Instalación Batería Auxiliar Start Stop

Iniciado por EVERSMANN, Junio 05, 2022, 10:25:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

EVERSMANN

Junio 05, 2022, 10:25:36 am Ultima modificación: Junio 06, 2022, 09:37:54 am por EVERSMANN
Buenos días, supongo que haya algún hilo al respecto pero la verdad no lo he encontrado.

Quería instalar una batería auxiliar y además dejarla punteada para si me falla la principal, arrancar con esta. Mi sistema es Start Stop, es decir, lleva alternador inteligente.

Quería saber que material necesito y donde comprarlo al mejor precio, esquema de la instalación y sugerencias de por dónde pasar el cable (Trafic 2016).

En cuanto a la Homologación o no en la ITV me comentan que es reforma (independientemente de que solo sea a 12v), y que habría que homologar, aunque yo por el momento no voy a homologar.

Muchas gracias a todos!

Josercha

Pues lo más fácil es que instales este relé:

https://www.amazon.es/Victron-Acoplador-bater%C3%ADa-Cyrix-120A/dp/B071Y7C9MM/ref=as_li_ss_tl?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B071Y7C9MM&pd_rd_r=cfeec7c8-e246-4029-ad17-8b7ec4c86630&pd_rd_w=rSuwZ&pd_rd_wg=KZ0Zw&pf_rd_p=86c37ee7-52d9-436f-a312-1b7beff34614&pf_rd_r=54D3RQR4HJ1T160EWHD1&refRID=54D3RQR4HJ1T160EWHD1&linkCode=sl1&tag=sincodigopost-21&linkId=fe40b44313443ba6a4b37a5138b33a1f&language=es_ES&th=1


Es un automático normal, pero tiene la función inversa, es decir, si le das positivo al pin 85, conecta las dos baterías para que puedas ayudar a la principal con la secundaria.

Una vez arranque, lo desconectas y todo vuelve a la normalidad.

EVERSMANN

Gracias Josercha, pero ese relé vale para sistemas Start Stop? Es que he visto muchos esquemas de instalación, pero en ninguno de ellos habla del sistema Start Stop, que al llevar alternador inteligente de carga, funciona de distinta manera.

Gracias!

Blizz

Con alternador inteligente y S&S mejor usar un booster. Además así ya lo tienes si algún día actualizas a LiFePO4.

Saludos,

David

EVERSMANN

Junio 09, 2022, 08:35:47 am #4 Ultima modificación: Junio 09, 2022, 08:37:54 am por EVERSMANN
Gracia por contestar.

La verdad que agradezco enormemente vuestras respuestas, pero yo no sé lo que es un Booster, si me pudieseis dejar un enlace o algo os lo agradeceria.

Entiendo que las dos baterías irán en paralelo, entre positivos iría el relé o Booster y el fusible de protección, la segunda batería la masa podría llevarla al chasis y solo tendría que tirar cable desde positivos. Las conexiones añadidas a positivo y negativo de batería auxiliar.

Es así?

Pero si quiero dejar la batería auxiliar como repuesto x si me falla la principal? Como debe conectar?

El Booster o relé para alternador inteligente con start stop, cual debo usar? (agradecería enlaces)

En cuanto a la batería, para una furgoneta, donde conectar frigo, algún móvil y alguna luz, ¿que batería me recomendáis? De cuanta carga?

Gracias!

Blizz

El booster es un cargador DC-DC o también llamado B2B (Battery to battery). Se encarga de cargar la batería auxiliar adaptándose según el estado y el tipo de ésta, por eso te decía que así ya lo tenías para el futuro si hacías un upgrade a litio.

Hay más modelos pero por simplicidad de instalación te recomiendo el Victron Orion TR Smart, yo lo llevo en el modelo 12-12/30 que como su nomenclatura indica, carga desde una batería de 12V otra batería de 12V a un máximo de 30A.

Recomendar el Victron es porque no necesita señal D+ del alternador para saber si el motor está en marcha o no (Por el S&S).

https://www.victronenergy.com.es/dc-dc-converters/orion-tr-smart-non-isolated

Simplemente necesitas fusible a la salida de la batería original, cable hasta el booster, y salida hacia la batería auxiliar. De la batería auxiliar hacia los consumos debes poner otro fusible, lo más próximo a la batería posible. Otra posibilidad es poner fusible y cable hasta un busbar y conectar todo ahí, consumos y booster.

En cuanto a batería, para tus consumos con 90-100Ah irás sobrado.

Saludos,

David

EVERSMANN

Genial!

Gracias, me ha quedado claro!

Saludos!

Cañoneta

A gusto del consumidor yo llego el regulador inteligente y sin problema lo que suelo hacer es cargar la batería con un cargador un día antes ya que las salidas son exporadicas pero la carga se mantiene todo es el tiempo de la salidas he instancia eso depende y si llevas placa solar mejor para la carga de batería
Saludos

EVERSMANN

Agosto 11, 2022, 08:28:05 am #8 Ultima modificación: Agosto 13, 2022, 09:20:58 am por EVERSMANN
Gracias a todos, finalmente hice la instalación, puse una batería Agm de 110 c20 con Booster Victron Smart 18a 12v y va genial.

Ahora me surge una duda, ¿si quisiera instalar un panel solar para que cargue la batería cuando estamos parado, que debería de añadir? La idea es poner un panel solar portátil de esos de libro.

Os dejo foto de la instalación:

Bateria, booster y portafusibles:
https://drive.google.com/file/d/1YMHIPM-UwfpAKglXATERCn2iT9W9KIMr/view?usp=sharing

Mandos:
https://drive.google.com/file/d/1YD4mbW2EhjuC1aMkOfE_qoSY7D40U_NX/view?usp=sharing

Gracias!

Blizz

Para cargar la batería auxiliar necesitas un regulador y una placa.

El regulador preferiblemente MPPT, que dan mejor rendimiento, y placa, si no quieres algo rígido ahora tienes algunas flexibles que dan buen rendimiento. Esas portátiles... Psé.

Saludos,

David

EVERSMANN

Gracias Blizz, habia pensado en comprar una placa portatil de estas tipo libro, pero si tengo que añadir mas "cacharritos" creo que de momento espero ha hacer caja que ya me he gastado una pasta, pensé que habría algo para montar directamente al victron o directamente a la bateria, pero veo que es necesario añadir mas componentes así que voy a esperar.

Muchas gracias de verdad. Saludos!