes)
- De la bateria bajo asiento conductor, al regulador en el maletero: 11.9v-12.0v
- Cuando conecto bateria y placa en el regulador, las medidas son: 12.1v-12.2v

¿Cambiando a MPPT con toda la chapa que he puesto... podria mejorar algo o estoy diciendo barbaridades?

Rhunas

No vale la pena, los mppt necesitan mayor voltaje para comenzar a cargar, tu placa da Max. 18v tendrías que cambiar la placa tambien

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


s.juan

Cita de: Rhunas en Julio 19, 2022, 12:46:41 pmNo vale la pena, los mppt necesitan mayor voltaje para comenzar a cargar, tu placa da Max. 18v tendrías que cambiar la placa tambien

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Ok,
Muchas gracias por la respuesta.
Ahora me surge otra duda;
Perdonar mi ignorancia, en el manual de este otro articulo que he encontrado, a ver si este me serviria http://Victron ENERGY BlueSolar PWM-LCD y USB 12/24 V, 10 A - SCC010010050 https://amzn.eu/d/2uPzO9F, pone que la bateria tiene que ser de plomo/acido.

Mi bateria no pone nada (ni AGM, ni GEL...) por eso supongo que sera de plomo/acido, pero ¿como podria saberlo exactamente?
Lo unico que veo es un BEM Code 5K0915105H


koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

oskar.

Yo más invertiria en una batería nueva. Gel, agm o ahora por lo visto se lleva el litio.

Enviado desde mi RMX1911 mediante Tapatalk



s.juan

Cita de: oskar-iratxe en Julio 19, 2022, 17:41:32 pmYo más invertiria en una batería nueva. Gel, agm o ahora por lo visto se lleva el litio.

Enviado desde mi RMX1911 mediante Tapatalk
Algo a tener en cuenta tambien; creo que tiene ya sus añitos tambien y no aguanta mucho

Gracias

koskolva (a.k.a. mandril)

Pon Litio+Booster, y luego ya amplías instalación con una placa solar
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

s.juan

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Julio 20, 2022, 07:34:35 amPon Litio+Booster, y luego ya amplías instalación con una placa solar
Para mas adelante lo tendre en cuenta; esta pendiente algun trabajito de camperizacion con algun profesional...

Ahora mismo lo que mas me urge seria solucionar poder cargar la bateria con la placa que es lo que dudo que funcione debidamente.

Te agradezco la ayuda


carterroto

En verano la placa debería de cargarte, ¿has comprobado que no sea la batería que ha muerto? Antes de nada comprobaría que la batería retiene la carga durante 24h sin ningún consumo, o si un pequeño consumo te la funde. Para eso tendrías que soltarla o al menos desconectarla de la placa.

s.juan

Cita de: carterroto en Julio 20, 2022, 10:46:38 amEn verano la placa debería de cargarte, ¿has comprobado que no sea la batería que ha muerto? Antes de nada comprobaría que la batería retiene la carga durante 24h sin ningún consumo, o si un pequeño consumo te la funde. Para eso tendrías que soltarla o al menos desconectarla de la placa.
Si,
Acabamos de estar un fin de semana fuera y con todo este calor, nos ha aguantado un dia y medio, dos dias mas o menos con consumo de nevera, agua.
Con la placa conectada no subia el voltaje, de ahi que sospeche que algo no va y por eso ando mirando algun otro regulador algo mas decente y poder monitorizar o ver algo en pantalla, cosa que ahora con el que tengo no puedo

carterroto

Cita de: s.juan en Julio 20, 2022, 13:30:34 pmSi,
Acabamos de estar un fin de semana fuera y con todo este calor, nos ha aguantado un dia y medio, dos dias mas o menos con consumo de nevera, agua.
Con la placa conectada no subia el voltaje, de ahi que sospeche que algo no va y por eso ando mirando algun otro regulador algo mas decente y poder monitorizar o ver algo en pantalla, cosa que ahora con el que tengo no puedo
Si, por lo que dices no llega la carga de la placa a la batería. La batería si te dura dos días parado sin recibir carga de placa no está mal con estos calores, con nevera compresor, claro.
Has mirado si hay algún fusilble fundido? o algo que impide que llegue la electricidad generada por la placa? No vayas a comprar otro regulador y siga el problema....

s.juan

Cita de: carterroto en Julio 20, 2022, 14:41:23 pmSi, por lo que dices no llega la carga de la placa a la batería. La batería si te dura dos días parado sin recibir carga de placa no está mal con estos calores, con nevera compresor, claro.
Has mirado si hay algún fusilble fundido? o algo que impide que llegue la electricidad generada por la placa? No vayas a comprar otro regulador y siga el problema....
Tema fusibles... pense en ello, pero cuando tome las medidas, una de ellas fue conectar la bateria sola al regulador (placa suelta) y mirar el voltaje.
Rondaba entorno a 12 creo recordar por lo que descarto que pueda ser de ahi.
Eso si, conectado todo (placa y bateria), solte positivo de la salida de la bateria en el regulador para medir amperaje y... o algo hice mal o algo no iba bien; no marcaba nada; puede que el voltaje de la bateria y la de la placa fueran similares y de ahi que no se activara la carga hacia la bateria... pero el fin de semana que estuvimos fuera, conectada la placa y teniendo toda la tarde a pleno sol la placa, la bateria con nevera... iba descargandose

Disidente

Cita de: Rhunas en Julio 19, 2022, 12:46:41 pmNo vale la pena, los mppt necesitan mayor voltaje para comenzar a cargar, tu placa da Max. 18v tendrías que cambiar la placa tambien

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



No vale la pena porque no cargaría más de 18V o porque no cargaría?

Si no merece la pena MPPT vs PWM en placa 100W, el principal motivo que se dice es por tema de precio. Ahora que tengo los dos reguladores voy a hacer pruebas, y almenos hoy que he empezado, el MMPT sí ha cargado (pongo pantallazo).
Y aunque no haya sido más rápido que el PWM, el que controle la carga, sobretodo cuando está en absorción o flotación, no es mejor que la carga continua que hace el PWM?


Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno